Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El solar, de Alfonso López (sí, en el subforo de Escobar)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/12/2016 19:42    Asunto: Responder citando

Lo que he notado en el dibujo es que Alfonso López deriva cada vez más hacia los típicos ilustradores catalanes como Montesol o Moscardó. A mi me me gusta, ojo, pero a alguien le puede parecer poco trabajado. No creo que Montesol fuese nunca un superventas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 10/12/2016 16:49    Asunto: Responder citando

Me ha gustado mucho.
Leído de tirón y disfrutado.
Gracias por la recomendación, señor ogro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 11/12/2016 23:06    Asunto: Responder citando

Yo también recomiendo fervorosamente la lectura de "El Solar" .
Alfonso López está que se sale gráfica y narrativamente hablando. Y sus homenajes a los clásicos de nuestro tebeo en esta obra son tan memorables como lo fueron en "Estraperlo y Tranvia" o "Silencios".
Ojalá alguién reeditara alguna vez la serie que publicó en la revista Guai! "Gessamina y los almogávares" que era buenísima, o sobre todo "Atasco Star" con esa cafetera espacial...soñar es gratis. Ya las compraría de calle.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 24/12/2016 02:31    Asunto: Responder citando

Me sumo a las recomendaciones de leer el cómic "El solar" de Alfons López. Los diálogos están escritos con una magia y un humor deliciosos. Los aficionados a los tebeos no deben perdérselo.

Que la portada sea una viñeta interior supongo que es para reforzar esa idea de que la historieta aquí contada transcurre en un lugar y en un tiempo real, como cuando la portada de un libro tiene una fotografía de la época o el cartel de una película una fotografía de una secuencia en lugar de un fotomontaje.

Señor Ogro escribió:
No quiero destriparos nada del argumento del cómic (¡tenéis que leerlo!), pero sí os diré que en sus páginas, a veces al fondo de alguna viñeta y otras veces con un papel algo mayor, aparecen (atención: posible spoiler) otros personajes de Escobar (por supuesto, Protasio -aquí Prosapio-, pero también doña Tomasa -aquí doña Felisa-, doña Patro -aquí doña Patri-, Zipi y Zape) y de otros autores, tanto de Bruguera (don Pío, doña Urraca, las hermanas Gilda, Gordito Relleno) como de otros tebeos de la época (Jaimito y sus amigos). Una aparición que me hizo especial gracia fue la de la de don Ulises y doña Sinforosa con una niña pequeña rubia (evidentemente, Lolín) y con la abuelita empujando un carrito en el que sin duda se encontraban Policarpito y Merceditas. Dado que el álbum Estraperlo y tranvía se sitúa en 1952, era lógico que en este álbum, que sucede cinco años antes, los jóvenes de la casa fueran un poco más jóvenes...

Veo que el Señor Ogro me ha aclarado la duda que tenía con respecto el año en que transcurría "Estraperlo y tranvía". Wink

Hago un listado de los personajes homenajeados que he podido distinguir. No recomiendo leer la lista antes de leer el cómic para no estropear el disfrute de su lectura. Si me falta alguno no dudéis en señalármelo.

2. Bolita (Jaimito)
6. Carpanta.
11. Petra, criada para todo
17. La familia Ulises
18. Zipi y Zape y Doña Jaimita.
19. Blasa, portera de casa.
20. Doña Patro (Petra)
22. Doña Tomasa, con fruición va y alquila su mansión.
22. Protasio (Carpanta)
23. Don Berrinche.
30. Bartolo, as de los vagos
31. Doña Tula, suegra
32. La hija de Doña Tula
34. Don Pío y doña Benita
35. De nuevo Don Ulises y Doña Sinforosa
36. Las hermanas Gilda
38. Clotildo, el yerno de doña Tula.
40. Zipi, Zape, y los niños de Jaimito y compañía de Valenciana (Jaimito, Bolita, Tejeringo y Rosquilleta)
50. Doña Urraca, Gordito Relleno y Hermenegilda.
51. El repórter Tribulete.
58. De nuevo Gordito Relleno.
62. La familia Pepe de Iranzo
69. Nikita Kruschev y Leonidas Brézhnev (o como se escriban), James Cagney y Edward G. Robinson, y dos andorranos con gorro rojo y cejijuntos (no sé si los que viven cerca de Andorra pueden aclarar si esta visión caricaturesca de los andorranos es así).
87. Celedonio, el secretario de Apolino Tarúguez de Conti. La familia que aparece en esta misma página podría ser de una serie, pero no la reconozco.

Smile
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 24/12/2016 12:16    Asunto: Responder citando

El tono irónico me ha gustado aunque distancia un poco de la historia y de los personajes: parece que es un narrador el que habla por boca de todos y les resta personalidad.

Muchos de los personajes de Pitufo Palomo los había reconocido pero soy incapaz de apuntar ninguno más. Very Happy
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/12/2016 19:42    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por el listado. Hay unos cuantos personajes que se me habían pasado.

Se me ocurre que los dos personajes con barretina de la última viñeta de la página 69 podrían ser caricaturas de Josep Tarradellas:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/12/2016 20:11    Asunto: Responder citando

Conforme más leo Atasco Star o Choni Biela más veo que FrankFurt/Alfonso López copia a Jan a saco. Y ahí no había ningún Rafael González al que echarle la culpa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 01/01/2017 09:17    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Conforme más leo Atasco Star o Choni Biela más veo que FrankFurt/Alfonso López copia a Jan a saco. Y ahí no había ningún Rafael González al que echarle la culpa.

Creo que en este caso es más bien una influencia que una copia. Jan y Alfonso López son autores contemporáneos (aunque Jan lleve más años en la profesión) y Alfonso luego evolucionó a un estilo totalmente personal y perfectamente reconocible. Es algo así como la influencia de Ibañez en Cera o la de F. de Felipe en Sergio Bleda en sus inicios, por poner otros ejemplos.
Jan ha sido una influencia en el estilo de muchos autores. Cuando uno empieza tiende a emular lo que más le gusta, y Jan estoy convencido que es uno de los autores favoritos de Alfonso López.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/01/2017 15:11    Asunto: Responder citando

Yo no lo estoy. Recuerdo haberle preguntado en plan "y ahora hablemos también de Superlópez si queréis hablar de temas sociales" y se salió por la tangente diciendo, con otros mesatertulianos que había por allí, que era un superhéroes chapucero al que todo le sale mal y, en fin, aclamando ese tono landista que es el objetivo secreto de toda la intelectualidad del país.

Landista: de Alfredo Landa la películas llamadas "españoladas", que son una copia de un género alemán, por supuesto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/03/2017 12:05    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
23. Don Berrinche.


Estábamos hablando un amigo y yo de este tebeo, y nos habíamos centrado en este personaje durante un rato... sin darnos cuenta de que era Don Berrinche. Estábamos comentando que nos llamaba la atención que se llamase Martínez, como si fuese una conexión con Martínez el Facha de Kim. ¿Puede ser una conexión de ideas buscada?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 21/03/2017 00:10    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Pitufo Palomo escribió:
23. Don Berrinche.


Estábamos hablando un amigo y yo de este tebeo, y nos habíamos centrado en este personaje durante un rato... sin darnos cuenta de que era Don Berrinche. Estábamos comentando que nos llamaba la atención que se llamase Martínez, como si fuese una conexión con Martínez el Facha de Kim. ¿Puede ser una conexión de ideas buscada?

Podría ser ambas cosas.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2017 12:13    Asunto: Responder citando

Es que una parte de la intelligentsia considera a Don Berrinche como un trasunto de los matones fascistas que habían atemorizado al personal en los años 1930 y que luego encima se habrían envalentonado en los primeros años de la postguerra, aunque esto último solamente lo he leído precisamente en un perfil de Don Berrinche.

¿Y era eso?

De igual manera: ¿Pedrín es de las juventudes fascistas y por eso pega todo el rato e increpa de manera racista?

Pues no sé: tengo todas mis dudas, así que, por ahora, no lo veo.

Yo llegué por mi cuenta a la conclusión del historiador balear Antoni Marimón en Guerrers, Corsaris, Soldats i Detectius.

Quedará más heroico decir que los ninotaires de Bruguera era unos republicanos represaliados que hicieron un maquis o una guerrilla secreta urbana por su cuenta desde un medio de comunicación despreciado porque hay que decir que el comic es un medio despreciado porque eso conviene a la intelligentsia.

Pero sigo con mis dudas.

Bajo ese prisma, Don Berrinche se llamaría Martínez [como El Facha] porque sería un facha.

Hombre, si así fuera, en sus historietas habría sido un tipo que habría robado de manera habitual, y que habría sido premiado continuamente por sus delitos, en vez de acabar con "finales malos". Un estanco de tabaco, una concesión de algo, pisos de obra nueva en momentos en los que no había apenas construcción (por eso Carpanta vive bajo un puente).

Pero prefieren entrar en el puro camino de las ideas y no de las realidades.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/03/2017 12:43    Asunto: Responder citando

Precisamente leía sobre algo parecido en un artículo sobre críticos de videojuegos: no se les considera verdaderos críticos porque en sus reseñas no son capaces de encontrar conexiones entre el trabajo de los desarrolladores y su contexto histórico y social, o con otros campos artísticos. Ven los videojuegos como una isla, absolutamente independiente del resto del mundo.

Es un error en el que se puede caer al hablar de cómics. Don Berriche se crea en una época concreta, y es interesante darle vueltas a cómo pudo afectar esa época para desarrollar el personaje.

De todos modos, también creo que es evidente que, si aceptásemos que don Berriche tiene rasgos, influencias, de la caricatura del facha de posguerra, envalentonado con el nuevo régimen, es evidente que no iban a ser rasgos obvios, o que en Bruguera no se dedicaban a producir panfletos ideológicos. Que haya una influencia (seguramente no buscada por Peñarroya) no quiere decir que esté subrayada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 26/03/2017 00:08    Asunto: Responder citando

Tampoco tiene que girar todo en torno al conflicto entre fascistas y republicanos. Cualquier aficionado al fútbol tras la derrota de su equipo le servía a Peñarroya como modelo ideal para Don Berrinche. Es más sencillo pensar que el personaje de Don Berrinche surgiese como opuesto de Gordito Relleno, uno un buenazo, el otro un cabronazo.

Y Alfonso López con el mismo personaje hace un doble homenaje en "El solar", a Don Berrinche de Peñarroya y a Martínez el Facha de Kim.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2017 10:46    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Tampoco tiene que girar todo en torno al conflicto entre fascistas y republicanos. Cualquier aficionado al fútbol tras la derrota de su equipo le servía a Peñarroya como modelo ideal para Don Berrinche. Es más sencillo pensar que el personaje de Don Berrinche surgiese como opuesto de Gordito Relleno, uno un buenazo, el otro un cabronazo.



Es un poco más mi opción, habida cuenta de la cantidad de veces que aparecieron juntos.

Además, el guiñol con bastón es habitual.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group