Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué son los "negros" de Ibáñez?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 13/09/2005 15:42    Asunto: Responder citando

Jejeje, creo que Aijiru está pasando por una fase por la que hemos pasado todos después de enterarnos de los entresijos de lo "apócrifo". Es la fase: "¡A por el negro!", en la que se aprovecha el más mínimo indicio para "detectar" múltiples participaciones ajenas en la obra de Ibáñez.
La verdad es que durante su época Bruguera no tiene mucho caso buscar negros en las historietas de Ibáñez (aparte quedan las del Bruguera Equip). Sí tiene, claro, entintadores de desigual factura, algunos de los cuales realizan ocasionalmente el acabado de los personajes... pero de ahí a detectar negros en cada mínima desproporción...no.
Hay que buscarlos especialmente a partir de 1987...
El libro de Migsoto, de próxima aparición, aclarará muchas dudas en este sentido.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 13/09/2005 16:13    Asunto: Responder citando

Creo que aijiru se refiere a las historietas de dos páginas realizadas por Martinez Osete con su peculiar estilo, que canta bastante al compararse con historietas originales. Curiosamente, ya lo sabeis, M Osete entintó gran parte de las historietas de la pareja durante la primera mitad de los setenta con excelentes resultados, como ya lo hizo en la década anterior sobre lápices de Angel Pardo o Francisco Darnís en los cuadernillos de El capitán Trueno y El Jabato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25786
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/09/2005 23:10    Asunto: Responder citando

Acabo de ver el Olé original del Mundial 78, publicado en marzo de ese año y adquirido por mí en la Feria del Libro tres meses después, alrededor de las fechas de mi décimo cumpleaños. Recuerdo, como si fuera ayer, que iba con mi familia dispuesto a comprar el "Ases del Humor" en tapa dura con la misma historieta, cuando el dependiente del stand de Bruguera me dijo que si lo que me interesaba era la historieta del Mundial, podía comprar el Olé mucho más barato (60 pesetillas). Le hice caso, y gracias a él puedo responder 27 años después la cuestión de Aijiru.

A lo que iba. Tras la aventura del Mundial hay cuatro historietas de 4 páginas de Mortadelo y Filemón, además de unas cuantas páginas de Carpanta de propina. Las cuatro historias de Mortadelo y Filemón me parecen obra de negros, pero estoy seguro de que ninguna de ellas es del inconfundible Martínez Osete. El único autor que puedo identificar es el de "La carrera", pues da la casualidad de que una de sus viñetas (en la que aparecen el Super, Mortadelo y Filemón mirando a Bacterio en un corralito vestido de bebé) es reproducida en el primer libro de Migsoto como muestra del trabajo de Ramón Mª Casanyes en sus primeros tiempos.

Es curioso cómo evolucionó el estilo de Casanyes: en este Olé es el autor que tiene un estilo más diferente del de Ibáñez, pero años después llegaría a hacer historietas difíciles de distinguir de las originales (al menos para mí).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 14/09/2005 12:43    Asunto: Responder citando

Salgo de las cavernas de libros y apuntes entre las que me encuentro para recordar que tebeos21 funciona de nuevo y agradece todas las adiciones que podáis hacer :wink:

http://www.ojodepez-fanzine.net/network/tebeos21
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 17/09/2005 14:41    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Salgo de las cavernas de libros y apuntes entre las que me encuentro para recordar que tebeos21 funciona de nuevo y agradece todas las adiciones que podáis hacer :wink:

http://www.ojodepez-fanzine.net/network/tebeos21


Ooooooh ... qué biien!! Esta es una grandísima noticia Very Happy Very Happy :D

Y lo mejor de todo es que el foro sigue con toda su información Smile Ya me veia empezando otra vez de cero XDXDXD

Bueno, pues a buscar cosas Very Happy . Tengo una cosa bastante curiosa de Vázquez y Carlos Giménez Cool A ver si me pongo a escanear Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group