Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Portadas de Segura para Can Can
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
kunimon
Aspirante a agente


Registrado: 10 Nov 2016
Mensajes: 8

MensajePublicado: 01/12/2016 01:29    Asunto: Portadas de Segura para Can Can Responder citando

Recientemente he tenido la fortuna de hacerme con un lote con la serie casi completa de Can Can, segunda época. Aunque todavía no he podido entretenerme en leer los interiores, sí que he tenido la oportunidad (mientras las contaba y ordenaba) de admirar las magníficas portadas que, en un porcentaje muy alto (superior al 95%) eran obra de Robert Segura y no he podido evitar pensar que una recopilación de esas portadas daría para un tomo formidable. Eso sí, aunque la composición y el trazo de Segura son excelentes, el tipo de humor muy sexista hacen que un proyecto así difícilmente pueda ver la luz en el mercado de hoy en día. Una lástima.
_________________
-kunimon

Mi colección (work in progress): http://www.whakoom.com/kunimon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/12/2016 21:46    Asunto: Responder citando

A estas alturas deberíamos ser capaces de ver las cosas con perspectiva, explicando bien las cosas, se podrían recopilar, pero explicando que el humor de la época, a ojos del S. XXI puede resultar políticamente incorrecto en ciertos temas, como tópicos nacionales o regionales, chistes con cierto contenido sexual o sexualizado...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/12/2016 14:52    Asunto: Responder citando

Cuando dices "sexista", elabora el contenido: ¿sexista como los anuncios de la tele, sexista como las películas estadounidenses, como las series españolas, como las portadas y títulos de novelas para mujeres, como el Interviú o el Playboy?

¿Sexista como cuando dicen: "ay, qué risa, jugando con la casita de muñecas"? ¿Sexista como cuando dicen: "eso no es trabajo para mujeres"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kunimon
Aspirante a agente


Registrado: 10 Nov 2016
Mensajes: 8

MensajePublicado: 03/12/2016 02:13    Asunto: Responder citando

Antes que nada, quiero dejar claro que me encanta Segura y que opino que estas portadas están gráficamente entre lo mejor de su trabajo. No quisiera que la coletilla final sobre el sexismo pusiera en duda eso. Si un proyecto como el que sugiero viera alguna vez la luz, yo estaría de los primeros en la cola para comprárselo, no os quepa duda alguna, probablemente acompañado por muchos miembros de esta comunidad.

Por explicarme, ya que magin me ha pedido que elabore, y perdonad por adelantado el rollo: simplemente me pongo en la piel de un teórico editor trabajando con este material y no me cuesta entender que no se arriesgara. Porque, sencillamente, el hecho es que es exageradamente sexista.

Incluso teniendo en cuenta el contexto, la época, la escuela Bruguera, etc. esta selección de chistes en particular, vista en conjunto, va mas allá. No creo que fuera porque Segura fuera párticularmente sexista para su época; más bien supongo que la razón es que la revista en que se publicaba, teóricamente iba dirigida a un publico más adulto, y que las portadas eran básicamente un chiste de una viñeta cuyo humor se basa en único concepto.

Y los chistes de todas estas viñetas, leídas una después de otra, alternan básicamente entre estos conceptos: las mujeres son: 1) niñas consentidas, 2) unas cabezas de chorlito, 3) solo buscan cazar un marido rico, 4) solo saben gastar, 5) no tienen idea de conducir y, 6) es comprensible que los hombres las acosen porque son muy decorativas (nos ha jodido mayo con las flores; ¡es Segura!).

Repito, para explicarme con la mayor claridad de la que soy capaz: esto no es el poso que haya tras una un lectura rebuscada dentro subtexto de los roles de género dentro de la visión patafísica de... ¡No! Es el chiste, ya no central, sino único y exclusivo de cada una de las portadas; no hay nada más. Ahora imaginad un centenar de estas portadas, una tras otra machacando sobre lo mismo. ¡Buf! Como editor yo no lo tocaría ni con un palo, la verdad. Y también le haría un flaco favor a la figura de Segura que no creo que fuera más sexista que el resto de la generación que le toco vivir, pero esta selección le haría parecer ya no sexista, si no directamente misógino.

Por si queréis examinar las portadas por vuestra cuenta, aunque no sé si se podrán leer porque la resolución no es muy buena, os pongo un enlace a la colección en la base de datos de Whakoom. Además, creo que para acceder necesitáis registraros, pero podeis enlazar fácilmente con la cuenta de Facebook y así no necesitaís recordar contraseñas:
http://www.whakoom.com/ediciones/981/can_can_1963-1968-grapa/todos
_________________
-kunimon

Mi colección (work in progress): http://www.whakoom.com/kunimon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 03/12/2016 09:13    Asunto: Responder citando

Cuanto daño hace el pasarse de rosca con lo políticamente correcto...

Según lo que se está escribiendo aquí, nadie puede publicar a Cervantes, Quevedo, Walt Whitman, Norman Mailer, ni a la mayoría de grandes escritores de 1950 hacia atrás
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/12/2016 17:50    Asunto: Responder citando

Y en material Bruguera lo mismo, si cogemos muchas historietas hasta de Ibáñez, de Mortadelo y Filemón viajando por el mundo, cada vez que se encuentran con gente en África, con indios norteamericanos, etc. lo políticamente incorrecto ahí está... lo mismo pasa en otras series: ¿por qué Goliat -Capitán Trueno- siempre acaba siendo acosado por mujeres obesas y mandonas?. Si nos ponemos así, nadie debería ser reeditado por lo políticamente correcto. Lo dicho, todo se puede publicar con una nota aclaratoria... incluso antes era gracioso oir chistes de gangosos, y hoy alguien podría interpretarlo como una ofensa a quien tenga alguna deficiencia física y/o mental, hoy la sensibilidad es diferente, y nunca dejaremos de ver reeditado el viejo material de Bruguera por lo políticamente correcto...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 10/12/2016 13:25, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunimon
Aspirante a agente


Registrado: 10 Nov 2016
Mensajes: 8

MensajePublicado: 04/12/2016 00:18    Asunto: Responder citando

Bueno, obviamente no me he hecho entender, de manera que haré un último intento y dejaré este hilo:

Al compañero Zorro Aullador, tu ejemplo de MyF me viene que ni pintado. Imagina que hicieramos una selección de todo el material de MyF con los típicos chistes de caníbales en África y nada más que eso: las 2-3 viñetas que toquen y fuera. ¿De acuerdo? Ahora, crees que un libro así sería viable? Quiero creer que no. Ibañez no es políticamente correcto, y no tengo demasiado problema con eso. Pero si se públicara un libro sola y exclusivamente con ese material estaríamos poniendo en primer plano algo muy feo y, en definitiva, algo que no le haría justicia al Maestro.

Pues eso es la impresión que he tenido yo al mirarme en una tarde, una detrás de otra, las 100 o más portadas del Can Can. Este material en concreto tiene las características que describí antes. De nuevo os sugiero que lo comprobéis siguiendo el enlace que puse más arriba.

Insisto: no estoy propugnando que no se reedite material de la escuela Bruguera. ¡Qué tontería estaría haciendo si pensara eso participando en este foro! He crecido mamando este material, y continúo buscándolo y disfrutándolo. Pero de la misma manera que soy capaz de hacerme cargo del contexto social en el que se publicó originalmente, soy capaz de darme cuenta de que han pasado 50 años y lo que era publicable entonces seguramente no lo sea ahora. Y que, poniéndome en la piel de un teórico editor de Ediciones B que tuviera la potestad de reeditar cualquier cosa del fondo de Bruguera, o incluso, de la obra de Segura, pues habría muchas otras cosas que publicaría antes.
_________________
-kunimon

Mi colección (work in progress): http://www.whakoom.com/kunimon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/12/2016 00:36    Asunto: Responder citando

El caso es que no ha dejado de reeditarse a Mortadelo y Filemón desde hace décadas, aún con el humor de la época de algunas historietas.

Y sigo pensando que todo es editable, claro, pero poniendo en antecedentes para que nadie se rasgue las vestiduras... ¿realmente hace falta explicar que el humor de hace, no sé, 30, 40 o 60 años no coincide con las sensibilidades actuales?. Todos esos chistes sobre suegras ogro, jefes ogro y secretarias monas de antaño pueden estar desactualizados, pero como ocurre con otras obras clásicas... ¿a que a nadie se le ocurre tapar "Las lanzas" de Velázquez por si hace apología del imperialísmo español y ofende a los holandeses?, ¿y tapar el arte rupestre levantino y todas esas escenas de caza para no ofender la sensibilidad de aquellos que no están de acuerdo con el sufrimiento animal por si una escena así supone hacer apología del maltrato animal?. No, yo creo que todo el mundo (o, al menos la mayor parte de la gente) lo entiende y sabe colocar cada cosa en su contexto, cosa diferente sería si una historieta actual siguiera rezumando descaradamente machísmo, ofensas a gangosos y a gays y a las mujeres obesas que trabajan de secretarias...

Por último, no olvidemos que, una historieta de humor actual como Mortadelo y Filemón no deja de ser una crítica a la sociedad en la cual se inspira, y, en ese sentido hay que saber ver las cosas con perspectiva.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 04/12/2016 09:18, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 04/12/2016 01:04    Asunto: Responder citando

La literatura ni se inventó hace 10 años . Los que no tienen madurez para situar una obra en su contexto histórico, ¿han leído a Norman Mailer? ¿Los hombres duros no bailan? ¿No? Pues que no lo hagan que igual les da un infarto cerebral
Eso sí, se pierden leer a uno de los grandes escritores del siglo XX, pero era tan misógino que puede fundir el cerebro de mucho progrechupimegaguai
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 09/12/2016 16:32    Asunto: Responder citando

Lo políticamente correcto... ¿Qué es eso exactamente?
Cada vez que lo mencionan me pongo del lado contrario.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/12/2016 18:51    Asunto: Responder citando

Lo que pasa es que veo que se suele aumentar mucho el problema de imagen de la mujer en ese tipo de tebeos españoles. En cambio, no se hace ni mucho menos lo mismo con comics estadounidenses de todas las época, con películas o series de televisión de cualquier país.

Es como en los primeros tomos de Los Hombrecitos: hay unas poquitas (no serán más de 4) historietas cortas de Pascua (final de Semana Santa), que es algo que no solamente se celebra mucho por media Europa sino que tenía o tiene un interés infantil claro: búsqueda de huevos con sorpresas (de ahí los kinders, claro) en lo que es una variación de los Reyes Magos en plan primaveral.

Los articulistas del integral empiezan a soltar que si apesta a religión, que si tal, que si cual, que si menos mal que luego eso remite.

Las historietas son típicas de un "Extra Primaveral" pero en plan "Extra Pascua". Los dibujos son realmente bonitos y nos permiten aprender costumbres de otros países.

Con eso. los articulistas belgas ya consideran herida la serie... cosa que sucedía en el resto de historietas porque ¡oh, sorpresa! la editorial Dupuis era de origen religioso (¿o si no de dónde el dinero?).

Que hubiera una iglesia, un cura y unas campanas una vez al año tampoco parece nada del otro jueves.

Si nos vamos al tema "la imagen de las mujeres" en una revista de los años 1950: lo de los chistes sobre que no saben conducir o sobre su aspecto físico como único interés o sobre si gastan mucho... resulta que han llenado miles de páginas de chistes y de películas en Estados Unidos hasta hoy.

La cosa es si no hay nada más que contar.

Pero no es exclusivo de "la España franquista".

A mí me resulta más intrigante que las chicas beban whisky on the rocks (Can- Can, 70 con fecha 19650215). O que solamente trabajen de "secretarias" o de "amas de casa" y no de obreras fabriles o de labradoras y otros oficios del campo. Ese sesgo social hacia el sector servicios de gente con estudios (leer, escribir y las cuatro reglas en esos años 40-70) es sospechoso. Expurgan y borran de la historieta cómica a mujeres que no cumplen unos requisitos socioeconómicos muy restrictivos... cosa que nos recuerda a todas las películas americanas sobre emparejamientos donde ellas son diseñadoras de moda, escritoras y demás... nunca son peluqueras ni cajeras del super...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/12/2016 11:37    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Lo políticamente correcto... ¿Qué es eso exactamente?
Cada vez que lo mencionan me pongo del lado contrario.


A mí también me gustaría saber la respuesta.

En mi opinión, el sistema de valores de una sociedad evoluciona con los años. Cuando alguien se molesta por no evolucionar al mismo tiempo que la sociedad, la acusa de "policorrectismo".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/12/2016 20:50    Asunto: Responder citando

Esperemos no haber asustado a Kukimon...





*****************************mmmmmmmm***nomejornoporquéno.****************callanolodigas**********ay, mis cuquitos... Twisted Evil
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kunimon
Aspirante a agente


Registrado: 10 Nov 2016
Mensajes: 8

MensajePublicado: 22/12/2016 03:29    Asunto: Responder citando

No, Magin, no me asusto. Habiéndome explicado lo mejor que supe, no tenía nada más que añadir sobre el tema y llevaba varios días sin entrar en el foro así que hasta ahora no he visto que había nuevos posts. Reconozco que me resultó frustrante que alguna gente optara por centrarse en la coletilla final del post original (valoración que me parece indiscutible) y no en lo central: la gran calidad gráfica de estas portadas de Segura (al menos hasta que cambiaron el diseño del Can Can en la recta final y pasaron de ser de página completa en bitono, a un trocito encajado dentro de una foto de agencia). Pero en fin, parece que alguna gente necesita ir por ahí dando lecciones de no se sabe exactamente qué.
_________________
-kunimon

Mi colección (work in progress): http://www.whakoom.com/kunimon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/12/2016 09:38    Asunto: Responder citando

kunimon escribió:
Reconozco que me resultó frustrante que alguna gente optara por centrarse en la coletilla final del post original (valoración que me parece indiscutible) y no en lo central


Pero eso era previsible. En periodismo es un tema que se cuida mucho: la última frase es el mensaje con el que quieres que el espectador se quede. Escribes la información esencial al principio, y la reflexión al final.

Si de lo que querías hablar era de la calidad de las acuarelas de Segura, no hay discusión. Su dibujo es tremendo, y es prácticamente la segunda especialización de Segura. Historietas de chavales, y dibujo de chicas guapas.

Yo estuve un tiempo curioseándolas y me gustaron también mucho. Las caras, las composiciones, el color... El color de las portadas es el único color que Bruguera cuidaba.

Sobre si se reeditarían o no... Se podrían reeditar sin problemas. Otra cosa sería si hay público que lo haga rentable. Se reeditan cosas peores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group