Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El solar, de Alfonso López (sí, en el subforo de Escobar)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/12/2016 19:08    Asunto: El solar, de Alfonso López (sí, en el subforo de Escobar) Responder citando

Esta mañana, mientras visitaba la sección de cómics de una conocida cadena de tiendas, me he encontrado con un cómic que no esperaba, y que tras hojear me he comprado y me he leído de un tirón: El solar, de Alfonso López.



¿Y qué es lo que me ha llamado la atención al hojearlo? Encontrarme con que el protagonista de este cómic era nada menos que Carpanta... Bueno, estrictamente hablando no era él sino Pepe Gazuza, pero está claro que el cambio de nombre se debe únicamente a una cuestión de derechos: el cómic está editado por La Cúpula y es evidente que ni el autor ni el editor tienen ganas de meterse en pleitos con quienes poseen los derechos de publicación de Carpanta y otros personajes que aparecen en el cómic, ni con los herederos de Escobar.

Podría decirse que el cómic es una aventura larga de Carpanta (perdón, Gazuza), acompañado en buena medida en el protagonismo por otro pesonaje de Escobar, Petra (perdón, Petronila, Petro para los amigos). Alfonso López vuelve a hacer un ejercicio parecido al que hizo hace unos años con la familia Ulises en Estraperlo y tranvía, un álbum que me gustó mucho y que también recomiendo (aunque El solar me parece aún mejor). Manteniendo el sentido del humor, en ocasiones un tanto absurdo, típico de Escobar y de la escuela Bruguera, el autor ofrece como novedad una aventura larga claramente inscrita en un momento muy particular de la historia de España. La acción comienza en enero de 1947 (una fecha no elegida al azar, pues fue cuando nació Carpanta en la revista Pulgarcito), y a lo largo del cómic se hacen múltiples referencias a la situación del país en aquel momento: el estraperlo, las restricciones, los artistas de moda, etc.

No quiero destriparos nada del argumento del cómic (¡tenéis que leerlo!), pero sí os diré que en sus páginas, a veces al fondo de alguna viñeta y otras veces con un papel algo mayor, aparecen (atención: posible spoiler) otros personajes de Escobar (por supuesto, Protasio -aquí Prosapio-, pero también doña Tomasa -aquí doña Felisa-, doña Patro -aquí doña Patri-, Zipi y Zape) y de otros autores, tanto de Bruguera (don Pío, doña Urraca, las hermanas Gilda, Gordito Relleno) como de otros tebeos de la época (Jaimito y sus amigos). Una aparición que me hizo especial gracia fue la de la de don Ulises y doña Sinforosa con una niña pequeña rubia (evidentemente, Lolín) y con la abuelita empujando un carrito en el que sin duda se encontraban Policarpito y Merceditas. Dado que el álbum Estraperlo y tranvía se sitúa en 1952, era lógico que en este álbum, que sucede cinco años antes, los jóvenes de la casa fueran un poco más jóvenes...

Como dibujante y como guionista, Alfonso López me parece en plena forma. Y el coloreado me ha parecido espectacular. En resumen, un cómic muy recomendable. aquí tenéis un par de enlaces:
http://www.lacupula.com/catalogo/el-solar
http://edicioneslacupula.blogspot.com.es/2016/11/el-solar-esta-espana-nuestra.html

Y como adelanto aquí podéis leer las primeras 11 páginas:
http://es.calameo.com/read/00153199187da55195f20?authid=Eu8J9cQnstlF
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 29/03/2021 05:59, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 03/12/2016 21:08    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked
Genial, lo pillo seguro. Gracias Señor Ogro!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 03/12/2016 22:40    Asunto: Responder citando

Me has adelantado con la recomendación, Señor Ogro. También lo vi en la tienda y al hojearlo descubrí los homenajes a Carpanta y Petra. Compra segura.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/12/2016 12:34    Asunto: Responder citando

Lo buscaré, no tenía ni idea de que existiese. La verdad es que no le han dado ninguna promoción...

No me convencen los logos de la portada, me parecen muy de los 80 o 90 Laughing Iba a preguntaros si es una reedición o algo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/12/2016 12:48    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
No me convencen los logos de la portada, me parecen muy de los 80 o 90 Laughing Iba a preguntaros si es una reedición o algo.


Señor Ogro escribió:


Los logos son una mezcla entre este...



...y este...



Pero la tipografía es muy de la zona republicana durante la Guerra Civil:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/12/2016 13:26    Asunto: Responder citando

Nunca lo habría asociado, gracias.

Por cierto, buen contraste entre los cómics sobre casas de este año, por fin uno sobre solares Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/12/2016 14:13    Asunto: Responder citando

Yo sí me había percatado de la similitud con el logo del Pequeño País, colección que tengo casi completa y que incluyó algunas cosas muy buenas. ¡Ah, los tiempos en que los periódicos tenían suplementos con historietas!

Sin embargo, nunca habría asociado esas letras con la zona republicana de la guerra civil, aunque sí me recuerdan un poco a las de la cabecera del suplemento Gente Menuda de antes de la guerra:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/12/2016 16:35    Asunto: Responder citando

He pensado lo mismo de los logos... igual lo han hecho a posta para que parezca un saldo cuando lo salden.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 08/12/2016 21:16    Asunto: Responder citando

A la saca!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/12/2016 21:35    Asunto: Responder citando

Comprado y leído.

Sobre los logos, me tengo que callar. Si hubiese sido un álbum de tamaño álbum europeo, podría confundirse con un cómic de los 80/90, pero con el formato novela gráfica se ve perfectamente que la intención es tener un estilo retro.

Me ha gustado. Es muy diferente de Estraperlo y tranvía. Más que una historia con trama, es una colección de momentos y situaciones, muchísimo más enfocado al humor (un humor que me recuerda al de Escobar en parte). El dibujo es más suelto y más oscuro.

Creo que este cómic es el mejor uso que se le puede dar a estos personajes actualmente para historias nuevas. Utilizarlos de una forma actualizada, ambientados en el presente, me parece ridículo. Pertenecen a una época y funcionan mucho mejor dentro de ella.

Que los personajes sean parodias de los originales es muy interesante. Por un lado, demuestra que hay autores que quieren usar los personajes. Por otro, que hay una editorial que no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/12/2016 23:11    Asunto: Responder citando

¡Me lo apunto!

Por otra parte, el de la boina y el cigarrillo de la portada me recuerda a Bartolo.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/12/2016 23:26    Asunto: Responder citando

¡Ostras, es verdad! ¡Bartolo, as de los vagos! Este se me había pasado, y seguro que alguno más...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/12/2016 18:26    Asunto: Responder citando

Vale que se use en el pasado. Mal que sea en plan sórdido. Y por supuesto que son utilizables en la actualidad intemporal.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/12/2016 18:38    Asunto: Responder citando

No es sórdido. Por el contrario, es una historieta con bastante humor que deja con buen sabor de boca y ganas de más. Cuando Pablo dice que el dibujo es "más oscuro" significa exactamente eso, que las tonalidades de los colores son más oscuras, no que el tono de la historia sea sórdido.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/12/2016 18:57    Asunto: Responder citando

"Sórdido"... igual tendría que haber puesto lo que he pensado al ver la portada pero me salió ese palabro"un mundo triste de la postguerra otra vez".

Por lo que oigo, la postguerra tuvo de todo: hambre pero también alegrías, desastres de la guerra y de la dictadura con un mundo en extraña expansión. Y la alegría de vivir que sueltan los autores autocaricaturizados en historieas de los años 1940 me lo confirman, más allá de historietas abuelires. Recuerdo traumático y olvido balsámico. Sí, que todo es complejo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group