Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bibliografía de Víctor Mora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2021 21:27    Asunto: Responder citando

No cuenta la opinión del Señor Ogro porque ya me la sospechaba. Es casi como la que yo hubiera dado. Pienso en acotar de una manera un poco realista, aunque ya sabemos que no es realista pensar que una edición no pirata fuera a publicar nada de esto.

Yo la más moderna, por lo que he visto hasta ahora que no es todo ni mucho menos, es Astronova, la periodista metida en conflictos. La primera vez que lo leí, el dibujo me parecía fotográfico en vehículos, etc. Me encontraba con un personaje cínico, otro periodista pero hombre, creo, que le daba la réplica un poco más como si fuera lo que Víctor Mora podría pensar en un mundo humano que no quería solucionar sus problemas por más oportunidades que se le dieran.

Comparando con programas de la tele que luego sé que habían emitido, podría tener relación con ellos, con un aperturismo en la sección internacional de noticias en la España tardofranquista que podría ser entre 1971 y con retazos hasta 1982 por ejemplo, con Miguel De la Quadra-Salcedo, un periodista que iba de aventurero y que no pensaba dar problemas porque era de una familia de mlitares, por tanto del régimen, corriendo en TVE entre bombas o entrevistando a gentes de los que nunca más hemos sabido nada. Ese interés internacional también existe en la prensa escrita de entonces. En parte, también, pero desde el apartado natural, me puede recordar al gran despliegue de presupuesto y técnico de los programas internacionales de Félix Rodríguez de la Fuente. Creo que ese es el contexto de Astronova.

No me cuesta ver a Astronova en los años 1990 (en los 1980 algo habría pero me cuesta más) en acampadas, en Chechenia, etc. También en los años 2000-2020: en pateras, entre garimpeiros, en la destrución de selvas y en la hipocresía occidental de querer ese tipo de elementos baratos y "nuevos" para sus fruslerías. En el Open Arms o en los restos de Libia, o en las acampadas árabes. Creo que la potencia de Víctor Mora y el dibujo de... ya me acordaré... hubieran ido bien. El dibujo, encima hubiera sido una bofetada ante el sometimiento por un diseño sencillamente comercial, o "muy bonito o muy feo".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/08/2021 19:20    Asunto: Responder citando

Acabo de recibir el número especial de la revista Trueno dedicado a Víctor Mora. Me parece un libro fantástico, realizado con mimo y pasión, ricamente ilustrado con imágenes a todo color y llenísimo de información interesante. Lo recomiendo vivamente.

De entrada, quiero felicitar a MDIAZ por la espléndida portada que él mismo nos mostró en este hilo hace unos días. Un estupendo homenaje al guionista que tantas obras emocionantes nos dejó.

Por supuesto, una de las primeras cosas que he buscado es la tebeografía de Víctor Mora, incluida en las páginas 68 y 69. Es un listado muy completo que contiene unas cuantas obras que no teníamos recogidas en este hilo. Compruebo que la persona que realizó el listado tuvo que consultar por fuerza este foro. No solo el formato del listado es idéntico (a la izquierda las fechas de inicio y fin de cada serie, luego el nombre de la serie y después el nombre del dibujante entre paréntesis) sino que algunas anotaciones añadidas están copiadas casi literalmente de las que escribí cuando hice el listado. Por supuesto, no me molesta que se haya partido de aquí, ya que lo colgué como documento público y cualquiera era libre de utilizarlo como quisiera. De hecho, me enorgullece haber aportado mi granito de arena a este estupendo número y a este completo listado, aunque haya sido de forma anónima.

Más adelante, cuando tenga tiempo, completaré el primer mensaje de este hilo con las obras que están indicadas en el especial y que yo no recogí. Espero que tampoco les importará a sus autores.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 06/08/2021 08:22    Asunto: Responder citando

¡¡gracias por tus halagos a la portada!!
Very Happy
Si se utilizó información del foro para elaborar el listado claro que no puede importar que se utilice información de la revista para completar el listado del foro.
Lo importante es que la obra de Mora se conozca lo mejor posible.
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/08/2021 11:48    Asunto: Responder citando

Pues ya he actualizado el listado. Me han llamado la atención los álbumes dedicados a personajes religiosos cuyos guiones escribio entre 1989 y 1994 (yo solo tenía recogido uno de ellos). Aparte de eso, he añadido en la lista:

1953 - Capitán Espacio (Jaime Rumeu)
1966 - Bonanza (Edmond y Torregrosa)
1967 - Fénix (Joan Escandell)
1971-1972 - Relatos cortos en Super Pulgarcito (A. Buylla, Fuentes Man, J. Peña, Edmond, Ortega, L. Ramos, A. García, Grau)
1976 - Fourre-Tout & Cie (Jordi Longarón)
1988 - En una ciutat tranquilla / Quelque part, dans une ville tranquille (relato corto en el álbum colectivo Els drets humans / Les droits de l'homme)

Además, he adelantado a 1969 la fecha de inicio de "Adam & Evans" (aunque en la revista Trueno indican 1970) porque he encontrado varias fuentes que la ubican ese año en su aparición original en francés.

Y he añadido la nota de que la serie Amicalement vôtre estaba basada en la serie Los persuasores, cosa que ignoraba.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 07/08/2021 09:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/08/2021 21:43    Asunto: Responder citando

Añado dos series más escritas por Víctor Mora y dibujadas por Javier Puerto que he encontrado en ejemplares escaneados del suplemento A todo color del diario La Prensa, publicados en 1953: "Bill Cassidy" y "Gun-Man". Estas no estaban en el especial de la revista Trueno.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 07/08/2021 07:54    Asunto: Responder citando

Que sorpresa, Señor Ogro.
¿esos escaneos se pueden encontrar en algún sitio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/08/2021 09:11    Asunto: Responder citando

Sí, los enlaces para descargarlos del emule están en el CRG:
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=53574

Aquí tienes imágenes de las dos series nuevas que he encontrado. La primera (Bill Cassidy) procede del número 17, y la segunda (Gun-Man), del número 35:




_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 07/08/2021 09:46    Asunto: Responder citando

¡¡Muuuuchas gracias!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 07/08/2021 13:17    Asunto: Responder citando

Madre mía... acabo de ver la lista... es impresionante...

¿Penguin tiene los derechos de toda la obra de Víctor Mora o sólo de una parte, como en el caso de Ambrós?
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 07/08/2021 13:40    Asunto: Responder citando

Con la muerte de Víctor Mora hace unos años, no sabemos como está ahora mismo el tema de los derechos de autor. Es todo un misterio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/08/2021 13:40    Asunto: Responder citando

Como mucho, podrían tener los derechos de las historietas que publicó originalmente Bruguera y Ediciones B.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 07/08/2021 13:50    Asunto: Responder citando

Entonces, aún hay esperanza de ver algo reeditado... digo yo...

Aprovecho para preguntar (y perdón si ya lo habéis comentado) si la editorial El boletín aún existe... porque he intentado ver su web, pero no hay manera...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/08/2021 15:16    Asunto: Responder citando

El Boletín es definido por Tebeosfera como "colectivo faneditor iniciado por Carlos González que comenzó lanzando un boletín de compraventa de tebeos que acabó convirtiéndose en revista teórica sobre historieta. A partir de 1987 inició una línea editorial de obras facsimilares, recopilaciones y alguna original, pero sobre todo centrada en la recuperación de los clásicos de la historieta española".
https://www.tebeosfera.com/entidades/ediciones_el_boletin.html

Tienen una web bastante pobre y desactualizada, en la que no he conseguido acceder a ningún catálogo ni posibilidad de compra online (en realidad, no he conseguido ver prácticamente nada):
http://www.elboletin.cc/

Yo tengo algún que otro número de la revista "El Boletín" y les he comprado alguna cosa de segunda mano hace tiempo a través de todocoleccion, donde tenían tienda, pero ahora no soy capaz de localizarla, no sé si se habrán retirado de esta plataforma o se habrán cambiado de nombre. Sí venden a través de iberlibros, aunque las cosas que editan ellos mismos las venden bastante caras (se explica porque son tiradas muy reducidas, pero los precios me parecen prohibitivos).

En todo caso, parece que siguen en activo, porque los últimos 15 números de la colección "Los archivos de El Boletín" (del 131 al 145) figuran en Tebeosfera como publicados en 2021:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/boletin_el_1993_el_boletin_-los_archivos-.html

Para contactar con ellos, su correo electrónico es ventas@elboletin.cc y su teléfono, según figura en la web de Tebeosfera, es 933008691.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 07/08/2021 15:27    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por toda esa información, Sr. Ogro...

Creo que un día de estos les voy a escribir... a ver qué plan tienen...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 07/08/2021 16:02    Asunto: Responder citando

Yo los veo muy muy careros.
Sí, es cierto que son ediciones de tirada muy corta, pero también es cierto que no pagan nada de derechos de autor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group