Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué son los "negros" de Ibáñez?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Phoenix
Aspirante a agente


Registrado: 07 Ene 2005
Mensajes: 25

MensajePublicado: 20/01/2005 18:25    Asunto: ¿Qué son los "negros" de Ibáñez? Responder citando

lo he oído varias veces en el foro y me he dixo, que será eso de los negros???? xfavor q alguien me lo explique¡
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 20/01/2005 20:31    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:10, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 20/01/2005 22:59    Asunto: Responder citando

Los personajes pasaban a ser propiedad de la editorial en vez del autor, así pues si el público demandaba más Ibañez y este no podía con todo el trabajo. Pues se contrataba a otra gente que dibujara a los mismos personajes y se le hacía pasar al público con la firma de Ibañez.

Nosotros no nos quejamos de que haya MyF apócrifos ( o negros) sino que criticamos que la empresa no haya sabido apreciar a estos autores que han vivido en la sombra sin que el público les llegue a reconocer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/01/2005 10:44    Asunto: Responder citando

Yo creo que la explicación de Pablo es adecuada. Y estoy de acuerdo con unown: si hay negros, que pongan un "creado por Ibáñez, guión de Tal Tío y dibujo de Tal Otro". Es lo que hacen ahora cuando reeditan el Capitán Trueno, que sabes quién es el dibujante o el guionista.

Hay algunas aventuras cortas que personalmente considero queestán bastante bien. Son unas cuyo autor desconozco del todo pero que salieron publicadas en "Mortadelo Especial". Existe alguna sobre la publicidad o sobre los disfraces que son bastante divertidas.

Las historietas largas no de Ibáñez comenzarían con "¡Que viene el fisco" (de 1985), a la vez que Ibáñéz comenzaba "El cochecito leré". Si comparáis los estilos de dibujo veréis que, separados se parecen, per juntos, el de Ibáñez es como más ágil: los personajes son suyos-suyos y los mueve como quiere y los hace hablar como quiere; mientras que los llamados negros son más rígidos, más estáticos y más conservadores en cuanto a dibujo y guión, supongo que porque les obligaban a poner los chistes de éxito de Mortadelo y Filemón, aunque no descarto cierta incapacidad (ponedle comillas) respecto a Ibáñez. Por ejemplo, muchos chistes del tipo "dedo en el ojo", "burricalvos" y coas así suelen repetirse en chistes de historietas de negros.

El Gran Sarao, El Doctor Bichez... son algunas de esas historietas largas de autor negro. Se supone que algunas ya no se publican, debido a una orden de Ibáñez pero otras siguen siéndo, como aquel espanto de Bolin Este o algo así, con cap´tiulos que parecen de Ibáñez y otros que seguro que no lo son.

Los negros también innovaron alguna vez.. y han tenido efectos s alrgo plazo. Las primeras aventuras largas sin caítulos son del Bruguera Equip, intentando retomar la idea del Sulfato Atómico (sí de Ibáñez). También modernizaron alguna vez el lenguaje de los personajes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
metalx
Agente novato


Registrado: 22 Jul 2003
Mensajes: 69

MensajePublicado: 21/01/2005 16:55    Asunto: Responder citando

lo de "el gran sarao"es bastante raro,ya que las 8 primeras paginas son claramente de Ibañez,pero las siguientes 36 paginas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 21/01/2005 23:46    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hay algunas aventuras cortas que personalmente considero queestán bastante bien. Son unas cuyo autor desconozco del todo pero que salieron publicadas en "Mortadelo Especial".

Creo que la mayoría de esas de Mortadelo Especial (las que suelen empezar con una viñeta grande con el título de la aventura) son de Casanyes.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Phoenix
Aspirante a agente


Registrado: 07 Ene 2005
Mensajes: 25

MensajePublicado: 22/01/2005 12:17    Asunto: Responder citando

Pues vaya cosa, entre lo de que copió al franquin y esto de los negros empiezo a dudar de Ibáñez. No me ha dejado de gustar pero en fin, segun todo lo que se dice en este foro de que pierde calidad y eso ya no me parece tan bueno... Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 22/01/2005 14:07    Asunto: Responder citando

Somos como telecinco: buscamos la verdad.

Pero que no te engañe todo esto. Ibañez ha hecho muchas cosas, muchisimas, y es un genio. Lo que pasa es que solo vemos lo malo, los negros, y un arbol nos tapa el bosque.

Sobre lo de franklin, lo habrá hecho un par de veces, y ya creemos que lo hacia cada dos por tres, y no.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 22/01/2005 14:28    Asunto: Responder citando

Ibañez no tiene culpa de nada, la culpa sería de la empresa.

Otro ejemplo: Si Beckam firma fotografias 500 al día y se agotan pronto y los fans piden 700 al día, pues se coje a un tío que las haga parecidas y llen esas 200 que faltan y al público se las venden como Beckam. La empresa gana dinero a costa de vender un producto ilegal, digamos "pirateado".

Y sobre lo de Franklin pues que yo sepa solo hay un par de viñetas en otro par de historietas. No es copiar abusivamente, es más como un homenaje indirecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Phoenix
Aspirante a agente


Registrado: 07 Ene 2005
Mensajes: 25

MensajePublicado: 22/01/2005 14:40    Asunto: Responder citando

sisisi, pero lo de que pierde calidad con los años (y no lo creo) si es culpa del, pero bueno, q mas da, sigue siendo el mejor, para mi, detras de Jan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/01/2005 16:54    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
magin escribió:
Hay algunas aventuras cortas que personalmente considero queestán bastante bien. Son unas cuyo autor desconozco del todo pero que salieron publicadas en "Mortadelo Especial".

Creo que la mayoría de esas de Mortadelo Especial (las que suelen empezar con una viñeta grande con el título de la aventura) son de Casanyes.


No, pero aparte hay otro tipo de dibujo que es algo diferente, que es incluso más ibañezco que si fuera de Ibáñez, más como las aventuras de Sacarino del Loco del Fujiyama o El País del Petrodólar. Me encantaría saber quién las hizo.

O aquel otro dibujante que suele poner una especie de sombra negra bajo el flequillo.

Creo que se impone hacer una lista de esas historietas y ver de qué autor son. Si 5 o 6 de nosotros conocemos algunas, a lo mejor podemos llegar a alguna conclusión.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente de incógnito


Registrado: 04 Abr 2004
Mensajes: 144

MensajePublicado: 23/01/2005 16:33    Asunto: Responder citando

Sí, creo que se de que dibujante hablas. Yo mas o menos le segui la pista (con paciencia) y creo al menos saber cual fue su evolución.
A ver que te parece mi teoría:
Empezó en la época de Casanyes con un estilo semejante a éste. También hacía historietas cortas y con titulos llamativos, pero con el tiempo ambos evolucionaron de distinta forma.
Para cuando Casanyes dejo de dibujar mortadelos (y sacarinos y pepe goteras) el "enmascarado" este continuó en la editorial puliendo su estilo y realizando historietas largas con Sacarino, como el Loco del Fujiyama y en el Pais del Petrodolar. Con el tiempo aun refinó mas su estilo y siguio haciendo historietas largas pero esta vez con cierto consentimiento de Ibañez y usando una firma tampón. SI, para mi ese negro de la epoca 87-90 que usa esas firmas tampón y de un estilo tan fiel al de Ibáñez no fue un negro que de la nada se puso a dibujar mortadelos y lo hacia asi de bien por naturaleza, sino que llevaba años de rodaje dibujando personajes de Ibañez como os comentado, (desde la epoca Casanyes).

Dos datos que apoyan esta teoria son, primero la evolucion del dibujo, que si vamos analizando el estilo segun las epocas y no comparando de sopeton historietas de 1980 y 1988 veremos que es muy muy coherente con lo que os he comentado y segundo y aun mas revelador: la grafia de los numeros de pagina con letras que enumeran las viñetas. Todas esas historietas que he mencionado tienen un comun denominador que ¿¿casualmente?? jamás falla, y ya es mucha casualidad y es que su grafía es me atrevo decir en un 90% idéntica. Acaso es que simplemente usaban el mismo entintador que era ajeno al dibujo? Pero la evolucion del dibujo coincide.... Para mí, demasiadas casualidades. Yo creo que solo falta saber el nombre del dibujante Wink.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 25/01/2005 10:27    Asunto: Responder citando

Phoenix escribió:
sisisi, pero lo de que pierde calidad con los años (y no lo creo) si es culpa del, pero bueno, q mas da, sigue siendo el mejor, para mi, detras de Jan.


Pues no sabría que decirte piensa que MyF llevan casi ya medio siglo en activo sin casi descanso y ya han contado todos los chistes que debían contar y se empiezan a repetir. Pero curiosamente Ibañez cambia a las nuevas aventuras de Rompetechos y te trae un personaje fresco lleno de ingenio con chistes nuevos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 25/01/2005 11:32    Asunto: Responder citando

Pero... ¿seguro que lo hace ibañez? Razz
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2005 13:17    Asunto: Responder citando

del_enzina escribió:
Sí, creo que se de que dibujante hablas. Yo mas o menos le segui la pista (con paciencia) y creo al menos saber cual fue su evolución.
A ver que te parece mi teoría:
Empezó en la época de Casanyes con un estilo semejante a éste. También hacía historietas cortas y con titulos llamativos, pero con el tiempo ambos evolucionaron de distinta forma.
Para cuando Casanyes dejo de dibujar mortadelos (y sacarinos y pepe goteras) el "enmascarado" este continuó en la editorial puliendo su estilo y realizando historietas largas con Sacarino, como el Loco del Fujiyama y en el Pais del Petrodolar. Con el tiempo aun refinó mas su estilo y siguio haciendo historietas largas pero esta vez con cierto consentimiento de Ibañez y usando una firma tampón. SI, para mi ese negro de la epoca 87-90 que usa esas firmas tampón y de un estilo tan fiel al de Ibáñez no fue un negro que de la nada se puso a dibujar mortadelos y lo hacia asi de bien por naturaleza, sino que llevaba años de rodaje dibujando personajes de Ibañez como os comentado, (desde la epoca Casanyes).

Dos datos que apoyan esta teoria son, primero la evolucion del dibujo, que si vamos analizando el estilo segun las epocas y no comparando de sopeton historietas de 1980 y 1988 veremos que es muy muy coherente con lo que os he comentado y segundo y aun mas revelador: la grafia de los numeros de pagina con letras que enumeran las viñetas. Todas esas historietas que he mencionado tienen un comun denominador que ¿¿casualmente?? jamás falla, y ya es mucha casualidad y es que su grafía es me atrevo decir en un 90% idéntica. Acaso es que simplemente usaban el mismo entintador que era ajeno al dibujo? Pero la evolucion del dibujo coincide.... Para mí, demasiadas casualidades. Yo creo que solo falta saber el nombre del dibujante Wink.


El Enmascarado es un buen nombre. Si estamos hablando del mismo dibujante, varios de sus personajes parece que lleven como un antifaz o una cinta negra en la frente, debajo del pelo.

¿Podrías dar el nombre de alguna que otra historieta de cada época? Si las tengo, a lo mejor puedo comparar a ver qué.

Lo de los
Cita:
numeros de pagina con letras que enumeran las viñetas
me despista. ¿A qué te refieres?[/b]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group