Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La maraña de 1991-93
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Agente cibernético


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 15527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/09/2016 10:48    Asunto: Responder citando

Yo tengo muchos números de Mortadelo, Super Mortadelo y Mortadelo Extra de Ediciones B. Si no te importa hacerme un listado de los que te faltan por fechar, puedo comprobar si los tengo y, si es así, decirte sus fechas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 18830
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/09/2016 11:04    Asunto: Responder citando

OK. Actualizo:

- Encontradas las fechas exactas de "La Gomeztroika", "El profeta Jeremías", "El Racista", "El Quinto Centenario", "El 35 Aniversario", "El Señor Todoquisque", "El Nuevo Cate" y "Robots Bestiajos"... ¡¡Muchas menos interrogantes!! (estaban en la web NO oficial Embarassed)

- Veo que en la web no oficial sí teníamos la fecha del Super Mortadelo nº 92: 20 de noviembre de 1991. El 97 es del 29 de enero de 1992.

- Corregidas las fechas de "Los Gamberros" y "Las embajadas chifladas" y la errata del SM102.

De esas primeras 116 historietas largas estaría bien concretar las fechas exactas de la publicación de los siguientes álbumes:

- Clever und Smart: "El Huerto siniestro" (XI/1987?), "El estropicio meteorológico" (XII/1987?), "Los que volvieron de allá" (I/1988?), "Los superpoderes" (III/1988?), "Armas con bicho", "La cochinadita nuclear" y "El candidato (especialmente de estos tres últimos).

- OLÉ B 3ª: "Mundial 94" (1994), "La Prensa cardiovascular" (1996) y "20000 leguas de viaje sibilino" (1996).

Si veo algo más te digo... porque estoy seguro que me he dejado un Mortadelo Ed. B
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 1569
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 30/09/2016 11:18    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Yo tengo muchos números de Mortadelo, Super Mortadelo y Mortadelo Extra de Ediciones B. Si no te importa hacerme un listado de los que te faltan por fechar, puedo comprobar si los tengo y, si es así, decirte sus fechas.


Pues ya que sale el tema, voy a ver si le paso a ase una excel donde puse yo fechas supuestas de esas publicaciones que tengo a medio hacer y nunca he vuelto a encontrar tiempo para ello, a ver si podemos perfilar y/o confirmar cosillas Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Agente cibernético


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 15527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/09/2016 11:44    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
- OLÉ B 3ª: "Mundial 94" (1994), "La Prensa cardiovascular" (1996) y "20000 leguas de viaje sibilino" (1996).

Según la web del ISBN (que no es totalmente fiable, pero menos da una piedra), Mundial 94 se publicó en mayo de 1994, La prensa cardivascular en febrero de 1996 y 20.000 leguas de viaje sibilino en marzo de 1996.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 18830
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/09/2016 13:08    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
ase62 escribió:
- OLÉ B 3ª: "Mundial 94" (1994), "La Prensa cardiovascular" (1996) y "20000 leguas de viaje sibilino" (1996).

Según la web del ISBN (que no es totalmente fiable, pero menos da una piedra), Mundial 94 se publicó en mayo de 1994, La prensa cardivascular en febrero de 1996 y 20.000 leguas de viaje sibilino en marzo de 1996.

OK. Mil gracias, Señor Ogro. Lo he dejado actualizado. Cuando tenga un rato subo la excel de Hediondo pero ya en un nuevo hilo aparte para irla completando entre todos los que podamos.

Hay un dato que me escama, que es el de la revista Mortadelo Ediciones B nº 159. En ella se empezó a publicar "El Inspector General" (L-O-087-IBA-1990-44-MEB159_164). Me mosquea porque el 158 lo tengo fechado en junio (y todas las fechas anteriores me cuadran) y el 159 ya va en septiembre (y todas las posteriores me cuadran también). ¿Tuvo parón esta revista en verano? ¿Salió el 159 en junio, en julio o en agosto?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Agente cibernético


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 15527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/09/2016 15:56    Asunto: Responder citando

Tengo el nº 160 y está fechado el 5 de septiembre de 1990, por lo que el nº 159 no puede ser de ese mismo mes. La revista tuvo una interrupción ese verano, eso seguro, pero lo que no sé es si el nº 159 salió en julio o en agosto. Habría que consultar el ejemplar para saberlo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 18830
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/09/2016 16:35    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Tengo el nº 160 y está fechado el 5 de septiembre de 1990, por lo que el nº 159 no puede ser de ese mismo mes. La revista tuvo una interrupción ese verano, eso seguro, pero lo que no sé es si el nº 159 salió en julio o en agosto. Habría que consultar el ejemplar para saberlo.

OK. Gracias por la molestia. Veo ahora que Hediondo me ha enviado la excel a la que hacía referencia en su último post y que contiene el listado de dicha colección. La excel refleja el parón veraniego y tiene muchos huecos aún. Él, por intuición (imagino, porque lo puso en rojo) fechó ese número justo una semana antes que el del número 160. Quizá podamos averiguarlo si alguien tiene el ISBN de ese número (tendré que revisar mis números en digital).

Aquí posteo la excel, aunque deberíamos abrir (quizá prefiera hacerlo el propio Hediondo) un hilo específico para tratar este tema:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1uzZ4nZnwYDl5Zm3iQYwrKrLsqVLOwMvuPdNHTkuu1_I/edit?usp=sharing

EDITO: En realidad, parece que el dato es válido porque el propio Hediondo comenta que el 158 se publicó, según lo anunciado en el 157, el 22 de agosto. Por tanto, yo daría el dato del 29 de agosto del 159 por válido (si es que es cierto que se anuncian esas fechas en el 157). De hecho, tengo que corregir el dato del 158 de la web porque entonces no apareció en junio sino ya el 22 de septiembre...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 18830
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/09/2016 17:27    Asunto: Responder citando

Grupo 4: Aventuras 117 a 147. En este grupo el fechado es más fácil que en los anteriores ya que no hay ninguna historieta publicada de forma seriada. No obstante, existen varios casos en los que aparecen historietas casi de forma simultánea (en algunos casos he recurrido al truco de Señor Ogro de tirar de ISBN, que orienta un poco). Las dudas serían:

- ¡Desastre! y "¡Bye bye, Hong Kong!": dibujadas en 1996 y publicadas en 1997. Pero lo hicieron en Olé y en Magos y las fechas me coinciden. No estoy 100% seguro de cual apareció antes (en la web de 13 Rúe Bruguera figura antes Desastre).

- "La banda de los guiris" y "Su vida privada": otro ejemplo similar. Ambas me salen de marzo de 1997 (no olvidemos que también aparecieron en OLÉ y Magos).

- "El Tirano" y "La M.I.E.R." también me aparecen en mayo de 1999 (en la foto he puesto, por error, junio para "El Tirano" pero en OLÉ el ISBN es de mayo). Otro ejemplo más de dos historietas largas en fechas similares, aunque en colecciones distintas?

¿Alguno recuerda cuáles de estas largas apareció antes?


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Agente cibernético


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 15527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/09/2016 18:59    Asunto: Responder citando

Compruebo gracias a la estupenda excel de Hediondo que hay dos aventuras de Mortadelo y Filemón que comenzaron a publicarse muy probablemente el mismo día, el 15 de noviembre de 1989: ¡Va la TIA y se pone al día! (en la revista Mortadelo) y El profeta Jeremías (en la revista Super Mortadelo). Sin embargo, la primera terminó de publicarse el 27 de diciembre de 1989, mientras que la segunda se prolongó hasta el 14 de febrero de 1990. Ante la igualdad de fechas de comienzo, creo que en una cronología debería antes colocarse ¡Va la TIA y se pone al día!, ya que terminó de publicarse un mes y medio antes que El profeta Jeremías.

ase62 escribió:
- ¡Desastre! y "¡Bye bye, Hong Kong!": dibujadas en 1996 y publicadas en 1997. Pero lo hicieron en Olé y en Magos y las fechas me coinciden. No estoy 100% seguro de cual apareció antes (en la web de 13 Rúe Bruguera figura antes Desastre).

En la web del ISBN, "Desastre" me sale como publicada en abril de 1997 y ¡Bye bye, Hong Kong! en mayo de 1997.

ase62 escribió:
- "La banda de los guiris" y "Su vida privada": otro ejemplo similar. Ambas me salen de marzo de 1997 (no olvidemos que también aparecieron en OLÉ y Magos).

En efecto, a mí también me salen ambas como publicadas a la vez, en marzo de 1998, pero situé primero "La banda de los guiris" porque está firmada entera en 1997, mientras que en "Su vida privada" el principio está firmado de 1997 pero el final de la historia tiene firma de 1998.

ase62 escribió:
- "El Tirano" y "La M.I.E.R." también me aparecen en mayo de 1999 (en la foto he puesto, por error, junio para "El Tirano" pero en OLÉ el ISBN es de mayo). Otro ejemplo más de dos historietas largas en fechas similares, aunque en colecciones distintas?

En este caso, situé antes "El tirano" porque está firmada en 1998 mientras que "La M.I.E.R." está firmada en 1999.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 18830
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/09/2016 20:18    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Compruebo gracias a la estupenda excel de Hediondo que hay dos aventuras de Mortadelo y Filemón que comenzaron a publicarse muy probablemente el mismo día, el 15 de noviembre de 1989: ¡Va la TIA y se pone al día! (en la revista Mortadelo) y El profeta Jeremías (en la revista Super Mortadelo). Sin embargo, la primera terminó de publicarse el 27 de diciembre de 1989, mientras que la segunda se prolongó hasta el 14 de febrero de 1990. Ante la igualdad de fechas de comienzo, creo que en una cronología debería antes colocarse ¡Va la TIA y se pone al día!, ya que terminó de publicarse un mes y medio antes que El profeta Jeremías.

Me comentó Hediondo que explicase en el foro que muchas de las fechas las ha puesto él siguiendo su lógica pero no son 100% definitivas. Yo había estimado que el último capítulo de "El profeta Jeremías" (publicado en el nº 68 de Mortadelo B) apareció el 7-II-1989 y Hediondo lo ha hecho el 14-II-1989. Depende de si el 66 lo metes el 10 de enero (como hice yo, siguiendo la cadencia quincenal) o el 17 de enero (dejando una semana adicional por el parón vacacional de enero).

En todo caso yo doy por válido los datos de Hediondo y, siguiendo tu buen criterio de ordenar antes las historietas que se finalizaron antes, he reordenado todas las dudas de la última tanda. Estoy pensando en escribir a Condor o incluso a Mr. L, para ver si nos pueden confirmar las fechas exactas de esas 7 historietas de Clever und Smart ya que tres de ellas podrían haber aparecido allí antes que aquí.

¡Gracias una vez más! Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 1569
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 30/09/2016 22:21    Asunto: Responder citando

Gracias amigos por vuestras opiniones sobre la excel. Como dice ase, son unos listados donde aún hay muchas fechas pendientes de averiguar y seguro que a medida que podamos ir rellenando la columna de "Créditos" igual nos toca ir moviendo algunos números de sitio. Estos listados los tenía empezados hace tiempo pero se quedaron a medio hacer. Quizás lo suyo sería abrir un hilo propio en el subforo de "Cómic español" sobre este tema pero ahora mismo no tengo tiempo material para ello. Si alguno de vosotros quiere hacerlo por mí, adelante, y si no, ya lo intentaré yo cuando pueda. Os dejo, que ahora estoy en el curro y estoy mirando internet a espaldas del jefe... Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Agente cibernético


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 15527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/09/2016 22:44    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
siguiendo tu buen criterio de ordenar antes las historietas que se finalizaron antes

Quiero aclarar que yo no he dicho que como norma general haya que ordenar antes las historietas que finalizaron antes. Creo que hay que valorar caso por caso. En el caso de ¡Va la TIA y se pone al día! y El profeta Jeremías, sí me parece importante considerar la fecha de finalización porque la fecha de inicio es la misma para ambas historias.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 6110
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 30/09/2016 22:49    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


EDITO: En realidad, parece que el dato es válido porque el propio Hediondo comenta que el 158 se publicó, según lo anunciado en el 157, el 22 de agosto. Por tanto, yo daría el dato del 29 de agosto del 159 por válido (si es que es cierto que se anuncian esas fechas en el 157). De hecho, tengo que corregir el dato del 158 de la web porque entonces no apareció en junio sino ya el 22 de septiembre...


He ido cargando en Whakoom las fechas de los Mortadelo que tengo
Confirmado el 29 de Agosto para el 159
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 18830
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/09/2016 22:53    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
ase62 escribió:
siguiendo tu buen criterio de ordenar antes las historietas que se finalizaron antes

Quiero aclarar que yo no he dicho que como norma general haya que ordenar antes las historietas que finalizaron antes. Creo que hay que valorar caso por caso. En el caso de ¡Va la TIA y se pone al día! y El profeta Jeremías, sí me parece importante considerar la fecha de finalización porque la fecha de inicio es la misma para ambas historias.

Sí, claro: hablaba del criterio que habías expresado en esos dos casos particulares. Es de una lógica aplastante Wink. Si tienes dos historietas que empiezan a la par pero luego una termina antes que otra, han de ordenarse de manera que aparezca primero la que se terminó antes. Luego hay otros muchos casos con casuísticas más complejas, cierto. Esos casos se pueden debatir a posteriori, pero pueden ser muy subjetivos, como hablamos. Siento si he dado a entender que tu criterio era general.

Por cierto, al hilo de lo que comentábais Libertito Mecha y tú sobre la autoría de historietas en los años anteriores a 1988 me gustaría aclarar que en su día Juan Manuel Muñoz sí nos dijo que ya hubo varias historietas en las que colaboró con Ibáñez bien haciendo lápiz o bien entintando. Revisando la excel he visto que marqué con un asterisco estas cuatro de esa etapa anterior (hablamos del año 1983 y el año 1984):

- El Bacilón
- El Ascenso
- Testigo de cargo
- El cacao espacial

Posteriormente a esta etapa, ya a partir de 1987, ya son muchas más las que Muñoz confiesa haber realizado él mismo (el famoso comentario de que Ibáñez tenía poco tiempo y les pasaba el guión grabado en una cinta). Y entre esas hay muchas en las que Ibáñez colabora en parte (por ejemplo, como ya sabéis muchos: de "Los sobrinetes" Ibáñez "sólo" hizo el guión y las primeras doce páginas. El resto del lápiz lo hizo Muñoz, aunque dejó claro que el entintado lo hizo un tercero con resultados desastrosos).

DeOjeda escribió:
ase62 escribió:


EDITO: En realidad, parece que el dato es válido porque el propio Hediondo comenta que el 158 se publicó, según lo anunciado en el 157, el 22 de agosto. Por tanto, yo daría el dato del 29 de agosto del 159 por válido (si es que es cierto que se anuncian esas fechas en el 157). De hecho, tengo que corregir el dato del 158 de la web porque entonces no apareció en junio sino ya el 22 de septiembre...


He ido cargando en Whakoom las fechas de los Mortadelo que tengo
Confirmado el 29 de Agosto para el 159

Muchas gracias, DeOjeda!!

Hediondo escribió:
Gracias amigos por vuestras opiniones sobre la excel. Como dice ase, son unos listados donde aún hay muchas fechas pendientes de averiguar y seguro que a medida que podamos ir rellenando la columna de "Créditos" igual nos toca ir moviendo algunos números de sitio. Estos listados los tenía empezados hace tiempo pero se quedaron a medio hacer. Quizás lo suyo sería abrir un hilo propio en el subforo de "Cómic español" sobre este tema pero ahora mismo no tengo tiempo material para ello. Si alguno de vosotros quiere hacerlo por mí, adelante, y si no, ya lo intentaré yo cuando pueda. Os dejo, que ahora estoy en el curro y estoy mirando internet a espaldas del jefe... Wink

Hediondo: yo creo que sería bueno que abrieses tú el hilo, aunque sea mañana o pasado, o el lunes... Wink Y ya te vamos ayudando entre todos. Y que controles tú tu propia excel, ¿no?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente condecorado


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 2320

MensajePublicado: 30/09/2016 23:12    Asunto: Responder citando

Cita:

- El Bacilón

- El Ascenso

- Testigo de cargo

- El cacao espacial



Tengo muy presentes esas cuatro historietas largas ( las releí hace poco ), y lo único que puede
haber hecho Juanma Muñoz en ellas es el entintado en algunas de las partes.
El lápiz de esas cuatro largas (el abocetado inicial) es de Ibáñez 100 x 100.
Para más seguridad podéis preguntarle a Muñoz sobre el tema en cuestión.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group