Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Plim, el Magno (integral)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/08/2016 09:21    Asunto: Plim, el Magno (integral) Responder citando

Son 46 páginas procedentes de la maravillosa gente de CRG, ¡gracias! Si abrís el archivo como un .rar o un .zip en el nombre de cada página está el número del Pulgarcito de cada uno y la fecha (aproximada en algunos casos).

Dos cosas sobre las páginas. La historieta del Pulgarcito 1994 la he sustituido por la reedición del P 2351 porque tenía un problema en el escaneado. También falta por revisar el Pulgarcito 2052. No lo he podido leer, pero por lo que imagino no tuvo página de Plim.

Hay algunas páginas más en las que Plim apareció como secundario (o en portadas), pero para este archivo me he quedado sólo con las historietas de la colección de Pulgarcito.

Hay un artículo perfecto sobre el personaje que prácticamente lo dice todo:

http://ladyfilstrup.blogspot.com.es/2007/07/m-plim.html

Yo voy a añadir dos detalles. Por un lado, que más que un superhéroe lo cierto es que Plim parece un duende, el genio de la lámpara o algo parecido. Y esto explica que el personaje en realidad no parezca tanto un superhéroe.

Por otro lado, me parece que el propio Escobar ya se preguntaba a sí mismo por el origen de la expresión en la que se basan los gags de la mayoría de las páginas (¡A mí, plin!). De ahí que Escobar llevase al personaje al pasado, a la prehistoria y la Roma antigua, donde los personajes utilizan la expresión de forma natural, sin la intención de llamarle. En realidad así Escobar lo complica aún más: ¿Cuál es el equivalente en lengua prehistórica de "a mí, plin"? ¿Y el equivalente en latín? Más aún, ¿esas páginas son precuelas de la serie, o están bien ordenadas cronológicamente porque Plim puede viajar en el tiempo?

El enlace de descarga es este. La web me dice que lo borrarán 4 semanas después de que nadie lo descargue:

http://www17.zippyshare.com/v/USCgfLSh/file.html

Enlace eMule:
Código:
ed2k://|file|Plim%20el%20Magno%20Integral%20(Josep%20Escobar)%20Bruguera.cbr|29489150|C73A53E863301ADBBAE6311CA68CB984|h=KL7IQMBG2VHWEEDYGUKUGC4JLXQBEVFQ|/


Ultima edición por pablo el 09/09/2016 08:42, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/08/2016 09:26    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, pablo. He revisado mis Pulgarcitos pero lamentablemente tampoco tengo el 2052 Sad. ¿Entonces sólo te falta ese por revisar?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/08/2016 09:28    Asunto: Responder citando

Eso es Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 29/08/2016 07:29    Asunto: Responder citando

Te agradezco muchisimo esta recopilación
El 2052 está en el CRG curiosamente.. y no, no lleva nada de Plim El Magno

Por otra parte, no se porqué me parecen pocas páginas para el bombo que se le ha dado a esta serie... si son 46 páginas en total (43 o 44 historietas) no llega a un año (en semanas) Aunque segun veo los pulgarcitos desde los que los extraes van desde 1969 a 1970 ¿No sabéis si estrenaba páginas también en Tio Vivo 2ep o DDT 3ep? Edito: Veo yo que no... Aunque la revista Super Sacarino siempre me ha dado mala espina

Aunque por esa época pasaba una cosa curiosa con Escobar.
A veces publicaban "Aniceto, Artista Completo" o "Melitón, bombero de afición" como si fueran historietas casuales.
Si se piensa bien, lo mismo cada semana entregaba solo una historieta... a veces de Plim, a veces de Aniceto, a veces de Melitón... y quien sabe.. ... mientras si eran fijas Zipi y Zape, Toby, Don Óptimo,Carpanta, Petra, Herta Franklin y sus marionetas, y la serie que creo para la revista Copito 1ª Época, que nunca sabré como se llama..
(es una teoría)


Ultima edición por Sadlymistaken el 31/08/2016 09:21, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 29/08/2016 12:09    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias, Sadly! Entonces ya es un integral completo y no solo eso, también puedo leer los de Melitón y Aniceto, que me llamaban la atención.

Por la frecuecia que he ido viendo en los Pulgarcito, yo creo que Escobar tenía una frecuencia de trabajo más relajada de lo que parece. En la mayoría de los números hay páginas de Petra, Zipi y Zape y Carpanta, pero muchas son reediciones. Es decir, que quitando los números en los que no aparecen y los que son páginas nuevas, en realidad la carga de trabajo no debía de ser tan alta. Sería alta, pero no tanto.

Yo creo que Plim el magno llama la atención dentro de la carrera de Escobar porque es algo muy marciano dentro de sus temas e intereses. ¿Fantasía, magia, poderes? Incluso lo pienso y creo que sus últimos personajes desmerecen comparados con los primeros. Don Óptimo o Toby son historietas de humor muy blanco cuando las comparas con las de Carpanta o Petra de la misma época. ¿Y Plim? Pues se hace repetitivo y se nota que la serie no podía dar para mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 29/08/2016 21:04    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por este integral, pablo! Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 29/08/2016 22:37    Asunto: Responder citando

Confused Confused Vaya, me han avisado que resulta que el 2052 que está en el CRG es un comic defectuoso con páginas de otro comic...

Voy a intentar hacer una tabla de Escobar de 1969, a ver si saco en claro si lo de los espacios entre estas tres series tiene sentido. jijijiji adoro estas investigaciones tontas.. jajajajaja

Y sí, llevas razón. A mi Plim el Magno me recuerda a series como Angel ¡Si, señor! que es siempre todo muy parecido, y llega un momento que no puede dar más de si... llevas razón que es algo muy absurdo, y tiene poco que ver con esos personajes de humor blanco que estaba dibujando entonces.. chip

Por cierto, has colado una historieta de CARPANTA... (aunque sale Plim..)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 29/08/2016 22:54    Asunto: Responder citando

Porque son coprotagonistas dentro de la misma revista Wink A mí me cuadra para un integral de Plim, porque precisamente es de un número en el que no hay Plim pero sí Carpanta. Me imagino a Escobar pensando que tiene que hacer una página de cada, y llegando a la conclusión de que de esta forma sale del apuro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 30/08/2016 17:12    Asunto: Responder citando

Muchas gracias.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1207
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 30/08/2016 20:40    Asunto: Responder citando

Excelente integral, por supuesto me lo he descargado, hay que aprovechar...
Muchísimas gracias
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 30/08/2016 23:48    Asunto: Responder citando

Toma ya Very Happy . Gracias por compartir esta recopilación de Plim, el Magno, Pablo . Además, siempre viene bien revisitar el blog de Lady Filstrup.

Viendo por encima las historietas, parece lo que comentas, que Plim se comporta más como un genio de la lámpara que como un superhéroe.


Añado un texto donde se comenta de forma ampliada el origen de la expresión "a mí, plin" : https://books.google.es/books?id=1D9MNXfIDakC&pg=PA22&dq=a+mi+plin&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjhp8jxmOrOAhXDSxoKHWRiB144ChC7BQgtMAM#v=onepage&q=a%20mi%20plin&f=false
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/08/2016 22:28    Asunto: Responder citando

Un millón de gracias por este magnífico integral, que merecería ser editado a todo lujo y que me parece imprescindible para por todos los fans de la obra de Escobar, entre los que me encuentro. Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 01/09/2016 11:34    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias por este precioso integral, sin duda un personaje muy divertido y que gracias al trabajo de pablo podemos disfrutar en este fantástico integral, maravilloso trabajo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 02/09/2016 03:35    Asunto: Responder citando

Cool ya he encontrado el comportamiento de Escobar gracias a los NF

Plim, El Magno no coincide en el tiempo con Aniceto y Melitón, al revés. Es justo cuando deja de dibujar a Plim cuando comienza con estos personajes. Son su sustituto semanal (aunque en otra revista)

Me llaman la atención estas historietas de
Carpanta----pero aparece Plim
Plim-----pero aparecen Zipi y Zape
Toby----pero aparece Petra
Petra---pero aparece quien sea... que tengo que buscarla..

Es desternillante como se le va la olla a Escobar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 02/09/2016 08:11    Asunto: Responder citando

De hecho, te juro que estaba pensando que un integral con esas historietas de crossover entre personajes de Escobar sería muy interesante Laughing Aunque sería todo un follón encontrarlas.



Por ejemplo, esta página haría gozar a los fans de Grant Morrison. No solo es un crossover entre todos los personajes de Escobar de la época ("Crisis en los Escobares Infinitos"), sino que también aparece el propio Escobar como personaje, y la propia creación de la página es parte del argumento, un argumento muy metatextual.

En el primer almanaque o el segundo de Pulgarcito, Carpanta reúne a todos los personajes de Pulgarcito para pedir dinero a sus dibujantes. Se ve cómo Carpanta sale de la revista, invoca a sus compañeros y estos salen de sus páginas.

Y la que dices de Petra y Toby, que sale Petra de una revista gigante cerrada, y se mete entre las páginas de otra revista gigante cerrada.

Una recopilación de estas páginas tiene sentido al menos porque comparten un tipo de tramas en el que los personajes son conscientes de ser personajes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group