Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desenmascaremos a los autores de apócrifos...
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/08/2003 15:10    Asunto: Desenmascaremos a los autores de apócrifos... Responder citando

Tengo un montón de olés de los 80 dibujados por este autor desconocido, que yo *creo* que es Casanyes. Antes de ponerlo en tebeo21 necesito vuestra opinión.

Tiene un estilo muy característico que se repite en decenas de historietas de 6 páginas muy al estilo de esta, de cuatro filas de viñetas y con un "pseudochiste" relacionado con la aventura en la primera viñeta, con título grande. En muchos, junto al título, acompaña la leyenda "Una Aventura de Mortadelo y Filemón".

Ahí queda:













(sorry, la calidad es un poco mala pero he intentado optimizar en tamaño, porque no me quedaba demasiado sitio donde los he subido Razz)

¿Qué pensáis?
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo
Agente sabueso


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 238
Ubicación: En la T.I.A., durmiendo o probándome disfraces

MensajePublicado: 19/08/2003 15:22    Asunto: Responder citando

los gestos no son iguales,se notan k no son de Ibñez,x cierto k yo tengo varios asi dibujados y con los textso x ordenador O_o
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 19/08/2003 15:37    Asunto: Responder citando

Yo no entiendo muxo de apócrifos, pero creo k está nathan en lo cierto con lo de casanyes, acabo de compararlo con el "mortalelo" y las ventanas están dibujadas de la misma manera, cuadriculadas y pintadas de blanco, y si, los gestos son muy diferentes a los de Ibañez, en fin, creo k será de el, pero no estoy seguro del tó
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tristi
Agente sabueso


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 162
Ubicación: Cockburn Street

MensajePublicado: 19/08/2003 16:55    Asunto: Responder citando

yo tambien apostaria a que son de casanyes. me da la sensacion de que se realizaron aproximadamente entre 1981 y 1985 y que se publicarian en revistas como super mortadelo de caracter mensual, mientras ibañez se dedicaba a publicar en la revista mortadelo, que era semanal, genialidades como la estatua de la libertad, los angeles 84, el cacao espacial,...en los oles de la epoca se solia publicar la historieta larga acompañada de otras historietas de otros personajes (de ibañez o no) o de historietas cortas de M y F de este tipo. a ver si tengo un poco mas de tiempo y escarbo en mis tebeos antiguos para confirmarlo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 19/08/2003 18:12    Asunto: Responder citando

Una cosa: cuando un ''negro'' hace un cómic de MyF, debe hacerlo que se parezca al dibujo de Ibáñez, pero ¿tiene que hacer también eso que pone en cada página, 3-a, 3-b, etc? Ése métpdo de hacver las´páginas en dos hojas para tener mayor espacio lo tiene que hacer todos los ''negros''? ais, no me gusta decir esa palabra..
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/08/2003 19:06    Asunto: Responder citando

El método 3a-3b que dices se sigue por motivos de reprografía y maquetación, así que es un imperativo editorial.

Y tranqui con lo de usar "negro". No es peyorativo. Piensa a que es una palabra "ilustrativa" que quiere expresar que permanecen "en la sombra".
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 19/08/2003 20:34    Asunto: Responder citando

tranki UPL, esta en el diccionario como "los k hacen trabajos al nombre de otro" o algo así, lo digo de memoria, pero el caso es k no pasa nada, y mejor k no pase como en el foro antiguo.

Bueno, no se k pasa k hay mensajes nuevos cuando entro al foro, y me pone k no los hay. k raro

Bueno, me voy, este soy yo cuando me voy:

_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 19/08/2003 22:44    Asunto: Responder citando

Aaaaahhhh, por favor, no debatamos más sobre el término "negros"...Utilicemos nuestra lengua sin prejuicios (como dijo Josefina).
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 20/08/2003 00:17    Asunto: Responder citando

¿Qué opinas tú, Chespiro? Eres de los más doctos en el tema negro... Aunque quizás, por la época, sea Migsoto el que más ha investigado (hablo de la primera mitad de los 80).
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 20/08/2003 01:01    Asunto: Responder citando

Pues la verdad es que no sabría decirte si es de Casanyes o no. Unas veces, cuando lo miro pienso que sí y otras lo contrario.La verdad es que hay otro tipo de dibujo que yo asocio más con Casanyes, aunque supongo que este autor, aunque negro, también tendría su propia evolución.
Seguro que migsoto apunta mejor en este caso concreto.
Como curiosidad acerca de hasta qué punto los "negros" usaban dibujos prácticamente calcaditos de otros de Ibáñez, observad la persecución de la penúltima viñeta de la página 4 que ha puesto na_th_an y comparadla con la de la página 14 de ¡A LAS ARMAS!
Trabajo de investigación,oigan.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bestiajez
Agente de incógnito


Registrado: 06 Ago 2003
Mensajes: 85
Ubicación: Huelin Town City

MensajePublicado: 25/08/2003 16:52    Asunto: Responder citando

Si ke parece de Casanyes. A este negro hay ke reconocerle ke tiene buen trazo, ya que otros se limitaban a calcar y con bastante poca vida, los dibujos originales del maestro Ibáñez.

Lo de los negros es curioso yo siempre me di cuenta de ke los dibujos eran muy distintos, pero de pequeño no se me ocurrió pensar ke los hiciera otro dibujante, pensaba simplemente que Ibáñez los hacía "sin ganas" jeje

Lo ke pasa es ke a Casanyes le quedó tanto resto de esa etapa ke sus personajes "Paco Tecla y Laffayette" parecían tanto por las situaciones como por el dibujo, una parodia de Mortadelo, si bien con estilo a mi entender más ácido y violento, y metiendo más baza política.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 25/08/2003 21:58    Asunto: Responder citando

Pues yo no sé si ese será el Casanyes, yo antes de entrar en este foro no sabía ni que se llamaba así, pero ya tenía fichado su dibujoy yo también lo asocio con otro tipo un poco distinto...

A mi lo que me resulta curioso de este autor es que, aunque sus Mortadelos no sean del todo malos, tienen unas expresiones que a mi no me parecen del todo "expresivas",valga la redundancia. Mientras que Paco Tecla y Lafayette me parecen mucho más expresivos y de una estética más chula, así como más redonditos, un poco como los dibujos de Essegé (creo que se llamaba así, uno que pintaba a un bufoncillo que se llamaba Parsley o algo parecido, qué inseguridad la mía, diós mío Rolling Eyes ).

O sea, puede que Paco Tecla le saliera mejor por ser su personaje, pero aún así...Bueno, supongo que tb influiría que trataría de sacar el estilo de Ibáñez y no lo hacía tan "redondito", pero en conjunto y paradójicamente me parece que PT y L se parecen todavía más en su estilo a M y F que las historias apócrifas que hizo de los personajes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/09/2003 11:45    Asunto: Responder citando

Con Casanyes se solía tener un cierto respeto: muchas veces aparece su nombre como guionista (y además esto lo he leído antes. ¿En el antiguo foro?).

Muchas veces aparece esa viñeta inicial, con el título, como si fuera una portadilla. No, si el tío se lo curraba .

Yo lo distingo muchas veces por el estilo de las mujeres (la pinta de "delicada vampiresa", que aparece en las páginas escaneadas en el primer mensaje). Es un estilo de mujer diferente del de Ibáñez (tratable en otro subtema).

También, y es por donde yo más me guío: su estilo se nota en las sonrisitas malignas de los personajes (también se ven en esa página).

Al hilo con el dibujo de la sonrisita maldita de Casanyes, si os fijáis, las historietas muchas veces tienen una guerra total entre los personajes: bombas salvajes como "bromitas del día de los inocentes" y cosas así.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 08/09/2003 13:14    Asunto: Responder citando

si, yo tb diria que es de casanyes. un truco: para descubrir rasgos propios del autor fijaos en otros detalles que no sean los pesonajes copiados. En este caso, la chica es muy llamativa de otro estilo, o la propia rotulacion del titulo de la historia. Estos dos detalles casi bastan para decir que es de casanyes, pero nunca se puede decir con exactitud. Y cierto, la última viñeta con mortadelo disfrazado de burro está calcada de una de ibañez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 08/09/2003 18:02    Asunto: Responder citando

ese migsoto y su cultura!!!!!!!

Ah, explicanos un poco como será tu libro si no te importa Wink
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group