Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre los derechos de autor
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/09/2003 16:04    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Bueno, y lo de Superoregon, cuantos han salido en noruega?siguen editando?


No. Sólo salió uno, igual que en Dinamarca (Superdan). Parece que DC quería tener controladas hasta las parodias de Superman e hizo todo lo posible para entorpecer la publicación. Además Bruguera editaba Superman en España y no era cosa de estar a mal con ellos. Todo eso al margen de que a daneses y noruegos a lo mejor no les gustó un pimiento y quizá no se vendieron muchos Razz porque en Alemania siguieron hasta que cerró Bruguera.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2003 14:20    Asunto: Responder citando

Dudo mucho que existan realmente los derechos de autor en España, por lomenos en lo que se refiere a Ibáñez. Para mí él no deja de ser un trabajador asalariado (muy bien asalariado, seguramente) que le dicen que dibuje y él obedece. Alguna potestad para sus temas y poco más. La película lo demuestra: ni pinchó ni cortó.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TioCanya
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 22/09/2003 15:28    Asunto: Responder citando

o le hicieron creer que pinchaba y cortaba. Lo de SL si que es una pena...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/12/2012 17:20    Asunto: Responder citando

Aunque este hilo no es el que abrí yo habla sobre los derechos de autor (especialmente en el mundo del cómic). Si te parece, hombre de negro, puedes seguir debatiendo aquí.

Yo sigo alucinado. No puedo creer que un escritor, músico, pintor... cualquiera, en definitiva, que ponga su trabajo en la nube, pierda los derechos de los mismos en detrimento de la empresa que les da el almacenamiento. Y eso que yo siempre he defendido el "Copyleft": compartir los documentos, música o escritos siempre que otros no se lucren, pero es que con esta noticia entiendo que las empresas de hosting ¡podrían lucrarse!.

No me queda nada claro... Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 12/12/2012 17:46    Asunto: Responder citando

Yo tengo una cuenta de pago en Google Drive donde alojo documentos, fotos y otras cosas y no me creo lo que comentáis, que pasa entonces con los correos que tienes en Gmail, hotmail y otros servicios de correos, ¿le puede dar a Microsoft un día ponerse a mirar tus correos en hotmail por que le de la gana?


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/12/2012 20:30    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Yo tengo una cuenta de pago en Google Drive donde alojo documentos, fotos y otras cosas y no me creo lo que comentáis, que pasa entonces con los correos que tienes en Gmail, hotmail y otros servicios de correos, ¿le puede dar a Microsoft un día ponerse a mirar tus correos en hotmail por que le de la gana?

bichomen

Bueno, esto que dices yo ya lo daba por hecho: la policía consulta cuentas de personas sin pedir permiso a nadie (sólo a Hotmail (microsoft) o Google). Uno asume que su correo es privado hasta ciertos límites como ése.

A mí lo que realmente me escama es que la propiedad de esos documentos que te puedes currar tú (música, poesía, dibujos, o cualquier otra cosa) pase automáticamente a manos ajenas. No me lo creo.

¿Si macaco (por citar a uno) pone su música en la nube para venderla los derechos pasan a la empresa propietaria de la nube? Definitivamente NO.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 13/12/2012 09:19    Asunto: Responder citando

Ojo, que yo no estoy diciendo que sea así, sólo me hago eco de la noticia.

La cosa viene del caso Megaupload: Una compañía NeoZelandesa cuyo proveedor de servicios tiene sus Servidores en China es investigada por EEUU, cierra el negocio y se queda con los contenidos (¡legales e ilegales!) de personas de cualquier nacionalidad... ¿con qué autoridad? ¿bajo que legislación?

Así que me pongo a investigar y doy con la noticia de que no sólo han hecho esto (habría que ver si el derecho internacional lo permite...) sino que a la demanda de un particular responden que automáticamente ha perdido sus derechos sobre los contenidos que aloja en la nube (con un contrato estándar de prestación de servicios).

En los casos que menciona Ase, que sea un artista famoso, etc, supongo que hará algún otro tipo de contrato, no sé, pero la inseguridad jurídica está ahí.

Y ojo, no soy alarmista ni conspiracionista o como se diga eso, es simplemente que la noticia es clara y adjunta documentación (se supone que oficial). Nadie más se ha hecho eco de esto, pero es que si os fijáis ningún medio ha puesto en duda tampoco la autoridad de EEUU en el caso Megaupload... ¿Internet es suya?

Vuelvo a adjuntar el link: https://www.eff.org/deeplinks/2012/10/governments-attack-cloud-computing

Y, para terminar... ¿Hay algún abogado en la sala? Twisted Evil
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/12/2012 11:07    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:

La cosa viene del caso Megaupload: Una compañía NeoZelandesa cuyo proveedor de servicios tiene sus Servidores en China es investigada por EEUU, cierra el negocio y se queda con los contenidos (¡legales e ilegales!) de personas de cualquier nacionalidad... ¿con qué autoridad? ¿bajo que legislación?

Vale, pero entonces es un caso muy concreto: el de una compañía de dudosa "legalidad". El que pensase que "Megaupload" era totalmente legal o que iba a estar ahí siempre pecaría de ingenuo. Dicha compañía cierra de la noche a la mañana y los ficheros de los usuarios se quedan en sus servidores. Entiendo que éstos quisieran recuperar sus datos de la nube y los reclamaran, pero no me negarás que, tal como acabó megaupload, la cosa es complicada (y aún así me sorprende mucho la decisión de las autoridades norteamericanas sobre la propiedad de los ficheros; imagino que fue la manera de decir: "olvidaos de los ficheros", dejemos todo como está -aún así me parece una locura-).

Pero de ahí a cuestionar si Google (o las empresas de la nube) son dueños de TODO lo que la gente aloja en sus servidores va un mundo (o eso creo yo). En las redes sociales es un tema distinto: cuando uno se da de alta se firma un contrato en el que se ceden los derechos de las imágenes, y uno puede aceptarlo o no. No tengo constancia de que se me preguntara sobre los derechos de mis ficheros en la nube (ni en Google ni con mi "nube" particular de la web no oficial).

Tú que trabajas con eso quizá sepas algo sobre los contratos que firma la gente al contratar los servicios. ¿Conoces a alguien del departamento legal de tu empresa que pueda aclararnos eso?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 13/12/2012 12:42    Asunto: Responder citando

El problema es que la empresa es multinacional y los distintos departamentos, además de no conocerse, no están siempre en el mismo sitio... a veces ni siquiera en el mismo país. En mi caso el departamento legal más cercano está a 300 km y (gracias a Dios) nunca me ha tocado relacionarme con ellos. Envié una pregunta para ser discutida en una reunión de empresa pero se obvió en la reunión.

Sobre la "dudosa legalidad" de Megaupload no es un argumento válido, ya que el gobierno americano se queda tus contenidos cualesquiera que sean. No depende de la legalidad de la empresa ni de su situación - Nueva Zelanda (¿cómo puede el gobierno americano decidir que una empresa Neozelandesa es ilegal? ¿tiene jurisdicción?) - ni de la situación de los servidores (China) ni del orígen de los usuarios (por ejemplo, España) ni del propietario legal de los datos.

Pongámoslo de otro modo. Imagina que el Gobierno Chino decide quedarse con los datos, ya que los servidores son "suyos". La que se habría liado sería importante. Y eso que sí que tienen jurisdicción sobre al menos una de las partes. Pero claro, es el gobierno americano...

La inseguridad jurídica está ahí desde que un particular reclama sus ficheros y se alega que no son de su propiedad por subirlos a la nube. Las multinacionales no se molestan en investigar o publicitar esto porque Internet es un agujero legal muy grande, al no haber una legislación internacional "universal" y las leyes se van haciendo ad-hoc. Sus departamentos legales no tendrán que enfrentarse a esto, será en todo caso un particular el que se enfrentará a ellos (y perderá) o al gobierno de turno (y también perderá). En el caso que nos ocupa, han acusado (y denunciado) a este señor por obstaculizar la investigación y trabajar con una empresa ilegal. Ya ves tú.

Es un poco como la ley Sinde. Es una ley anticonstitucional porque un grupo de trabajo, y no un juez, decide lo que es legal y lo que no, sin posibilidad de recurrirlo (ya que no es una sentencia) ante un juez. Pero no pasa nada, porque nadie te va a dar la razón (los jueces lo hacían, por eso desaparecen de la ecuación) y todos los grupos políticos están en el ajo, ya que es del interés de EEUU (y de Europa) y de su industria.

Ojalá me equivoque, y salga una sentencia en contra del Gobierno USA y tal, pero no nos enteraremos en ningún caso (salvo que busquemos a propósito).

En lo que sí te doy la razón es en que si esto le pasa a Google la opinión pública podría hacer cambiar la situación, en que la ley española debería protegerte ante ese hipotético caso y en que los derechos de autor (¿estás en la SGAE? Very Happy ) y de propiedad deberían respetarse aunque utilices uno de estos servicios.

El problema son los condicionales.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/12/2012 13:13    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Sobre la "dudosa legalidad" de Megaupload no es un argumento válido, ya que el gobierno americano se queda tus contenidos cualesquiera que sean. No depende de la legalidad de la empresa ni de su situación - Nueva Zelanda (¿cómo puede el gobierno americano decidir que una empresa Neozelandesa es ilegal? ¿tiene jurisdicción?) - ni de la situación de los servidores (China) ni del orígen de los usuarios (por ejemplo, España) ni del propietario legal de los datos.

A esto lo llamo yo (y muchos otros... ¡hasta los Celtas Cortos!) imperialismo yankee. A estas alturas no me sorprende nada lo que haga el Gobierno de los USA. Después de lo que han hecho en Irak y la que están mangando en Afganistán o el apoyo a Israel el otro día en la ONU, lo de Megaupload es hasta "comprensible" (lo entrecomillo).


El hombre de negro escribió:
Es un poco como la ley Sinde. Es una ley anticonstitucional porque un grupo de trabajo, y no un juez, decide lo que es legal y lo que no, sin posibilidad de recurrirlo (ya que no es una sentencia) ante un juez.

Qué me vas a contar. Yo fui uno de los que envió una carta al Gobierno de ZP para pararlo y sobre eso debatimos mucho en este foro. Ya te comentaba que yo soy más partidario de los derechos con copyleft (¡pero no de que pasen a otro que pueda lucrarse con ellos!).

Al margen de todo esto. Ayer recibí un correo de Avaaz que no tiene desperdicio y guarda cierta relación con lo que venimos hablando:

"En estos momentos, en un encuentro de Naciones Unidas en Dubai, un grupo de gobiernos autoritarios quiere tomar el control de Internet a través de un tratado global vinculante. Si lo logran, Internet podría acabar siendo menos libre, más caro y mucho más lento. Solo tenemos unos días para impedirlo.

Internet ha sido un gran ejemplo del poder ciudadano. Nos ha permitido conectarnos, alzar nuestras voces y presionar a líderes de todo el mundo como nunca antes, gracias a que ha estado en su mayor parte gestionado por usuarios y organizaciones sin ánimo de lucro, y no por gobiernos. Pero ahora Rusia, China, y Emiratos Árabes, entre otros, están tratando de reescribir un antiguo tratado de telecomunicaciones llamado RTI para controlar Internet, adaptando la Red a sus intereses en lugar de a las necesidades de los usuarios. Tim Berners Lee, considerado como uno de los "Padres de Internet", ha advertido que este cambio podría aumentar la censura en Internet e invadir nuestra privacidad. Pero si nos oponemos a través de una petición ciudadana multitudinaria, reforzaremos la postura de los países que están luchando contra este asalto a la Red.

Hemos frenado ataques similares en el pasado y podemos volver a lograrlo esta semana, antes de que se consolide un texto definitivo. Ya está creciendo una ola de oposición al nuevo tratado RTI -- firma la petición para decirle a los Gobiernos que saquen sus manos de nuestro Internet y reenvía este correo a todos tus conocidos. Cuando lleguemos a un millón de firmas, irrumpiremos en la reunión de Dubai y entregaremos nuestra petición directamente a los delegados:

http://www.avaaz.org/es/hands_off_our_internet_i/?bQLCZbb&v=20024"
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/05/2013 09:52    Asunto: Responder citando

Dos enlaces sobre normativas vigentes en el año 2013.

Propiedad industrial en España: Oficina Española de Patentes

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 30/05/2013 11:09    Asunto: Responder citando

Pues esperad la que se avecina con la ley Wert-Lassalle...
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/05/2013 11:40    Asunto: Responder citando

Respecto de los derechos sobre la obra de Escobar (por citar un autor conocido de todos y ya fallecido desde el año 1994), pienso que ahora, los permisos los darán sus herederos legales, es decir, sus hijos, y puede que después pase a sus nietos y así hasta que, 70 años después de la muerte del autor, su obra pasa a ser de dominio público:

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

Pero por ahora, imagino que Ediciones B tenga todos los derechos y parabienes del autor cuando aún vivía y ahora de los herederos legales para explotar comercialmente su obra.

Esto de los derechos de autor se cambió y se empezó a reconocer a partir de finales de los 70's, por eso Vazquez, por ejemplo, mantuvo sus derechos sobre Gu-gú, pero no sobre Angelito, aunque ahora mismo imagino que todo esto esté legalmente en manos de sus herederos también, puesto que también él es un autor muerto.

Los copyrights de las obras recientemente publicadas de autores como Escobar o Vázquez son los de sus herederos de hecho. Echadles un ojo, que algún tebeo de edición reciente de estos señores tendréis por casa. Ahora, los poseedores de ese copyright son los herederos (eso nadie se lo quita), pero desconozco los términos exactos de los contratos de cara a los derechos obtenidos por la editora respecto de la comercialización de la obra de estos autores.

Pero hasta que llegó esa ley que reconocía los derechos de autor uno entraba a trabajar en una editorial y sus personajes, series o, en general, su obra se registraban como propiedad de la editorial, no del autor en si. Por eso Bruguera metía negros para producir más y más historietas de las series de Ibáñez, o, incluso de las de Vázquez cuando este se ausentaba.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/05/2013 11:53    Asunto: Responder citando

Aparte el hecho de que el autor, antes de morir deje explicitado claramente y sin lugar a dudas que desea que otros continuen con su obra tras su muerte, como ha dicho Ibáñez muchas veces cuando habla comparando sus personajes con la viuda del hindú muerto, que se tiene que inmolar en la pira funeraria junto al finado, en plan la princesa hindú de La vuelta al mundo en 80 días (Eude se llamaba o algo así, creo recordar) jejeje.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 30/05/2013 12:59    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Aparte el hecho de que el autor, antes de morir deje explicitado claramente y sin lugar a dudas que desea que otros continuen con su obra tras su muerte, como ha dicho Ibáñez muchas veces cuando habla comparando sus personajes con la viuda del hindú muerto, que se tiene que inmolar en la pira funeraria junto al finado, en plan la princesa hindú de La vuelta al mundo en 80 días (Eude se llamaba o algo así, creo recordar) jejeje.

Vamos, te refieres a la perra hindú esa, ¿No? Laughing

Tengo que dejar de ver dibujos animados de los 80, que después pasa esto Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group