Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mi colección integral (pura ficción)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/10/2016 16:43    Asunto: Responder citando

Enhorabuena, me encanta ver esos tomos, que tienen un diseño magnífico y encierran historietas míticas de mi infancia. Me encantaría verlos ahora igual que me habría encantado verlos hace cuarenta años. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2390

MensajePublicado: 11/10/2016 21:18    Asunto: Responder citando

Magnífico trabajo, me encantan todas las portadas que vas montando, fabulosas!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/10/2016 08:27    Asunto: Responder citando

Qué chulada la edición cronológica. Ensalivo viendo esas portadas. Ojalá algún día se materializase un proyecto así...

En tomos de cinco, si rondan las 200 largas, tendríamos todas en 40 tomos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
viketor
Aspirante a agente


Registrado: 01 Oct 2016
Mensajes: 17

MensajePublicado: 12/10/2016 12:04    Asunto: Responder citando

Menuda maravilla, como se nota que le pones mucho cariño.

Yo no puedo poner ninguna pega, me encanta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 260

MensajePublicado: 13/10/2016 09:09    Asunto: Responder citando

¡Gracias a todos!

Sadlymistaken, uso algunos recursos por una combinación de nostalgia, diseño e identidad. Para muchísima gente Mortadelo y el gato de Bruguera son sinónimos, al igual que es inconcebible una película de Indiana Jones que no comience con una transición a partir de la montaña de Paramount (algo que ocurrirá cuando la Disney vuelva a poner en marcha la saga).

Cuando diseño carátulas para cine, suelo usar el logo que lucía el estudio cuando se estrenó la película en cuestión. Un ejemplo: Todos los Hombres del Presidente es indisociable del logo que diseñó Saul Bass para la Warner, por el tipo de cine que definió al estudio por aquellos años y que está históricamente simbolizado por ese emblema. Es la lógica que sigo siempre, entendiendo los logos de las empresas como algo más que un objeto administrativo superpuesto a un diseño. Y precisamente porque esto es algo mío uso el logotipo de una editorial que ya no existe, porque es tanto el símbolo de los mejores años de Mortadelo como un recurso que por motivos obvios no sería posible si estuviese haciendo esto para una empresa real.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/10/2016 09:14    Asunto: Responder citando

Sin embargo esa especie de "cerradura" (eb entrelazadas que serán "Editorial Bruguera") no son un anagrama usual de la editorial, ¿no?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 16/10/2016 13:45    Asunto: Responder citando

Excelente trabajo, tengo curiosidad por ver como iras resolviendo, los cambios de formato en portadas y otras modificaciones que se han ido haciendo, para mantener el diseño.
Estare pendiente.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/10/2016 15:41    Asunto: Responder citando

Me encanta el trabajo que estás haciendo.

Por si te sirve de algo, yo estuve haciendo unas portadas de estilo francobelga para una (aún) más utópica colección de aventuras largas ordenadas cronológicamente. Lógicamente, hice solo unas cuantas para ver cómo quedaban y si quedaban unificados los viejos diseños de portadas y los más modernos.

Puedes verlas aquí:

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9Njcmc2NhaWQ9MTQyJmZsdDE9JmZsdDI9JmZsdDM9JmZsdDQ9JmJvb2tubz0xJg%3D%3D
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 260

MensajePublicado: 19/10/2016 10:18    Asunto: Responder citando

¡Hombre, estilo Spirou! Sinceramente, creo que no es el estilo adecuado para Mortadelo, pero están impecablemente realizadas. Veo que el tampón de clonar ha sido tu amigo para extender el dibujo por las áreas superiores. ¡Buen trabajo!

Hergest, las modificaciones en las proporciones del dibujo de portada me han dado muchos dolores de cabeza, y desde luego he muerto un poco por dentro cada vez que ha llegado el momento de descartar mi portada favorita por temas de composición. Por ejemplo, para el tomo diez millones yo quería la portada del Olé de la Sirenita, porque me gusta mucho (¡y esas tetas al aire!) y porque en esa época las portadas realmente buenas ya escasean. Pero claro, los dibujos de portada de los Olé son mucho más altas que las de Magos, y no había forma humana de encajarlo en mi maqueta. Y como el Magos de la Sirenita salió años más tarde, con una portada que ya está dentro de lo que califico como decadencia artística de Ibáñez, he tenido que cambiar a otra aventura.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/10/2016 18:32    Asunto: Responder citando

Me encanta. Toque clásico y muy cuidado. Una pena no poder ver una cosa así editada, cronológica y atenta.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rubenmudito
Agente especial


Registrado: 21 Sep 2011
Mensajes: 987

MensajePublicado: 20/10/2016 07:38    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Me encanta el trabajo que estás haciendo.

Por si te sirve de algo, yo estuve haciendo unas portadas de estilo francobelga para una (aún) más utópica colección de aventuras largas ordenadas cronológicamente. Lógicamente, hice solo unas cuantas para ver cómo quedaban y si quedaban unificados los viejos diseños de portadas y los más modernos.

Puedes verlas aquí:

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9Njcmc2NhaWQ9MTQyJmZsdDE9JmZsdDI9JmZsdDM9JmZsdDQ9JmJvb2tubz0xJg%3D%3D


Molan con ese maquetado rollo Spirou!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalemon
Agente sabueso


Registrado: 20 Nov 2013
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 26/10/2016 12:12    Asunto: Responder citando

Qué pinta más chula Libertito Mecha Surprised

y qué pena que no sean proyectos de publicaciones reales Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 26/10/2016 12:41    Asunto: Responder citando

si si, pero queremos más
jajajajajaja
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 260

MensajePublicado: 07/11/2016 10:36    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias! Hago esto por puro amor al arte y eso me basta para llegar hasta el final, pero lo cierto es que vuestros comentarios me animan aún más a completar el proyecto.

Por cierto, por problemas técnicos (es decir, un ordenador difunto y el consecuente y sano periodo de desinformatización antes de que llegue el nuevo) he parado todo esto hasta final de mes. Entonces retomaré todos mis asuntos y subiré los siguientes tomos.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunimon
Aspirante a agente


Registrado: 10 Nov 2016
Mensajes: 8

MensajePublicado: 10/11/2016 03:10    Asunto: Responder citando

Buenas,

La verdad llevo años consultando el foro de vez en cuando, pero nunca había llegado a darme de alta hasta descubrir este hilo con tantas maravillas. Felicidades a Libertito, Hediondo y a Miski por vuestras "propuestas editoriales". No os quepa duda de que me las compraría todas otra vez si, por algún milagro de estos, llegaran a la venta.

Desde luego. cada una de las propuestas tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra.

Por ejemplo, de la de Miski me gusta porque es la más exhaustiva: incluye los apócrifos dando la atribución de la autoría donde se conoce. Una publicación así sería la que contentaría a todo el mundo. Los puristas que quieren solo las de Ibañez podrían saltarse las apócrifas, mientras que los que lo quieren todo, se las comprarían todas. Además aquellos que no desearan comprarse de nuevo material que ya tienen, podrían comprar aquellas apócrifas que llevan años sin reeditarse. Y si el número no está visible en el lomo, el efecto "colección incompleta" se diluye bastante. Y hablando de número, ¿te has basado en alguna lista en particular para asignar cada número?

Lamentablemente, dudo que ni Ediciones B ni Ibañez permitieran nunca tal edición por el delicado tema de la autoría.

De la de Hediondo me encanta el exhaustivo trabajo documental que ha debido suponer. ¡Felicidades! ¿La lista completa de las historietas que componen cada volumen está publicada en alguna parte? ¿Hay manera de confirmar que no se haya escapado nada, como páginas publicitarias? Me vienen a la mente esas historieras de una página en las que algunos personajes de participaban en el Un, Dos, Tres y salía el Chollo, y cosas así. ¿Eso saldría?

Si tuviera que ponerle una pega, sería al tomo apaisado, que rompe la uniformidad de la colección. Dado que originalmente se publicaba en las páginas centrales, de tal manera que las proporciones corresponden exactamente con un doble página, no sería más sencillo publicarlas de manera normal, es decir, en páginas contiguas?

Finalmente, la de Libertito es, es... simplemente una preciosidad. Me encantan los detalles y el acabado es muchísimo más profesional que el de productos editados que ves en cualquier librería. Gracias por compartirlo. Mi colección soñada personal incluiría todas las portadas y portadillas posibles, no solo las de los Olés, sino también las de los Magos del Humor, Ases del Humor, revistas o ediciones extranjeras (si las hubiere). Obviamente solo puede haber una portada y una contraportada, pero yo les encontraría sitio dentro como extras.

Dejando de lado estas tres propuestas, sí que me sorprende que varios prefiráis el coloreado antiguo al moderno. En eso sinceramente no puedo estar más en desacuerdo. Admitiendo que el dibujo de Ibañez no necesita "efectos especiales" a los que puede llevar un mal uso del color moderno y que, en general, los colores deberían ser sólidos, también es cierto que muchas veces el color antiguo era un desastre por las condiciones de trabajo de Bruguera en plan cadena de montaje: ya no hablo solo de errores menores como que a un personaje le coloreen mal la manga de la camisa, sino que hay chapuzas como los personajes cambiando de color de una página a otra (o incluso de una viñeta a otra), elecciones de colores absurdas (el caballo rosa de El Circo), la vaca (creo recordar. no recuerdo ahora mismo la aventura) que es mencionada como blanca en el texto, pero coloreada marrón... etc.

Me sorprende por eso que nos quejemos del mal hacer a la hora de editar de Ediciones B y Salvat, pero al mismo estemos dispuestos a hacer la vista gorda a las enormes chapuzas de Bruguera por un quitame allá esa nostalgia. Con contadas excepciones, el coloreado (así como la tipografía) entonces eran un proceso industrial y no artístico del que no formaba parte Ibañez, de modo que mejorarlo (con las salvedades que he dicho antes) con procesos modernos y criterios editoriales sólidos, que no dependan de qué color le quedaba en la caja de acuarelas al becario que se encargaba de poner el color la plancha 24b.

Si alguna vez algo parecido a estos proyectos ve la luz, una edición cuidada y con ambición de ser "definitiva" de la obra de Ibañez, lo lógico es que esta esté pensada no solo para carcas como nosotros que aprendimos a leer con MyF hace cuarenta años sino para el gran público de la generación actual y la que viene, y eso quiere decir un aspecto gráfico cuidado.

Y bueno, lo dejo por hoy que se me ha hecho tardísmo. Perdón por la chapa.

-kunimon
Mi coleccion (work in progress):
http://www.whakoom.com/kunimon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group