Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Agamenon
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/12/2016 22:45    Asunto: Responder citando

Las historietas "nuevas" aparecen a partir de 1987. Creo que son de dos páginas. El dibujo es más elaborado. Las viñetas, más grandes. Se ve al personaje en el título con unos zapatos cuya suela pone "56" o un número muy elevado, cosa que también se habia podido ver muy de tanto en tanto en historietas antiguas de una página.

Cada página es ya de 4 franjas de viñetas y no de 5 o 6.

Creo que hay relación del cambio de formato, aumento de páginas, dibujo más elaborado e incluso regreso del personaje (porque a mí no me suena en los últimos años de Bruguera, ni en Grijalbo ni en CGE) con la jubilación de Nené Estivil de su trabajo en ¿Telefónica? o una empresa de ese tipo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 27/12/2016 00:54    Asunto: Responder citando

De la coleccion Clásicos del Humor, sin duda esta es una de mis series preferidas. Diferente a las demás y que recoge como ninguna lo que era la España rural de mediados del siglo pasado. Y encima te partes de risa.
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/12/2016 12:55    Asunto: Responder citando

Está pendiente hacer un estudio sociográfico a través de su caricaturización con las historietas de antaño, por ejemplo, el mundo rural, en contraposición con el mundo urbano se puede testimonios en muchísimas series, para empezar, Petra (Escobar) es la emigrada del pueblo que recala a trabajar en la ciudad... como el tema del realquilado en la España franquísta aparece referenciado en la serie "Doña Blasa con fruición, va y alquila su mansión" de Escobar.

La cultura del españolito que trabajaba en su oficina y que se quejaba de su jefe ogro, de su suegra, de los niños, etc. también lo tenemos en unas cuantas series.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 27/12/2016 14:05    Asunto: Responder citando

Abdallah escribió:
De la coleccion Clásicos del Humor, sin duda esta es una de mis series preferidas. Diferente a las demás y que recoge como ninguna lo que era la España rural de mediados del siglo pasado. Y encima te partes de risa.


No hombre, no
Había, como ahora, diferentes España rurales.
Un pueblo y sus habitantes no eran ni se comportaban igual en Tierra de Campos que en Los Monegros
Sería como decir que las películas de Martínez Soria eran el reflejo de la España rural.
Pues tampoco, no de todas
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 28/12/2016 15:08    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Abdallah escribió:
De la coleccion Clásicos del Humor, sin duda esta es una de mis series preferidas. Diferente a las demás y que recoge como ninguna lo que era la España rural de mediados del siglo pasado. Y encima te partes de risa.


No hombre, no
Había, como ahora, diferentes España rurales.
Un pueblo y sus habitantes no eran ni se comportaban igual en Tierra de Campos que en Los Monegros
Sería como decir que las películas de Martínez Soria eran el reflejo de la España rural.
Pues tampoco, no de todas

Hombre DeOjeda, ya se que Españas hay mil y una, no soy tan cuadriculado jeje. Soy casi de los años 80 y no he podido conocer todos esos tipos de Españas rurales que habian, y supongo que reducirlo solo a un tipo es como si dices que Santillana del Mar es parecido a Vejer de la Frontera. No se a cual de esas Españas corresponde Agamenon, pero lo cierto es que lo rural (mejor dicho lo pueblerino, para que nadie crea que digo que lo rural esla antitesis e lo cultural) queda perfectamente reflejado en el comic, o eso creo. A mi al menos Agamenon me transporta a ese ambiente de pueblos a los que, debido a la lejania respecto a las ciudades, costó que llegase la cultura y la alfabetización. Y creo que esa característica se ha dado en la mayoría de los pueblos, sean de tierra de Campos o de Monegros, solo que en unos tardó mas en llegar la alfabetización que en otros
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/12/2016 15:17    Asunto: Responder citando

En razón del uso del "ico" yo lo ubicaría en un pueblo desconocido situado bien en Aragón, Castilla La Mancha... e incluso Murcia.

Pero si tuviera que apuntar una de las tres creo que sería más bien arriba, no sé...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/12/2016 15:46    Asunto: Responder citando

Yo el diminutivo en "-ico" o en "-ica" lo relaciono más con el modo de hablar en Navarra y Aragón, lo mismo que ocurre con diminutivos en "-ín" o "-ina" en Asturias o en "-illo" e "-illa" por Andalucía. Ignoraba que se usara también por Murcia ese "-ico" o "-ica"...

En Cantabria el diminutivo se hace usando "-uco" y "-uca".

Hay pueblos y pueblos, los hay que siempre estuvieron a pié de carretera nacional sin más, con atractivos para el visitante (Santillana del Mar tendría las Cuevas de Altamira y su museo nacional y una colegiata románica -la de Santa Juliana, precisamente- bastante importante dentro de las obras románicas que hay en Cantabria), su cercanía geográfica con otros centros urbanos más grandes (en el caso de Santillana del Mar, está a unos 12 kms. de Torrelavega -57000 habs.- y a unos 35 de Santander -con unos 250000 habs. y siendo la capital autonómica-).

En cambio, recuerdo en los 80's que, cuando viajabas por Castilla siempre encontrabas pueblos más o menos pequeños, con su pequeña iglesia, su campanario y su plaza mayor solamente, con las viejas de pueblo enlutadas y su pañuelo negro a la cabeza... hace años que no veo una vieja de pueblo de esas míticas, supongo que es parte ya de nuestro pasado antropológico... los tiempos avanzan y ya no es lo mismo llegar a cierto pueblo hace 30 o 40 años que ahora, que siempre tendrás más o menos buenas carreteras (a pesar de lo cual, la orografía es la que es y, en sitios como Cantabria siempre tendremos un paisaje montañoso y sitios con puertos de montaña y tal... pero claro, no es lo mismo subir el Escudo o San Glorio ahora que hace 3 décadas...).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 30/12/2016 17:57    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con Zorro Aullador, la terminación «ico» es muy de Aragón y Navarra.
Por eso dije a DeOjeda que lógicamente no se puede reducir lo rural a un.solo tipo de pueblo, pero que la serie Agamenon recoge algo que la mayoria tuvo en su historia y algunos siguen teniendo, y es el analfabetismo que sobre todo por la época que fue escrito, todavía reinaba en muchos pueblos de España en contraste con las ciudades.
Por otro lado Zorro Aullador, eres de una parte de España muy bella. Pueblos como Santillana, Barcena, Lierganes, valles pasiegos, la Liébana,....siempre querre volver. Aqui en levante con tanto construir nos hemos cargado mucho patrimonio. Al menos nos quedan zonas como el Maestrazgo, con pueblos preciosos, anclados en el tiempo, tanto en Teruel como Castellon
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/12/2016 19:44    Asunto: Responder citando

Bueno, es lo que tiene la orografía, hace muchas décadas, le pillaba la nevada al pasiego con sus vacas en lo alto del puerto de montaña con la nieve, e igual hasta el deshielo no bajaba ni tenía relación con el mundo exterior... puertos de montaña como El Escudo o Carrales, San Glorio o El Pozazal, Saltacaballos eran los que nos unían y, a veces separaban por la nieve del resto del mundo... afortunadamente con el tiempo han mejorado las infraestructuras, aunque en materia ferroviaria aún nos queda mucho que mejorar saliendo de Cantabria al sur...

Bueno, la construcción y la costa y el interior, hubo una época en la que parecía que el futuro de Cantabria era una urbanización que iría de Unquera a Castro Urdiales y de Santander a Mataporquera... Razz me acuerdo que había asociaciones ecologístas que decían que "no daban abasto, ni sus arcas tampoco a denunciar a tantos ayuntamientos tramposos ni irregularidades para cargarse montes enteros incluso..."
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/12/2016 21:41    Asunto: Responder citando

A Agamenón lo veo más maño. De chistes de mañicos, ya lo he dicho antes.
Ahora bien. a Pepón lo veo más murciano en su pronunciación.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/01/2017 00:44    Asunto: Responder citando

magin escribió:
A Agamenón lo veo más maño. De chistes de mañicos, ya lo he dicho antes.
Ahora bien. a Pepón lo veo más murciano en su pronunciación.


De acuerdo con las dos apreciaciones.

Zorro Aullador escribió:
Ignoraba que se usara también por Murcia ese "-ico" o "-ica"...


Si, por aquí hay muchos zagalicos y muchachicas...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 02/01/2017 08:47    Asunto: Responder citando

Precisamente El gato negro tenía un montón de colecciones de chistes de maños y baturros que ahora está recuperando Taula Ediciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 684
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 07/01/2018 14:18    Asunto: Responder citando

Feliz año a todos.

¿Sabéis en que revistas de Ediciones B aparecieron las nuevas aventuras de Agamenón a partir de 1987? ¿Hay en la web algún listado de todas sus aventuras?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/01/2018 15:01    Asunto: Responder citando

Me consta que aparecieron al menos en Mortadelo, Super Mortadelo y Mortadelo Extra. Lamentablemente aún no hay ningún listado de estas historietas, que yo sepa.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 684
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 07/01/2018 15:31    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Señor Ogro por tu respuesta, a falta de un integral intentare hacerme con todas las aventuras que pueda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group