Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La maraña de 1991-93
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/09/2016 23:42    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
Cita:

- El Bacilón

- El Ascenso

- Testigo de cargo

- El cacao espacial



Tengo muy presentes esas cuatro historietas largas ( las releí hace poco ), y lo único que puede
haber hecho Juanma Muñoz en ellas es el entintado en algunas de las partes.
El lápiz de esas cuatro largas (el abocetado inicial) es de Ibáñez 100 x 100.
Para más seguridad podéis preguntarle a Muñoz sobre el tema en cuestión.

Saludos.

Creo que no hará falta molestarle dos veces para lo mismo Wink

http://tecnicosdeinvestigacionaeroterraquea.blogspot.com.es/2010/06/entrevistas-autores-apocrifos.html

Te cito el comienzo del listado:

"De todos los titulos que enumero a continuación es mío el acabado del lápiz y la tinta:

SEUL 88 (acabado lápiz)
LA PERRA DE LAS GALAXIAS( acabdo lápiz)
TERRORISTAS (acabado lápiz )
TESTIGO DE CARGO
EL BACILON (de la 31 a la 44)
EL QUINTO CENTENARIO
BARCELONA 92
LA CRISIS DEL GOLFO
CACAO ESPACIAL( 17 a 24 , 27 a 40 )
EL S.O.E.
EL ASCENSO(pags 1 a 8 y de 25 a 32)
EL CASO DEL SEÑOR PROBETA
ROBOTS BESTIAJOS
EL SEÑOR TODOQUISQUE
DESASTRE
..
."

En resumen, que Muñoz empezó con Ibáñez antes de esa etapa negrísima, aunque fuera haciendo lo mismo que sigue haciendo (acabado a lápiz y entintado, que no es poco). Lo de que ya entintaban a Ibáñez no es nada nuevo, pues sabemos que incluso Osete llegó a entintarle historietas. Otra cosa es que se hicieran páginas dibujadas por algún dibujante apócrifo firmando como Ibáñez antes de 1987. Yo creo que no habría ningún caso.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 01/10/2016 07:29, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/09/2016 23:55    Asunto: Responder citando

Grupo 5: 148-176. En este penúltimo grupo ya prácticamente no hay nada de OLÉ (Mascotas, Okupas y poco más). Todo es ya Magos del Humor como primera publicación. Las fechas sólo las he podido localizar en el buscador de ISBN's porque no localizo apenas nada en Tebeosfera y muy poco en la web NO oficial (que he aprovechado para actualizar un poco más). Me han parecido fechas razonables con la fecha en que aparecieron, pero si a alguno os llama la atención alguna fecha corregimos:



Sólo quedaría un último grupo con unas 17 historias más...

EDITO: ¡Ah! Escribí un correo a Mr. L, de "Clever & Smart". Imagino que igual ni lo lee, pero nunca se sabe (he probado con la cuenta que tiene en este foro y con la cuenta oficial a la que recibía el correo web de los aficionados). Si contacto con él os posteo las fechas exactas de esas 7 historietas largas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 01/10/2016 12:53    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Te cito el comienzo del listado:

"De todos los titulos que enumero a continuación es mío el acabado del lápiz y la tinta:

TESTIGO DE CARGO

EL BACILON ( de la 31 a la 44 )

CACAO ESPACIAL ( 17 a 24 , 27 a 40 )

EL ASCENSO ( pags 1 a 8 y de 25 a 32 )


"

No niego la palabra de Muñoz ni lo pretendo, pero yo me entiendo lo que quiero decir y voy a tratar de explicarlo a continuación...

En aquellos años ( 1983, 1984 y 1985 ) Muñoz no modificaba a su gusto los dibujos de Ibáñez.
Se limitaba a repasar las líneas exactamente por donde las hacía Ibáñez ( lápiz y/o tinta ).
Se ceñía exactamente a lo que Ibáñez había dibujado, a las líneas maestras.
Veías esas cuatro historietas que cito y se notaba que el autor de ellas era Ibáñez.

Sin embargo, hoy en día Muñoz modifica los dibujos de Ibáñez a su antojo
y ya no parecen de Ibáñez, como de hecho así es el resultado final.

Espero haberme explicado y que se me haya entendido lo que quiero decir.

PD: Por cierto, el primer entintador de Ibáñez fue Joan Bernet Toledano, a partir de mediados de los años sesenta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Bernet_Toledano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 01/10/2016 13:46    Asunto: Responder citando

...

Dos ejemplos de lo que decía en el mensaje anterior...

Página 31 de 'El Bacilón' ( año 1983 )...
http://fotos.subefotos.com/6ab7ac64c60329c233320f9cf108e225o.png

Página 17 de 'Cacao Espacial' ( año 1984/1985 )...
http://fotos.subefotos.com/a5d752100a27a6c0f31b3afaa1746fdfo.png

Magnificamente entintadas por Muñoz, pero sin modificar el dibujo de Ibáñez.

Saludos. PD: Enhorabuena por el hilo, muy interesante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/10/2016 14:55    Asunto: Responder citando

OK. Mac Giver, creo que pensamos más o menos lo mismo. Por eso aclaré que no conozco a ningún dibujante que, antes de 1987, dibujase páginas de Mortadelo firmando como Ibáñez (mi comentario de ayer sólo fue un pequeño matiz a lo que se venía comentando sobre ese tema Wink).

Procedo a colgar el listado del último grupo de historietas ya fechadas. Desde que creamos la web NO oficial hace pocos años ya las fechas de las historietas son las oficiales del catálogo de Ediciones B. Supuestamente "Sueldecitos más bien bajitos" saldrá la semana que viene...


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 02/10/2016 17:48    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
ase62 escribió:

Te cito el comienzo del listado:

"De todos los titulos que enumero a continuación es mío el acabado del lápiz y la tinta:

TESTIGO DE CARGO

EL BACILON ( de la 31 a la 44 )

CACAO ESPACIAL ( 17 a 24 , 27 a 40 )

EL ASCENSO ( pags 1 a 8 y de 25 a 32 )


"

No niego la palabra de Muñoz ni lo pretendo, pero yo me entiendo lo que quiero decir y voy a tratar de explicarlo a continuación...

En aquellos años ( 1983, 1984 y 1985 ) Muñoz no modificaba a su gusto los dibujos de Ibáñez.
Se limitaba a repasar las líneas exactamente por donde las hacía Ibáñez ( lápiz y/o tinta ).
Se ceñía exactamente a lo que Ibáñez había dibujado, a las líneas maestras.
Veías esas cuatro historietas que cito y se notaba que el autor de ellas era Ibáñez.

Sin embargo, hoy en día Muñoz modifica los dibujos de Ibáñez a su antojo
y ya no parecen de Ibáñez, como de hecho así es el resultado final.

Espero haberme explicado y que se me haya entendido lo que quiero decir.

PD: Por cierto, el primer entintador de Ibáñez fue Joan Bernet Toledano, a partir de mediados de los años sesenta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Bernet_Toledano


Totalmente de acuerdo con Mac Giver...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 02/10/2016 17:56    Asunto: Responder citando

Espero que seáis conscientes de que en 30 años los estilos de dibujo tanto de Ibáñez como de Muñoz han cambiado. Las mejoras que antes hacía Muñoz tal vez no parezcan tan obvias como las de ahora.

Puedes comparar, repito, con las colaboraciones de un mismo entintador con diferentes dibujantes a lápiz americanos: un Tom Palmer o un Terry Austin "redibujan" a lápiz el dibujo a lápiz antes de entintar, y añaden muchos detalles y formas al dibujo original.

¡La confusión de que un entintador es un calcador es tremenda! Era un chiste en Mallrats y todavía hay quien sigue cayendo en ese error Laughing

Un ejemplo reciente y que merece la pena leer: "Los Mediamierdas", un tebeo del colectivo Malavida en el que se pasan entre ellos los guiones, lápices, tintas, color... entre ellos. Un buen ejemplo para demostrar que un entintador JAMÁS es un calcador Wink

Yendo a Ibáñez, un ejemplo muy revelador es el tamaño de las manos. Si las entinta Osete, se vuelven gigantes. Si las entinta otro, son más pequeñas. Así que, vaya, el entintador sí redibuja, sí tiene que trabajar el lápiz antes de poner la primer línea de tinta.

La única forma de demostrar que Muñoz no terminaba el lápiz de Ibáñez en los 80 es buscar páginas a lápiz de aquellos años Wink

Y de nuevo, el hecho de que Ibáñez tuviese una carga de trabajo exagerada y no pudiese hacer un lápiz absolutamente definido no quita valor en absoluto a su trabajo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/10/2016 19:14    Asunto: Responder citando

pablo escribió:

Y de nuevo, el hecho de que Ibáñez tuviese una carga de trabajo exagerada y no pudiese hacer un lápiz absolutamente definido no quita valor en absoluto a su trabajo.

Estoy de acuerdo con esto y, por aclarar un poco, creo que tampoco hay lugar para polémica o debate. Se estaba preguntando si habría algún "negro" que hubiera dibujado historietas de Mortadelo y Filemón firmando como Ibáñez antes de 1987. Yo sólo maticé que Muñoz reveló haber entintado a Ibáñez en historietas largas de 1983/84, lo cual no tiene nada que ver con dibujar páginas firmando como Ibáñez. Eso pasaría años después, en la etapa de "Los sobrinetes" o "El profeta Jeremías".

El que Muñoz retocase menos o dejase menos impronta entonces que hoy día, que se toma más libertades para corregir el lápiz o entintar, es ya otro tema. De todas formas creo que la mayoría de los fans de Ibáñez en el foro tienen claro que el entintador no es un calcador porque continuamente manifiestan su disconformidad en el retoque que hace Muñoz con Mortadelo y Filemón en los últimos años (es decir, son conscientes de que no se limita a calcar).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/10/2016 22:08    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Supuestamente "Sueldecitos más bien bajitos" saldrá la semana que viene...


Bueno, supuestamente... yo diría yo que sí y además tenemos desde hace tiempo la portada. Ya sería una sorpresa que fuera la de Miseria la Bacteria Razz
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 03/10/2016 12:21    Asunto: Responder citando

El Tirano salió inmediatamente antes que La MIER. Hablo de memoria, pero el caso es que precisamente en el 98 comencé a seguir como una hiena los nuevos Mortadelos que iban saliendo, pidiéndole cada semana a mi madre que me llevara al Corte Inglés cada semana como si no hubiera mañana. Y me acuerdo bien de toda esta era.

Me tenéis en palmitas, eh. Sé que no estáis removiendo cielo y tierra exclusivamente por mí (estos temas os interesan también a vosotros), pero me estáis dando cien veces más de lo que os pedí. Gracias.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 03/10/2016 14:43    Asunto: Responder citando

...

He revisado página por página la aventura larga Terroristas ( año 1987 ).

A mí me parece que está integramente abocetada por Francisco Ibáñez.

Pero en el entintado hay varias manos (Lurdes Martín parece una de ellas).

- Página 1 de 'Terroristas'... http://fotos.subefotos.com/6fc5c7b6d7635f3164e1e0446084a5eao.png

- Página 5 de 'Terroristas'... http://fotos.subefotos.com/1d61cbf18d0613ba9027d9be679514a4o.png

Seguiré revisando una por una todas y cada una de las aventuras largas de la etapa 1987 hasta 1990,
e informando sobre cada una de ellas.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/10/2016 18:20    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
El Tirano salió inmediatamente antes que La MIER. Hablo de memoria, pero el caso es que precisamente en el 98 comencé a seguir como una hiena los nuevos Mortadelos que iban saliendo, pidiéndole cada semana a mi madre que me llevara al Corte Inglés cada semana como si no hubiera mañana. Y me acuerdo bien de toda esta era.

No te fíes 100% de las fotos que fui colgando porque fueron apareciendo fallos. Mira este enlace en el que se pueden votar las historietas favoritas y ordena las mismas por el campo "fecha". A mí me saca el Tirano antes que la M.I.E.R.:

http://www.mortadelo-filemon.com/content?q=Y2NvZGU9RU5DVUVTVEEmcG09aXRlbXMmbGFuZz1lcyZvcmRlbmM9YWR2X3NvcnRkdGUsYWR2X29yZGVyLGFkdl90aXRsZQ%3D%3D

Mac Giver escribió:
...

He revisado página por página la aventura larga Terroristas ( año 1987 ).

A mí me parece que está integramente abocetada por Francisco Ibáñez.

Pero en el entintado hay varias manos (Lurdes Martín parece una de ellas).

Saludos.

Comentó el propio Muñoz que también colaboró con Ibáñez en Terroristas:

http://tecnicosdeinvestigacionaeroterraquea.blogspot.com.es/2010/06/entrevistas-autores-apocrifos.html

Copio-pego palabras de Muñoz:

"De todos los titulos que enumero a continuación es mío el acabado del lápiz y la tinta:

SEUL 88 (acabado lápiz)
LA PERRA DE LAS GALAXIAS( acabdo lápiz)
TERRORISTAS (acabado lápiz )
...
."

Entiendo que en los que no cita con la cadena "(acabado a lápiz)" es que sólo hizo la tinta, en los que lo expresa también hizo acabado a lápiz.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 03/10/2016 19:21    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Hediondo: yo creo que sería bueno que abrieses tú el hilo, aunque sea mañana o pasado, o el lunes... Wink Y ya te vamos ayudando entre todos. Y que controles tú tu propia excel, ¿no?


Ya te he hecho caso Wink

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=5016
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 04/10/2016 11:05    Asunto: Responder citando

Siempre he pensado que la primera página de Terroristas tiene un buen aspecto. Mejorable, pero (más importante en términos de autoría) muy en consonancia con la evolución gráfica de Ibáñez en los tiempos de Chicha, Tato y Clodoveo. Hace poco me hice con el Yo y Yo que contiene ese primer episodio, de modo que pude valorarla con su colorado original y concluir que el entintador muy probablemente resintió un poco el acabado de lo que eran lápices de muy buena calidad. Claro que eso es la primera página. El resto ya es horrible, no hay más que mirar los enlaces de Mac Giver. Como mínimo el entintado es tan malo que es imposible deducir nada acerca de los lápices que hay debajo.

De todos modos, un mal entintador puede cargarse el diseño de un personaje, pero no la cinética, que es algo más inherente a las posturas de los personajes y a la composición de la viñeta. Por eso me cuesta tanto creer que Ibáñez haya podido hacer NADA en álbumes como El Gran Sarao, porque en ellos no hay nada salvable en cuanto a dinamismo, poses y demás. Todo es ortopédico y abigarrado.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/10/2016 11:18    Asunto: Responder citando

El gran sarao merece ser elevada a obra de culto por lo mala que es, en todos los sentidos.

Otras historietas con entintados terribles son El profeta Jeremías, El rescate botarate y El inspector general.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group