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¿Qué son los "negros" de Ibáñez?
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/03/2005 14:25    Asunto: Responder citando

"Mortadelo y Filemón. Invitado especial: El Botones Sacarino: El loco del Fujiyama". Divertida, divertida. El prota es el Dire, osea, que la historieta es de Sacarino y no de MF, queda claro? Com se se publicó en la revista "Mortadelo", tal vez creyeron que así no traicionaban la idea de que la historieta principal fuera de MF y los lectores les abandonaran. También es posible que pensaran con esas ridiculeces marketinianas: chico jonven Sacarino conectará menorcon lectores jóvenes de revista juvenil. Bueno, el estilo Mister K, y de tantas y tantas revistas, El Jueves, Cavall Fort... que parece que si el personaje no tienen la edad del lector o similar, éste ya no lo lee. No es mi caso.


O la magnífica e insuperable "El Botones Sacarino en El País del Petrodolar"
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 03/03/2005 15:03    Asunto: Responder citando

volviendo sobre el castillo de los pelmackudy (o como se escriba), ¿alguien lo tiene? ¿alguien tiene el escarabajo de oro de sacarino?... esas dos me gustaria buscarlas,... sean de quien sean me gustaban de pequeño, supongo que aun me gustarán. Surprised
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Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 03/03/2005 16:51    Asunto: Responder citando

Yo los tengo. Están en los Super Humor 52 y 53 de los antiguos. EL ESCARABAJO DE ORO sí está medio bien (aunque se nota que no es Ibáñez), la de Pepe Gotera y Otilio (nostalgias infantiles aparte) es pésima tanto en el dibujo como en el guion: tal vez te llamara de pequeño la atención ver una historia larga de los dos chapuzas.
Por cierto, LAS EMBAJADAS CHIFLADAS, aunque no lo parezca, sí es de Ibáñez, aunque la tinta y fondos corren a cargo de Raf.
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www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
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Phoenix
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Registrado: 07 Ene 2005
Mensajes: 25

MensajePublicado: 03/03/2005 18:17    Asunto: Responder citando

yo he tenido algunas udas en alguna historietas, como por ejemplo el caso de los parvulos y en muchas ocasiones en silencio, se rueda
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supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 03/03/2005 20:45    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
...es pésima tanto en el dibujo como en el guion: tal vez te llamara de pequeño la atención ver una historia larga de los dos chapuzas...


Pues seguramente sí, Embarassed . Pero me gustaba, creo. :lol:

El escarabajo de oro sí me sonaba de que estaba en un superhumor rojo-letrasdoradas, pero el castillo de los pelmacudy? ande anda? Confused
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pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/03/2005 23:08    Asunto: Responder citando

Confused

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Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 04/03/2005 00:19    Asunto: Responder citando

EL CASO DE LOS PÁRVULOS es negrísima, de Casanyes...curiosamente la única historia negra no consentida por Ibáñez que se ha colado en la Colección Olé.
SILENCIO SE RUEDA está dibujada por Ibáñez, pero el entintado desluce mucho, como todo el de la etapa 1994-1996.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/03/2005 11:14    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
puf, yo las largas de sacarino, pepe gotera y otilio o tete cohete no las soporto...

¿no habia protagonizada por sacarino y tete cohete sobre el año mundial de la juventud? vaya toston...

o el del castillo de pepe gotera

o ese de sacarino en la que los accionitas llegan uno por uno a la empresa para decidir si siguen en ella...

lo dicho, me aburren... no he conseguido terminarme ninguna de ellas...


Has puesto la cúspide de lo malo. La idea de los accionistas era buena pero el desarrollo y el dibujo agota. Se publicó en los primeros números de la revista "Pulgarcito" de Ediciones B. Además de que la idea de la historia me parece simpática tiene un punto inquietante: esa búsqueda de capitalistas por la inminente ruina de la editorial de Sacarino... coincide en el tiempo con el cierre de Bruguera, dado que las primeras historietas de Ediciones B recogen material que a Bruguera no le dio tiempo a publicar... Si es así, indicaría bastante libertad creativa por parte de la editorial hacia los guionistas.

... pero peor es "El Retorno de Titi"...
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Phoenix
Aspirante a agente


Registrado: 07 Ene 2005
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MensajePublicado: 04/03/2005 17:05    Asunto: Responder citando

y la banda de matt usalem es negra?
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pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/03/2005 19:39    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 04/01/2022 00:22, editado 1 vez
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supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
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MensajePublicado: 04/03/2005 21:58    Asunto: Responder citando

ESTOY pensando en mirarme todos mis mortadelos por este tema... en un par de días y con tan solo 5 que tengo aquí he detectado ya rasgos definitorios del estilo de algunos de los apocrifos... Shocked si tuviese tiempo libre me dedicaría a ello,... pero no lo tengo (no tanto) Crying or Very sad
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Phoenix
Aspirante a agente


Registrado: 07 Ene 2005
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MensajePublicado: 05/03/2005 12:59    Asunto: Responder citando

yo negras tengo unas cuantas, la de matt usalem, la de el caso de los parvulos, la del ansia del poder...
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/03/2005 13:19    Asunto: Responder citando

Bastantes de las historietas con la Irma son negruzcas o, por lo menos, grisáceas...
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supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
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MensajePublicado: 27/03/2005 20:07    Asunto: Responder citando

VA DE "NEGROS" Y OSCURITOS, ESCLAVOS Y FULANITOS
Me uno al tono gris más que al negro tras una semana santa empapándome de mortadelo (y si no mirad lo de los maleantes, que ya he puesto (bueno y pablo tambien) más de 400).
Digo que, he mirado a ver que veia yo negro y que veia gris.

Estas son algunas de mis conclusiones y espero que me rechacéis lo que no sea correcto y que afirméis lo que os parezca bien:

Para el siguiente estudio casi todo lo que he utilizado ha sido la colección OLÉ actual, (que de entrada dice mucho, pues se comenzó a publicar si recuerdo bien hacia 1992, es decir, en mi opinión, una de las cimas de las historietas largas de mortadelo, como se puede ver en "el quinto centenario", o en el 1993 con "el nuevo cate","dinosaurios" o "el señor todoquisque" (fechas de firma, digo). Todas esas son muy buenas y totalmente ibañezcas.


Efectivamente, estas conclusiones, se basan en el trazo del dibujo, y cómo no, en la fecha de las firmas (en las historias que la tienen)


veamos:

aclaremos de entrada que "negro" a veces no implica que los gags sean de ibañez y el dibujo de otro, o que negro sea tan solo en entintado.

me uno totalmente a esa idea general que circula de que la mayor etapa "negra" es finales de los ochenta y principísimos noventa.

peroooo... añado algo que, aunque atrevido, y sin haber leido nada de los libros estos de MIGSOTO ni nada, no sé cómo os va a sentar:

- TODO (o casi) todo lo firmado en 1994 y poco del 1995 (al menos en OLE moderno), me parece, a mi vista, negro, puesto que, el trazo ibañezco en 1992 y 1993 era totalmente reconocible... ¿qué pasó? ¿un mal ayudante perfiló los ya tan perfectos trazos de ibáñez? (por trazo moderno, es decir muy muy similar al actual, yo entiendo lo existente desde esos de 1992 y 1993, que son el estilo que ha conservado estos últimos 15 años).
¿Qué álbumes me hacen dudar del "negro" que desde hoy denominaremos "noventicuatro" (y 95 y poco del 93)?:
nota: no os fijéis en las portadas, que lógicamente sí son de Ibáñez.

algo he leido que decías de que era RAF el entintador? :o

- La prensa cardiovascular (no me dudéis, si el trazo de ibañez de 1992-93 era tan bueno,... ¿qué está pasando?)
- Timazo al canto
- 20000 leguas de viaje sibilino
- El ángel de la guarda
- ¡Pesadiiiilla!
- Corrupción a mogollón
- Animalada
- El jurado popular
- El pinchazo telefónico
- La ruta del yerbajo
- ...


premisas:

los filemones, no me lo neguéis, dan casi que pena. Si tenéis algun album de 1992 por ejemplo, Filemón es un ser perfecto (dentro de la perfeccion de un ser humano con dos pelos) Laughing ... qué les pasa a los personajes entonces (en 1994)? Un ataque de estravismo generalizado? Porque, en TODAS, en TODAS las que he mencionado, el negro es el mismo, vamos, el señor "noventicuatro", o más bien lo llamaremos el señor "vizco" porque hay que ver que no le salen ni a la de tres eso de la simetría en los ojos, EN NINGUN PERSONAJE. No desprestigio su trabajo, sino más bien al contrario, como siempre, reivindico que salgan a la luz estos autores o co-autores.

Bien, por tanto, mi primera conclusion, es que en final1993-1994-principio1995, hay un señor que hace o perfila estas aventuras y que no es Ibáñez. `Pero no lo sé. No lo afirmo.


... por cierto ¿no os resulta mosqueante tal cantidad de álbumes en el mismo año? :shock:


CONTINÚO en otro mensaje. Razz
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supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 27/03/2005 20:20    Asunto: Responder citando

Por tanto desde 1995 (y lo de 1992 y 1993) nada que objetar. El trazo de Ibáñez se reconoce sin ningun problema, sin ninguna duda. Es mi ibáñez, claro, el que más me gusta.
Retrocedamos más aun en el tiempo, y aun sólo en la coleccion OLÉ actual...
Irónico, como dije una vez, que las primeras aventuras largas de esta colección, me parezcan, desde la perspectiva actual, grises.
No sé, quizás lo que en este foro siempre se dice de que casi todo lo de la "etapa Irma" es negro... sea cierto, o quizás sea el estilo que usaba Ibáñez esos años, puesto que es más contínuo que lo "negro" del 1994, que de verdad que está metido con calzador.
Digo que no puedo comparar lo de la "etapa Irma" con otras aventuras contemporáneas a ellas mismas, puesto que todo es de ese estilo... Entremos un poco:

Tacillas volantes, Cochinadita nuclear, ... Yo a este negro lo denomino: "el titi"... ¿Por qué? porque eso de que Mortadelo y los demás´incorporen a su vocabulario esa palabra.... me suena raro... :?


¿Queréis los dos ejemplos más claros de negro incluidos en la colección actual de OLÉ? Son estos, y si alguien me dice que no, es que es directamente, ciego, tonto, y yo diría que hasta estúpido:

LAS EMBAJADAS CHIFLADAS. Nº OLÉ=32. Es tan negra tan negra, que incluso también he bautizado a este apócrifo: le he puesto "El Cera", porque, no sé, el trazo o la manera en que quedan perfiladas las viñetas, me recuerda a Pafman (el antiguo Pafman, digo). :roll:


El otro ejemplo negronegronegro es:

dentro de LA PRENSA CARDIOBASCULAR (nº 118), la historieta "semi corta" UN MUNDIAL FATAL. ¡Dios! que mala que es! pero si es a 6 viñetas por página! es increíble! 6 viñetas, es decir tres filas de dos viñetas! todo el rato se repite ese parámetro, y no me digáis que es de Ibáñez si esta ni tan siquiera lleva la "firma-tampón"...


Me apasiona este tema. Pero es para gente que lleva toda la vida unida a Mortadelo, y añadiría tambien que es para gente que, lejos de desprestigiar a Ibáñez o a los apócrifos, lo que quiere es reivindicar el papel oculto de éstos, que siempre han estado a las ordenes de las editoriales, a la sombra del genio, que no por ello deja de ser genio. :wink:

Venga! Debatamos!!!!!

por cierto, nunca viene mal que los expertos nos hablen de nuevo acerca de por ejemplo Casanyes (jo, que lo de TEBEOS21 aun me retumba en la cabeza, la historieta esa "porno"), u otros que pulularon.

¿Alguien sabe quién es el autor, que se caracteriza porque a Filemón le pone ojeras? Son historietas relativamente cortas, os doy un par de ejemplos: Navidades Negras, La gran Locura, por ejemplo.
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