Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre los derechos de autor
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rosa
Confidente


Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 30/05/2013 14:26    Asunto: Responder citando

El tema se está conectando con el otro reciente foro fitulado "El saqueo del tesoro belga". Creo que no estaría mal refundirlos, si os parece bien.
Rolling Eyes
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/01/2015 13:27    Asunto: Responder citando

http://blog.adlo.es/2015/01/usted_puede_burlar_la_ley_de_propiedad_intelectual_pregunteme_como.html

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6640&highlight=intelectual

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6240&highlight=intelectual

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=90&start=30


http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/posting.php?mode=reply&t=3275
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 27/01/2015 11:24    Asunto: Responder citando

He estado dándole vueltas a una tontería sobre todo el tema este de la piratería.

En este foro estamos todos discutiendo sobre tal o cual tebeo (ahora mismo los integrales francobelgas) y lamentándonos de no poder comprarlos todos. ¿Lo haríamos? Por supuesto que sí. Pero no podemos.

Y muchos tenemos usuario en la mansión del CRG.

¡Y somos precisamente los que nos hemos descargado esos tebeos porque no estaban disponibles en España los que los queremos comprar!

En suma, que tener algo digital disponible gratis no siempre es sinónimo de piratería.

Que es algo que ya sabía y me quedaba claro, pero que creo que esto demuestra. ¿O no?
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 27/01/2015 11:36    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
He estado dándole vueltas a una tontería sobre todo el tema este de la piratería.

En este foro estamos todos discutiendo sobre tal o cual tebeo (ahora mismo los integrales francobelgas) y lamentándonos de no poder comprarlos todos. ¿Lo haríamos? Por supuesto que sí. Pero no podemos.

Y muchos tenemos usuario en la mansión del CRG.

¡Y somos precisamente los que nos hemos descargado esos tebeos porque no estaban disponibles en España los que los queremos comprar!

En suma, que tener algo digital disponible gratis no siempre es sinónimo de piratería.

Que es algo que ya sabía y me quedaba claro, pero que creo que esto demuestra. ¿O no?


Yo me estoy descargando todos los Pulgarcitos, que actualmente ya no están a la venta y tampoco se reeditan, pero es que aun que estuvieran a la venta ¿Tu crees que me los compraría? La repuesta es no, mi economía no me lo permite, entonces si me los bajo de la mansión del CRG, no estoy cometiendo ningún actor de piratería ni Bruguera o Ediciones B pierden dinero conmigo, por que yo simplemente nunca me liaría a comprar la colección.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/01/2015 11:37    Asunto: Responder citando

¡Estamos de acuerdo! Exclamation

Lástima que las leyes digan lo contrario: si tienes un edificio que no usas durante 60 años, es tuyo, no de los okupas. Si tienes un tebeo, una marca, una serie que no publicas durante 60 años es tuyo, no de quien lo escanea, lo sube a Internet o se lo descarga. Todos esos son delincuentes.

¡Qué bonito que es el mundo real!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 27/01/2015 12:10, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21195
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/01/2015 12:06    Asunto: Responder citando

Yo tengo descargado casi todo de Lucky Luke (el resto lo tengo en original), todo Iznogud, etc... En su momento tuve todo Spirou, todo Ranma, todo Dr. Slump y casi todo Johan y Pirluit, pero cuando llegó un mejor momento me lancé a estas cuatro últimas colecciones. Y ojalá pueda hacer pronto las dos primeras.

Estoy de acuerdo con que cuando la economía no me permite cómics que además muchos son inencontrables y los pocos que hay están a un precio prohibitivo, no pasa nada por recurrir a Internet.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/01/2015 00:09    Asunto: Responder citando

Durante mucho tiempo la película "Seven" no estuvo disponible en DVD o, en su defecto, no se encontraba fácilmente, creo que lo han solucionado, pero es que aún así, hay discos musicales que, para tenerlos, uno no tiene más remedio que tener una copia, por ejemplo, hace mucho tiempo que busco sin fortuna el álbum titulado "Más allá del Bien y del Mal" del grupo "Los Rebeldes", las últimas veces no tuve fortuna buscándole original y bueno, me he de contentar con una copia, pero no es lo que busco exactamente...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/01/2015 09:44    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Durante mucho tiempo la película "Seven" no estuvo disponible en DVD o, en su defecto, no se encontraba fácilmente, creo que lo han solucionado, pero es que aún así, hay discos musicales que, para tenerlos, uno no tiene más remedio que tener una copia, por ejemplo, hace mucho tiempo que busco sin fortuna el álbum titulado "Más allá del Bien y del Mal" del grupo "Los Rebeldes", las últimas veces no tuve fortuna buscándole original y bueno, me he de contentar con una copia, pero no es lo que busco exactamente...


Quien busca, encuentra:



http://www.todocoleccion.net/los-rebeldes-mas-alla-bien-mal-cd~x45489661
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marymar
Aspirante a agente


Registrado: 21 Ene 2015
Mensajes: 12

MensajePublicado: 28/01/2015 11:52    Asunto: Responder citando

tristi escribió:
Leyendo todo esto, casi me alegro de haber abandonado mi sueño infantil de ser dibujante de comics. deje de dibujar a los 14 años cuando me di cuento de lo malo que era. pero realmente ha de ser muy desagradable ver que las editoriales hacer con tu obra lo que les place.



ay no, yo no se si sigo siendo muy idealista jajajaja, pero ahora hay facilidades para que no tengas que abandonar tus ideas. Qué tal hubiera sido seguir con tu sueño y tenerlo como hobby con un blog personal o algo así?
Casos se han visto Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/05/2017 15:50    Asunto: Responder citando

Capitalismo y piratería aunque también habla de la práctica de los paises comunistas. Viene a decir que existe una evolución en ciertos países o economías fuertes, al margen de su ideología (da igual que fuera EUA, URSS o China) por la cual se pasa de otorgar derechos de autor y copyright a sus autores pero considerar de dominio público lo extranjero para pasar, conforme sus autores consiguen más ventas en el exterior (ejemplo que ponen: Estados Unidos) a considerar que, hombre, igual sí, que habría que... vamos qué desfachatez que no exista un copyright mundial.

Se puede considerar como el debate proteccionismo y librecambio. Las economías de industria naciente necesitan proteger sus productos mediante aranceles, gravando las importaciones, para hacer florecer la industria y que no sea triturada y fulminada por productos del exterior de mejor calidad, más baratos, etc, y además ir consiguiendo "know-how" (tecnología de aprender a hacer cosas nuevas). Solamente cuando tienen un estadio de equivalencia prefieren el librecambio.

El Reino Unido, primera potencia industrial, es librecambista y usa sus cañoneras para abrir mercados ya a principios del siglo XIX. Los Estados Unidos y Alemania serán proteccionistas hasta mediados del siglo XIX, y "el comodoro Perry" abrirá fuego contra Japón para obligarles a importar, en un momento en que ese país llevaba siglos prudentemente cerrado al exterior (con la excepción de algunos portugueses y holandeses: "la medicina holandesa" es la medicina europea).

Entidades de gestión, legislaciones, precariedad, canon digital y multas por recomendar tarifas

Lo de las multas por recomendar tarifas me ha sonado a conocido. Si alguien es propuesto para una conferencia, charla, etc... y le piden que cobre... ¿qué cantidad se cobraría? Si estás en el ajo, lo sabes o lo intuyes o te lo han dicho, pero a los colegios profesionales, por ejemplos, les prohibieron dar ideas. ¿10, 100 o 1000€? ¡Yo qué sé! ¿Se hace gratis porque total son dos horas? He visto alguna factura de cobrar 300€ por un par de horas de nada y sin admitir preguntas... de nada de verdad. Sacar cuatro muñecos y recitar listas de nombres propios.

Así que son temas que están ahí presentes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/05/2017 21:27    Asunto: Responder citando

¿Te has fijado en el nombre del autor de los dos artículos? Es un tema que le interesa mucho. No tengo tiempo para leerme los dos artículos y decirte cuánto de lo que hay ahí está en uno de sus libros, "¿Por qué Marx no habló de copyright?":

http://enclavedelibros.blogspot.com.es/p/por-que-marx-no-hablo-de-copyright.html

(Imagino que poco, por sentido común: si la gente se puede leer en un artículo gratuito lo mismo que en un libro de pago, nadie comprará el libro. Ni la editorial ni el autor quieren eso. Por tus resúmenes (que suelen ser muy libres Razz) parece que sí, que es poco).

Si quieres profundizar en el tema y hacerte una idea global de la evolución histórica de los derechos de autor en occidente (y especialmente en España), te lo recomiendo mucho.

Creo que afortunadamente la izquierda está asentando la cabeza y está entendiendo que la cultura libre sólo funciona en el ámbito del software y que en la industria del arte y el ocio lo único que consigue esa ideología es la precariedad laboral de los artistas. Sin derechos de autor, la fuerza de trabajo del autor/artista se convierte en un regalo. Creo que la estupidez del "Pues que den conciertos" o "Pues que den conferencias" va a dejarse de oír. Al menos espero que entre la izquierda...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/05/2017 21:46    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Sin derechos de autor, la fuerza de trabajo del autor/artista se convierte en un regalo.


Esto no siempre es necesariamente malo, ¿no? Habrá que preguntar a los artistas si quieren regalar todo o parte de su trabajo a su público. Habrá algunos que quieran ofrecer su trabajo a los demás gratuítamente para promocionarse o incluso de manera altruísta. Miguel Díaz Vizoso, por ejemplo, realizó la portadilla del libro de cuentos sin cobrar un céntimo porque sabía que el fin del libro era solidario. Y el libro llevaba licencia Creative Commons (difunde, copia, pero no te lucres). Con esto sólo quiero decir que no todo es blanco o negro; que ambas soluciones pueden convivir dependiendo de lo que se busque.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/05/2017 21:59    Asunto: Responder citando

El problema es que el movimiento de cultura libre no es de dar libertad de elección, sino de exigir que todo sea gratuito: libros, series, películas... El Partido Pirata no defiende la libertad del autor para elegir el reconocimiento que prefiera, sino la descarga indiscriminada. He estado en charlas de cultura libre (una editorial madrileña) que defiende que los autores de los libros deberían difundir sus libros gratuitamente y ganarse la vida en otros ámbitos derivados de la escritura, pero no de la propia escritura. Es decir, de dar charlas, de ofrecer servicios editoriales (maquetar, corregir, etc.)... Pero es absurdo: la fuerza de trabajo (horas) que se dedican a estas actividades son completamente diferentes. Sería como decir que un dependiente no debería cobrar por las horas que vende en la tienda, sino por las horas que se dedica a ayudar a otros vendedores a elegir un buen producto para sus establecimientos.

El movimiento de cultura libre me parece absolutamente consecuente, lógico y razonable cuando hablamos de software, pero no cuando hablamos de otro tipo de elementos de la industria cultural. El software es replicable y puede colaborar en él una gran cantidad de gente, de modo que el tiempo que necesitan dedicarle no le supone a cada una un gran esfuerzo.

La precariedad laboral de los autores en España tampoco es muy diferente a la precariedad de otros trabajadores. En esencia, una proporción de dinero/horas insuficiente. Y por desgracia, guste o no, los autores son el eslabón más débil de esta industria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/05/2017 22:09    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
El problema es que el movimiento de cultura libre no es de dar libertad de elección, sino de exigir que todo sea gratuito: libros, series, películas... El Partido Pirata no defiende la libertad del autor para elegir el reconocimiento que prefiera, sino la descarga indiscriminada. He estado en charlas de cultura libre (una editorial madrileña) que defiende que los autores de los libros deberían difundir sus libros gratuitamente y ganarse la vida en otros ámbitos derivados de la escritura, pero no de la propia escritura. Es decir, de dar charlas, de ofrecer servicios editoriales (maquetar, corregir, etc.)... Pero es absurdo: la fuerza de trabajo (horas) que se dedican a estas actividades son completamente diferentes. Sería como decir que un dependiente no debería cobrar por las horas que vende en la tienda, sino por las horas que se dedica a ayudar a otros vendedores a elegir un buen producto para sus establecimientos.

El movimiento de cultura libre me parece absolutamente consecuente, lógico y razonable cuando hablamos de software, pero no cuando hablamos de otro tipo de elementos de la industria cultural. El software es replicable y puede colaborar en él una gran cantidad de gente, de modo que el tiempo que necesitan dedicarle no le supone a cada una un gran esfuerzo.

La precariedad laboral de los autores en España tampoco es muy diferente a la precariedad de otros trabajadores. En esencia, una proporción de dinero/horas insuficiente. Y por desgracia, guste o no, los autores son el eslabón más débil de esta industria.

Ahh ok. No sabía por dónde ibas. Ahora sí te he entendido. Es cierto que ese movimiento defiende esa postura a capa y espada de manera injustificada. Yo pienso que es bueno que ambas soluciones convivan y que cada uno decida.

Por matizar un poco: se puede buscar un símil al del software o código colaborativo en el ámbito literario. Se podría hacer un libro colaborativo. "El libro de oro de Mortadelo", por ejemplo, que vamos escribiendo en ratos libres, llevará capítulos escritos por Hergest, Chespiro, Hediondo, etc... y no está pensado para ponerle un copyright a los textos (en todo caso copyleft, de forma que se pudieran citar o reproducir los textos igualmente). Pero es totalmente lícito que un profesional o cualquiera pueda decidir que ese esfuerzo, sus horas invertidas, no las quiere regalar. Cada uno decide y eso es totalmente respetable desde mi punto de vista.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/05/2017 13:57    Asunto: Responder citando

Puse los enlaces para que el quisiera los leyera. Es como que veo algo por ahí y me pregunto dónde ordenarlo. Frecuentemente, el foro es un sitio adecuado. Y luego, el que lo lea que opine y debata si quiere.

Vi el título del libro paseando por esas páginas cuando escribía la nota para el foro pero ni me fijé en el autor. Es que entonces, que a veces lo hago, me meto un peregrinaje para nada, para alargar el texto aún más.

Sobre la gratuidad, etc, no hace mucho leía en un artículo ¿de un suplemento de Cultura o de Economía de la prensa? algo sobre "la cultura ¿o era economía? del regalo".

http://www.consumocolaborativo.com/2012/07/17/que-no-hay-dinero-no-problem-vivan-los-regalos/

Algo de civilizaciones antiguas o puede que no tanto.

Llevo años ofreciendo lo que sé gratis. Cobrar por la cultura, como por tantos otros trabajos de no mancharse es cosa de burgueses, felices ellos, así que no tengo por qué alegrarme de que otros cobren. Cada vez que leo o escucho según qué birrias en medios de comunicación, libros, revistas o webs pienso: ¿y ese tipo cobra por eso? Y entonces es cuando busco por internet y me hago mala sangre: efectivamente, hay un requisito previo y es genético. Si el padre o el abuelo estaban en el ajo, ellos también.

Por tanto, aportar gratis información, documentación o formación ¿es malo por sí mismo o solamente socava los cimientos de un sistema que no hay por dónde cogerlo?

¿Acaso es creíble que cualquiera, con conocimientos, puede cobrar por ellos? Lo digo porque he conocido a hortelanos que sabían mucho pero que lo hacían gratis (se planta ahora, se recolecta luego, se riega siempre) y sus propuestas de ofrecer conocimientos cayeron en saco roto... y cuando llegaron los hipster-gafapastas-alternativos montados en empresillas ahí sí que entraron en las librerías y en los lugares de formación y cobraron por ello y se pusieron el moco en el medallero. Pues ejemplos así, unos cuantos, que me hacen pensar si cobrar por la cultura es un mérito o simplemente un apartado más de una sociedad realmente estamental.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group