Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Otra aventura larga de Pepe Gotera y Otilio?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 14/09/2016 11:46    Asunto: ¿Otra aventura larga de Pepe Gotera y Otilio? Responder citando

El otro día pude obtener la versión escaneada de algunos números de la revista Super López de Ediciones B y en el nº 13 vi una cosa que me llamó la atención: En dicho número había una historieta apócrifa de Pepe Gotera y Otilio de 6 páginas pero cuya acción ya estaba "in media res", y además ello se corroboraba también por el hecho de comenzar la numeración de la primera página con los casilleros 7-A y 7-B. Lo curioso es que, pensando si podía tratarse de una aventura larga que no fuesen las ya conocidas (El castillo de los Phelmacudy, Gran Hotel, Operación Disneylandia), el caso es que al menos, ese episodio tenía título propio: ¡Menudo fin de semana! O eso, o el presunto título de la presunta historieta larga era ése.

Si la aventura continuó en las sucesivas revistas y le presumiéramos la clásica extensión de 44 páginas, intuiríamos que la misma pudo abarcar desde el nº 12 al nº 19 de la revista Super López (a razón de 6 páginas por número), de modo que, ¡oh, coleccionistas superlopezcos! Os invoco para ver si pudiérais darme una respuesta a este enigma que lentamente me consume...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/09/2016 15:20    Asunto: Responder citando

¡Interesante descubrimiento! Aunque, lamentablemente, esta historia no tuvo hubo más de dos episodios, al menos en la revista Superlópez.

La historieta del nº 13 de la revista Superlópez es, en efecto, continuación de la historieta del nº 12, que se titula Una compra accidentada. En ella, Pepe Gotera y Otilio se van a comprar un equipo de camping porque se quieren ir de vacaciones a la Costa Morada. El episodio se desarrolla en unos grandes almacenes, y en la última viñeta Pepe Gotera persigue a Otilio blandiendo una cama de pinchos y diciendo: "¡No corra...! ¡Solo quiero que pruebe esta fantástica cama de camping! ¡Grrr!". Es la misma cama de pinchos que aparece en las primeras viñetas de ¡Menudo fin de semana! Curiosamente, en el segundo episodio ya no hablan de vacaciones sino de pasar un fin de semana en la costa. Aunque la historia podría haber continuado tras este episodio (en el que no llegan a su destino), Pepe Gotera y Otilio ya no aparecen en el siguiente número, ni el el otro, ni en los siguientes... Se les verá de nuevo en los números 24 y 25, con sendas historias cortas que no tienen ninguna relación con las doce páginas comentadas. ¿Pudo verse acaso la continuación de esta historia en otra publicación? No tengo ni idea...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 15/09/2016 07:33    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la respuesta, Señor Ogro Smile Entonces podría decirse que sí podría haber sido otra aventura larga de estos personajes que aparentemente quedó inconclusa, como por ejemplo las de Rompetechos "Uno... dos... diez... con vista puede ganar usted" o "El caballo de Atila"... o puede que, como dices, continuara en alguna otra revista, aunque, cronológicamente hablando, hubiese poco margen para ello (¿En alguna revista de Mortadelo o Zipi y Zape de Ediciones B, súper, extra...?). Por cierto, el hecho de que cada episodio tuviese título propio me hace recordar el otro caso que conocemos, el de la aventura de Sacarino "Los siete inversores". En todo caso el dibujo es pésimo y el guión francamente malo, sin rumbo aparente, como si lo fueran decidiendo sobre la marcha, sin saber lo que iba a pasar en la viñeta siguiente. Supongo que no fue escrito por una persona concreta, sino por el Equipo B, de manera... asamblearia Razz
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 15/09/2016 17:51    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Supongo que no fue escrito por una persona concreta, sino por el Equipo B, de manera... asamblearia Razz


Equipo B: Un germen de las CUP? Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mariods
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 18/09/2016 19:24    Asunto: Responder citando

Siempre me he preguntado el modus operandi que tendrían para ese tipo de historias largas. Porque algunas de ellas iban más tirando a lo típico de los personajes (Pepe Gotera y Otilio y Disneylandia) o de repente metían a los personajes en aventuras de corte "mágico" (Sacarino y el escarabajo de oro o el retorno de Titi)... He de decir, eso sí, que algunas de esas historias me fascinaban de pequeño, más por la novedad de ver a esos personajes fuera de su elemento básico que por la calidad de las aventuras en sí.

Qué pena que no se tomaran un poco más en serio estas historias y se notara tanto la improvisación, porque muchas de ellas podrían haber sido la mar de interesantes, al menos, por la idea de rescatar a ciertos personajes estancados en sus historietas de una o dos paginas y darles opción a protagonizar historias largas al estilo mortadeliano.

El que muchas de ellas quedaran inconclusas y no se hayan podido recuperar de ningun modo completas denota un poco la desgana con que producían esas historias. X_D
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/09/2016 16:39    Asunto: Responder citando

De Pepe Gotera y Otilio sólo he leído Gran Hotel. No está mal, pero ya es mejor que casi todas las apócrifas de Sacarino. Existe por ahí un volumen que recopila unas cuantas y a punto estuve de comprarlo original, pero tras descargarlo por ahí me dí cuenta de que no merecía en absoluto la pena.

Una lástima, además me derribó el mito de la aventura de Noche de brujas, cuyo primer episodio me pareció muy interesante. Pero es lo que tiene encargar historietas a churros sin tener imaginación más que para esbozar un planteamiento y alargarlo sin sentido. Se podría decir que eran las historietas de serie Z Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 20/09/2016 06:50    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Se podría decir que eran las historietas de serie Z Laughing


Ahora ya sabemos por qué Ediciones B pertenece al Grupo Zeta Razz
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/09/2016 10:08    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Raul1981 escribió:
Se podría decir que eran las historietas de serie Z Laughing


Ahora ya sabemos por qué Ediciones B pertenece al Grupo Zeta Razz


Según un periodista que trabajó en revistas tipo Interviu del Grupo Zeta, Santiago nomeacuerdoquémás, la "Z" venía del "Zorro" pero porque se parecía al Coyote, únicas novelas que habría leído el fundador Antonio Asensio, tras haber heredado la imprenta paterna (luego la cedió como cooperativa a los trabajadores... qué tiempos los años 1970) con la que funda su editorial.

Si unimos a eso que Lara, fundador del Grupo Planeta, no era ni lector (¿sabía leer?), podemos concluir que un editor de éxito es aquel que sea un iletrado águila de los negocios y la política.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 20/09/2016 11:34    Asunto: Responder citando

El dueño de Marvel en los 90 presumía de que no había leído un cómic en su vida.

Veo un patrón. Y donde hay patrón, no manda marinero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/09/2016 11:56    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
El dueño de Marvel en los 90 presumía de que no había leído un cómic en su vida.

Veo un patrón. Y donde hay patrón, no manda marinero.


Sin embargo, y no es una justificación sino un demérito más, el dueño de Marvel era un tiburón de las finanzas o una rémora a remolque de otro gran tiburón, según se extrae de la lectura de Marvel La Historia Jamás Contada (gracias, Gambito, otra vez). Es decir, fue un tipo que llegó a la editorial colocado por una gran empresa con miles de otras empresitas y con el objetivo de controlar el negocio.

"Vendo jabón... ¿para qué lo usará la gente?"
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 29/08/2020 18:02    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
El dueño de Marvel en los 90 presumía de que no había leído un cómic en su vida.

Veo un patrón. Y donde hay patrón, no manda marinero.


¿Bob Harras?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Androide
Agente veterano


Registrado: 16 Oct 2018
Mensajes: 454

MensajePublicado: 29/08/2020 18:56    Asunto: Responder citando

Tampoco es que a Marvel le fuera muy bien en los 90... 😅
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group