Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Exposición del Capitán Trueno en el Círculo de Bellas Artes
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 23/08/2016 22:46    Asunto: Exposición del Capitán Trueno en el Círculo de Bellas Artes Responder citando

Aunque todavía nos estamos recuperando de la reciente pérdida de Víctor Mora, traigo una agradable noticia para los fans del Capitán Trueno. El Círculo de Bellas Artes de Madrid organizará una exposición dedicada al héroe creado por Víctor Mora y Ambrós. La exposición podrá verse desde el 10 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017.


El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe

El Capitán Trueno es uno de los títulos icónicos de la cultura de la España del pasado siglo. Con guión de Víctor Mora y dibujos de Ambros, la serie capturó a miles de lectores desde su primer cuadernillo, en 1956, hasta bien entrada la década de los sesenta. Y los multiplicó en sucesivas reediciones, hasta hoy mismo.

La catalogación que lo cerca como cómic de aventuras es a la vez exacta y falaz. De aventuras se trata, sin duda. Pero, por suerte, tanto las vicisitudes del guión como el genio desigual de los sucesivos dibujantes propiciaron unos encuentros que esta exposición pretende explorar: encuentros con la literatura, por cuanto El Capitán Trueno repite o imita episodios que se pueden hallar en la Iliíada o en la Odisea, en Verne o en Swift, en Shakesperae, en Cervantes, en el legado de las Eddas y de las sagas, en Gilgamesh o en Rabelais.

Pero también encuentros con la arquitectura. Grandes construcciones y pequeñas arquitecturas vernáculas fueron avistadas en España, quizá por primera vez, en la aventura de Trueno, que recorrió el mundo y censó sus paisajes, naturales y urbanos.

Encuentros, finalmente, con la técnica, tanto con la pretérita como con la futura: semanas en globo antes de que tal artefacto existiera, pólvora cuando ese elemento era solo una diversión oriental, y presencia de la balística y la robótica.

La exposición está vinculada, en sus tres espacios temáticos (literatura, arquitectura, técnica), por un hilo conductor político: las historias de un español que no hace pie en España, las de un permanente exiliado con añoranza, las de un paladín de la libertad y la justicia en una época de dictadura. Con todas sus ambigüedades y todos sus equívocos. Con toda su sagacidad.


http://www.circulobellasartes.com/exposiciones/capitan-trueno-pasos-heroe/
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/08/2016 11:22    Asunto: Responder citando

Pues habrá que ir. La descripción de la exposición me da un poco de mala espina, pero viviendo al lado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/09/2016 18:18    Asunto: Responder citando

El texto... "la descripción", como dice, Pablo... puaj.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/10/2016 14:23    Asunto: Responder citando

Esto lo debería escribir y preguntar en el foro del Capitán Trueno pero algo pasa que no consigo comunicación con aquella gente, así que... Confused ¿alguien sabe si los dos álbumes del Capitán Trueno de hacia 1986 (Mora y Blasco) tenían el mismo diseño del lomo? O si el primer tomo tuvo dos diseños de lomo distintos.

Bueno, no tengo nada claro que en aquel foro pudieran responder a esto, aunque hicieron algo titánico con las portadas de distintas ediciones de Colección Dan.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1139

MensajePublicado: 06/10/2016 21:51    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Esto lo debería escribir y preguntar en el foro del Capitán Trueno pero algo pasa que no consigo comunicación con aquella gente, así que... Confused ¿alguien sabe si los dos álbumes del Capitán Trueno de hacia 1986 (Mora y Blasco) tenían el mismo diseño del lomo? O si el primer tomo tuvo dos diseños de lomo distintos.

Bueno, no tengo nada claro que en aquel foro pudieran responder a esto, aunque hicieron algo titánico con las portadas de distintas ediciones de Colección Dan.

Mismo diseño de lomo. Cada tomo con su título, obviamente.
¿por qué dices lo de los dos diseños de lomo del número 1??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2016 15:18    Asunto: Responder citando

MDIAZ escribió:
magin escribió:
Esto lo debería escribir y preguntar en el foro del Capitán Trueno pero algo pasa que no consigo comunicación con aquella gente, así que... Confused ¿alguien sabe si los dos álbumes del Capitán Trueno de hacia 1986 (Mora y Blasco) tenían el mismo diseño del lomo? O si el primer tomo tuvo dos diseños de lomo distintos.

Bueno, no tengo nada claro que en aquel foro pudieran responder a esto, aunque hicieron algo titánico con las portadas de distintas ediciones de Colección Dan.

Mismo diseño de lomo. Cada tomo con su título, obviamente.
¿por qué dices lo de los dos diseños de lomo del número 1??


Porque tengo un número 1: así, un "uno" vulgar tipo Arial o algo así, pero en el tomo 2 he visto que el "dos" es más redondeado, más artístico-artdecó, por así decirlo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1139

MensajePublicado: 07/10/2016 16:11    Asunto: Responder citando

Mi "uno" también es "vulgar" y el dos es más "arabesco"
Pero la fuente de letra de lo dos títulos es el mimo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2016 16:32    Asunto: Responder citando

Entonces será así. Me extraña que hubiera dos ediciones con diferente lomo, teniendo en cuenta que es la etapa final de Editorial Bruguera pero nunca se sabe.

Un tanto raro que se cambiara el formato del lomo.

Entiendo que no hubo más, ¿verdad?
No se le dieron realmente oportunidades al Capitán Trueno en los años 80-90, pese a lo que parece.
Tampoco hubo un necesario control del editor para que a Víctor Mora no se le fuera la bola con cosas ajenas.
Ni hubo un control de calidad sobre un Jesús Blasco (repetible con algún otro de la etapa Forum) quienes parecían trabajar por el dinero pero que no eran capaces de dibujar bien a los personaejs protagonistas. ¿Dos expresiones iguales del mismo personaje? Nunca.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 06/11/2016 00:19    Asunto: Responder citando

Hoy he visitado la exposición del Capitán Trueno en el Círculo de Bellas Artes.

Me esperaba más.

Pero a quien le guste las portadas de Antonio Bernal, la disfrutará.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/11/2016 11:37    Asunto: Responder citando

Mientras tanto, yo estaba en la sala de al lado viendo un espectáculo de Teatro de Improvisación Razz Que recomiendo completamente.

De la exposición no lo he dicho pero una parte por lo que sé la ha llevado Sánchez Ron, que fue profesor mío en la universidad. Es catedrático de la Lengua y de Ciencias Exactas, y personalmente escribe realmente bien. Hace libros divulgativos también (tiene uno con Mingote), pero tiene uno titulado "Historia de la física cuántica: I. El período fundacional" que es una completa joya.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2016 15:42    Asunto: Responder citando

¿Lengua y Ciencias Exactas? Un catedrático de Oxímoron... grande. Cool
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 06/11/2016 16:26    Asunto: Responder citando

José Manuel Sánchez Ron participa en el libro de la exposición del Capitán Trueno escribiendo un artículo titulado "Anacronismo y tecnología". Me resulta significativo lo que has dicho, Pablo, que este profesor "escribe bien", pero no has dicho que "daba bien las clases".

Dos de los tres temas sobre los que giraba la exposición, la Arquitectura y la Tecnología, yo los he visto poco desarrollados dentro de la expo. La sensación que me queda es que la exposición es un complemento del libro cuando debería ser al revés.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2016 17:10    Asunto: Responder citando

¿Arquitectura y Capitán Trueno? Jo, es que hay que tener un buen enchufe para que te dejen cobrar por eso. ¿Es que hay mucho interés gráfico por la arquitectura en el Capitán Trueno de cualquier dibujante?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/11/2016 21:43    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
José Manuel Sánchez Ron participa en el libro de la exposición del Capitán Trueno escribiendo un artículo titulado "Anacronismo y tecnología". Me resulta significativo lo que has dicho, Pablo, que este profesor "escribe bien", pero no has dicho que "daba bien las clases".


Ahí no me quiero meter tanto. A mí me gustaban mucho sus clases, pero había compañeros que no las soportaban. Iba por libre, disfrutando de la clase, en vez de dar datos y fechas para memorizar. Yo lo prefería, era una forma de dar historia (de la ciencia, en este caso) más interesante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 09/11/2016 16:55    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Pitufo Palomo escribió:
José Manuel Sánchez Ron participa en el libro de la exposición del Capitán Trueno escribiendo un artículo titulado "Anacronismo y tecnología". Me resulta significativo lo que has dicho, Pablo, que este profesor "escribe bien", pero no has dicho que "daba bien las clases".


Ahí no me quiero meter tanto. A mí me gustaban mucho sus clases, pero había compañeros que no las soportaban. Iba por libre, disfrutando de la clase, en vez de dar datos y fechas para memorizar. Yo lo prefería, era una forma de dar historia (de la ciencia, en este caso) más interesante.

Ese tipo de profesores se agradecen. El artículo sobre "Anacronismo y tecnología" está bien. Habla sobre el globo aerostático de Morgano, el submarino y alguna otra cosa más. Tampoco había mucho donde rascar.


magin escribió:
¿Arquitectura y Capitán Trueno? Jo, es que hay que tener un buen enchufe para que te dejen cobrar por eso. ¿Es que hay mucho interés gráfico por la arquitectura en el Capitán Trueno de cualquier dibujante?

"Edificios para la aventura" se llama el artículo y lo escribe Juan Calatrava ( http://www.circulobellasartes.com/biografia/juan-calatrava/ ) . Lo he leído y está bien el artículo, pero opino que la representación de la arquitectura no es uno de los puntos fuertes de los cuadernillos del Capitán Trueno.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group