Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bibliografía de Víctor Mora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/08/2016 09:22    Asunto: Bibliografía de Víctor Mora Responder citando

Tomando datos de aquí y de allá he tratado de hacer un listado lo más completo posible con todos los trabajos de Víctor Mora realizados para el cómic. Esto podría ser el punto de partida de un trabajo más ambicioso, que sería detallar dónde se publicó cada una de estas series (editoriales, revistas, números, álbumes, etc.). De momento he decidido no incluir en esta bibliografía sus novelas ni sus traducciones. Mañana me marcho de viaje, de modo que hasta mi vuelta no podré profundizar en este trabajo, pero he querido compartir mi listado de series por si se os ocurre alguna sugerencia o corrección (estoy seguro de que hay errores, aunque no os fiéis mucho de otras bibliografías, que también tienen fallos). Hay series de las que por desgracia he encontrado muy poca información. Además, Víctor Mora utilizó muchos seudónimos, lo que dificulta aún más la tarea. He indicado entre paréntesis los nombres de los dibujantes. Las fechas se refieren a las publicaciones originales de cada serie.

1948 - El detective Keyn (Víctor Mora)
1949 - Capitán Kerr (Víctor Mora)
1949-1959 - Doctor Niebla (Francisco Hidalgo) (la serie empezó en 1948; también escriben guiones Rafael González y Francisco González Ledesma)
1950 - Bill Merry (Jaime Rumeu)
1951-1995 - Inspector Dan (Eugenio Giner y otros) (la serie empezó en 1946; también escriben guiones otros autores)
1953 - Bill Cassidy (Javier Puerto)
1953 - Operación Satélite (Jaime Rumeu)
1953 - Gun-Man (Javier Puerto)
1953 - Capitán Espacio (Jaime Rumeu)
1953 - Ángel Audaz, detective privado (Francisco Hidalgo)
1953 - Al Dany (Francisco Hidalgo)
1954 - El planeta del terror (Jaime Rumeu) (en formato de tira)
1954 - Carlos (Rafael Cortiella)
1955 - El Justiciero Errante (Antonio Parras)
1956 - Vendaval, el capitán invencible (Antonio Bernal) (continúa los guiones Francisco González Ledesma)
1956 - Pecho de Hierro (Ambrós) (historia corta incluida en Bisonte Gráfico n.º 24; la versión original sin censura apareció posteriormente en la colección Búfalo n.º 36)
1956 - Historias cortas en la colección Búfalo ("Los placeres púrpuras", dibujada por Badía; "Barbary Coast", dibujada por Ambrós)
1956 - Historias cortas en la colección Bisonte ("Doctor en apuros", no sabemos el dibujante; "¡Uranio!" y "Por lady Roxana", dibujadas por Ambrós)
1956-2003 - El Capitán Trueno (Ambrós y otros)
1958-1966 - El Jabato (Francisco Darnís)
1960-1963 - El Cosaco Verde (Fernando Costa)
1963-1964 - Jalisco (José González) (autoría dudosa, los guiones solo aparecen firmados en algunos capítulos de su reedición en Tío Vivo)
1963-1968 - Víctor, héroe del espacio (Martínez Osete)
1964 - Ray Ciclón (Joan Escandell)
1963-1976 - Dick Turpin (Martín Salvador)
1964 - Relatos cortos en la revista Vaillant (Fleuri, Marculeta, Roy Y.)
1964 - La verdadera felicidad (relato corto en la revista Sissi Juvenil)
1964-1980 - El Sheriff King (Francisco Díaz)
1965 - 4 camaradas (Ambrós)
1965-1966 - "Pecas" y sus amigos (S. Hernández)
1966 - Aventura en el fondo del mar (Juan Escandell)
1966-1968 - El príncipe errante (Félix Carrión, Alejandro Ruiz)
1966 - Bonanza (Edmond y Torregrosa)
1967 - Fénix (Joan Escandell)
1968 - Galax, el cosmonauta (Fuentes Man, Rafael Ramos Morales)
1968 - Sunday (Víctor de la Fuente)
1968 - Grand Prix Chico Monza (César Aurelio Spadari)
1968 - Los comandos de África (Martínez Osete)
1968 - La llamada de África (Francisco Darnís, César Aurelio Spadari)
1968-1971 - Delta 99 (Carlos Giménez, Adolfo Usero, Josép Mascaró) (también escribe guiones Jesús Flores Thies)
1969-1976 - Dani Futuro (Carlos Giménez) (incluye un spin-off llamado Iris de Andrómeda)
1969-1972 - Adam & Evans (Josep Gual)
1970 - Darry, el cowboy detective (Adolfo Buylla)
1970-1975 - Joyas Literarias Juveniles (varios dibujantes) (10 números, 3 de ellos con historias originales firmadas como Vincent Mulberry)
1970-1979 - El Corsario de Hierro (Ambrós) (los últimos guiones son de Juan Manuel González Cremona)
1971 - Tanik, el prehistòric (Josep Mª Madorell)
1971 - Ray 25 (Carlos Giménez)
1971-1972 - Relatos cortos en Super Pulgarcito (A. Buylla, Fuentes Man, J. Peña, Edmond, Ortega, L. Ramos, A. García, Grau)
1972 - Roldán sin miedo (Adolfo Usero)
1972-1977 - Supernova (José Bielsa y Edmond)
1973-1977 - Astroman / Fénix (Manuel Cuyás, Juan Escandell)
1973-1975 - Los comandos de la naturaleza (Commandos de la nature) (Artur Aldomà Puig)
1973-1980 - Las crónicas del Sin Nombre (Luis García Mozos)
1974 - Compagnons d’Univerzoo (Adolfo Usero)
1974-1979 - Arcane (Brocal Remohi)
1974-1988 - Relatos cortos en la revista Pilote (Parras, Ribera, Clavé, Longarón, Puig, Usero, de la Fuente)
1975 - Artur Robinson, historieta de 12 páginas en la Enciclopedia Juvenil Pala (tomo 7) (Aldomà Puig)
1975-1976 - Amicalement vôtre (Carlo Marcello). Basado en la serie de TV Los persuasores.
1975-1976 - Oujourou (Artur Aldomà Puig)
1976 - Fourre-Tout & Cie (Jordi Longarón)
1976-1977 - Historie de France en bandes dessinées (Víctor de la Fuente) (solo 4 capítulos, el resto son de otros guionistas y dibujantes)
1977-1981 - Taranis, fils de la gaule (Carlo Marcello)
1978 - Paradise lost (Carlos Giménez)
1978-1980 - Tequila Bang (Alfonso Font, Adolfo Usero, Carlos Giménez)
1978-1985 - Felina (Annie Goetzinger)
1979 - Un animal doué de raison (Carlos Giménez) (adaptado de la novela de Robert Merlé)
1979-1984 - Gigantik (Josep Mª Cardona)
1980 - Compagnons d'Atlantis (Alfonso Font)
1982-1989 - Los Inoxidables (Antonio Parras)
1984-1985 - Alternativa (Luis Bermejo)
1984-1985 - Relatos de la dimensión perdida (José Mª Cardona, Luis Bermejo)
1984-1988 - Los ángeles de acero (Víctor de la Fuente)
1985 - Corazón de Hierro (Víctor de la Fuente)
1986 - La Sibérienne (Víctor de la Fuente)
1986 - La guerra civil española / Tormenta sobre España 1936-1939 (varios dibujantes)
1987 - Tallaferro l'almogàver (Jesús y Adriano Blasco)
1987 - Five on the Pacific (Jesus Redondo)
1988 - Cinemateca TBO (Edmond)
1988 - Marbelly Kasset, que vive de la jet set (Folgado de Rojas)
1988 - Los yupis con las yupas (Annie Goetzinger)
1988 - Secretos del cine (Mariel Soria) (también escribe guiones Barceló)
1988 - En una ciutat tranquilla / Quelque part, dans une ville tranquille (relato corto en el álbum colectivo Els drets humans / Les droits de l'homme)
1989 - Firmeza y ternura. Madre Petra de San josé (Fernando Fernández)
1989 - Con Jesús al encuentro del hermano (Carmen Viale)
1990 - Bernard de Clairvaux, une Église aimée (Víctor de la Fuente)
1991 - Madre Isabel de la Trinidad (Thierry Gioux)
1992 - Dolores R. Sopeña (Kline)
1992 - Rosa y su jardín. Hermanas Carmelitas de San José (Longarón)
1992 - José María Cázares y Martínez. Padre y apóstol (George)
1993 - Madre Alberta. Fundadora de la Congregación de Relgiosas de la Pureza de María Santísima (Jaime Marzal)
1994 - Lutgarda Mas y Mateu. Fundadora del Instituto de Religiosas Mercedarias Misionera (Jandedieu)
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 15/08/2023 10:52, editado 21 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/08/2016 09:31    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la lista, Señor Ogro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2413
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 19/08/2016 11:13    Asunto: Responder citando

Menudo trabajazo Señor Ogro Shocked
Menos mal que no tenía tiempo...
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/08/2016 16:16    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked Viéndo todo ese listado junto se aprecia mucho más la prolífica obra del guionista. Gracias por el listado. ¿Desde 1990 ya no hizo nada en el mundo del cómic? Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/08/2016 18:01    Asunto: Responder citando

Gracias a vosotros por los comentarios. Wink

Después de 1990 Víctor Mora aún realizó varios guiones para El capitán Trueno: dos álbumes dibujados por John M. Burns en 1991 (La reina bruja de Anubis) y 1993 (El maleficio de las islas del viento), y dos historietas cortas dibujadas por Jesús Redondo en 1995 (El correo de la reina Sigrid, 12 páginas) y en 1999 (La aldea incendiada, 3 páginas). Que yo sepa, este fue su último guion de cómic.

Por eso, junto a la serie El Capitán Trueno, he puesto las fechas 1956-1999. EDITO: como señala más abajo MDIAZ, aún hubo otra historieta más del Capitán Trueno escrita por Víctor Mora y dibujada por Paco Nájera que se publicó en 2003, ¡Zargoff el belicoso! (10 páginas).

Además, en 1995 se publicó una historieta del Inspector Dan presumiblemente escrita por Víctor Mora, Las gemas del odio, pero parece que se trata de un guion escrito en los años cincuenta que quedó inédito en su día (posiblemente por su parecido argumental con otra historieta de la misma serie que, de hecho, se titula igual), hasta que se rescató en una reedición de la colección de cuadernos de esta serie.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 31/08/2016 22:36, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2413
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 19/08/2016 22:37    Asunto: Responder citando

Había elaborado en Whakoom una pequeña lista de homenaje a Víctor Mora, pero tras el ver el listado del Señor Ogro he decidido ampliarla con los tebeos que se encuentran de momento disponibles.

Os dejo el enlace: Homenaje Víctor Mora
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 20/08/2016 16:32    Asunto: Responder citando

Gracias por el listado, Señor Ogro. Me va a resultar bastante útil porque el listado de las obras de Víctor Mora de Tebeosfera resulta un poco lioso al incluir también sus traducciones.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 20/08/2016 19:02    Asunto: Responder citando

El último guión de Mora fue la historieta corta de EL CAPITÁN TRUENO "Zagorff el Belicoso", publicada en 2003
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/capitan_trueno_el_aact_2003.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/08/2016 22:34    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por el dato, MDIAZ! Acabo de corregir las fechas de esta serie en el listado. Wink

Gracias también a los demás por los comentarios. A ver si tengo tiempo próximamente de ir detallando las publicaciones de cada serie.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/07/2021 20:20    Asunto: Responder citando

Actualizo este viejo hilo para añadir las series "4 camaradas" (dibujada por Ambrós) y "Pecas y sus amigos" (dibujada por Santiago Hernández) que aparecieron entre 1965 y 1966 en la revista Din Dan (1ª época).

Y aprovecho el reciente desembarco de unos cuantos truenófilos del desaparecido foro del Capitán Trueno para pedirles colaboración, por si conocen alguna otra serie de Víctor Mora que pueda añadirse a la bibliografía contenida en el primer mensaje del hilo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 28/07/2021 08:41    Asunto: Responder citando

En el último número de la revista Trueno se intentó hacer una bibliografía lo más completa posible de la obra de Mora.
Tanto sus guiones de tebeos como sus novelas.
Me da coraje no haberme acordado de este hilo del foro, para habérselo podido enviar al encargado del estudio, porque le hubiera ayudado mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/07/2021 10:02    Asunto: Responder citando

¡Qué interesante! Tiene muy buena pinta, intentaré conseguir ese número. Gracias por la información y no te preocupes, este hilo era ya un poco antiguo, aunque espero que podamos actualizarlo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/07/2021 23:27    Asunto: Responder citando

¿Cuántas de esas series pensáis que podrían ser reeditadas? ¿Cuántas de esas series podrían tener nuevos episodios?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/07/2021 11:06    Asunto: Responder citando

En mi opinión, prácticamente todas estas series podrían y deberían ser reeditadas. Incluso se podría hacer un coleccionable dedicado a Víctor Mora que podría tener algo así como infinitas entregas.

Otra cosa distinta es lo de hacer nuevos episodios. Veo difícil que pudieran continuar otras series aparte de las más famosas, como el Capitán Trueno o el Jabato, que de hecho ya tuvieron nuevos episodios hace unos años más allá de los escritos por Víctor Mora. Lástima que no hayan continuado hasta hoy (cosa que no es de extrañar conociendo las políticas editoriales de PRH, que ni siquiera ha querido publicar la segunda parte de la juventud de Trueno).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 31/07/2021 12:18    Asunto: Responder citando

Reediables las veo todas.
Yo me imagino unos libros al estilo de los que está sacando Dolmen en la colección Fuera Borda o en la colección Sin Fronteras.
Pero no creo que Random House nunca se plantee reeditar nada de ese material.
¿Nuevas aventuras?
Sin duda El Capitán Trueno. Con buenos guiones y buenos dibujos sería un éxito seguro. Pero claro, habría que invertir en esos autores. Y eso ya es harina de otro costal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group