Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ha muerto Víctor Mora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 20/08/2016 17:24    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
pablo escribió:
No sé qué opinaréis de esto:

Cita:
Víctor Mora no fue solamente un grande. Fue el mejor guionista de tebeos de nuestra historia. Descanse en paz.


http://crisei.blogalia.com/historias/76475

No me parece que sea una exageración. Me parece la verdad.


Coincido totalmente con Rafa Marín y contigo, Pablo

Sí, un gran artículo de Rafa Marín que homenajea a Víctor Mora, y de camino, reivindica el oficio de guionista de tebeos.


Víctor Mora, un gran creador de nuestra cultura por Paco Roca.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andresvinaros
Agente sabueso


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 177

MensajePublicado: 23/08/2016 16:07    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
En el foro de Manga Classics comentaron el carácter visionario de Víctor Mora en otra de sus series injustamente olvidadas, Víctor, héroe del espacio, que se desarrolló a través de más de 600 páginas publicadas entre 1963 y 1968 en la revista El Capitán Trueno Extra. En esta serie puede verse, por ejemplo, un robot gigante pilotado desde dentro (años antes de la creación de Mazinger Z) y una nave espacial esférica que recuerda muchísimo a la Estrella de la Muerte:
http://mangaclassics.mboards.com/1671915/8284774-victor-heroe-del-espacio-de-osete-precursor-de-mazinger/

Sí, yo también estoy convencido de que Víctor Mora ha sido el mejor guionista del cómic español de todos los tiempos. Por eso es importante reivindicar una reedición digna de su obra, para que no quede olvidada para las futuras generaciones.


Cuanta razón Señor Ogro, a mi un guión que siempre me fascinó es el de "Aventura en el fondo del mar, El robot Errante". Una gran aventura de un robot extraterrestre que lo único que quería era que le ayudaran a volver a casa, pues la tripulación del ovni estaba muerta. Todo esto antes que Spielberg hiciera E.T. o Starman de John Carpenter.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lectorcete
Agente de incógnito


Registrado: 23 Sep 2012
Mensajes: 95

MensajePublicado: 23/08/2016 20:21    Asunto: Responder citando

Un gran guionista. Todos tenemos algún recuerdo asociado a alguna de sus historietas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 23/08/2016 22:57    Asunto: Responder citando

La Exposición dedicada al Capitán Trueno en el Circulo de Bellas Artes (10 octubre 2016- 29 enero 2017) se va a convertir en un bonito homenaje a su creador, Víctor Mora, aunque es un proyecto que se ha estado fraguando en los últimos dos años.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 23/08/2016 23:25    Asunto: Responder citando

En el blog de los Amigos del Capitán Trueno han colgado un artículo a doble página dedicado a Víctor Mora procedente del diario ABC, que incluye dos textos en recuerdo al creador del Capitán Trueno escritos por Luis Alberto de Cuenca y Francisco Ibáñez.

http://amigosdeelcapitantrueno.blogspot.com.es/2016/08/la-muerte-de-victor-mora-en-abc.html
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 30/08/2016 23:07    Asunto: Responder citando

Otro homenaje a Víctor Mora, este en la web Pecios & Tangencias: VÍCTOR MORA, EL GENIO CREADOR (1931-2016)
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/09/2016 18:46    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
pablo escribió:
No sé qué opinaréis de esto:

Cita:
Víctor Mora no fue solamente un grande. Fue el mejor guionista de tebeos de nuestra historia. Descanse en paz.


http://crisei.blogalia.com/historias/76475

No me parece que sea una exageración. Me parece la verdad.


Coincido totalmente con Rafa Marín y contigo, Pablo


Rafa Marín escribe así: a lo grande.

Hombre, como mínimo sé que, en la mayoría de lo que me he encontrado de él, hasta principios de los años 1980, si me topo con un guión de Víctor Mora va a haber una mezcla de aventura, humor, idealismo y personajes que difícilmente me van a decepcionar, al menos en lo que no es estrictamente "para adultos" porque he intentado leer unas páginas de una tal Selina o algo así y es soporífero de mil maneras.

Víctor Mora no tiene problemas para sacar mongoles que tienen anfiteatros romanos con forma de plazas de toros y con íberos gladiadores. Sin problemas y sin complejos.

Puede inventar unos cuantos defensores de los derechos humanos, muy españoles, en tiempos en los que los "muy españoles" no defendían los derechos ni los izquierdos humanos.

Con él hemos aprendido a surcar los mares en BAJELES y a saber lo que es un "horloggio".

Y sabemos que es uno de los mejores iniciadores de historias: primeras páginas del Corsario de Hierro.

Inventó El Equipo A antes que en Estados Unidos.

Nos ha hecho estar en Japón y el Nilo a golpe de globo del Mago Morgano, el más carismático personaje e inventor para haber aparecido en tan pocas páginas.

¿El mejor guionista? Hombre, si alguien hubiera tenido interés en continuar su obra podríamos considerarlo. Sin continuidad, Víctor Mora ha creado una obra única que se ha optado a nivel editorial, empresarial, social, cultural, por no repetir.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/09/2016 18:49    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
En el blog de los Amigos del Capitán Trueno han colgado un artículo a doble página dedicado a Víctor Mora procedente del diario ABC, que incluye dos textos en recuerdo al creador del Capitán Trueno escritos por Luis Alberto de Cuenca y Francisco Ibáñez.

http://amigosdeelcapitantrueno.blogspot.com.es/2016/08/la-muerte-de-victor-mora-en-abc.html


Esto me recuerda que no sé qué ha pasado con la no-extinta lista de correo de mensajero arroba capitán trueno. Desde junio o julio 2016: no he recibido nada, ni siquiera el recibo de mi propio mensaje sobre Víctor Mora. A ver si alguien sabe algo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 12/09/2016 19:09    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿El mejor guionista? Hombre, si alguien hubiera tenido interés en continuar su obra podríamos considerarlo. Sin continuidad, Víctor Mora ha creado una obra única que se ha optado a nivel editorial, empresarial, social, cultural, por no repetir.


(Se ha continuado, pero ya sabemos con qué entusiasmo por parte de la editorial).

He pensado algo que creo que va en esa dirección. Purita Campos sí ha disfrutado en las últimas décadas de las mieles del éxito. No sé si económico, pero al menos sí de cariño e interés de los lectores, e incluso ha podido continuar su Esther en la época actual. Esto hay que agradecérselo principalmente a Joan Navarro (glups, yo diciendo esto cuando ayer fue el día de no sé qué en Cataluña), un editor que apostó por un buen cómic y buenos autores. También es cierto que la editorial no sigue en pie, tal vez por decisiones como esta, a saber. Pero tanto si la caída de Glénat tuvo algo que ver con la reedición de cómics de Carrillo, Purita Campos, Edmond... como si no tuvo nada que ver, lo cierto es que al menos una editorial intentó poner en valor a los autores de cómic españoles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/09/2016 20:35    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
magin escribió:
¿El mejor guionista? Hombre, si alguien hubiera tenido interés en continuar su obra podríamos considerarlo. Sin continuidad, Víctor Mora ha creado una obra única que se ha optado a nivel editorial, empresarial, social, cultural, por no repetir.


(Se ha continuado, pero ya sabemos con qué entusiasmo por parte de la editorial).

He pensado algo que creo que va en esa dirección. Purita Campos sí ha disfrutado en las últimas décadas de las mieles del éxito. No sé si económico, pero al menos sí de cariño e interés de los lectores, e incluso ha podido continuar su Esther en la época actual. Esto hay que agradecérselo principalmente a Joan Navarro (glups, yo diciendo esto cuando ayer fue el día de no sé qué en Cataluña), un editor que apostó por un buen cómic y buenos autores. También es cierto que la editorial no sigue en pie, tal vez por decisiones como esta, a saber. Pero tanto si la caída de Glénat tuvo algo que ver con la reedición de cómics de Carrillo, Purita Campos, Edmond... como si no tuvo nada que ver, lo cierto es que al menos una editorial intentó poner en valor a los autores de cómic españoles.


No, parece que publicar Esther de Purita Campos fue un puntazo. Se vendía bien, pero no sabían quién compraba: mujeres de 30-40 años, sospechaban.

En realidad, no me refería a continuar con el Capitán Trueno, cosa que, en fin, me parece que ni saldado.

Me refiero a ese estilo de guiones vitalistas, con aventuras entretenidas y ágiles, personajes carismáticos y un tanto de descaro: que si figuras de ajedrez gigantes, que si dictadores (eso son los tiranos) de lo que reírse en plena guerra psicológica, que si cebras pintadas a cuadros, que si viajes a a América en globo, que si ancianitas del Oeste que pueden acabar con bandidos a base de hierbabuena, burros que razonan con su arriero, hipnotizadores capaces de decantar batallas marinas con su poder...

Solamente una cosa: Víctor Mora no sabía hacer finales, así que conviene un guionista que sepa o acabar la historia o hacerla evolucionar hacia la siguiente aventura.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21234
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 23/09/2016 11:33    Asunto: Responder citando

Si alguien vio ayer Saber y Ganar, vería que se le dedicó la prueba de El duelo a Víctor Mora.

Las preguntas que se hicieron fueron a qué país se exilió Mora, cuál fue la primera aventura del Capitán Trueno, en qué época se ambientan las historietas de El Jabato y en quién se inspiró para crear al personaje del Capi.

No tenía ni idea de que era Ivanhoe...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/09/2016 13:44    Asunto: Responder citando

Pues eso sale en wikipedia Razz

La película es de unos años antes del primer tebeo. No digo que Mora no se hubiese leído el libro, pero la película lo haría más popular.

Lo que ya no sé sinceramente es hasta qué punto es tanta influencia. En realidad, hay más de Príncipe Valiente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/09/2016 16:19    Asunto: Responder citando

¿Ivanhoe? ¿Lo habéis leído o habéis visto alguna película -la de Hollywood de los años 1950? Es muy raro: es muy de Walter Scott, porque el protagonista que da título a la novela no aparece en medio libro porque está curándosa de un esguince o algo así. Muy poco truenístico.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/09/2016 17:55    Asunto: Responder citando

Creo que se refiere exclusivamente al primer cuadernillo, a la escena en la que lucha con Ricardo Corazón de León con un casco que tapa su identidad.

Tendré que leer el libro/ver la película.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/09/2016 14:42    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Creo que se refiere exclusivamente al primer cuadernillo, a la escena en la que lucha con Ricardo Corazón de León con un casco que tapa su identidad.

Tendré que leer el libro/ver la película.


Ah, pues puede que sí, pero es que si vamos tomando que uno copia una frase de aquí y otra de otro libro, y una de un chiste y al final resulta que todo tiene un origen muy intelectual sin pretenderlo y que no lleva a ningún lado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group