Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dudas sobre mortadelologia
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TioCanya
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 21/08/2003 20:32    Asunto: Responder citando

ejem.. entonces podriamos deducir que los que tienen la firma "redondeada" son apocrifos... serà de ir mirando los primeros n8umeros de los nuevos olés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 21/08/2003 20:40    Asunto: Responder citando

No entiendo xq lo podemos deducir
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 22/08/2003 00:06    Asunto: Responder citando

Es que la firma en pocos casos nos va a aportar nada efectivo. En los últimos Mortadelos "negros", la firma ya no era tan poco dinámica como en otros.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/09/2003 10:15    Asunto: Re: Dudas sobre mortadelologia Responder citando

Goe escribió:
Bueno, como antes chespirot me decia k "los espantajomanes" es apócrifo y k la firma está hexa con tampón, pongo este tema despues de clasificar mis mortadelos:

Sospercho de k tienen mano negra:
-El elixir de la vida: portada sin duda fihayrmada x Ibañez, ya k tiene un recuadro blanco, pero no se ve su firma en ninguna pagina, y ade+ veo k la letra esta hexa x ordenador, cosa k no suele hacer Ibañez
-Dos cabestros y un pollino: ninguna( o muxas) firmada x ibañez
-Los k volvieron de allá: solo encuentro firma en la portada
-Un topo y 2 berberechos:de las numerosas historias de My F k hay, solo 3 estan firmadas x el, y con rompetexos,+ o - lo mismo

Y deduzco k estas no son apócrifas:
-secuestro aereo
-ladrones de coches
-los gamberros
-mundial78
-los kilociclos asesinos
-seul88
-los cacharros majaretas
-la crisis del golfo.



Desde que leí una historieta tan mala, siempre creí que "la crisis del Golfo" era apócrifa. Para mí sólo se salva la presentación, donde se explica la guerra del Golfo de EUA y sus sierv (y sus aliados) lucharon contra Irak, que había invadido Kuwait.

Sobre Seúl 88 tengo muchas dudas: el dibujo es como muy rápido.

Vamos a ver. Hay un tema que zanjaría casi cualquier discusión: hay una portada de la revista Mortadelo de Ediciones B, en la que aparece Mortadelo disfrazado de..., bueno, del golpista Tejero, y la Ofelia dice que ese día será recordado como el 23-MF (de Mortadelo y Filemón). Supongo que ese número salió el 23 de febrero pero ¿de qué año?. Las historietas a partir de entonces son de Ibáñez.

Todas las anteriores en Ediciones B: no. Eso incluye historietas desde 1987.

Y sé positivamente que desde finales de 1985 (pongamos 1986) las historietas de Bruguera no son de Ibáñez. En este caso, no se trata de "apócrifas", puesto que van firmadas por el Bruguera Equip, con alguna mención al guionista.

Así, pues, sólo quedarían por saber los datos de las historietas cortas con un estilo de dibujo o de guión semejante a Ibáñez, de unas 6 u 8 páginas, y que yo calculo que aparecieron en la revista "Mortadelo Especial" de Bruguera 1980-1986. Las otras
historietas tienen un dibujo muy simple o sencillamente diferente y se ve con los ojos cerrados que no son de Ibáñez.

Una tarea sencilla. Ya se han puesto a trabajar en ello: Los ordenadores del programa SETI, Enigma, el CESCA y el CESGA (¿por qué creéis que unieron sus supercomputadoras?), DeepBlue, el Pentium con biochip de "Misión: Imposible, y hasta el ordenador de Hacienda (¿cómo se llama que me quedo sin chiste?).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TioCanya
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 15/09/2003 10:41    Asunto: Responder citando

sería de ir mirando, hacer listas y decidir entre todos

SOSPECHOSOS
------------------

Va la tia y se...
el profeta jeremias
el candidato
la perra de las galaxias
los sobrinetes
las embajadas chifladas
los espantajomanes
el caso de los parvulos (seguro, en el olé viejo viene firmado (creo))


mas otros que la sospecha es por año : seúl 88 : si los de olimpiadas se hacen un año antes y en el 87 ibañez estaba en grijalbo... como se hizo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 15/09/2003 16:12    Asunto: Responder citando

Las Embajadas chifladas es más que sospechoso. Yo diría con seguridad que está dibujado por Raf.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 15/09/2003 19:22    Asunto: Responder citando

no comisario. Las embajadas no esta dibujada, sino entintada por raf, que es distinto. Cuando raf estaba sin trabajo, el maestro ibáñez se lo dió como entintador de la serie.

Se ha planteado otra cuestion interesante como es la firma inserta en la viñeta en un marco mas que sospechoso. Una respuesta alternativa: historietas dibujadas casi todos los episodios por negros y alguno dibujado por ibañez. Al menos esa impresion me da observando alguno de los famosos títulos del 87 al 91.

Los espantajomanes, sintiendolo mucho, es más falsa que la monea esa que va de mano en mano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 15/09/2003 19:52    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:

Se ha planteado otra cuestion interesante como es la firma inserta en la viñeta en un marco mas que sospechoso. Una respuesta alternativa: historietas dibujadas casi todos los episodios por negros y alguno dibujado por ibañez. Al menos esa impresion me da observando alguno de los famosos títulos del 87 al 91.


¿Podríamos encontrarnos ante un caso en el cual Ibañez no diera a basto y los negros dibujaban, guionizaban, entintadaban.....etc.....pero que luego Ibañez pondría su firma como signo de aprobación hacia ella?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TioCanya
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 15/09/2003 20:01    Asunto: Responder citando

lo dudo : si no es suya, no es suya. y seul 88 de que año es?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 15/09/2003 21:03    Asunto: Responder citando

gracias x todo gente sois mu cultos, y seul 88 será de 1988 Rolling Eyes
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 16/09/2003 00:43    Asunto: Responder citando

Es una época extraña, porque Ibáñez no hacia casi nada. Entendamonos: se supone que estaba haciendo tb portadas para las revistas de Mortadelo, las de guai y las historietas de Chicha tato y clodoveo y rebolling street. PEro resulta que tampoco, hay algun dibujante que ha declarado que Chicha lo hacian entre él y otro más e ibáñez solo hacia los guiones... Entonces ¿que pasa con sus historietas? porque alguna puntual si hacía, como es el caso de algun album de mortadelo. ¿porque se dejaron en manos del equipo tantas historietas? espero que nos enteraremos algún día....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TioCanya
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 16/09/2003 09:03    Asunto: Responder citando

hombre, yo de chicha he visto cosas que si, no son de ibañez. a partir de el arca de noé 2, mas o menos, ya se puede empezar a sospechar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
tristi
Agente sabueso


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 162
Ubicación: Cockburn Street

MensajePublicado: 16/09/2003 17:40    Asunto: Responder citando

He encontrado una pagina http://www.mundofree.com/seronoser/mortadelo/mortadelo.htm (ya veis que no sé linkear, o como le llaméis) que nos puede ayudar a salir de dudas. Se incluye una lista de mas de las 150 historietas largas de Mortadelo y Filemón y se apuntan las que son "sospechosas". Me parece bastante fiable, aunque echo de menos historietas como Que viene el fisco o El museo de cera que creo que también son apócrifas (de Casanyes seguramente).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tristi
Agente sabueso


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 162
Ubicación: Cockburn Street

MensajePublicado: 16/09/2003 17:42    Asunto: Responder citando

¡Hala! Acabo de descubrir que para linkear sólo hace falta escribir la dirección estaba. Es esto linkear o cómo se llama?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2003 11:23    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
no comisario. Las embajadas no esta dibujada, sino entintada por raf, que es distinto. Cuando raf estaba sin trabajo, el maestro ibáñez se lo dió como entintador de la serie.

Se ha planteado otra cuestion interesante como es la firma inserta en la viñeta en un marco mas que sospechoso. Una respuesta alternativa: historietas dibujadas casi todos los episodios por negros y alguno dibujado por ibañez. Al menos esa impresion me da observando alguno de los famosos títulos del 87 al 91.

Los espantajomanes, sintiendolo mucho, es más falsa que la monea esa que va de mano en mano


¿Cómo sabéis eso de Raf?, que ya os lo he leído alguna vez.

Hay alguna historeta, como "El Rescate Botarate"(creo que es ésta), con episodios firmados por Ibáñez y otros que no, y se nota la diferencia de manos.

Lo del recuadro: si os referís al recuadro blanco, como un papel por el suelo, es una firma típica de Ibáñez durante mucho tiempo. Sólo a partir de los 90, comenzó a tomar vida propia en las portadas, por ejemplo.

En cambio está aquella firma con letra más apretadita y redondita, donde se indica el copyright (c) y a veces hasta el año, que yo creo que indica que Ibáñez da su consentimiento a que sus personajes sean dibujados por otros. Es posible, incluso, que fuera algo decidido durante los juicios por los derechos de autor.

Por cierto, creo que no es mal sitio para indicar algo que (re)encontré el otro día en la hemeroteca de la uni: "El Periódico Dominical", nº122, con fecha 22/03/1987, llevaba una entrevista con Ibáñez en relación con la próxima publicación de cómics por Ediciones B. Tanto El Periódico (de Catalunya) como Ediciones B pertenecen al Grupo Z. De ahí, la entrevista-promoción pero no descarto que apareciera en otros magazines dominicales (El País, etc), lo que pasa es que ya no tuve tiempo de comprobarlo. Tampoco me hice fotocopias (ni tiempo ni ganas, porque la fotocopiadora que tienen en la hemeroteca es birriosísima, y no lo digo sólo porque fuera en b/n). Si alguien lo puede localizar... También sé que hubo una entrevista con Escobar después de esa fecha.

Como curiosidad, indicaré que se llevaban 15 millones de álbumes vendidos en Alemania. La editorial se llamaba Condor.

También indica su forma de entintar: coloca las páginas en una mesa larga y comienza a entintar la primera viñeta de cada una. Cuando vuelve a la primera página sabe que la tinta estará seca. Tal vez eso pueda explicar algunas diferencias de dibujo en historietas de éstas que no sabemos si son o no de Ibáñez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group