Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La maraña de 1991-93
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 21/09/2016 22:31    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
¿el criterio a seguir de una cronología rigurosa ha de ser la realización o la publicación?


En mi opinión personal, depende de qué criterio te pese más a ti en cada caso, según sea lo que quieras hacer y/o a quién va destinado. Cuando ase y yo hicimos el listado integral de historietas cortas de MyF sólo sacrificamos el criterio cronológico en contadas ocasiones, teniendo en cuenta lo que nos gustaría ver a la mayoría de los lectores en una hipotética edición en papel, y eran casos que nos parecían lo suficientemente importantes como para adoptar esa decisión (aparte de que meses antes se había "sondeado" la opinión de otros foreros).

A este respecto, sería apasionante por ejemplo, poder realizar una tarea que a día de hoy aún está pendiente, y sería la de tratar de ordenar todas las historietas cortas de MyF desde 1958 a 1962 según su hipotético orden de realización, basándonos únicamente en criterios de evolución de estilo (cuándo Mortadelo va usando menos su paraguas y el bombín hasta desaparecer, cuándo Filemón cambia su chaqueta de fieltro por otra rasa, cuando va dejando éste la pipa, cuando sus pantalones dejan de ser negros...) para poder apreciar historieta a historieta y viñeta a viñeta esa rápida y contínua transformación de los personajes en sus primeros años. Desde 1962 en adelante, ordenar las historietas sería mucho más sencillo basándonos únicamente en su ascendente Numerito de Facturación (NF).

Lo de las aventuras largas también tiene su enjundia por los casos que habéis expuesto. Ya que viene al caso, yo creo que muchos fans estarán de acuerdo en que Ibáñez seguramente dibujó "Valor y al toro" justo después de "El sulfato atómico", más que nada, por el estilo de dibujo, aún muy "francobelgizado", pero por vicisitudes de la vida, terminó siendo la cuarta historieta larga en aparecer publicada. (O quizás Ibáñez la empezó, la interrumpió, dibujó "Contra el gang del Chicharrón" y "Safari callejero", y después la terminó)...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2016 13:49    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
En cuanto a la ordenación cronológica, ¿qué pasa si tenemos dos historias largas, A y B, publicadas en forma de episodios en dos publicaciones distintas, y resulta que la historieta A comenzó a publicarse antes que la historieta B, pero la historieta B acabó de publicarse antes que la historieta A? ¿Cuál colocaríais antes, la que primero empezó a publicarse o la que primero se publicó completa? No es un ejemplo imaginario: esto ha sucedido más de una vez con las historietas de con Mortadelo y Filemón.


¿Esto de qué va? ¿Queréis hacer una lectura cronológica para ver continuidades y evolución en Mortadelo? Así sabréis cómo volvieron del polo Norte al final de una historieta o si el Super atrapó a los agentes al final de otra. Smile (con lágrimas casanyescas).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 26/09/2016 11:28    Asunto: Responder citando

¡Hola de nuevo!

Sin duda todas estas preguntas no tienen un respuesta objetivamente correcta e indiscutible, y resolver estas dudas depende en gran medida de puro instinto. A veces, un caso específico te da una respuesta muy clara para la cuestión general. Por ejemplo, el Señor Ogro ha puesto el caso de las aventuras que comienzan antes que otras pero que por algún motivo terminan más tarde. Yo tuve exactamente la misma duda, pero La Máquina del Cambiazo me resolvió el problema de golpe. Usar la fecha de inicio preserva la coherencia en la evolución gráfica de los primeros años de Ibáñez, con los episodios dibujados a posteriori pudiendo ser tomados como una especie de anexo. Es un salto repentino hacia delante en el tiempo, pero en una visión general de la carrera de un autor me resulta mucho más orgánico un forzoso salto puntual hacia adelante que uno hacia atrás. Es, como ya he dicho, algo instintivo.

Todo esto va por un proyectito en el que estoy trabajando, que es puro entretenimiento personal pero que me estoy tomando en serio.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/09/2016 19:02    Asunto: Responder citando

Buen ejemplo el de La máquina del cambiazo. Yo también pensé en él. De todos modos, creo que habría que considerar caso por caso. Me estaba acordando ahora de un ejemplo contrario: la historieta de Tintín en el país del oro negro (no es de Mortadelo y Filemón, pero sirve para ejemplificar lo que quiero decir). La historia comenzó a publicarse en 1939, pero sufrió una interrupción debido a la segunda guerra mundial y Hergé no la continuó hasta 1948, terminando su publicación en 1950. Entre tanto habían aparecido seis álbumes completos de Tintín en los que se incorporaron personajes como el capitán Haddock o el profesor Tornasol. El capitán Haddock, que no existía cuando empezó a publicarse la historieta Tintín en el país del oro negro, desempeña sin embargo un papel decisivo en su final. El consenso general (que a mí me parece acertado) es situar esta historia en el nº 15 de la colección (o sea, cuando fue terminada y cuando se publicó completa) y no el el nº 9, donde se habría situado si hubiéramos utilizado como criterio el inicio de su publicación.

Bueno, y yo ya estoy deseando ver ese proyectito tuyo... Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 27/09/2016 09:38    Asunto: Responder citando

El caso del País del Oro Negro es distinto. Cuando Hergé retomó el proyecto lo reinició desde cero, como quien dice. Todo lo que rescató del primer intento inacabado responde más a un deseo de no desperdiciar un material perfectamente válido pero desfasado en la continuidad de la serie que a "retomar" estrictamente hablando la aventura. Por eso yo también estoy de acuerdo en situarlo donde está en la colección oficial, justo antes de la aventura en la Luna, creo recordar. Sin embargo, creo que lo completamente ideal sería incluir también la historia inacabada en su lugar correspondiente. La producción de Hergé no es precisamente un caso de consistencia, sobre todo en los cincuenta, pero no dejó un reguero de historias inacabadas que convertiría una posible cronología completista en un absoluto caos de trabajos a medias intercalados. Una sola historia inacabada (bueno, dos, pero para la segunda tenía una buena excusa) muy bien podría incluirse sin abrir una veda peligrosa. La veda peligrosa se abre cuando tratas de hacer una cronología de Hergé que refleje su evolución estilística y empiezas a intercalar ediciones y reediciones redibujadas. Pero eso es otra historia.

Ya ni me acuerdo a qué viene todo esto. Volviendo a Ibáñez, ¿qué habría sido de El Preboste de Seguridad si nos fijásemos en la fecha de final de la publicación? ¿Habría que desplazar un cómic tan a-co-jo-nan-te fuera de ese pico cualitativo que fueron los últimos estertores en Bruguera por culpa de esas páginas adicionales mediocres que no dieron carpetazo a la historia hasta el 89-90? Por encima de mi cadáver, oiga.

(No, en serio, cambiando momentáneamente de tema, estoy convencido de que la mala hostia que debía tener Ibáñez entre el 83-85 por la suspensión de pagos, la espalda y demás mierdas fue un factor decisivo en lo tremendamente despiadados y divertidísimos que son sus cómics de esa era. No, si al final habrá que dar gracias a Bruguera y todo.)
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/09/2016 09:47    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
(No, en serio, cambiando momentáneamente de tema, estoy convencido de que la mala hostia que debía tener Ibáñez entre el 83-85 por la suspensión de pagos, la espalda y demás mierdas fue un factor decisivo en lo tremendamente despiadados y divertidísimos que son sus cómics de esa era. No, si al final habrá que dar gracias a Bruguera y todo.)


Laughing

Tenía en la cabeza que el preboste de seguridad lo terminó muy poco después de dejar Bruguera, ¿no? En Alemania salió al poco tiempo, me suena.

¿Y El cochecito leré? Creo que también salió en Alemania antes que otros cómics? Por eso yo tendría en cuenta le fecha de publicación en Alemania, para los cómics que Ibáñez hizo entre 1986-1988.

Y por supuesto, todo el interés del mundo en ese proyectito. Ya nos dirás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/09/2016 09:59    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Tenía en la cabeza que el preboste de seguridad lo terminó muy poco después de dejar Bruguera, ¿no? En Alemania salió al poco tiempo, me suena.


No, se quedó a medio. Exactamente se publicaron 24 páginas. A mí ya me pareció demasiado raro una aventura de esa duración en vez de las 44 de siempre, aunque su conclusión encajaba como final de historieta. Posteriormente, ya en Ediciones B, le encargaron ampliarla y lo que hizo fue otra de casi la misma duración titulada "Los Mandaos".

pablo escribió:
¿Y El cochecito leré? Creo que también salió en Alemania antes que otros cómics? Por eso yo tendría en cuenta le fecha de publicación en Alemania, para los cómics que Ibáñez hizo entre 1986-1988.


Esa fue precisamente la última aventura realizada íntegramente en Bruguera.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/09/2016 10:10    Asunto: Responder citando

Vale, entonces lo miro, porque te puedo segurar que no es así. La última en Bruguera es El preboste de seguridad. Coincide con el corte de las páginas de Quién tiene el chollo.

Ibáñez abandona Bruguera definitivamente (confirmado por una entrevista de Manuel Darías) a principios de 1985, abril.

El Preboste de Seguridad se queda interrumpido. Pero se publicó en Alemania íntegro en 1986.

El cochecito Leré se publica en Alemania en 1985, igual que otro grupo de Mortadelos más: El huerto siniestro, Los que vinieron de allá, y dos más.

Si Ibáñez dice que abandona Bruguera en abril (digo el mes de memoria, pero sé que es a principios de año), tenemos que creerle. Resulta más creíble pensar que El cochecito leré es el primero de los 5 álbumes que Ibáñez dibuja directamente para Alemania a través de Creaciones Editoriales, la empresa de Joan Bruguera (el hijo de Pantaleón). Precisamente tiene problemas con él, y está a punto de denunciarle por el impago de los derechos de estos Mortadelos, algo que menciona en una entrevista a la Vanguardia creo que en 1987.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/09/2016 10:16    Asunto: Responder citando

El Cochecito Leré fue publicada de manera muy extraña: dentro de la revista Mortadelo, a razón de un par de páginas por número, y en algún lugar intermedio, que tampoco creo que fueran las páginas centrales, es decir, que no dieron la opción para que fuera un "coleccionable desgrapable" ni por activa (no lo dijeron) ni por pasiva (anda, pues me voy a montar mi propio tomito de Mortadelo).

En las páginas iniciales continuaba la aventura de Sacarino. Hablo de memoria pero creo que era "El Escarabajo de Oro".

¿Por qué no esperaron a publicar en las primeras páginas la aventura de Mortadelo y Filemón, aunque fuera a razón de 1 o 2 páginas semanales, una vez concluida la aventura de Sacarino?

Es un pequeño misterio.

Está claro que publicaron esa aventura con pocas páginas por entrega para alargar al máximo la presencia de un Ibáñez pletórico en ideas, gags y buen dibujo, precisamente cuando acababa de huir de Editorial Bruguera por el vil metal (total, porque no pagaban lo correspondido, nchst).

Pero, si era por alargar, ¿por qué no hacerlo, como he dicho, tras la curiosa aventura de Sacarino? Total, no era flor de un día. Ya hacía un tiempo que había alguna aventura larga apócrifa (Crecepelo Infalible) o de "personaje invitado: el botones Sacarino". La verdad es que, como lector, a mí eso de poner a Sacarino me pareció un poco de aire fresco frente a la omnipresencia de Mortadelo en portadas, revistas, coleccionesole o anuncios de la editorial.

Mi hipótesis es aún más triste que la realidad: los propios redactores y equipo técnico editorial tal vez temían que el final de la Editorial Bruguera era inminente, y que se iba a dar durante el mismo año 1985 en que se publicaba El Cochecito Leré, y por eso lo habrían incluido de inmediato en la revista, como diciendo: "nos hundimos pero con nuestro personaje enseña en la revista que tiene su nombre". Luego aún pudieron publicar muchas más mortadeladas, e incluso ampliar el número de páginas del personaje con el Bruguera Equip a todo trapo, en entregas que unían un par de episodios, por ejemplo en Mortadelo Especial, con 12 o 14 páginas.

Es una hipótesis maginotécnica (hacía tiempo que os las estaba ahorrando, lectorectes) pero que estaría muy bien poder confirmar como esos "snap" de Spiderman.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/09/2016 12:11    Asunto: Responder citando

Yo creo que todo lo contrario: no se imaginaban que fuese el final de la empresa. (A pesar de que, ejem, había habido 5 años de pistas de que todo se iba a pique). Si no, a qué vendría volver a llamar a Vázquez, volver a llamar a Ramón Casanyes, contratar a nuevos dibujantes (Maikel), anunciar el tercer Premio Bruguera, llegar a un acuerdo cuanto antes para poder sacar El Capitán Trueno de Jesús Blasco, las tres revistas externalizadas...

Lo que sí creo es que querían hacer todo lo posible para alargar la presencia de Ibáñez en Bruguera, y por eso lo de las dos páginas por número.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/09/2016 12:21    Asunto: Responder citando

Es más, Cera fue posiblemente el último historietista contratado por Bruguera. En el mismo año 1986.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/09/2016 12:29    Asunto: Responder citando

Pero ¿por qué meter ahí escondida la última historieta del Cochecito Leré? Misterio.

Lo de premios Bruguera, nuevos dibujantes... puede que sea porque una organización tiene como misión básica el mantenerse en activo, así que sigue rodando la máquina aunque esté a punto de pararse.

Nuevos dibujantes: ¿más baratos, y que sirven para sustituir a los que se han fugado? Por eso se permite que ¡por fin! Casanyes firme historietas propias con su nombre sin tonterías como lo de obligarle a hacer una cantidad excesivamente alta de páginas como se ve que le sucedió hacia 1979-1980: ¿quieres dibujar? Pues te vamos a obligar a que no puedas con tanto trabajo y regreses a ser un negro, pringao.

"Las tres revistas externalizadas": un proceso de abaratar costes y de ver si era posible conectar con un público "más moderno" pero también con más cantidad de público. Eso indica que Bruguera no podía hacerse cargo de la producción de revistas.

De todos modos, no es excluyente que el departamento A hiciera más revistas y más proyectos y contrara más gente, mientras el departamento B decidiese mantener la máquina a toda pastilla con antiguos proyectos en tanto el departamento C tuviera miedo a un cierre inminente. No es la única empresa en crisis en la que algo así sucede y es uno de los puntos que me hacen tan atractivo el estudio, análisis y revisión de lo que sucedió en Editorial Bruguera entre 1985 y 1986, porque además puedo seguirlo mediante las historietas... que pasan del color al no-color, de nuevas historietas a refritos, de autores clásicos a nuevas incorporaciones, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 27/09/2016 13:20, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/09/2016 12:30    Asunto: Responder citando

Yo diría que Cera fue de los primeros entre los últimos, pero no el último en absoluto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 27/09/2016 12:51    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Yo diría que Cera fue de los primeros entre los últimos, pero no el último en absoluto.

El dibujante de Tato Cantidubi posiblemente fue el último contratado por Bruguera (Alaminos se apellidaba).



Imagen cortesía del blog de magin...



Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/09/2016 13:11    Asunto: Responder citando

Uno de los ganadores del Premio Bruguera, por cierto.

Sí, es el que yo tenía en mente. Habría que mirarlo número a número, pero es mi hipótesis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group