Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La maraña de 1991-93
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 21979
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/09/2016 20:53    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

EDITO: Ah, vale. Releo tu mensaje y veo que la lista que has puesto no tiene en cuenta el mes de publicación. Bueno, que conste que yo sí lo tuve en cuenta cuando ordené las historietas hace unos años. Wink

Eso es: cuando indexo las historietas actuales, como sé en qué mes se van a publicar, las indexo con año, mes e incluso día de publicación. Pero muchas de las historietas de los años 90 las he indexado sólo con el año (que, para más inri, dista en algunos casos unos cuantos meses de la fecha en la que fueron dibujadas, con lo cual hay inexactitud en varios sentidos). Pero bueno, se le puede dar una vuelta a las fechas exactas de publicación por meses e incluso días en aquellas fechas.

Me tiene intrigado este proyecto de Libertito Mecha. Ya nos contará... Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente novato


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 45

MensajePublicado: 29/09/2016 11:49    Asunto: Responder citando

Cita:
¿Cómo explicas, por ejemplo, que "Clínicas antibirria", publicada en la revista Mortadelo Extra entre septiembre de 1993 y enero de 1994, aparezca detrás de otras dos historietas publicadas enteras en 1994 ("Corrupción a mogollón" y "La ruta del yerbajo")?

Este es precisamente el caso más raro que me he encontrado en la cronología de la web. No he encontrado una sola fecha que justifique una posición tan tardía, así que la he desestimado.

Cita:
Pero claro, si fuésemos capaces de fechar el mes exacto de publicación, esa ordenación cronológica sería aún más precisa, que imagino que es por donde apunta Libertito Mecha...

Efectivamente. El mes de publicación es clave aquí, pero no siempre se puede disponer de todos los datos.

Cita:
Según mis datos (corrígeme si me equivoco) solo hay cinco historietas firmadas en 1995: ¡Silencio, se rueda!, El disfraz, cosa falaz..., La prensa cardiovascular, El jurado popular y El ángel de la guarda.

Sí, he expresado mal mi idea. Quería decir "una decena de álbumes entre los que estaban todos los firmados en el 95".

Cita:
Hergé no reelaboró nada de lo que ya estaba hecho y mucho menos reinició el proyecto desde cero, sino que se limitó a continuar la historia en el punto en el que la había dejado varios años antes.

Sí, es un punto de vista muy lógico, soy consciente de que Hergé se las apañó para rehacer lo mínimo posible de la historia original. Y estaría de acuerdo contigo de no ser por (y aquí entra un criterio personal pero muy firme) la inclusión de Haddock y Tornasol en la historia. Aunque sólo sea un mero reconociendo de su existencia, sin insertarles directamente en los acontecimientos; ese detalle lo cambia absolutamente todo. Su lugar natural en la cronología de la serie es, tal como yo lo veo, donde está ahora y no en los años previos a Haddock.

Cita:
¿Puedes definir las características de "Entintador Raro"?

Perdón, di por hecho ciertas cosas. El entintado raro es ese acabado tan característico que define a cómics como Pesadilla, Sielencio se Rueda o Animalada y que sólo se encuentra en los álbumes firmados entre el 94 y el 95. Es muy irregular, da a los personajes un aspecto que cambia de viñeta en viñeta, algo muy distinto al entintado rígido inmediatamente anterior y posterior a esos años (Robots Bestiajos, Expediente J, etc.). A mí me gusta mucho, pero sé que en general no está bien valorado.

Sobre la curiosidad en mi proyecto creo que estoy poniéndome tan en modo J. J. Abrams que casi mejor os lo voy enseñando en otro hilo para no crear una expectativas desquiciadas acerca de lo que no es más que un matarratos en el que estoy metido.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

http://roseistheword.wordpress.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 21979
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/09/2016 12:47    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Cita:
¿Cómo explicas, por ejemplo, que "Clínicas antibirria", publicada en la revista Mortadelo Extra entre septiembre de 1993 y enero de 1994, aparezca detrás de otras dos historietas publicadas enteras en 1994 ("Corrupción a mogollón" y "La ruta del yerbajo")?

Este es precisamente el caso más raro que me he encontrado en la cronología de la web. No he encontrado una sola fecha que justifique una posición tan tardía, así que la he desestimado.

OK. Estaba indexada así: "19940200" que en cristiano viene a ser como fecha de publicación febrero de 1994. Imagino que utilicé esa fecha porque empezó a publicarse de manera serializada en el 22 de noviembre de 1993 (y terminó a mediados de enero de 1994).

http://mortadelo-filemon.com/ficha_content?q=YWlkPTIxMg%3D%3D

Lo adelanto entonces a "19931122" para que se reordene correctamente, pero no olvidemos que en esa fecha sólo se publicó un primer episodio... aquí entra ya en juego el criterio que elija cada uno. A ver si este finde puedo revisar esas fechas acorde a la fecha de primera publicación para que queden de alguna manera mejor posicionadas con el buscador (pero seguirá habiendo ambigüedades en los casos que comentábais en que una historieta se empezó a publicar antes que otra pero terminó de publicarse después).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente cibernético


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 24672
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/09/2016 13:38    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Es un auténtico "galimatías". Hay historietas como "20000 leguas de viaje sibilino" que llevan firma de 1994, sin embargo, las tenemos clasificadas (acorde con su fecha de publicación) como de 1996 (¡dos años después!)Sad...)
La ruta del yerbajo lleva firma de 1993 pero se publicó en 1994, lo mismo que el Mundial 1994, "Timazo al Canto" se publicó en 1995 pero lleva firma de 1994, igual que "El disfraz, cosa falaz". Hay muchísimos ejemplos en los que baila la firma y la fecha de publicación.


De donde deduzco que no es nada nuevo lo que he he podido leer en forma de aspavientos entre 2014 y 2016ss sobre "¿cómo es posible que aún no hayan publicado tal historieta que tienen anunciada pero que hayan avanzado otra de la que no sabíamos nada?"

Fuente: este foro, otros hilos.
_________________
2000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 21979
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/09/2016 15:28    Asunto: Responder citando

Bueno, por si sirve de ayuda, voy posteando aquí las fechas de las historietas largas despiezadas en rangos tomando como referencia la fecha de la primera publicación. Iré posteando todas en grupos de 28/30 a medida que las vaya completando. Todas estas que posteo ya estaban indexadas.

Primer grupo: Historietas 1-28:



EDITO: Corregido el año de "Los Invasores", que no figuraba 1974.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 29/09/2016 22:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 21979
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/09/2016 15:36    Asunto: Responder citando

Segundo grupo: 29-57 (corregida la errata de "El caso del calcetín" que se muestra en la foto).


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 21979
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/09/2016 16:15    Asunto: Responder citando

MENSAJE ELIMINADO - NO APORTA NADA
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 29/09/2016 21:56, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 21979
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/09/2016 16:57    Asunto: Responder citando

Creo que he visto un errorcillo: veo que en la web de portadas de 13 Rúe Bruguera (y más sitios incluída mi web) se comenta que que "Los que volvieron de allá" se publicó en Alemania en 1987 (en España no vería la luz hasta 1991), pero en la red veo que figura la edición germana como de 1988 en varios sitios:

http://www.ebay.com/itm/CLEVER-SMART-89-F-Ibanez-1-Auflage-1988-/351780463950?hash=item51e7bfe54e:g:nf4AAOSwh-1W5N30

Tengo la versión en digital del nº 88 y apareció en 1987 pero también tengo la del 90 y ya es de 1988 pero me falta justo el nº 89. ¿Este dato se sacó de la revista o se basó en la firma de la historieta? Lo digo por fechar en enero de 1988 la revista alemana (que sería la primera publicación de la larga en papel).

Más cositas: "La perra de las galaxias" se publicó en España a partir del número 57 de Mortadelo Ed. B (el 25-V-1988), sin embargo en Alemania lo hizo en el número 91, que puede que se publicase antes de mayo. Se hace indispensable una relación de las fechas de "Clever & Smart" fiable. Todo lo que encuentro son datos de la red pero no me parecen 100% fiables. Si se publicaban seis números al año sería una publicación bimestral, lo que puede ayudar un poco, pero el dato no es 100% seguro.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 29/09/2016 21:57, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 21979
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/09/2016 17:37    Asunto: Responder citando

Otro dato erróneo: la primera aparición de "Los Superpoderes" no fue en España en el Mortadelo Ed. B nº 83 (de noviembre de 1988) sino que se publicó en Alemania mucho antes. Como decía, en la edición en digital que tengo del número 90 reza 1988 por lo que apareció en enero o como mucho en febrero de ese año. Esto explica que la portada se publicase en España mucho antes que la serie (esta teoría ya la postulaba Señor Ogro en la web de portadas de aventuras largas aunque quedaba en el aire desde entonces).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 21979
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/09/2016 19:06    Asunto: Responder citando

Tercer grupo: 58 a 86. Se trata de uno de los grupos más dificiles de clasificar ya que hay momentos en los que se publican las historietas en Alemania antes que en España y las fechas de los "Comic Alben" de Condor Verlag son bastante confusas en la red. En esos años parece que salían unos seis álbumes al año por lo que, estimando una cadencia bimestral (y anotando una interrogación hasta que se confirme el dato) esta etapa negrísima me sale ya ordenada y despiezada así (las fechas de la revista Super Mortadelo de Ed. B también son muy inexactas. Ni siquiera he podido localizarlas en tebeosfera y, al ser estimaciones muy aproximadas, también las cito con interrogante. Ya digo que es la etapa más compleja de fechar.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 21979
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/09/2016 20:32    Asunto: Responder citando

He visto otra errata más por si queréis corregirla Wink: "Las embajadas chifladas" no se publicó en XII de 1991. Apareció en el número 17 de la revista Mortadelo Extra de Ediciones B, que ya empezó en enero de 1992:

"Fue firmada en 1991 y publicada por episodios entre diciembre de 1991 y abril de 1992"

http://seronoser.free.fr/bruguera/lasautenticasportadas10.htm

http://www.tebeosfera.com/numeros/mortadelo_1987_b_-extra-_17.html

Corregidme si me equivoco pero voy a dar por buena esa fecha de tebeosfera.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 21979
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/09/2016 21:53    Asunto: Responder citando

Grupo 4: 87 a 116

A falta de conocer las fechas exactas de los OLÉs de "Mundial 94", "La Prensa Cardiovascular" y "20000 leguas de viaje sibilino", las fechas de publicación del siguiente grupo de álbumes es la que posteo en la foto. Como comentaba en el grupo anterior, las fechas de la colección "Super Mortadelo" no figuran en ningún sitio y las he calculado por estimación. Hablaré con Hediondo, que tenía una relación de los números que aparecen en muchas historietas y que podrían ayudarnos a fechar con exactitud todas estas dudas. Del grupo anterior hay tres aventuras que aún tengo dudas sobre si pudieron publicarse antes en Alemania que en España: "Armas con bicho", "La cochinadita nuclear" y "El candidato" (básicamente porque Condor Verlag no tiene una relación de fechas de sus publicaciones y la fecha que aparece en el copyright de los álbumes no me parece 100% fiable porque las he visto bailar en varios). Complicado conseguir la exactitud cronólogica sin esos listados (Clever & Smart / Super Mortadelo B).


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Agente cibernético


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 18888
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/09/2016 22:49    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Cita:
Según mis datos (corrígeme si me equivoco) solo hay cinco historietas firmadas en 1995: ¡Silencio, se rueda!, El disfraz, cosa falaz..., La prensa cardiovascular, El jurado popular y El ángel de la guarda.

Sí, he expresado mal mi idea. Quería decir "una decena de álbumes entre los que estaban todos los firmados en el 95".

Bueno, todos no, porque dos de los cinco álbumes firmados en 1995 (¡Silencio, se rueda! y El disfraz, cosa falaz...) se publicaron en ese mismo año.

Quizá me digáis que El disfraz, cosa falaz... tiene fecha de diciembre de 1996 (puesto que es la fecha que figura en la web del ISBN y en la web no oficial), pero en varios sitios he leído que el álbum está fechado en 1995, cosa que me parece mucho más lógica si tenemos en cuenta que en la colección Magos del Humor este álbum es inmediatamente posterior a ¡Silencio, se rueda!, que yo tengo y que es de mayo de 1995. Me extraña mucho que tardaran más de un año y medio en publicar el siguiente álbum en esta colección. Aquí, por ejemplo, dicen que el álbum es de 1995:
http://www.librerias-picasso.com/libro/disfraz-cosa-falaz_249048
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=29226386
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=46549146

Aquí incluso hay una foto de la página de créditos donde juraría que pone "octubre 1995" (el año se ve muy mal, pero el mes seguro que es octubre, cosa que contradice la información del ISBN):
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=35981883

Libertito Mecha escribió:
Su lugar natural en la cronología de la serie es, tal como yo lo veo, donde está ahora y no en los años previos a Haddock.

Sí, en eso estoy de acuerdo. Precisamente lo que quería decir cuando traje a colación este álbum es que a veces puede ser mejor situar una historia en el momento en que se terminó su publicación y no en el momento en que comenzó. Vamos, que hay que valorar caso a caso.

ase62 escribió:
Creo que he visto un errorcillo: veo que en la web de portadas de 13 Rúe Bruguera (y más sitios incluída mi web) se comenta que que "Los que volvieron de allá" se publicó en Alemania en 1987 (en España no vería la luz hasta 1991), pero en la red veo que figura la edición germana como de 1988 en varios sitios

Supongo que eso pudo ser un error mío. Debí calcular a ojo la fecha de publicación en Alemania a falta de datos fiables.

ase62 escribió:
He visto otra errata más por si queréis corregirla Wink: "Las embajadas chifladas" no se publicó en XII de 1991. Apareció en el número 17 de la revista Mortadelo Extra de Ediciones B, que ya empezó en enero de 1992:

"Fue firmada en 1991 y publicada por episodios entre diciembre de 1991 y abril de 1992"

http://seronoser.free.fr/bruguera/lasautenticasportadas10.htm

http://www.tebeosfera.com/numeros/mortadelo_1987_b_-extra-_17.html

Corregidme si me equivoco pero voy a dar por buena esa fecha de tebeosfera.

Pues la ficha de Tebeosfera se equivoca. Resulta que precisamente tengo el nº 17 de Mortadelo Extra y está fechado el 25 de diciembre de 1991. Wink

ase62 escribió:
Segundo grupo: 29-57 (corregida la errata de "El caso del calcetín" que se muestra en la foto).

De este grupo, está mal fechada "Los gamberros". Si te fijas, figuran las mismas fechas que en "Contrabando", pero "Los gamberros" se publicó antes, en la misma revista, entre "Mundial 78" y "Contrabando", por lo que no puede tener las mismas fechas que esta última.

ase62 escribió:
Grupo 4: 87 a 116

Respecto a este grupo, "La tergiversicina" empezó a publicarse en noviembre o diciembre de 1991 (no tengo el Super Mortadelo nº 92, donde comienza a publicarse, pero el nº 91 es de noviembre de 1991 y el nº 93 es de diciembre de 1991). Y termina en el Super Mortadelo nº 97 (29/1/1992).

Por tanto, "La tergiversicina" debe situarse después de "El caso del señor-probeta".

Por cierto, he detectado un error en la ficha del Super Mortadelo nº 102: no incluye las páginas 17 a 24 de "La tergiversicina", sino de "El racista":
http://www.mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTU3NTc%3D
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente novato


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 45

MensajePublicado: 30/09/2016 09:04    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias por esas imágenes, Ase. Me son de gran ayuda. Y por los comentarios y correcciones en general, especialmente las del Sr. Ogro.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

http://roseistheword.wordpress.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 21979
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/09/2016 09:40    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Muchísimas gracias por esas imágenes, Ase. Me son de gran ayuda. Y por los comentarios y correcciones en general, especialmente las del Sr. Ogro.

De nada. ¡A mandar!. Yo también me sumo a los agradecimientos por las correcciones de Señor Ogro (qué suerte que tuviéses ese número de diciembre porque yo ya daba por bueno el dato de enero. No sé si lo podemos reportar a Tebeosfera porque he tenido un "déjà vu" y no sé si hemos comentado esto ya otra vez). Este finde corrijo, termino todas y comentamos la jugada. Qué pena no tener las fechas exactas de algunos OLÉs B 3ª ni de los números de Condor Verlag y Super Mortadelo B.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group