Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El solar, de Alfonso López (sí, en el subforo de Escobar)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 03/04/2017 15:35    Asunto: Responder citando

Pude hablar con Alfonso López, el autor de "El solar", en el reciente Salón de Barcelona. Me comentó que Ediciones B no permitió que los personajes aparecieran con sus nombres originales (Petra, Carpanta). "¿Te lo puedes creer?" me decía. Y yo pensaba para dentro "me lo creo".
Le dije que había conseguido identificar casi todos los personajes. Me reveló que los andorranos espías están basados en una caricatura de un personaje catalán que aparecía en la revista "¡Cu-Cut!". Se puede ver en varias de las portadas recogidas en Tebeosfera:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/cu-cut_1913_costa.html

Abro off-topic. También pude hablar con Antonio Altarriba y Kim sobre "El ala rota". En esta novela gráfica, Altarriba cuenta la historia de su madre que trabajó como criada en una casa (recordaréis que en su anterior trabajo conjunto, "El arte de volar", Altarriba narró la vida de su padre). Le pregunté si de verdad su madre se llamaba Petra y me confirmó que sí, y me contó que cuando leía de niño las historietas de "Petra, criada para todo" de Escobar se decía "mira, como mi madre".
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/04/2017 15:16    Asunto: Responder citando

Pues vaya con Ediciones B-Grupo Zeta, y eso que Alfons López ha trabajado en sus obras más de una vez. Eso es porque el tío es honradillo y les pidió permiso...

La verdad es que es una actitud triste y detestable. Al menos, podrían haberle sugerido un "vamos a pactar un nombre que los identifique sin que lo sean": "Carpantez", "Manduquez", "Gervasio" (porque es el compañero de Protasio en la iglesia barcelonesa de ambos santos), etc.

Pero es muy triste porque mencionar esos nombres y sus figuras tiene un efecto memoria y un efecto gancho que hace que haya quien pida publicaciones... se supone que es lo que quiere una editorial, que existe un público al que vender sus historietas, ¿no? ¿No? ¡¿NO?!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/04/2017 08:11    Asunto: Responder citando

Sobre cambiar los nombres, yo creo que incluso beneficia a El Solar. Yo creo que nadie duda de que si tuvo que cambiar los nombre, es porque Ediciones B no quería publicarlo ni dar permiso para usar los nombres. Hay algo trágico en eso. Y al mismo tiempo, le da importancia a los personajes. Son tan importantes para el autor y para el relato, que no renuncia a utilizarlos. Son demasiado importantes como para querer contar una historia diferente con personajes diferentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/04/2017 13:33    Asunto: Responder citando

Es segar la cultura popular.

¿Cómo le puede interesar a Ediciones B-Grupo Zeta segar la cultura popular?

¿Está prohibido citar al Tío Gilito en una película?
¿O a Superman en una novela?
¿O que un periodista escriba "la modelo estaba tan delgada que parecía el palo de un chupachups"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/04/2017 07:44    Asunto: Responder citando

Lo que está prohibido es que Dreamworks produzca una película de Mickey Mouse Wink

Lo que hace Alfons López no es citar, es usar un conjunto de personajes cuyos dueños legales (en menor parte los herederos y en mayor parte la editorial) no han dado permiso ni reciben beneficios económicos de su uso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/04/2017 19:32    Asunto: Responder citando

Un tipo encantador, Alfonso López. Yo tuve la suerte de estar el primero en la cola porque llegué al stand un rato antes de que empezara a firmar, y pude también charlar con él. Me contó lo del andorrano que ha comentado Pitufo Palomo (le pregunté expresamente por este personaje). Y también me habló de otro homenaje cinematográfico que creo que no se ha mencionado en este hilo: Ingrid, la chica que aparece a partir de la plancha 24, es un homenaje a la actriz Veronica Lake.

Mi dedicatoria:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2017 17:52    Asunto: Responder citando

Alfons López, como parte del grupo Guiralista, es fan de Carpanta por la parte socioeconómica del personaje.

Por cierto, ayer vi de saldo de segunda mano Estraperlo y Tranvía... y valía 8.95€. Pensé que para libro viejo ya me lo compraba nuevo a ese precio o algo más.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 01/11/2022 20:16    Asunto: Responder citando

¡¿Pero qué maravilla es esta?! ¡Ni me había enterado de que salía! Surprised

https://www.lacupula.com/catalogo/una-tarde-con-himmler/



UNA TARDE CON HIMMLER
Cita:
Corre 1940. La España franquista recibe con honores a Heinrich Himmler, jefe de las SS alemanas que en esos días visita la península con la esperanza de encontrar la pista definitiva del Santo Grial. A su alrededor, un entramado de intrigas y tejemanejes retrata el momento, la época y la circunstancia.
Winston Churchill, doña Urraca, Ian Fleming, el abuelo Cebolleta, Josep Pla, el reporter Tribulete, Francesc Cambó, las hermanas Gilda o los hermanos Marx, Juan March y un largo etcétera de invitados estelares pueblan este libro donde la ficción más galopante y la realidad más verídica se alían para dar lugar a una sátira de espionaje cargada de razón y sentido común.
Con un dibujo ingrávido y radiante, un trazo que es viento y un ritmo para la comedia que bebe de las más gloriosas fuentes clásicas, Alfonso López planea sobre los rincones secretos de nuestra historia cercana.

_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/11/2022 20:51    Asunto: Responder citando

Madre mía... ¡lo clava! El estilo y las referencias a nuestros clásicos. He visto que en Tebeosfera ya tienen creada la ficha también:

https://www.tebeosfera.com/colecciones/tarde_con_himmler_una_2022_la_cupula.html

A mí, como siempre, se me acumulan las compras, así que estaré pendiente de lo que comentéis los que lo compréis. Gracias por el aviso. No se ven homenajes así a nuestros clásicos fácilmente.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/11/2022 21:47    Asunto: Responder citando

No sé dónde lo vi anunciado hace poco, y estaba esperando a comprarlo para comentarlo aquí. Tenía apuntado que salía el 30 de octubre, pero veo que en amazon lo anuncian para el 3 de noviembre. Sea cuando sea, este cae seguro. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/11/2022 14:44    Asunto: Responder citando

Es que se ve que está de moda Himmler en España, las banderas nazis en según qué instituciones. No sé si se está descubriendo la sopa de ajo.
¿Cuándo dices "maravilla" te refieres en concreto a algo?

¿Por qué salen las Hermanas Gilda? Me refiero a que son de 1945 en adelante, ¿no?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 02/11/2022 20:01    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Cuándo dices "maravilla" te refieres en concreto a algo?

Laughing Me gustó "EL solar". Espero que este sea parecido.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group