Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Por qué los americanos rehuyen de los cómics europeos?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 04/10/2016 02:29    Asunto: ¿Por qué los americanos rehuyen de los cómics europeos? Responder citando

articulo original:

http://publishingperspectives.com/2013/12/why-do-americans-shun-european-comics/#.V_Hnk9ThDUI

Tin Tin es uno de los pocos ampliamente conocido de la BD, pero no necesariamente el mas leido en los Estados Unidos.

el manga japonés ha demostrado ser popular en América, pero bande dessinée franco-belga, que tiene una larga tradición y es tan atractiva, permanece ignorado. ¿Por qué?


por Samuel Sattin

Los cómics americanos y el entretenimiento estadounidense en general, pueden ser vistos como históricamente insulares, un subproducto, tal vez, de las políticas relacionadas con el aislamiento cultural que tuvo lugar en este país después de la Segunda Guerra Mundial, ya que se esforzó por volver a apretar la 'moral relajada' y enviar a Rosie la remachadora de nuevo a la máquina de café. Mientras que la polinización cruzada en la caricatura, en particular, ya estaba proliferando entre Japón y Europa durante el siglo 20, los Estados Unidos, mientras que de vez en cuando la inspiración de los préstamos en otros lugares, por lo que sólo hizo de forma pasiva, prefiriendo en lugar de mantener su propia industria creativa secuestrado de la intervención extranjera.

Sólo recientemente ha sido expuesto nuestra cultura al mundo del cómic y la animación del Este en una escala notable. A principios de este intercambio, de vuelta a finales de los 70 y principios de los 80, un imperativo corregir parecía tener lugar en artículos aceptables con el fin de hacerlos atractivos para el público norteamericano. Pero ahora, auténticos productos japoneses, en particular, han sido introducidos por su cuenta, sin manipulación, en nuestros centros de cómic, librerías y mercados en línea. Cuando se trata del manga y el anime, en particular los Estados Unidos ha dado un vuelco en su voluntad de aceptar las influencias extranjeras y, si no emularlos directamente, incorporarlos a nuestra estética nacional, tanto en la misma forma en que lo han hecho con nosotros, Disney , por ejemplo, impactó como un terremoto en el desarrollo de los cómics japoneses.

Aunque el manga pueden ser cada vez más omnipresente en los Estados Unidos, sin embargo, los cómics europeos, originarios en su mayor parte de la tradicional franco-belga BD - bande dessinée (Traducción: tiras dibujadas) todavía siguen siendo bastante ignorados. La cultura de los comics Franco-belgas es considerada como una de las mayores y más vibrantes del mundo. Tintín, por ejemplo, tiene su origen en esa tradición, junto con los Pitufos, Heavy Metal, y aunque se trata de un secreto bien guardado, Star-Wars.

Es difícil determinar por qué la industria estadounidense rechaza a sus primos europeos tan a fondo. Podría ser debido al hecho de que los cómics americanos son, al igual que las sensibilidades culturales de Estados Unidos en general, sigue estando bastante desanimada por el ostensiblemente intelectual (lease: pretenciosa) estilo de la cultura europea, prefiriendo en su lugar, aunque a veces a la poco práctica mentalidad neoterica del Nuevo Mundo.

Los cómics americanos siguen siendo obstinadamente uniformes, de todos modos, un estricto 16,8 x 26 centimetros de dimensión, que difieren enormemente de los cómics europeos, que recorren toda la gama en términos de tamaño y diseño.

Esta divertida barrera en el libro también podría ser un efecto de larga duración del Comics Code authority, ahora muerto, y el duradero efecto de la censura en los 50´s de los cómics americanos. Pero, de nuevo, el manga japones podría simplemente ser más atractivo para el paladar creativo americano porque ellos, también comparten el deseo de la uniformidad en la estructura de fabricación, producción, en su mayor parte, en el tamaño de los libros individuales. Además, vale la pena reconocer que el manga está centrado en el género simplemente más que en su enfoque. los cómics americanos siempre se han inclinado hacia la ciencia ficción, horror, romance y fantasía en la corriente principal. Mientras que el manga japonés, esta más dispuesto a envolver a la masa cuando se trata de representaciones de temas de adultos, sigue siendo ampliamente comprimido sobre especulativos relatos heroicos.

Aunque este país todavía sigue exportando, en oposición a la exportación, la creatividad, es seguro decir que cualquier cosa que tomemos sólo enriquece la estructura. Por qué los cómics europeos todavía no se funden con sus primos de América está sujeto a la especulación, pero esperemos que con el tiempo la barrera se rompa.

¿De acuerdo? ¿Discrepa? Háganos saber lo que piensa en los comentarios.


Ultima edición por sjurado el 06/10/2016 01:09, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/10/2016 12:27    Asunto: Responder citando

Bueno, en su momento adaptaron a series de animación clásicos europeos como Johan y Pirluit, los Pitufos o Lucky Luke y el formato Comic Book está sacado directamente del formato de álbum europeo.

Según creo haber entendido, el estilo europeo les resulta un tanto intelectualmente pretencioso. Igualmente puede que les resulte más cercano un Spiderman balanceándose entre los rascacielos de Nueva York que un Astérix el Galo en Helvecia o un Spirou un París... aunque tenemos series ambientadas en varias épocas, países y culturas, incluído el Far West (Lucky Luke, Casacas Azules, Yakari, Buddy Longway, Blueberry, Jerry Springs...).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/10/2016 12:49    Asunto: Responder citando

En ese sentido, ahora que estoy examinando series ambientadas en la Prehistoria para hacer un trabajillo, comparando series a uno y otro lado del charco, se ve que hay màs series europeas hechas con intencionalidad divulgativa y documentadas y con más datos reales sobre la Prehistoria como ciencia y época de la Historia del ser humano y de la Tierra (como ejemplo citaré al autor E. Roudier y sus series "Neanderthal" o "En busca del fuego") e incluso hechas con investigadores de apoyo que series americanas.

Incluso yéndonos a las series ambientadas en los EEUU y con un grafísmo caricaturesco como Lucky Luke o Casacas Azules tienen una intencionalidad documental en muchas ocasiones respecto de la propia Historia de los EEUU que muchas otras series americanas.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 04/10/2016 12:59    Asunto: Responder citando

Quizás esta falta de entusiasmo por el tebeo Europeo este relacionado con la forma de entretenerse en los USA.
Los tebeos americanos nacen en las tiras de prensa, diarias o como mucho semanales, donde no hay que esperar uno o dos años para el continuará.
De allí pasan al tebeo, como mucho mensual, aunque históricamente eran publicaciones que podían tener y tienen hasta cadencia semanal con distintos equipos de dibujantes y/o guionistas
Los seriales radiofónicos de los 40 y 50's, diarios, donde seguían las aventuras de sus héroes favoritos, derivaron en las series televisivas, de cadencia semanal
Incluso los deportes, con ligas en las que se juegan tres o cuatro partidos por semana, como el béisbol y la NBA, me llevan a pensar que esperar uno o dos años a que el artista de turno realice su nueva historia, es un plazo demsido largo para la mentalidad americana
Si cuela como teoría ...
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/10/2016 13:34    Asunto: Responder citando

Luego en Europa no existen cuotas para meter x personajes femeninos y de razas distintas de la caucásica. Tampoco hemos tenido tabúes para introducir elementos como drogas, tabaco o alcohol en las series europeas (me acuerdo del capitán Haddock borracho o Lucky Luke fumando por Europa o la saga del Duende Verde en la que Harry Osborn coquetea con las drogas para evadirse de sus problemas (Amazing Spiderman). Aparte el hecho de que ignoro si una serie como Natacha (Walthery) hubiera seguido siendo considerada como juvenil en EEUU. En este sentido puede que el tebeo europeo pueda llegar a resultar como políticamente incorrecto para ciertos sectores ideológicos estadounidenses, del mismo modo que puede resultarles chocante la existencia en las democracias europeas de partidos y sindicatos de izquierdas, socialistas y comunistas y que no nos convirtamos en Repúblicas Socialistas Populares al estilo China o Cuba y sigamos siendo democracias. En ese sentido puede que el tebeo europeo resulte para el estadounidense medio un tanto diferente...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/10/2016 13:48    Asunto: Responder citando

En ese sentido, el tebeo de autor europeo es algo contrapuesto al tebeo americano; el Gastón de Franquin en contraposición con unos Vengadores dibujados por G. Pérez, Kirby o Byrne...

También ignoro cómo es el perfil del lector americano medio de comics, si solo lee tebeos y no libros, si lee de todo, su curiosidad intelectual, etc. en contraposición al lector europeo cuyas lecturas tienen su origen en editoras que quieren vender por supuesto, pero también vinieron impulsadas por organizaciones católicas y en el movimiento scout, de ahí, pienso yo, su caracter pedagógico y documental.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 04/10/2016 14:00    Asunto: Responder citando

Creo que limitas mucho el tebeo americano a un solo género, el de los superhéroes. Las tiras de Caniff o de Al Capp tenian mucha más carga sexual y bastante años antes, que cualquier álbum de Natacha
Y no olvides todo el underground, con autores como Crumb o la revista Mad...
En este tema, la revista Spirou o Tintín, iban décadas por detrás de las tiras de prensa americanas en cuanto a reflejo de temas sociales. No hay comparación
Insisto, no creo que la falta de éxito del tebeo francobelga o Europeo en general en los USA venga por la temática. Quizás también influyan cosas menos prosaicas, como el coste por álbum...
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/10/2016 14:02    Asunto: Responder citando

De todas maneras también hay revistas de historietas europeas de tirada semanal como "Le Journal de Spirou" o "Mortadelo". Por lo que puede que el álbum se haga esperar pero uno tiene su dosis semanal de nuevas historietas en kiosko. De todas maneras la periodicidad de las cabeceras de la DC o la Marvel era mensual, ¿no?, aunque me figuro que habrá publicaciones semanales de la Disney, etc.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emeese
Agente de incógnito


Registrado: 21 Dic 2015
Mensajes: 87

MensajePublicado: 04/10/2016 14:07    Asunto: Responder citando

interesante debate

yo me quedaría con que simplemente no gusta

pero también creo que sobre todo en estados unidos hay mucho ombliguismo cultural, por lo que conozco, en estados unidos prácticamente no existen productos culturales que no sean estadounidense o anglosajones. se me viene a la mente el caso de películas y series europeas (y otras partes del mundo), que en vez de doblarlas o subtitularas como en el resto del mundo se hacen remakes para sus gustos e inquietudes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/10/2016 14:09    Asunto: Responder citando

Me he fijado en el comic orientado a un público infantil y juvenil pero por supuesto también estaría el underground y el independiente. Realmente he escogido los ejemplos que más se ajustaban a las ideas que quería transmitir pero realmente hay mucha tela que cortar aún.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 04/10/2016 15:05    Asunto: Responder citando

Emeese escribió:
pero también creo que sobre todo en estados unidos hay mucho ombliguismo cultural, por lo que conozco, en estados unidos prácticamente no existen productos culturales que no sean estadounidense o anglosajones. se me viene a la mente el caso de películas y series europeas (y otras partes del mundo), que en vez de doblarlas o subtitularas como en el resto del mundo se hacen remakes para sus gustos e inquietudes


+1

La única excepción que veo es el Manga, pero más como un subproducto exótico "colonial". En EEUU se tiene el concepto de que los Europeos somos (¡¡somos!! Razz ) elitistas y complejos, pero no tan diferentes a ellos. Ellos "van a saber hacerlo mejor y más simple".

Ya sé que parece xenófobo, pero es una impresión que me dan los americanos con los que he trabajado hasta ahora, no un caso aislado sacado de un tópico de la tele.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/10/2016 16:35    Asunto: Responder citando

Nacionalismo.

¿Y en otros países leen cosas de fuera, de "muchos fuera" o de "todos los fuera"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
soychachi
Agente sabueso


Registrado: 20 Jun 2013
Mensajes: 212

MensajePublicado: 04/10/2016 17:53    Asunto: Responder citando

Pues no se por qué será, pero por ejemplo a mí tampoco me atraen los comics "USA", y no es por nada en especial, simplemente no me gustan.... quizás porque es otra clase de dibujo o me resultan monotemáticos o sus personajes no me llaman la atención.

Así que supongo que a ellos les pasará similar con los europeos, sin más Question
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 04/10/2016 17:58    Asunto: Responder citando

soychachi escribió:
Pues no se por qué será, pero por ejemplo a mí tampoco me atraen los comics "USA", y no es por nada en especial, simplemente no me gustan.... quizás porque es otra clase de dibujo o me resultan monotemáticos o sus personajes no me llaman la atención.

Así que supongo que a ellos les pasará similar con los europeos, sin más Question


Define cómic USA y cómic Europeo. Rolling Eyes
Me resultaría cuanto menos sorprendente que no te gustará nada del cómic estadounidense, y en cambio te guste todo el tebeo Europeo .
Evitemos generalizar...y más con ese avatar Twisted Evil Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
soychachi
Agente sabueso


Registrado: 20 Jun 2013
Mensajes: 212

MensajePublicado: 04/10/2016 19:58    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
soychachi escribió:
Pues no se por qué será, pero por ejemplo a mí tampoco me atraen los comics "USA", y no es por nada en especial, simplemente no me gustan.... quizás porque es otra clase de dibujo o me resultan monotemáticos o sus personajes no me llaman la atención.

Así que supongo que a ellos les pasará similar con los europeos, sin más Question


Define cómic USA y cómic Europeo. Rolling Eyes
Me resultaría cuanto menos sorprendente que no te gustará nada del cómic estadounidense, y en cambio te guste todo el tebeo Europeo .
Evitemos generalizar...y más con ese avatar Twisted Evil Wink


Ciertamente, era una generalización, jaajja... con comic USA estaba pensando en marvel, super héroes americanos, etc...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group