Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Personajes femeninos en las historietas de MyF (y de Ibáñez)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 03/11/2016 16:56    Asunto: Personajes femeninos en las historietas de MyF (y de Ibáñez) Responder citando

hago este hilo porque tengo curiosidad por ver un listado de personajes femeninos (o personajes secundarios) que han aparecido en las historietas de Ibáñez ,no solo en MYF ya que no hay nada en concreto al respecto y creo que sería interesante ver las diferentes facetas que han tenido las mujeres y los diseños de estas.

Yo empiezo con mi reina:


seguido de la petarda de la Irma Laughing :



Chicha:




la sirenita:



Frau Susanne:



la señorita Fofita ( Laughing ):



¿esta quién era?:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Billy_el_horrendo
Agente sabueso


Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 227
Ubicación: España

MensajePublicado: 03/11/2016 19:13    Asunto: Responder citando

La última sale en alguna historia corta como "hacer un editorial", es una tipa de la editorial, pero no me acuerdo como se llama. Sacarino suele salir también en esas aventuras
_________________
- ¡Levanta las zarpas Billy! ¡Caíste con el botín!
- ¡Rayos, me está bien por bajar a por un duro para pipas!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/11/2016 20:24    Asunto: Responder citando

La chica a la que haces referencia es Ana Mª Palé: "directora de la editorial Bruguera a la que Ibáñez caricaturiza en la historia corta 'Hacer un extraordinario'. Amante de la historieta y eficaz traductora con una gran capacidad de trabajo y organización que la llevó a puestos directivos. Tras la salida de Ibáñez de Bruguera, se ofreció a ser agente del dibujante y desempeñó un papel importante en la producción del autor durante un periodo de tiempo".

Hay decenas de personajes secundarios femeninos. Sólo de la "A"...

Abelarda:



La Abuelita saboteadora de Brooom!



Adalberta:



Eva (con diferentes aspectos):







La agente Alberta:



La ama de casa cegata de Terroristas:



La azafata de "Los Ángeles 84":



Si quieres te voy pegando todos... están en el diccionario de Mortadelo Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/11/2016 20:39    Asunto: Responder citando

No os olvidéis de Mrs. Urracson, la de Los guardaespaldas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 04/11/2016 00:10    Asunto: Responder citando

gracias por la info Ase y Billy! pues molaría hacer un listado de personajes femeninos! ¿ el dicciconario lo vas actualizando?



Raul1981 escribió:
No os olvidéis de Mrs. Urracson, la de Los guardaespaldas.


ah!la señora anciana que suele salir diseños similares en casi todas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/11/2016 00:21    Asunto: Responder citando

La Padrina, villana de la historieta homónima setentera...

La Sirenita me cayó simpática, podría repetir de personaje...

¿Se puede mencionar a la Soraya que sale en la portada de "Elecciones" acabando de preparar al líder del Partido Papilar?. Ahí también sale la líder del Partido o Partit de la Caloreta, a añadir todas esas...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/11/2016 10:35    Asunto: Responder citando

Casta Costa, la tía abuela del Super, dueña de un hotelito, "el Hotel de la Costa" al que algún día habría que regresar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/11/2016 19:35    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
gracias por la info Ase y Billy! pues molaría hacer un listado de personajes femeninos! ¿ el dicciconario lo vas actualizando?

Sí, gracias a la inestimable colaboración de Raul1981 lo tenemos bastante actualizado (a falta de las historietas del próximo Super Humor que se publique).

Vamos con la B:

La tía del Bacterio:



Babina Bechamel:



Baronesa del Floripondio:



Basilia:



Bastiana



Begoña Ponzoña:



La bibliotecaria de "Lo que el viento se dejó":



Gemma Bitrián:



Blanquita Bandera:



Marquesa del Butifarrón:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 24 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 04/11/2016 22:33    Asunto: Responder citando

En el universo de Ibañez hay muchas, pero a destacar entre ellas (aparte de Ofelia, Irma y compañía, de MyF) unas con historietas propias: "doña Pura y doña Pera, vecinas de la escalera".

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/11/2016 23:15    Asunto: Responder citando

La bibliotecaria debe ser hermana o prima de Mrs. Urracson como mínimo Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/11/2016 10:55    Asunto: Responder citando

Eva te faltó decir "esa grulla flaca" Laughing

Bueno, respecto a los tebeos de M y F están todos (o casi) indexados en el diccionario, por eso creo que habría que centrarse en buscar los de otras obras de Ibáñez, que no se han indexado los personajes. Pero supongo que esto es dificil ya que en el resto de obras de Ibáñez no aparecen personajes con nombre salvo los protagonistas, y la excepción del tío Lentejo, y otros, que sin nombre son identificables (el presi y el dire), pero son todos personajes masculinos. Haciendo memoria creo que la mujer del presi del Aullido Vespertino sale en alguna ocasión. En Rompetechos salen varias mujeres, pero sin nombres (por ejemplo cuando va a un establecimiento creyendo que es otra cosa).

También se vio en el foro un dibujo que hizo Ibañez de la plantilla de Bruguera que salían dos trabajadoras, de nacionalidades alemana y rusa. A la alemana la dibujó con un casco similar al del Canciller Bismarck o a los godos de Asterix, y a la rusa (que se llama Xenia, del nombre de la alemana no me acuerdo, y creo que no era Frau Suzanne, ya que esta no trabajaba en Bruguera) la dibujó con gorro cosaco. Seguro que alguien puede localizar el dibujo que digo
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/11/2016 13:08    Asunto: Responder citando

En general, las féminas no salen muy bien paradas en las historietas de Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2016 14:11    Asunto: Responder citando

Aparte de que es una historieta de humor... yo me temo que no salen muy bien paradas en muchas historietas. Ejemplo: de superhéroes. ¿Habéis visto los insultos que se les dirigen en las batallas desde los años 70 hasta el 2000, cuando menos? "Vaca" es habitual y algo relacionado a lo que denominan profesión muy antigua o meramente esclavitud es otra.

Hubo grupos de supermujeres a las que insultaban, ya directamente desde el argumento y no desde los personajes como "feministas". Eran "supervillanas feministas" o algo así, en Marvel.

En la línea clara, Hergé y cía, encima es que ni aparecen, salvo la Castafiore... ¿Qué justificación da Hergé que ni siquiera le oigo a los demás? Que "respeta mucho a las mujeres".

En otros casos, como en Yoko Tsuno se caricaturiza el papel de "una mujer en un mundo de hombres" aunque supongo que estará super bien defendido por gente que cobre haciendo charlas en escuelas y bibliotecas.

Nos tenemos que ir a la niña detective Sophie para encontrar un trato más equitativo.

Y, en fin, ¿salen bien paradas las mujeres de Esther y su Mundo? Son niñas-adolescentes-mujeres cuyo único interés es el novio y el pelo y poco más. La madre es como un espectro casi desaparecido y que parece que tiene que vivir en tanto que maroma de su nuevo marido. Y no es porque fuera una serie "española" (atrasada con respecto a Europa) porque el guión es inglés y además hemos visto cosas similares en series de tele estadounidense de ringorrango.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/11/2016 16:21    Asunto: Responder citando

Goe escribió:

También se vio en el foro un dibujo que hizo Ibañez de la plantilla de Bruguera que salían dos trabajadoras, de nacionalidades alemana y rusa. A la alemana la dibujó con un casco similar al del Canciller Bismarck o a los godos de Asterix, y a la rusa (que se llama Xenia, del nombre de la alemana no me acuerdo, y creo que no era Frau Suzanne, ya que esta no trabajaba en Bruguera) la dibujó con gorro cosaco. Seguro que alguien puede localizar el dibujo que digo

Lo metí en la hemeroteca y en el libro de oro (rescatado de este gran foro, por supuesto). Creo que te refieres a esta ilustración:

http://mortadelo-filemon.com/images/photos/Francisco_Ibanez/Biografia/Nosotros1.jpg
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/11/2016 22:13    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Goe escribió:

También se vio en el foro un dibujo que hizo Ibañez de la plantilla de Bruguera que salían dos trabajadoras, de nacionalidades alemana y rusa. A la alemana la dibujó con un casco similar al del Canciller Bismarck o a los godos de Asterix, y a la rusa (que se llama Xenia, del nombre de la alemana no me acuerdo, y creo que no era Frau Suzanne, ya que esta no trabajaba en Bruguera) la dibujó con gorro cosaco. Seguro que alguien puede localizar el dibujo que digo

Lo metí en la hemeroteca y en el libro de oro (rescatado de este gran foro, por supuesto). Creo que te refieres a esta ilustración:

http://mortadelo-filemon.com/images/photos/Francisco_Ibanez/Biografia/Nosotros1.jpg


Sí, ese es el que decía, gracias por tu eficiencia.

Y respecto a lo que se comenta de que las mujeres no salen bien paradas en los tebeos de Ibáñez, en los tebeos de Ibáñez no sale bien parado nadie. No se me ocurre un solo colectivo o una sola persona que no sea ridiculizada por Ibáñez. Ha sido un poco más suave con el ex-presidente Zapatero, que fue menos ridiculizado que sus predecesores y que su sucesor (como comentó Chespirot en su blog), pero tampoco salió bien parado ya que le mordió un perro y le cayó una granada, poca cosa sí, pero tampoco se fue "de rositas". A todos les ocurren desgracias, y dentro de lo que Cabe, Ofelia e Irma, pese a sufrir desgracias, siempre la pagan M y F cuando las molestan (en el caso de Ofelia es así, en el de Irma puede que no recuerde tan bien, pero en "los superpoderes así era). Y Anna María Palé es ridiculizada en "hacer un extraordinario, ¡Jo, menudo calvario!" con el miedo a los ratones, pero por lo que recuerdo no sale mal parada del todo para aparecer en el universo de Ibáñez, pues aparece habitualmente como una mujer muy poderosa que impone mucha autoridad, capaz de obligar a Ibáñez a ser el mascarón de Proa de su yate. Frau Suzzane no recuerdo que salga ridiculizada nunca.

Y bueno, la verdad es que aunque he leido cientos de mortadelos se me olvidan muchos detalles, por lo que mi visión puede fallar (igual sí ridiculizan a Frau Suzzane y yo no me acuerdo), pero aun con riesgo a equivocarme, creo que esto es así.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group