Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué son los "negros" de Ibáñez?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2005 20:36    Asunto: Responder citando

-¡Pesadiiiilla!

Yo creo que sí es de Ibáñez. No sé si del todo pero creo, fíjate, que es de un Ibáñez que está agotado de Mortadelo y Filemón y que se inventa a otro personaje, el Federrico Krueger.


- Corrupción a mogollón

Yo qué sé. Debería ser de Ibáñez pero es verdad. Cosas raras....

- La ruta del yerbajo

La portada, que es lo que más recuerdo porque es mi primer Superhumor grande... seguro que es de Ibáñez. Vamos, si no lo es, felicito al negro por ese magnífico dibujo del carro y el burro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2005 21:18    Asunto: Responder citando

Yo digo que casi toda la etapa de la Irma está hecha por negros (y creo que hace muchicientos mensajes alguien más lo dejó caer) pero el propio Ibáñez, o alguien que se hizo pasar por él en entrevistas de la prensa, nos dice que "a veces dibujo a una secretaria" más esbelta que la Ofelia. Lo cierto es que el papel de la Irma suele ser patético y machista, razone por las que la considero la candidata ideal para coprotagonizar la segunda peli de Mortadelo y Filemón. Actualmente la Irma no existe, sin explicaciones, para variar. Y las historietas de la Irma (1987...) parecen desaparecidas en combate. Aquel estilo de dibujo es diferente del actual... en fin, no sé. que Ibáñez diga que él dibujaba a la Irma pero el dedito dice "no". Lo cierto es que el estilo de belleza femenina es el que Ibáñez coloca en otras ocasiones. Eso sí.

Opino lo siguiente y me monto una hipótesis brutal, tras haberme leído algunas revistas Guai! en estos días : En 1985, la Editorial Bruguera decide que "los negros" se hagan cargo de Mortadelo y Filemón y que hagan historietas largas del mismo estilo con Sacarino, Rompetechos y Pepe Gotera. Se hacen algunas pruebas con Sacarino, que funcionan. Eso fue hacia 1982-1984 (las historietas de "la niebla" porque cuando no sabían que poner hacían un gag con niebla y nuebes: El País del Petrodólar, El Loco del Fuji-Yama)... y prueban a los sucesores de Ibáñez en la propia revista "Mortadelo" o "SuperMortadelo". Probabemente la cosa funciona: las historietas son divertidas, para ser de Sacarino. A finales de 1985, colocan definitivamente al Bruguera Equip. Ya no son "negros", son un equipo. Se refieren constantemente a Ibáñez pero no son él. De hecho, Ibáñez ya no está en Bruguera. La Editorial Bruguera, por su parte, entra en su crisis final. Al dibujo con pocas ideas del Bruguera Equip, con constantes calcos de dibujos o copiapega de dibujos de Ibáñez, se une la falta de color en los fondos. Eso perjudica a esas historietas, que son las que llegan a publicarse en los cuarentaytantos primeros números de la revista "Mortadelo" de Ediciones B.

Entretanto, los popes de Bruguera se han ido a Grijalbo, a ver si pueden refundar el "Gran Pulgarcito": historietas largas de autores españoles, con dibujo cuidado, de ambiente muy personal y con un color buscado por el propio autor. Ibáñez se lo curra. Las portadas de Chicha, Tato y Clodoveo son magníficas: repite y aumenta el tipo de portadas de las revistas "Mortadelo" de Ediciones B. Por supuesto, una sola portada vale por 10 de las portadas del Bruguera Equip o de Equipo B, que está iniciando su andadura en la revista "Mortadelo" y "Mortadelo Super" de Ediciones B. Tengo delante mío el número 95. Jo, qué pasada: el chiste de los tres personajes. La firma-papel en el suelo, una colilla, un tren de vapor con gente (el chiste principal), perfectamente dibujado, con estación con nombre divertido ("Valdemico"), que tiene hasta los ladrillos; un gato en un sofá con muelles, una meceta con los tipicos pimientos, el precio en un redondel que se usa para un chiste, y el punto de la admiración Exclamation usado para un chiste con un dibujo de un pez sierra que habla. Tita lleva un pendiente-llave (hoy sería un piercing). Los chistes de las historietas son a la vez de su estilo ibañezco clásico y perfectamente actuales.

A la vez, yo siempre he dicho que Chicha, Tato y Clodoveo, y el 7 Rebolling Street tienen mucha mano negra. (y en este foro alguien más lo ha dicho, o igual fue en el foro de miarroba, donde se hablaba de los "negros" continuamente). Admitamos que es así, porque hay estilos de dibujo "deslavazados". Pero eso lo controlaba Ibáñez. Estamos en una epoca en la que Raf o Schmidt tienen han tenido ayudantes ("Raf y Equipo"), y que Ibáñez está en juicios por los derechos de Mortadelo y Filemón. Imagino que el resto de dibujantes también están de juicios, pero la tajada fuerte está ahí. Juicios con los de Bruguera y el Grupo Zeta. "Al final se lleva a un acuerdo satisfactorio"... se puede leer en sus entrevistas, bueno, al final se llega a lo que hay: que sin Ibáñez no hay Mortadelo ni Filemón, así que el Grupo Zeta acepta que Ibáñez se haga cargo de sus personajes, a cambio de una cantidad de trabajo increíble (5 albumes anuales). Mientras tanto, el Equipo B será sustituido por un equipo de transición (o no de transición, igual se pretendía que fuera permanente), será el período de las historietas de (c)F.Ibáñez ("Los Sobrinetes". ¿la etapa de "titi"? de ese titi y esos flautez que no pegan para nada en los agentes de la TIA? esos intentos de modernización que ni modernizan ni nada). Se trata de unos de intensa actividad por parte de Ibáñez, así que va abandonando las historietas de "Guai!" en manos de un equipo creado, seleccionado, dirigido por él, o por alguien de su confianza (la redacción de Guai! está formada por antiguos trabajadores de Bruguera, como la sinpar, Ana Mª Palé). De hecho, podemos comparar "A Seúl en un Baúl" con "Seúl-88", y ganan Chicha, Tato y Clodoveo por amplia goleada, set, juego, lanzamiento de tres veinticinco y maillot amarillo, todo en uno. Ibáñez se dedicaría sobretodo a las portadas... mientras iba pasando a Ediciones B, para retomar a Mortadelo y Filemón. Entonces yo me supongo lo siguiente (por si no ha habido suficiente suposición hasta ahora Very Happy ) y es que Ibáñez se lleva a su equipo a los nuevos Mortadelo y Filemón, incluso siendo posible que se mantuviera alguno o algunos de los del Equipo B.

Incluso el traspaso pudo ser doble: unos irían a B y los otros irían a Guai!

De hecho, el número 89 de la revista Guai! ya no es de Grijalbo sino de Tebeos, SA, una marca del Grupo Zeta. Autores de Ediciones B o de CGA (la efímera revista Garibolo) entran en Tebeos SA: Ramis, Casanyes, etc. Seguro que todos trabajaban o entregaban sus dibujos en el mismo sitio pero trabajaban para empresas diferentes. ¿Pudo pasar que los del Equipo B pasaran a Chicha, Tato y Clodoveo o al 7 Rebolling Street? ¿O los eliminaron directamente? ¿O qué paso con esa gente? ¿Cuántos eran? ¿Quiénes eran?

Por otro lado, el número 90 de Guai! lleva un anuncio increíble porque anuncia otra revista de tebeos, de otra editorial. "Mortadelo", de Ediciones B-Grupo Zeta... Si alguien tiene ese número que lo conserve. Nunca lo he localizado. "Mortadelo", número 48. 140 pts (Guai! ya vale 150 pts): "A partir de este año el 23F será famoso por el 23Mf de Mortadelo y Filemón. ¡De nuevo con su creador! ¡Ibáñez!" La portada es apoteósica. El dibujo es magnífico. El chiste es total. Aparecen todos: Mortadelo disfrazado del golpista Tejero, Filemón, el Super, el Bacterio, la Ofelia, Ibáñez... la "O" de Mortadelo con un chiste donde sale Mortadelo.... ¡pero no sale la Irma!

Por tanto, según ese anuncio, FEBRERO DE 1988 es la fecha de la vuelta de Ibáñez a Mortadelo y Filemón. ¿Pero es así del todo? ¿Mezclaron historietas que no eran de Ibánez con otras que sí lo eran? ¿Realmente volvió Ibáñez a controlar sus personajes? ¿Que no me meta en líos si no quiero aparcar mi coche en un sitio muy grande que hay detrás del Aneto? Pero si detrás del Aneto sólo hay un barranco que... ¡ah, vale!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/03/2005 22:03    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 04/01/2022 00:23, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 27/03/2005 22:19    Asunto: Responder citando

MAGIN. APOTEOSICO.


es todo así, vamos, así lo creo yo. Lo que pasa es eso, que si, lo más "comercialmente influyente", que son las portadas, son Ibañezcas... cuál es el sentido de este batiburrillo? ¿porqué se debate aquí y en otros sitios sobre la verdad acerca de los negros?


que quede claro que todo saldrá tarde o temprano a la luz, previo pago, claro, de unas pesetillas a los chivatos de turno. Pero actualmente, todo está (sigue en buena parte, mejor dicho) envuelto en neblinas...

Está claro que hay negros declarados y conocidos, pero no son todos los que están ni son todos los que están. Y yo aun diría más, no son todos los que están. Está tambien claro que ocultarlo ha sido, en mi opinión, algo en detrimento de los fans acérrimos, sin embargo, a uno que no haya seguido siempre a mortadelo, pues se la reflanfinfla. Es más, conozco a gente que no sabe quién es Ibáñez o, error típico, dice que es "el de Zipi y Zape".


Sellos tampón, personajes que desaparecen, vocabularios metidos con calzador,... Deberíamos de trabajar en serio de una vez por todas y hacer una lista en condiciones con la colaboración de todos. Yo aporto mis modestas opiniones, ya que a Mortadelo lo pillé digamos en 1983 (cuando nací), pero he leido mucho de antes también...


Y de nuevo, que lo que supongo que perseguimos, como dijo, creo, UPL, es LA VERDAD. No vamos contra Ibáñez, sino en todo caso contra las editoriales que siempre imponen su puño de acero sobre todo.

VIVA MORTADELO!

vivaaaAaaAaA! Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 27/03/2005 22:36    Asunto: Responder citando

Bueno, la verdad es que el tema es polémico y difícil,aunque creo que conviene matizar algunas cosillas .
Mi querido amigo Migsoto me convenció con pruebas más que sólidas de que la etapa 87-90 es negra, algo que ahora veo con toda facilidad. Lo que sí varía es el grado de implicación de Ibáñez en cada historieta. Por ejemplo, los dibujos de 1987 suelen ser magníficos (EL HUERTO SINIESTRO). ALgunos guiones parecen responder a la tónica de introducir a los personajes en temas de actualidad (LA GOMEZTROIKA) , mientras que en otros parece que Ibáñez no ha asomado ni el poco pelo que le quedaba (LAS TACILLAS VOLANTES).
De todas formas, sea Ibáñez, sea la Palé o sea quien sea, había un control desigual de esas historietas durante ese periodo. A partir del 90, el genio retoma su creación, aunque los ayudantes perdurarán (no ya como negros) hasta el final, digo yo. Así, frente a la perfección de dibujo que señala SUPERTORRENTE en 1992 (aprox.), no hay que olvidar cierto hieratismo en las figuras, que a veces parecen demasiado estilizadas y rígidas (para esto hay que fijarse muuuucho muucho).
La anécdota de que LAS EMBAJADAS CHIFLADAS sí está dibujada por Ibáñez y entintada por Raf es bien conocida y ya ha sido reseñada en biografías de Raf, etc. Desde la última página de DINOSAURIOS y hasta el año 96, vemos una etapa de pésimo entintado, en la que yo diría que sí dibuja Ibáñez, aunque el entintado es de un equipo pésimo, pero también desigual (algunas páginas son malas y otras peores).
SIn embargo, tanto los encuadres, las posturas, las perspectivas, los disfraces...todo parece de Ibáñez.
Tened en cuenta que un autor de los "grandes" deja a veces sus páginas muy poco esbozadas, por lo que es frecuente que los entintadores impriman un toque muy personal a los dibujos. Tanto es así, que incluso en la época dorada de Mortadelo: Chapeau, Magín, etc., las manos y seguramente los fondos corrían a cargo de Martínez Osete, no de Ibáñez.
No obstante, no descarto que hubiera ayuda en los álbumes del 94 y 95, pero más moderada de lo que el pésimo entintado nos lleva a pensar.
Al desaparecer la revista semanal y no tener que entregar las páginas a prisa y corriendo, Ibáñez parece ejercer más control sobre su producción de nuevo, a partir de 1996, época en la que, aunque seguramente tuviera ayudantes, podía dedicar más tiempo a proporcionar una factura más cuidada a las historietas.
No es exacto que se vuelva al estilo del 90-91-92, ya que ahora los personajes son menos hieráticos (menos tiesos) y ligeramente más onduladitos en sus movimientos.
Otro detalle, la historieta que dice Supertorrente que va al final de LA PRENSA CARDIOBASCULAR, Sï es de Ibáñez, lo que pasa que, con el objeto de rellenar más páginas pagando por el mismo material, la editorial aumentaba las viñetas, con la consiguiente distorsión que ello conlleva y "remontaba" la página, a pesar de la pérdida de calidad.
Business is busineess...
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 27/03/2005 22:41    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
Otro detalle, la historieta que dice Supertorrente que va al final de LA PRENSA CARDIOBASCULAR, Sï es de Ibáñez, lo que pasa que, con el objeto de rellenar más páginas pagando por el mismo material, la editorial aumentaba las viñetas, con la consiguiente distorsión que ello conlleva y "remontaba" la página, a pesar de la pérdida de calidad.
Business is busineess...


pues es penosa, vamos, que me dicen que lo ha pintado un mono y me lo creo. No, que no, que no es de Ibáñez, vamos, que todas las viñetas son cuadradas e idénticas y... bueno, que no, vamos, eso creo. la razon que esgrimes me gusta, pero pensar que es de Ibaaaañezzzz..... Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 27/03/2005 22:47    Asunto: Responder citando

Pues sí...sí lo es...pero siempre podemos decir que es un destrozo editorial. Lo mismo pasaba con las maravillosas historietas de dos páginas de Sacarino de los años 67-68, que luego las remontaban y ampliaban y ocupaban cuatro páginas...a veces distorsionando la imagen y todo. A ver...
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 28/03/2005 00:08    Asunto: Responder citando

destrozo editorial? es más bien un arma de destrucción masiva.


Aunque lo peor de lo peor para mí siguen siendo LAS EMBAJADAS CHIFLADAS (y que no sirva de precedente el criticar una historia negra, que las hay buenísimas). En sí la historia está bien, pero el tipo de trazo me pone tan nervioso que nunca me la leo de un tirón, es que no lo soportoOOoOoO. :cry:

POR cierto del mismo negro hay una historieta corta en el nº 76, la historieta se llama "la puñalada trapera".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 28/03/2005 17:16    Asunto: Responder citando

Sí, también de Ibáñez con entintado de Raf...y creo que hay otra corta con esas características.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 28/03/2005 17:44    Asunto: Responder citando

PERO SI es que a mi Raf me gusta. Vamos, digo Raf, no "Raf dibujando Mortadelo". No sé, el "trazo nervioso" tan suyo, es verdad que vagamente me recuerda cosas como Sir Thim, pero vagamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aijiru
Aspirante a agente


Registrado: 12 Sep 2005
Mensajes: 16

MensajePublicado: 12/09/2005 17:12    Asunto: Responder citando

Bueno, sé que el mensaje este es antiguo, pero acabo de descubrirlo y la verdad, es un tema que me interesa, así que disculpen por resucitarlo :oops:

Una curiosidad, ¿alguien se molestó en hacer lista completa de las historietas negras?

Miré algunos títulos de la etapa 1994. Si todas son negras,hay que reconocer que algunos son realmente buenos Shocked ¿El guión es propio, o es de Ibáñez? "Pesadilla" o "El ángel de la guardia" tienen un guión más original que algunas de las últimas de Ibañez.

Personalmente con Pesadilla, como ya dijo alguien antes, tengo mis dudas: el dibujo es bastante Ibáñez, pero algunos personajes, como el Super de al lado del título (el que sale diciendo el título en un bocadillo gigante) son bastante dudosos... por cierto, sale la Irma.

¿Alguien tiene idea de quién es el negro de estas historietas?

Otros en cambio dan pena, como el de "El gran sarao" (incomible, la mas mala que he visto de MyF X_x) o "El rescate Botarate", publicada por trocitos detrás de las historias largas del OLE moderno, igual que la del inspector (no recuerdo el nombre, una en la q un inspector visita la TIA) o la de las "Tacillas volantes" (¿¿por qué ese cambio tan violento de fuente?? se hace ilegible...)

La Irma empieza a salir en Terroristas (1987), ¿no?

Para finalizar un detalle, en el álbum de "el 35 aniversario" en la antepenúltima página de la historieta larga, el que lo haya leído recordará una viñeta en la que se produce este diálogo entre el director de Ediciones B (tras adquirir Bruguera) y un personaje:

-Usted que tiene buen trazo, señor Murillez, pensamos que podría dibujar las páginas de Mortadelo y...
-¿Yooo? ¿De Mortadelo? ¿De "esooo"?

(siguiente viñeta, el dibujante aparece a punto de tirarse por la ventana con una losa al cuello y se ve un bocadillo que sale de la ventana)

-¡Vale, vale, ya llamaremos a Ibañeeeez!

¿Quería este decirnos algo con eso? Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 12/09/2005 19:24    Asunto: Responder citando

Pues lo del señor Muríllez sí va por ahí, jeje.
Bueno, un par de cosillas. En primer lugar, en PESADILLAAA...no aparece la Irma.
Los guiones son de Ibáñez durante toda la década de los noventa, y en esta década, más que de negros, se debe hablar de "ayudantes" (que ayudan mucho en algunos álbumes).En 1994 y 1995, más que negritud comprobada, lo que hay es un pésimo entintado, aunque se nota más control de Ibáñez sobre su obra que de 1987 a 1990, en la que un equipo apócrifo trabajaba con más libertad.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aijiru
Aspirante a agente


Registrado: 12 Sep 2005
Mensajes: 16

MensajePublicado: 12/09/2005 23:36    Asunto: Responder citando

Gracias por aclararme, jeje. Tengo aún un poco de confusión con este tema, a pesar de todos los mensajes anteriores :S

Otra cosa: tengo unos OLE de los antiguos de pajarita, con historietas cortas unos y otros de largas con cortas al final. Los susodichos son del año 1973 y siguientes... y entre ellos hay algunas cortas francamente sospechosas. Por poner un ejemplo, si alguien tiene el original del Mundial 78, hay algunas cortas así. El dibujo es deforme, filemon y mortadelo tienen la misma estatura, los ojos son grandes y tienen ojeras marcadas y las bocas son grandes también, y hay muchas más arrugas y detalles q en el MyF de esa época.

¿Alguien tiene idea de qué historietas son?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aijiru
Aspirante a agente


Registrado: 12 Sep 2005
Mensajes: 16

MensajePublicado: 12/09/2005 23:39    Asunto: Responder citando

Gracias por aclararme, jeje. Tengo aún un poco de confusión con este tema, a pesar de todos los mensajes anteriores :S

Otra cosa: tengo unos OLE de los antiguos de pajarita, con historietas cortas unos y otros de largas con cortas al final. Los susodichos son del año 1973 y siguientes... y entre ellos hay algunas cortas francamente sospechosas. Por poner un ejemplo, si alguien tiene el original del Mundial 78, hay algunas cortas así. El dibujo es deforme, filemon y mortadelo tienen la misma estatura, los ojos son grandes y tienen ojeras marcadas y las bocas son grandes también, y hay muchas más arrugas y detalles q en el MyF de esa época.

¿Alguien tiene idea de qué historietas son?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 13/09/2005 10:47    Asunto: Responder citando

No tengo el Olé del Mundial 78 a mano. Si pudieras escanear un par de viñetas para comprobar con nuestros ojos el estilo del dibujo... Confused
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group