Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La conferencia sobre Bruguera en L'H

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/01/2005 09:32    Asunto: La conferencia sobre Bruguera en L'H Responder citando

Probando-probando. Cof-cof... Si toso es que estoy en el aire. Por fin funciona. Es que últimamente me da la sensación de que entro pero no me coge la contraseña y luego me dice que no estoy registrado pero aparece mi nombre de usuario activo pero... Bueno, eso es lo que me ha pasado hace un rato.

El martes 25 de enero de 2005, con un presunto -y repito, presunto- frío que pelaba, fui a la conferencia sobre Bruguera en L'Hospitalet de Llobregat (L'H). La haré al viejo estilo.

1.-Qué es L'H. Manual de saldo y de bazarchino de Geografía Local.

Se trata de la segunda ciudad más grande de Catalunya, tras Barcelona. Separada de ésta por una calle. Comparten metro y diferentes servicios metropolitanos. Generalmente se ha considerado una ciudad de inmigrantes y parte del llamado cinturón rojo, ahora naranja claro (crítica política). Bloques y bloques de pisos construidos en los años 60 y 70 forman una de las densidades de población más altas de Europa. Y el número de habitantes es mayor de 250000. Forma parte de la comarca del Barcelonès, aunque L'Hospitalet se apellida "del Llobregat", como gran parte de las ciudades cercanas y que forman parte de la comarca del Baix Llobregat. Se trata de una ciudad tradicionalmente industrial (polígono de la Zona Franca) y urbana, es decir, una zona apta para el consumo de tebeos. Allí se celebra una de las actividades cultura... no, la segunda acti... bueno, la única actividad cultural reseñable de Catalunya: el Salón del Manga. Muestra de todo ello es saber que el Jose Corbacho (de "Buenafuente" y "Homo Zapping") es de allí. "El Neeeeeeen" me juego lo que sea a que también (y, si no, id poniéndolo en cualquier otra ciudad: Mollet, Parets, Terrassa...)

2/El sitio.

Visita turística sin pérdida: la Biblioteca Tecla Sala está en una antigua fábrica de vapor, de cuando el que construía, el arquitecto y el dueño del edificio no sólo se preocupaban de la estética de las viviendas sino incluso de las fábricas, funcionales y majas. ¿Estética de las viviendas? ¿Eso ha sucedido alguna vez en este país? Sí, amigos, según la Arqueología sí. No todo son pisos feos. Bueno, a partir de ahora sí: es cuestión de tener un amiguete en el ayuntamiento que no mire cuando empotras la grúa contra los edificios históricos... y no hablo de Sabadell, por supuesto.

Dicha fábrica es hoy en día una gran biblioteca. Originalidad metropolitana, puesto que en la citada Sabadell también encontramos una biblioteca (Vapor Badia) hecha en una fábrica, rodeada de bloques de 12 plantas, por supuesto.

Es decir, la proporción en ambos casos es de una biblioteca para cada cien mil habitantes. ¡Viva la Kurtula!

La Biblioteca Tecla Sala tiene una diferencia fundamental con otras bibliotecas: a)tiene los tebeos ordenados y tiene bastantes; y b)tiene luz, ese elemento tan preciado por mí y por las plantas y tan despreciado por los diseñadores de interiores y por la Renfe.

La forma de llegar a ese lugar es muy fácil. Consiste en mirar la página web de L'H y comprobar que es imposible aclararse. Como lo único que sabes es que está pegado a una estación de metro, te montas en BCN-Sants, en la línea roja (porque hoy es hoy) y te dejas llevar. Te bajas en ¡hum! "Torrassa". ¡Y aciertas! No tiene pérdida: la biblioteca Tecla Sala no deja de ser una biblioteca "nueva", que estará situada en una zona céntrica que antes no fuera centro. La Torrassa era un barrio obrero y revolucionario ya en los años 1910 y 1920 (bueno, claro, lo de revolucionario no "ya" sino "precisamente" en aquella época). Y eso se sabe leyendo la biografía de Escobar, al que detuvieron porque se confundieron: estaba trabajando en la revista satírica "L'Esquella de la Torratxa" y la policía -hábil como siempre- supuso que era el barrio de "La Torrassa". Esas zonas antiguamente obreras, obreristas y tal ahora son nuevas zonas céntricas de las ciudades, con servicios públicos, no nuevos, sino simplemente servicios públicos, que no tuvieron hasta que los de la democracia los pusieron. Además, es lógico ese emplazamiento cultural de alto nivel -parque con rampas que llevan hasta una biblioteca-fábricadevapor conservada- en una zona mítica para la historia obrera de L'H, porque los gobernantes siempre han sido socialistas, y algo se acordarán de cuando eran de ese tipo de gente, o en algo recordarán a sus votantes. Crítica política 2.

Esa biblioteca está bien ordenada pero tiene pocas sillas, osea, estilo disco, estilo carrefour...

3/ En el siguente mensaje entro a explicar la conferencia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/01/2005 09:33    Asunto: Responder citando

La conferencia fue avisada por megafonía a eso de las 19h. ¡en la sala de lectura!

Por cierto, yo llevaba puesta la radio y parece ser que sólo se puede oír OndaCero y alguna cadena musical en L'H.

Cifra de personas: alrededor de 20. Entre el público había una par de vejetes. Se ve que eran dibujantes, pero no conseguí entender sus nombres. Uno de ellos se había dedicado a los pasatiempos.

El presentador del acto supongo que es el que se encarga de las actividades de promoción de la historieta en la biblioteca Tecla Sala. Uno de sus objetivos es "completar las colecciones" porque cuando él era pequeño le daba rabia ir a una biblioteca y encontrar sólo los dos primeros números de cada colección. Jo, pues las bibliotecas que yo he conocido no pasaban de Astérix, Tintín y Lucky Luke, todo entero. Dice que no es fácil completar las colecciones porque las editoriales pueden dejar colgada una colección si las ventas no van bien. ¿A que no lo sabíais?

Los dos conferenciantes eran: Antoni Guiral y Francisco González Ledesma.

Antoni Guiral comentó: "estamos en familia y lo puedo asegurar". La verdad es que fue saludado y reconocido por varios de los asistentes, y él mismo reconoció y saludó a varios de ellos. Las edades eran variadas. El comentario de Antoni Guiral había ido precedido de una corta conversación en la que me dijo: "¿cómo te enteraste de esta conferencia?". "Lo dijeron por Internet. Y ha salido destacado en El Periódico de hoy. Le están dando bastante publicidad a lo relacionado con Bruguera" "Sí, por la exposición del CCCB. Bueno, el mundo del cómic está acostumbrado a ser minoritario". Y, como ya estoy algo cansado de oír lo mismo, le repliqué: "hay otras actividades que también son minoritarias". Por lo menos, de esta propaganda, con mucha o poca gente en los actos, quedará poco, porque creo que es una moda, pero también quedará algún libro, como el realizado por el propio Guiral que se equivocó al no hacer propaganda del mismo. Un asistente llevaba ese libro (un piazolibro que no sé en qué estantería cabrá).

El mayor error de la conferencia, a mi entender, fue el no haber colocado a los dos vejetes extrabajadores de Bruguera, en la mesa de contertulios. Había sitio de sobra y hubiera sido tanto una deferencia hacia ellos como una fuente de anécdotas.

Ahora sí, en el siguiente mensaje explico la conferencia. Fue muy interesante.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/01/2005 13:07    Asunto: Responder citando

La conferencia tenía dos partes que se iban alternando. Antoni Guiral usaba un PowerPoint con imágenes de la revista "Pulgarcito" de los años 20-60 e iba explicando algo de Historia y teoría a nivel básico, creo yo, para el nivel de los que estábamos allí. Cuando sólo hay 20 en una sala ya ves que la gente sabe quién es "Doña Urraca". No hace falta remarcarlo, creo yo. Fue como la clase a la que pude asistir en el curso de verano de la UB pero acompañada por una presentación mejor de PowerPoint -con imágenes que jamás había visto- y acompañada por las experiencias reales de González Ledesma.

Nota sobre el PowerPoint: la idea es buena pero hay que procurar que subrayen lo que decimos. Es decir, es mejor una imagen grande de Carpanta que una página que no podemos leer de lejos. O viñetas ampliadas en la pantalla...

A intervalos, Guiral paraba de hablar y cedía la palabra a González Ledesma, quien, para mí fue el verdadero protagonista del acto, al ser un trabajador de la Editorial Bruguera entre los años 40 y 60.

¿Quién es Francisco González Ledesma? Pues ha sido Silver Kane, autor de novelas de kiosko, de misterio, creador del Inspector Dan (ya saben: él lo haría mejor, Hólmez dixit). Ha sido Premio Planeta. Ha sido abogado de Bruguera, y asesor empresarial por lo que oí, aunque Francisco Bruguera, el amo, no se dejaba aconsegar. También, y por lo que oí, ha sido amigo de los dibujantes: "me'ls estimava molt a tots" repetía. Básicamente me dio la sensación de ser uno de los últimos testimonios de un Línea 900 o de un documental de esos que sale gente hablando de la Segunda Guerra Mundial o del Titanic. El tío tenía una forma de hablar muy tranquila pero que no cansaba. También ha sido periodista en diversos diarios, como "El Correo Catalán".

Y ya que estoy con la parte de la organización Bruguera, comenzaré a decir 4 cosas sobre ésta. La editorial fue fundada en los años 10. En los años 20 se montó la revista de historietas ilustradas "Pulgarcito", que aún no era un tebeo. Parece ser que vendía "revistas mutualizadas por niños" o algo así: como que los niños podían estar suscritos a varias revistas a precios baratos y tuvo bastante éxito (no sé si lo entendí bien). Durante la Guerra Civil, el hecho de estar en Barcelona y la propia actitud de los dos hermanos Bruguera, hijos del fundador, llevó a sus publicaciones a ser pro-republicanas. Esto les planteó problemas en la primera postguerra, porque conseguir los permisos era difícil, porque conseguir papel era difícil, en general, y en concreto para alguien no afecto al nuevo régimen. Don Pantaleón Bruguera "era millor persona" que Francisco Bruguera. Su nombre, para mí, que ya es de tebeo bruguera. Bueno, me suena a "Don Pantuflo Zapatilla" sin hacer ningún esfuerzo. Se ve que era bajo y bastante contrahecho, por lo que evitó que lo llamaran a filas (tenía problemas incluso para sostener un fusil, supongo que por la altura). Sin embargo, decidió alistarse por su cuenta. Sin embargo, se perdió una noche. Encontró una patrulla y preguntó que dónde estaba la columna tal, una típica columna republicana: "hola sabeu on puc trobar la columna tal?". Y lo detuvieron porque preguntó a un grupo de soldados fascistas cómo buscar a su ejército republicano en catalán. Para mí esto ya es una historieta brugueril típica. Vamos, yo veo al Dire del Botones Sacarino en algo así (y ya pongo un personaje de los años 60-70-80, no del principio). Este Pantaleón tenía un secretario con las mismas características físicas. Parece ser que murió a mediados del siglo XX, según le entendí a Glz Ledesma.

El otro hermano es Don Francisco Bruguera, un personaje que fue el amo de la editorial. Un típico empresario paternalista de mediados del siglo XX al que había que seguirle la corriente en todo o se enfadaba. "Tu, li va dir; no, vostè, perquè ell no parlava de tu a ningú". Él sólo hablaba "de usted" ("vostè"), nunca de tú. La primera mesa que tuvo Glz Ledesma era una mesa de carpintero que era de todo menos lisa. Se le tuvo que pasar "paper d'estrassa" (jo, el papel de estraza es otro mito brugueril) i "el propi senyor Bruguera m'hi va ajudar". En los primeros tiempos, el señor Bruguera ayudaba incluso a tareas muy ajenas al mundo de la edición y permitía a sus dibujantes una cierta "alegría". "Quan Bruguera va començar a guanyar diners, quan es va fer multimilionari va perdre la humanitat i va tractar tothom sense consideració". Intentaré volver sobre el tema pero sigo presentando a los personajes. También intentaré hablar de Seix Barral y de Terenci Moix. Si me olvido y os interesa, preguntadlo.

Uno de los datos importantes es que Bruguera tenía imprenta propia. Eso le permitía publicar de todo, libros, folletos, etc. Le daba una cierta libertad. Sbreentendí que hubo más de una crisis en la Editorial Bruguera hasta llegar a la final, que sería, según eso y mi interpretación, la que acumulaba los problemas anteriores. Una de las causas de esas crisis era la chulería creciente de Francisco Bruguera. "Algú s'ha equivocat i no he estat jo". "Alguien se ha equivocado y no he sido yo" era una de sus frases típicas. Glz Ledesma dice: "tots ens equivoquem moltes vegades al llarg del dia però Don Francisco Bruguera deia que ell no", osea, que "todos nos equivocamos muchas veces a lo largo del día". Bruguera pensaba, por contra, que él era infalible. "Eso es pecado de soberbia" (citado de una historieta de Zipi y Zape). En una de esas chulerías le dio por llevarse los talleres gráficos a Parets del Vallès. "Jo, com a advocat de l'empresa, li vaig dir que era una mala decisió perquè hauria de pagar el trajecte en un autocar de l'empresa per als 1000 treballadors de Barcelona a Parets. Això suposava perdre 4000 hores en diners". Glz Ledesma se dio cuenta de que, dado que los trabajadores serían los de Barcelona, se les tendría que llevar y traer y pagarles el trayecto. Total: 4000 horas diarias pérdidas en dinero. En esa época (indeterminada, pongamos que fueses los años 60) las empresas aún tenían servicios de transporte para trasladar a sus trabajadores a las fábricas, cosa que hoy es residual porque así se ahorran costes (trasladan el coste hacia el trabajador: "se busca mozo de almacen con vehículo propio", y la gente contenta porque chulean de coche cuando, en realidad, les están quitando dinero del sueldo y tiempo. Mientras hayan JBs y birras, todo bien). Esos talleres son los que hoy albergan el archivo de Bruguera y las rotativas del Grupo Zeta (donde imprimen El Periódico de Catalunya, el Sport y tal).

La respuesta a ese consejo de su abogado (y asesor empresarial, consultor.. hoy tendría 30 nombres en inglés, "manager consultant", "foresight assistant chief director"... la respuesta fue la siguiente: "a vostè el despatxaré". "A usted lo despediré" era una frase muy repetida por Francisco Bruguera. Al final, fue Glz Ledesma el que acabó dejando Bruguera porque no le gustaban el rumbo que había tomado la empresa. Él lo cuenta con pena pero, visto con perspectiva, Bruguera no es ni más ni menos que un ejemplo magnífico de empresario paternalista-fascista convertido en un empresario neoliberal, en un pionero de la destrucción de las relaciones laborales de hoy en día.

Glz Ledesma entró en Bruguera con unos 14 o 15 años, para ayudar a su tío, Rafael González. Por lo que entiendo, él tuvo mejor relación con su tío que los hijos de éste. La razón es la siguiente: Rafael Glz dedicaba tanto tiempo a su trabajo que no tenía tiempo para su familia. El resultado es que se distanciaron. Glz Ledesma dice que "nunca se tiene que abandonar la familia por el trabajo". Que tomen nota los que no piden permiso de trabajo para ir a la reunión con la tutora de su hijo... pero que tomen nota los agentes sociales y la Inspección de Trabajo para conseguir que no se tomen reprimendas/multas/amenazas en esos casos y otros. La anécdota la pongo por lo siguiente: ¿podía Rafael Glz no haber trabajado tanto y haber continuado su relación laboral en Bruguera? Es posible que no. Cuando hable de las jornadas laborales, ya veremos. Rafael González era un periodista represaliado por el Nuevo Estado Franquista. Había mucha gente así: abogados, arquitectos, etc. Consiguió entrar a trabajar en Can Bruguera, donde contrataron a muchos republicanos represaliados... entre ellos, un funcionario de correos llamado Escobar. Lo que no me cuadra es que el Franquismo no sospechara de una empresa llena de ese tipo de gente. "Això té dues lectures. Una: la família Bruguera donava feina a gent que no li'n donaven, de feina, per raons polítiques. Segona lectura: com l'empresari que contracta "sense papers" s'asseguraven gent que no protestés, tenien esclaus". Por un lado, gente a los que no les daban trabajo por cuestiones políticas, en ningún otro sitio, eran contratados por la editorial. A su vez, ésta, como el empresario que contrata "sin papeles" conseguía gente sumisa, que no protestaran por nada, conseguía esclavos. Previamente, Rafael González había trabajado repartiendo carbón porque no encontraba trabajo de periodista. La visión de Antoni Guiral es como de escándalo y de compadecimiento; repartir carbón como si fuera lo más patético (te tendría que ver buscando trabajo con el 80% de licenciaturas y cursos de formación, chavalín). La otra visión, la de Ledesma, no me pareció tan clasista; también aclaró que no repartía carbón casa por casa sino a fábricas (no sé si también tiene una gradación cualitativa que me he perdido).
Rafael González no podía trabajar de periodsista en la editorial pero sí que se le encomendó preparar las revistas de historietas para hacerlas resurgir. Él no había tocado nunca un "Pulgarcito" pero de él salen la mayoría de personajes e ideas de esa época y de esos autores.

Én el siguiente mensaje: "trabajar en Bruguera"
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/01/2005 14:27    Asunto: Responder citando

La mayoría de datos que doy, así como los entrecomillados suelen ser de González Ledesma. Él es quien aportó el suquillo a la conferencia. También le aportó una cierta humanidad y esa sensación de verosimilitud, dado que hablaba de gente, de lugares y de situaciones que él había vivido. Por ejemplo, el lugar de trabajo o los dibujantes.

Ledesma comenzó limpiándole los zapatos a su tío "en agradecimiento" a algo que había hecho por él. Ledesma también llegó a trabajar demasiado y en demasiados sitios hasta que una vez que le dio la mano a su hija para cruzar la calle, ésta le dijo: "papa, saps que és la primera vegada que em dones la mà?" ("papa, ¿sabes que es la primera vez que me das la mano?"). Parece ser que este hecho le hizo reflexionar. Sin embargo, era lo típico de la época: Ledesma era abogado de la empresa; era periodista, y era escritor de novelas semanales de misterio, como mínimo. Los dibujantes no trabajaban menos.

Trabajaban juntos en el "cèntric Passeig de Gràcia" (dijo el número y todo). Decir "centrico" y "Paseo de Gracia" juntos es una redundancia casi inadmisible pero eso no evitaba que se congelasen de frío en invierno y que fuera un infierno en verano. De todos modos, el buen humor preponderaba entre aquel grupo de gente y, creo que un tal Josep Maria Lledó, podía decir cosas del tipo: "No sé de què us queixeu: passeu l'estiu entre Mallorca i València" ("No sé de qué os quejáis: pasáis el verano entre Mallorca y Valencia"). Se ve que fui el único que pillé el chiste. Luego lo tuvo que explicar: el Pg Gràcia està situado entre las calles Mallorca y Valencia. Construidas destrozando el magnfívio proyecto de Ildefons Cerdà (Pla Cerdà), para hacer crecer BCN más allá de sus murallas y unirla a la entonces independiente Vila de Gràcia, las calles del Eixample (Ensanche), y a finales del siglo XIX (época del Modernismo pero también de cierto regusto del Romanticismo, con su recuperación de la Historia, y en plena adquisición de conciencia nacional), en ese contexto a las calles se las llamó de dos maneras: las que van de mar a montaña llevan nombres de personajes de la Corona de Aragón o de la Edad Moderna, las calles perpendiculares llevan nombres de los lugares y reinos de dicha Corona en su momento de máxima expansión.

Así pues, trabajaban aquí: (hoy, en exclusiva, para Aquíhayviñeta)
[img]
]http://www.bcn.es/cgi-guia/guiamap4/cgi-guia/?actives=&scl=5&cnt=30406.92%2C82692.34&plt=&plant=capes4c&txt1=&txt2=&idioma=0&grayscl=0&zoom=1&map.x=268&map.y=33[/img]

Rafael González es considerado el creador de la mayoría de personajes y situaciones, así como del vocabulario que utilizaban. Esto no lo dijo Ledesma pero sí lo dice Jorge Bayona Url: Rafael González ordenó la destrucción de originales cuando vio que no le quedaba espacio (bueno, lo del espacio es mi suposición).

Cifré era el más joven. Tenía menos imaginación que los otros, "potser perquè era més jove". Recibía los guiones hechos. A cambio, atendía las llamadas de teléfono, dirigidas a los dibujantes. Aparte, había una telefonista.

Conti era el intelectual. Siempre quería tener una conversación seria. Se trata del prolífico Conti, autor de chistes y chistes y chistes, de páginas de Carioco y otros personajes. A la vista de lo que ahora sabemos de la Editorial Bruguera cuesta imaginar que Francisco Bruguera permitiera la publicación de "Apolino Tarúguez y su secretario Celedonio" porque yo veo a Taruguez como el propio Bruguera, fiero y destructor de cualquier esperanza hacia su empleado.

Sobre los demás no recuerdo que dijera gran cosa. Su explicación iba lanzando ideas por aquí y por allí.

Los dibujantes se reunían allí. Luego, Bruguera decidió cambiarse a otro sitio. Creo que a Camps i Fabres, número 5. Esto es curioso porque allí sí que ya fue de pesadilla. Bruguera ya pasaba de todo y de todos y los machacaba de todas las maneras: más horas, más páginas.

En un momento determinado y, obsesionado por ganar dinero y por mandar, decidió que los dibujantes se fueran a dibujar a su casa. No le veo ni el mayor ni el menor rendimiento económico a esto. Peñarroya, que era un trozo de pan, le dijo: "per què ens fa això? Si jo no li he fet res de dolent"."¿Por qué nos hace esto? Si yo no le he hecho nunca nada de malo". Al final hubo un turno de preguntas (3, en concreto) y un asistente dijo que "si no era mejor trabajar en casa antes que en la editorial". Ledesma volvió a insistir en una idea que había insinuado en alguna ocasión: lo que les daba ideas a todos era el hecho de estar todos juntos, interactuando de alguna manera, comentando y en camaradería. Parece ser que de ahí salían las grandes ideas. Si uno no tenía una idea, otro le ayudaba o le daba alguna. Si nos fijamos, lo podemos llamar de cualquier manera a este sistema menos capitalista, porque es cooperativista, no hay una propiedad ni compraventa de ideas, etc. Y encima era económicamente rentable.

Aunque la ley decía que no se podía multar a la gente por llegar menos de 5 minutos tarde, pero los dibujantes llegaban tarde porque para eso son artistas y la puntualidad no iba con ellos, Francisco Bruguera comenzó a arañarles el sueldo con triquiñuelas del tipo: adelantar o atrasar el reloj para que siempre llegarán más de 5 minutos tarde y salieran más tarde. Y luego les restaba del sueldo los minutos diarios que "habían llegado tarde" (entrecomillada la mentira legal). Los dibujantes cobraban muy poco. Solían vivir realquilados y en pensiones. Alguna vez alquilaban todos juntos una habitación con derecho a cocina en Blanes en el verano. Y se consideraba un lujo eso del derecho a cocina.

Para que nos hagamos una idea, en es época la gente trabajaba jornadas muy largas -10 o 12 horas diarias y los sábados también-. Por presiones de la Iglesia Católica y de alguien que veía que no se podía matar a la gente a trabajar porque a ver a quén se va a gobernar luego, se montó una base de legislación laboral. De hecho, había empresas que montaron, por iniciativa de los propios patronos o por presiones sindicales o por recomendaciones obligadas del gobierno, incluso piscinas para los trabajadores o guarderías o incluso peluquerías. Había algunas fiestas ineludibles.

Ahora bien, ¿cuá era la situación de la Editorial Bruguera? Se trabajaba la mañana el 25 de diciembre (Navidad). Eso demuestra que eran unos verdaderos genios del humor, del ingenio y de la inventiva porque las historietas de Navidad son obligadas y el material lo tenían que sacar de su cabeza, no de la realidad en muchos casos. También se trabaja el 18 de Julio, fiesta nacional que conmemoraba el día del Glorioso Alzamiento Nacional (traducido: el día que Franco comenzó a matar gente, entre ellos a los que le hacían sombra). El citado periodista Lledó (lo pongo porque me suena ese nombre) preguntó: "Per què no celebrem la festa del 18 de Juliol?" ("¿Por qué no celebramos la fiesta del 18 de Julio?"). Francisco Bruguera contestó: "Perquè és una festa feixista"
("Porque es una fiesta fascista"). Lledó propuso: "Llavors per què no celebrem la festa del 14 d'Abril?" ("¿Por qué no celebramos la fiesta del 14 de Abril?" - día que conmemora la II República). La respuesta de Bruguera fue tajante y previsible: "A vostè el despatxaré" ("A usted lo voy a despedir").

Hay que decir que la Editorial Bruguera publicaba de todo: tebeos, recortables, cromos, libros... pero que en el despacho de Don Francisco Bruguera sólo estaban a la vista dos libros, uno de los cuales era Franco. Ese hombre, una recopilación de los discursos de Franco. Una interesante proyección (vulgo chaqueterismo) para alguien que comenzó como republicano, llegó a teniente en la Guerra Civil, comenzó a dar trabajo a represaliados. Probablemente no hizo más que adaptarse a las circunstancias. ¿A qué circunstancias? ¿A cuáles van a ser? A las de ganar dinero a patadas.

"Eren gent alegre, amb alegria de viure. Feliços. L'alegria i l'humor els hi sortia de dintre". Eran alegres. El humor les salía de dentro y por eso podían aguantar inacabables jornadas y trabajar sin fiestas. De alguna manera, eso responde a una pregunta que hice y que, más que nada, era admiración: "¿cómo es posible que consiguieran hacer esas creaciones teniendo esos sistemas de trabajo tan inhumanos, peores que en las fábricas? ¿cómo conseguían tener tan buenas ideas?". Antes de ir pensaba hacer tantas preguntas como pudiera. Luego me di cuentas de que no sería posible y luego pensé en no hacer ni una sola pregunta. Pero cuando pasaron el micrófono y vi que nadie preguntaba pensé: "¿cuántas veces más voy a tener la oportunidad de comentar algo con un trabajador de la Editorial Bruguera?", así que opté por hacer esa pregunta-admiración, y que además no quedará mal del todo en la grabación que nos dijeron que hacían del acto. Osea, que supongo que se podrá consultar dicha conferencia con DVD, VHS o cinta de cassette o lo que sea.

Poco a poco la avaricia (no es una historia feliz, no) de Bruguera le hacía quererlo todo. "Ledesma, faci el que sigui perquè jo sigui el propietari dels personatges". Ledesma se resistió a que Bruguera se quedase como propietario de los personajes de otros autores. Dice: "No sé el que dirà avui la Llei de Propietat Intel·lectual però serà similar". Resulta que la Ley de la Propiedad Intelectual de aquella época se ve que ya decía que la editorial es propietaria de aquella edición pero que tenía que volver a pagar al autor por volver a publicar aquella historieta, cuento, etc. Ledesma reconoce que los abogados "tenemos mucha imaginación" y tergiversó la ley como pudo. Por un lado, los autores volverían a dibujar en la redacción porque así quedaba como que lo que uno hace dentro del recinto de la empresa forma parte de la empresa y uno no lo puede reclamar como propio. Por otro lado, cuando un dibujante creaba un personaje, Ledesma lo llevaba al Registro de la Propiedad Industrial y lo registraba como un producto industrial (como el plano de una máquina, etc.). A la de gente que le dará vergüenza ir con un tebeo o un muñeco a un sitio de esos; pues por dinero lo que sea. Registra el producto, el personaje como si lo hubiera realizado Francisco Bruguera, "que no sabia ni dibuixar" y
le llevaba de vuelta el dibujo a Bruguera, él cogía el dibujo y le decía: "et permeto que puguis utilitzar aquest personatge meu" ("te permito que puedas utilizar este personaje mío").

Esto fue desmotivando a los autores poco a poco. Aquella primitiva alegría cada vez era más difícil. Se dieron cuenta de que no eran más que engranajes de una máquina industrial cada vez más grande y voraz, ansiosa sólo de dinero. Cuando salieron los 5 autores (Cifré, Peñarroya, Conti, Escobar, Giner) para montar su propia revista, Tío Vivo, ya estaban hartos de Bruguera. Éste dio los personajes a otros dibujantes (los cedió a otros dibujantes, dado que, al fin y al cabo los personajes eran de su propiedad legal). Además, le pidió a Ledesma que hiciese las gestiones pertinentes para impedir que la revista Tío Vivo saliese a la calle. Se fue a Madrid pero "eren amics meus. Em sentia més a prop d'ells que del senyor Bruguera. Vaig fer les gestions tan malament com vaig saber i la revista va sortir endavant. Sempre hi ha un mal dia que un treballa malament". Vamos, que "eran amigos míos. Me sentía más cerca de ellos que del señor Bruguera. Hice las gestiones tan mal como supe y la revista salió adelante. Siempre hay un mal día en el que uno trabaja mal", dice con humor. "Professionalment m'hauria de sentir avergonyit però moralment em sento molt satisfet" ("Profesionalmente me tendría que sentir avergonzado pero moralmente me siento muy satisfecho").


Francisco Bruguera se negaba a llamar "Redacción " a la sala de dibujo. Su nombre era: "Lugar de trabajo número 2" (¿Cuál sería el 1? ¿La imprenta, tal vez?). De alguna manera, es "mobbing", es desvalorizar el trabajo que uno hace, quitarle significación. Es usar negativamente la lengua. Eso es típico de varias empresas transnacionales pero para poner nombres rimbombantes a trabajar más horas sin cobrar ("colaborar con la gestión del timonel" y otras frases ridículas,muchas de ellas en inglés para que los que no lo sepan hablar no puedan sentirse ni ofendidos ni hacer chistes sobbre ello).

El estudio del Passeig de Gràcia era buhardilla en la que se pasaba tanto frío en invierno que los dibujantes temblaban. Ahora id a buscar dibujos temblequeantes o de trazo movido. Pocos o ninguno.

Bruguera les hacía dibujar a golpe de pito. Sonaba una campana y se tenían que poner a trabajar. Si pensamos que el trabajo de dibujar tebeos puede ser industrial pero tampoco es para tanto... es pasarse. ¡Pero lo hacían! ¡Creaban maravillas! Es admirable. Pese a tener todos los factores en contra hacían cosas magníficas, chistes graciosos, páginas llenas de inventiva y con un vocabulario divertido. Si los vendieran con la campaña de marketing adecuada, harían gracia hoy en día. (una idea para el Espía de Ediciones B, o para el Espía de Forum-PdA que no tiene mucho trabajo últimamente porque se han quedado sin superhéroes de Marvel).

Por otro lado, ese sistema ¿es tan diferente del sistema de los estudios de manga?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/01/2005 14:39    Asunto: Responder citando

Sobre la censura: lo difícil era la negociación continua, semanal con el censor, que estaba en la Rambla Catalunya 122, un sitio ahora en alquiler (Ledesma se alegra).

El censor tenía 7 hijos y tenía que darles de comer a todos. Era poeta y eran interesantes sus poesías. Se inventaba cosas raras para censurar, sobretodo relacionadas con aspectos sexuales y los justificaba. Ledesma dice que el tío tenía unas extrañas perversiones sexuales: quitarle el moño a Hermenegilda porque se sabe que son mejores en la cama; lo sexy que podía ser Doña Urraca ("con lo fea que era") debido a su traje de luto negro y que se le viera la pantorrilla y los encajes blancos; o quitar las trenzas porque en la novela erótica de verdad se las coge de las trenzas. Visto con perspectiva, ¿qué? Por otro lado, ¿hasta qué punto no era una forma como otra de justificar las horas de trabajo?

Bruguera sobornaba al censor: le daba una cheque por Navidad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2015 13:37    Asunto: Responder citando

Lunes 20150302. Fallece Franciso González Ledesma. Silver Kane.

[Nota: marzo 2017: su hija publicará un libro basado en el de memorias de su padre con un personaje creado por González Ledesma y medio basado en su tío, Rafael González, según una noticia]

http://revistafiatlux.com/wp-content/uploads/2015/03/Una-historia-vieja-en-blanco-y-negro.pdf

http://www.publico.es/culturas/fallece-escritor-y-periodista-francisco.html

Novela popular de kiosko. Del Oeste y policíaca.

Ganador de un premio Planeta, cosa que siempre he considerado como una especie de cierre oficial de etapa de editoriales dirigidas hacia lo popular, como Bruguera, Toray, Molino y otras. Os damos este premio y no molestéis más.

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=917&postdays=0&postorder=asc&start=0

Además, fue el sobrino de Rafael González, director editorial (cargo aproximado; jefazo) de Editorial Bruguera. Entró a trabajar por ese enchufe familiar. Su mayor crítica: que se dedicaba sólo al trabajo y nada a la familia.

Francisco González Ledesma escribió:
[Rafael González]se negó a exiliarse tras la caída de Barcelona y la victoria del franquismo. Dicen que se negó incluso a abandonar su puesto de redactor. No importó, la realidad se ocupó de abandonarle a él. Bajo amenaza de cárcel y profesionalmente represaliado, dedicó los años siguientes a la semiclandestinidad y a la venta ambulante de carbón y jabón (astuta mezcla)


Hasta ahora yo sabia lo del carbón pero no lo del jabón.


Enric González, hijo de Francisco González Ledesma escribió:
Creo que nadie de los que trabajaron para él en las décadas siguientes fue capaz de apreciarle; quizá mi padre, Francisco González Ledesma, que le conocía de antes. A Rafael González, el tirano, el censor del lápiz rojo, el director de publicaciones de Bruguera, se le odiaba, se le temía, acaso se le respetara a veces.


Enric González, hijo de Francisco González Ledesma escribió:
Fue el terrible Rafael González quien le llevó a Bruguera y le encargó los guiones del Doctor Niebla, un misterioso justiciero creado por el propio Rafael González (como Douglas L. Templewood) y continuado por mi padre. “Mora, usted tiene que ser escritor”, le dijo.


Cada vez queda más claro que nos han hurtado la biografía, la novela y la serie de Rafael González. Ni tan bueno ni tan malo. Pero un cazatalentos de verdad. Un tipo que es el sinónimo del exilio interior en una dictadura.

Fue el abogado de Editorial Bruguera que llevó el tema de los contratos draconianos contra los autores. En sus charlas se quejaba de haber tenido que hacer ese trabajo "contra sus amigos". Los contratos que señalan como propiedad industrial a personajes, series y nombres como
Zipi y Zape. Dice que él intentaba sabotear ese trabajo.

Fue guionista, por ejemplo, de El Teniente Negro: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=3862&highlight=ledesma

Ah, sí, y una fruslería: guiones para el Inspector Dan, el personaje creador por su tío, Rafael González http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1248&postdays=0&postorder=asc&start=0


http://revistafiatlux.com/requiem-por-francisco-gonzalez-ledesma/

Sacó unas memorias: "Memorias de mis calles", me suena su título, que nunca he visto en tienda alguna. Pudo haber salido en el 2008.

Entre los escritores de novela popular,

Enric González, hijo de Francisco González Ledesma escribió:
el metódico y productivo Luis García Lecha (que firmaba sus relatos policiales como Clark Carrados o con el menos imaginativo seudónimo de Louis G. Milk) ejercía también como funcionario de prisiones en la cárcel Modelo de Barcelona, y se encargaba de recoger la producción de los autores temporalmente encarcelados.


Así que conjeturo que Milk recogía los guiones de Víctor Mora cuando pasaba tiempo en la cárcel.

¿Torturaba el funcionario de prisiones? Sería interesante.

Sobre Vázquez: que precisamente es lo primero que le leí a Ledesma en un artículo sobre Novela Popular: "Bruguera era una fiesta"o algo así. Dedicaba varios párrafos a escribir sobre Vázquez más que sobre novela de kiosko.

Enric González, hijo de Francisco González Ledesma escribió:


Decía pasar largas
temporadas en la cárcel, por impago de facturas, aun
-
que es probable que no la pisara nunca: eran excusas,
como las tres muertes de su padre, para escaparse una
temporada con alguna señora y no pegar ni golpe. Por
cierto, creo que los tres presuntos entierros de su pa
-
dre los pagó Editorial Bruguera, a instancias de Rafael
González: el capataz amargado e implacable sentía por
Vázquez, igual que por otros artistas del lápiz y la letra,
un cariño profundo.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 16/03/2017 14:47, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/03/2017 09:56    Asunto: Responder citando

Para comprobar que las cosas sobre propiedad intelectual y que el dibujante no es dueño de su obra, en el 2017, tras un juicio que lleva en las noticias todo el 2016, Mikel Urmeneta, creador de Kukuxumusu no es su dueño legal


Cita:
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona ha estimado la demanda interpuesta por Kukuxumusu contra Mikel Urmeneta y otros cuatro dibujantes de Katuki Saguyaki, a quienes condena a "cesar o abstenerse de iniciar" la reproducción de los dibujos del Universo Kukuxumusu, es decir, "los dibujos cuyos derechos económicos de propiedad intelectual fueron cedidos a Kukuxumusu en virtud de los contratos de cesión de derechos", en camisetas, sistemas informáticos u otros soportes.

Mikel Urmeneta fue uno de los fundadores de la popular marca navarra, de la que se desvinculó tras un enfrentamiento con el accionista mayoritario de la firma, Ricardo Bermejo.


Hablan del Universo Kukuxumusu:

Cita:
Para la juez, "debe estimarse la pretensión en los términos solicitados", ya que "se ajusta estrictamente a lo que ha sido objeto de debate en todo momento e identificado como dibujos del Universo Kukuxumusu


A mí eso me suena a que te pueden enchironar por dibujar vacas y toros haciendo botellón. Es decir, que es muy vago el asunto y que las sentencias y las leyes otorgan "todo el poder para las empresas" en 2017 y no para los soviets como diría Lenin en 1917
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/03/2017 10:37    Asunto: Responder citando

Yo aquí en realidad no sabría qué decir. habría que ver el contrato que firmaron, qué se incluía y qué no en la venta de los derechos. ¿Sólo unos dibujos concretos, un estilo de dibujo...?

No me parece que hayan robado unos derechos de autor sin avisar, como cuando en Marvel te pagan con un cheque que en el reverso pone "Por todos los derechos de autor de tu trabajo". Aquí había un dueño de una marca, una marca consolidada, que decide libremente venderla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 15/03/2017 12:01    Asunto: Responder citando

Si multaran o fuera ilegal copiar estilos artísticos (que no personajes concretos o sacar copias cutres de estos) entonces los juzgados no darían abasto... (más aún de lo que lo están ahora...).

Respecto de los universos creados por dibujantes, me acuerdo a bote pronto de las series de Franquin de Gaston y el Marsupilami...

Por la parte contratante de la primera parte de Bruguera, ya hemos aprendido que la sal y la pimienta en Bruguera eran Francisco Bruguera y Rafael González... se ha hablado más del segundo, pero el primero es un filón aún por descubrir, por lo aquí dicho...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 15/03/2017 22:45    Asunto: Responder citando

http://www.20minutos.es/noticia/2984391/0/condena-urmeneta-kukuxumusu/

Es que Urmeneta cedió a la empresa 15.000 dibujos cuando formaba parte de Kukuxumusu. No se daría cuenta entonces, pero en la práctica es como si hubiera cedido su estilo de dibujo; su forma de dibujar ya no le pertenece.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/03/2017 14:50    Asunto: Responder citando

Pero fíjate que esa frase ya es ridícula de por sí. ¿Ceder su estilo de dibujo, perder su forma de dibujar?

El legislador y aún más el Poder Judicial tiene que poder separar lo legal, lo justo, lo posible y lo imposible.

Si tú vendes tu forma de caminar, a partir de mañana ¿qué haces si la sentencia te dice que no puedes tocar el suelo o acercarte a él a menos de X centímetros? ¿Volar? Es la versión de "la ley de la gravedad ha sido derogada"... pero las cosas siguen cayendo al suelo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/03/2017 19:59    Asunto: Responder citando

Cita:
El legislador y aún más el Poder Judicial tiene que poder separar lo legal, lo justo, lo posible y lo imposible.


También el dibujante... Cuando firmó el contrato tenía que haber pensado los límites que le imponía la venta, qué ventajas iba a sacar a cambio de cuántos inconvenientes...

Lo que vendió fueron "15.000 dibujos"... y la posibilidad de "transformarlos". Y en este sentido, dentro de esa cantidad de dibujos, es normal que el propio estilo de dibujo, tan reconocible, se considere una transformación de alguno de los 15.000 dibujos.

De lo que habría que escandalizarse tal vez es cómo un dibujante vende su obra de esa manera, no de cómo un juez defiende que ese contrato está firmado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2017 14:04    Asunto: Responder citando

Sin embargo, las cláusulas abusivas de los contratos (hipotecas -que está de moda-, seguros, etc.) o incluso en Administraciones Públicas ("actos nulos de pleno derecho", "actos anulables", etc.) son susceptibles de ser firmados (ejemplo: contratos laborales: o firmas o no trabajas, o firmas el bloque porque no puedes negociar ninguna cláusula) pero luego pueden ser "perfecccionados", suprimidos, sancionados, suprimidos por los tribunales.

Al margen de que uno tenga que ir asesorado... de hecho, ¿no habéis arqueado nunca la ceja o habéis comentado "¿pero esto que pone aquí, qué?"y no os han contestado "formalismos, cosas que se ponen, es lo que hay, no hagas caso, es un formato tipo"...? Y todo va bien hasta que no va bien y entran sindicatos, abogados, gestorías, tribunales. Vamos, que uno puede saber que aquello no pinta bien (=estar asesorado y ser doctor en Derecho), tenerlo que firmar y encontrarse con un problemón luego (o no encontrárselo).

La verdad, por experiencia general básica (EGB) me temo que el saber algo no sirve de nada ante un contrato.

O luego está el no haberse enterado, el esconder los datos, o el falseo: caso Bankia, preferentes, Rumasa, etc.

Aplico esos supuestos al caso Kukuxumusu o al caso Roberto Alcázar, Guerrero del Antifaz, Pumby, personajes Bruguera, etc, etc, etc. El abuso de posición dominante por parte del empleador que, si te dice salta, te añade "quédate en el aire el rato que te diga" (imposible físicamente y de abuso social y personal claro).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group