Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

100 anys: El tebeo que va donar nom als altres
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21198
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/12/2016 16:49    Asunto: 100 anys: El tebeo que va donar nom als altres Responder citando

http://www.continuara-comics.com/EL-TBO-100-ANYS-Isbn-978-84-942399-9-1-Codigo-DIM,00000013

Desgraciadamente sólo en catalán.

Recientemente ha habido cierta polémica por esto, con comentarios de algunos de vosotros:

http://factoriadelcomic.blogspot.com.es/2016/12/comunicado-de-prensa-editorial.html

Parece que después de todo se ha publicado. El caso es que para marzo de 2017 está previsto uno de Ediciones B con el mismo motivo y dirigido por Toni Guiral (al final del siguiente enlace).

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/centenario-revista-tbo-tebeo-libro-manzanares-5663188
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 14/12/2016 21:07    Asunto: Responder citando

Creo que el libro ya se comentó en otro hilo pero da igual.

En el Pronto de esta semana:



Y también esta semana en Pronto, el pueblo pitufo de Málaga:


_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 14/12/2016 21:27    Asunto: Responder citando

Cómo mola el pueblo pitufo Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/12/2016 09:18    Asunto: Responder citando

Eso es, del libro se empezó a hablar aquí:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=267851#267851

En twitter ha habido un pequeño debate (pequeño, porque lo relacionado con TBO o Bruguera no suele dar para mucho en Twitter) sobre la actuación de Ediciones B. Yo creo que nadie discute que en términos legales Ediciones B actúa correctamente, pero es un feo que en otros casos haya hecho la vista gorda y en este caso no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/12/2016 14:03    Asunto: Responder citando

Duro pero bastante cierto el comentario que hizo un tal DeOjeda:

Cita:
DeOjeda1 de diciembre de 2016, 23:42

Es legal, pero no es ético.Si Ediciones B hiciera algo con los derechos que tiene, en lugar de dejar tantas y tantas obras de grandes autores como Ambros, Raf, Figueras, Darnis,y otros, pudriéndose en sótanos, aplaudiría esta decisión. Pero todo lo que estáis negando a los demás tampoco lo hace B. Sois dañinos para la historieta española, y solo beneficiais a ancianos avaros que ocultan a los que de verdad hacen su trabajo. Ojalá, aunque se que es casi imposible, perdáis este juicio y se puedan volver a ver publicados todos los tesoros que negais al público que de verdad ama los tebeos


La maginoteca ha comentado el tema:

http://maginoteca.blogspot.com.es/2016/12/100-anys-de-tbo-presentacio-llibre-avui.html

http://maginoteca.blogspot.com.es/2016/12/presentacio-i-comiat-del-llibre-100.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 15/12/2016 16:35    Asunto: Responder citando

En los comentarios del blog, no han respondido a las críticas, no se si esto es bueno o malo, pero creo que deberían explicarse un poco de cara a la galería a la que, van a tratar de vender lo que publiquen...

Vamos, como si no fuéramos a comparar ambos libros e incluso a comprarlos ambos cuando podamos...

En un mundo en el que, en otros países pueden coexistir varias obras a la vez, y editadas el mismo año de, por ejemplo, autores clásicos como Franquin. Hergé o Roba, o sobre editoras como Dupuis, en España eso de que dos o más investigadores, sin conexión entre ellos hagan un trabajo de investigación sobre la misma cosa y que unos, respecto de otros no se cojan susceptibilidades, o sientan que están tocando respectivamente algo "suyo", como si el tema que investiguen les perteneciera en propiedad (aunque la libertad de cátedra constitucional diga lo contrario...).

A nivel de universidades se podría hablar largo y tendido sobre los prolegómenos de estos temas... y me temo que fuera de las universidades también...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21198
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/01/2017 20:44    Asunto: Responder citando

Buenas noticias, aunque no tanto para Ediciones B. Muy pronto se va a comercializar la edición en castellano:

http://www.whakoom.com/ediciones/408396/1917-2017_-_100_anos_el_tebeo_que_dio_nombre_a_los_demas-rustica_172_pp
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/01/2017 21:54    Asunto: Responder citando

Deberíamos aprender en este país que no hay nada investigable que le pertenezca en exclusiva a nadie, sea una persona o una institución. En ese sentido, por el bien de la investigación, está bien que no solo se publique una sola obra sobre el TBO en su centenario.

Me alegro, por otra parte que Diminuta publique esto y que B haga lo propio es una buena noticia.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/02/2017 21:26    Asunto: Responder citando

Me lo estoy leyendo.

He acabado la parte histórica.

Me advirtió dos cosas Jordi Manzanares:

1.-Que no me iba a descubrir nada nuevo, "seguramente". Al menos está todo recogidito. Es cierto que hay veces que fusila trozos, como en la biografía de Nit. ¿De verdad no se sabe nada de alguien que inventó un coche por su cuenta y lo paseaba por la Barcelona de los años 1910-1920? Pues se merece una gran investigación.

En realidad, sí me he enterado de más cosas, unas del TBO y otras no.

Y me temo que hay cosas que faltan: aunque haya una ley no escrita ¡pero sí hablada! porque se dijo en la presentación del libro de Rosa Segura, TBO: Memorias de una secretaria, de no hacer "safareig", chafardeo (una palabra que apareció en la charla de la Biblioteca de Catalunya) o salsa rosa, hay que decir que Coll se suicidó. Y explicar, en lo posible, sus causas. ¿Depresión?

No recrearse sino enunciarlo, como hay que enunciar las frecuentemente olvidadas ideas políticas, etc, de varios autores, etc.

Por lo demás, me quedo con unos vínculos nunca bien explicados pero realmente amplios (conforme pasan los años, leo más sobre ellos) de la burguesía barcelonesa y catalana y sus enlaces con excolonias españolas. Cuba, Puerto Rico, Costa Rica (don Pepe Figueras es su gran figura política del siglo XX) ... o la Argentina donde recalan tanto los Bruguera como de donde sale Buigas para traer ideas para el TBO... por no hablar de la nueva versión -para mí- de la aventura venezolana de Arturo Moreno (fue con otros dibujantes).

Y esos vínculos llegan, que sepamos, hasta el 2017, hasta las noticias de los Pujol con el puerto de Rosario de Argentina... muy pero que muy interesante. De antiguos negocios considerados aceptables a negocios posteriores considerados foco, causa o consecuencia de corrupción, lavado de dinero negro y negocio sucio, en suma, aunque repita lo de "negocio".

2.-También me advirtió sobre las notas a pie de página. Hay muchísimas. Pero me curé de ellas entrando a la carrera universitaria. Sirven como una especie de biografía o de callejero ("Calle Velázquez, pintor, nacido año tal y fallecido año cual"). Me gusta, me llama la anteción y su información me sabe a poco.

De hecho, este tipo de libros, o igual todos, quién sabe, debería llevar códigos QR para enlazar con Tebeosfera o con tal o cual página web donde ampliar información o ver más imágenes. ¿Comprendéis lo que quiero decir?

Como es tristemente habitual, falta un índice analítico que indique "Opisso, citado en página X, Y, J...", "Hispano Americana, página E, U, X"... Lo bueno es que se puede generar con el Word.

Cuidado, que fue sugerido tal herramienta, tan usada en libros de origen estadounidense, en un auditorio repleto de gente, entre ellos Antoni Guiral, allá por el 2003. ¿Alguien lo escuchó?

La portada de Kap merece verse junto a la original. ¿Por qué Kap desapareció al firmar el libro...? Si los libros se compran por los dibujos de las portadas, lo sabe todo quisque.


Estoy con las biografías... donde me doy cuenta de que sé mucho... de cosas absolutamente inútiles y que no dan dinero. No sé ni dónde he leído tantos y tantos datos, muchos de ellos ajenos o previos a Internet. Hay una foto o caricatura de la mayoría de autobiografiados pero se echa en falta una muestra de su trabajo para distinguirlo. "El de las cabezas gordas" (Salvador Mestres"), el de tal, el de cual...

Pero me gusta tener esas biografía ordenaditas, aunque parezcan una wikipedia.

Otro rato hablaremos sobre la dispersión de los autores desde Barcelona: norte (localidades del Maresme: El Masnou, Mataró, Vilassar)), sur (Garraf: Sitges, Vilanova) u Oeste aprox (Sabadell, Granollers, Llinars). De origen, pero sobretodo de llegada. Interesante dato.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/02/2017 12:34    Asunto: Responder citando

Pues me lo he acabado.

Veo que hay dos co-autores no oficiales: Lluís Giralt alias el Grafópata y Carlos de Gregorio con quien el Señor Ogro no se habla.

La entrevista del segundo a Albert Viña en es continuamente mencionada, así como otros momentos.

También los datos ofrecidos en los últimos años por Rosa Segura

... de ahí que uno eche en falta la mención hhttp://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/ puesto que, si no me equivoco, y no será por mucho, fue en latiacomforo donde se lanzaron por primera vez (¿por segunda?) lo del origen del TBO asociado a una obra musical o la activación-reactivación de Rosa Segura y su libro.

El libro está bien.

Sin embargo, no es exhaustivo, lo que me apena porque dudo mucho más que el de Ediciones B-Grupo lo sea. Por ejemplo, no hay un listado de las series que, por muchas que fueran, son menos que en otras publicaciones. Se nota porque se mencionan al Agente del TBI y otras... en la última ficha de series.

Tampoco parecen estar todos los dibujantes: trabajo ímprobo, sin duda.

Y hay un listado en un apéndice de todas las series de TBO... realizado por ¡nadie lo diría nunca! sí... por el Señor Ogro, también para internet. En fin, que no hay un listado añadido de las series de Bruguera y de Ediciones B, que habría sido el trabajo adicional que uno esperaría del autor del libro. Lo tendremos que hacer en el foro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/02/2017 16:48    Asunto: Responder citando

Vaya, no pensaba que aparecería mi nombre, aunque ahora recuerdo que el autor me pidió permiso hace casi un año para citar el listado de series que colgué en este foro.

Precisamente al llegar a casa veo que acabo de recibir el libro que le encargué al editor hace unos días, cuando me enteré de que ya había aparecido la versión en castellano. Intentaré sacar tiempo para leerlo cuanto antes, porque me interesa mucho.

En cuanto al listado de series de la etapa de Ediciones B, también lo hice y lo colgué aquí (ahora podría corregirlo y completarlo porque tengo la colección completa, que en ese momento no tenía):
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2734
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/02/2017 14:03    Asunto: Responder citando

El listado era de este foro. Lo sospechaba y lamento que no se cite la web.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 07/02/2017 22:31    Asunto: Responder citando

Yo también lo tengo ya. A ver si este fin de semana encuentro tiempo y me lo leo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/02/2017 12:46    Asunto: Responder citando

Estoy aprovechando para releer y desempolvar mi cole de libros sobre tebeos: Alegría, Patufet, Les Generacions del Comic, un tomo raro sobre Opisso no citado en ese libro (de la editorial Columna en una colección de esas longevas de de 2 o 3 números: "Clàssics Catalans del Comic")...

Os hago un resumen: los dibujantes dibujan en proyectos editoriales según una ideología basada en "que me paguen".

También he leído la introducción de Antonio Martín para el libro de Taula Ediciones sobre Las Aventuras de Tito y Tif. La verdad es que me molesta mucho la falta de bibliografía y las frasecitas del tipo "al contrario de lo que se ha venido diciendo" o "como dijeron antes"... ¿quién dijo antes eso? ¿En qué publicación y en qué año?

De todos esos, sigo salvando aún más el de Alegría porque se ve claramente que los dibujantes pasan de revista en revista.

Y el texto de Antonio Martín con algunas referencias del libro de En Patufet y algo de lo que se cuenta en 100 Anys de TBO me hace pensar en una posible colección de "prehistorietas", cuya cantidad en número de páginas no sería tanta... y cuya cantidad en número de títulos tampoco, pero que sería muy relevante. Se podría hacer un listado de títulos entre 1875aprox hasta 1930aprox, cuando ya se ha consolidado el bocadillo y vemos tebeos convencionales.

A ojímetro me salen una treintena de "títulos", de historietas más o menos completas que nos ayudarían a ver la evolución del medio de expresión de la literatura en imágenes en sus primeras décadas.

Propongo agrupar esos títulos de en volúmenes de 3 historietas, por ejemplo, de un mismo autor. El resultado, con un texto explicativo: biografía, contexto editorial, histórico, social y económico podría ser muy interesante.

Entiendo que son obras que ya no tienen derechos de autor, pero, aunque así fuera...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/03/2017 19:41    Asunto: Responder citando

Según he sabido, Jordi Manzanares firmará su libro dedicado a los 100 años de TBO en el próximo salón de Barcelona, en el stand de Logística Continuarà/Coeditum/Trilita, los siguientes días:
- Viernes 31 de 15:00 a 16:00.
- Sábado 1 de 19:00 a 20:00.

Procuraré que no se me olvide llevarme mi ejemplar. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group