Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tebeo femenino
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/11/2016 09:06    Asunto: Responder citando

Te agradezco mucho la recomendación, Pitufo Palomo. De hecho, me ha gustado tanto el avance que me he encargado el libro a través de amazon. Very Happy

Gracias también por mencionar ese libro, Pablo. Creo que alguna vez lo he hojeado, quizá en algún salón del cómic, aunque al final no me lo compré.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 07/11/2016 16:07    Asunto: Responder citando

No conocía los cómics de Supernova pero me llama la atención que se publicara en Joyas literarias juveniles, lo que significa que está basada en una novela.

¿Sabeis algo de las novelas? He mirado en Google y hay dos novelas con ese título, una escrita por Poul Anderson y otra por Leibny Altuzar (y esta última pone que es una novela romántica por lo que supongo que no es la que Victor Mora adaptó al cómic). La de Anderson parece que no se publicó en español. ¿Sabeis algo de la supernova literaria en la que se basaron para hacer los cómics?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/11/2016 16:17    Asunto: Responder citando

Creo que son cómics originales, no adaptaciones.

Eso es que te llamó la atención la página de Melgares, ¿no? Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 07/11/2016 17:04    Asunto: Responder citando

Sí me llamó la atención, pero no ha tenido nada que ver con esto. Mel me dijo quien era cada personaje y Supernova en su página no aparece, y me enteré ayer de que existe Supernova leyendo este hilo.

Y creía que Joyas Literarias Juveniles era una colección solamente de adaptaciones al cómic de novelas clásicas dirigidas a un público jóven, y al ver esto he pensado que o bien no era así o bien había novela de Supernova, y al buscar información sobre la colección vi que esta colección, en efecto, solo tiene adaptaciones de novelas.

De todos modos después he indagado más y he visto que Supernova no es de Joyas literarias juveniles sino de Grandes aventuras juveniles, por lo que DeOjeda se ha equivocado al mencionar la serie
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 07/11/2016 17:44    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Sí me llamó la atención, pero no ha tenido nada que ver con esto. Mel me dijo quien era cada personaje y Supernova en su página no aparece, y me enteré ayer de que existe Supernova leyendo este hilo.

Y creía que Joyas Literarias Juveniles era una colección solamente de adaptaciones al cómic de novelas clásicas dirigidas a un público jóven, y al ver esto he pensado que o bien no era así o bien había novela de Supernova, y al buscar información sobre la colección vi que esta colección, en efecto, solo tiene adaptaciones de novelas.

De todos modos después he indagado más y he visto que Supernova no es de Joyas literarias juveniles sino de Grandes aventuras juveniles, por lo que DeOjeda se ha equivocado al mencionar la serie


Sippp
Me lío porque luego reeditaron los números de El Corsario en Joyas literarias Juveniles serie roja
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/11/2016 11:11    Asunto: Responder citando

Nunca he visto esos "Joyas" de Supernova más que en artículos o webs explicativas.

Precisamente me estuve REleyendo hace poco unos Supermortadelos donde salía Supernova. No es mucho pero escanee tres páginas que me parecieron fundamentales porque noté como un tránsito de un Víctor Mora optimista y luchador (Jabato, Capitán Trueno) a uno que iniciaba una posición que seguía siendo luchadora pero sobretodo expectante o cronista (Supernova) con un poso pesimista y cínico (el personaje que define esas 3 páginas). No sé cómo encaja en esta evolución El Corsario de Hierro porque su aspecto físico y entorno aventurero del pasado nos recuerda al Jabato o al Capitán Trueno pero igual hay más de lo que parece: derrotar a Lord Benburry Mano Azul es imposible y su daño causado es irreversible. Efectivamente, Franco murió en la cama.

A ver si soy capaz de insertarlas en el blog porque hace semanas que voy tras eso en plan "homenaje a Víctor Mora" (fallecido en agosto 2016) y pìenso que pega mucho con lo que estáis comentando.

Aquí está: Supernova: ¿el sarcástico es Víctor Mora?

Si la palabra no es "sarcástico", decidme cuál: he descartado "cínico" e "irónico".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 09/11/2016 17:05    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Te agradezco mucho la recomendación, Pitufo Palomo. De hecho, me ha gustado tanto el avance que me he encargado el libro a través de amazon. Very Happy

Espero que te guste. Sí te digo que te resultará corto, es más un relato que una novela.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/11/2016 22:50    Asunto: Responder citando

Ya he leído el libro-cómic de Anna Dédalus y he de decir que lo he disfrutado mucho. En mi opinión, la mezcla entre cómic y novela está perfectamente justificada y el cómic está muy bien integrado en la novela. Lo único que me ha dejado un poco insatisfecho ha sido el final, porque queda pendiente un misterio por resolver... ¡Espero que lleguemos a leer algún día la continuación! En fin, muchas gracias por la recomendación. Wink

Por cierto, ya que hablamos de cómics "de chicas", esta tarde me he comprado un tomo de una autora de shojo manga llamada Moto Hagio que me ha entrado por los ojos en cuanto lo he hojeado (cosa que me sucede con poquísimos mangas). Se titula "¿Quién es el 11º pasajero?" y es un manga de ciencia ficción publicado originalmente en 1975 que ganó el premio al mejor manga en los Shogakukan Manga Awards de 1976. Aquí podéis leer un par de reseñas del manga:
http://misiontokyo.com/noticias/quien-es-el-11o-pasajero-llegara-en-mayo
http://culpableyperdedor.net/2016/11/17/resena-quien-11o-pasajero-moto-hagio/

Además, la historia se adaptó en forma de película de animación en 1986 y también está editada en DVD en España. Aquí, una reseña de la película con imágenes:
http://www.blogodisea.com/quien-es-el-11-pasajero.html

Cuando lo lea ya os diré si es tan bueno como a primera vista me ha parecido.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 23/11/2016 23:58    Asunto: Responder citando

Me alegra que te haya gustado. Nuria Tamarit me dijo que la segunda historia de Anna Dédalus saldrá para Navidades. Ya avisaré en este hilo.

Y yo también le había echado el ojo a ese manga de ¿Quién es el 11° pasajero?
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/02/2017 15:16    Asunto: Responder citando

Una entrevista a Purita Campos: http://www.jotdown.es/2017/02/purita-campos-estar-bruguera-extenuante-te-pagaban-poco-te-hacian-trabajar-mucho/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 25/02/2017 04:15    Asunto: Responder citando

Cita:
Pero mi hermano conocía a Manolo Vázquez —vamos, lo conoció en un bar—


Laughing Laughing Laughing


Cita:
También colaboraste en la revista Can Can, donde coincidieron todos los grandes de la historieta: Peñarroya, Conti, Cifré, Escobar… ¿Los llegaste a conocer?

Sí, claro, los conocí a todos. Ahora no sé qué ha sido de ellos, me imagino que habrán muerto, ¿no?

Purita es killer total Laughing Laughing

Cita:

Doreen, en cambio, no era muy guapa.

No. Doreen era envidiosa, gorda y mala [risas].

Te cebaste un poco con ese personaje, ¿no crees?

¡Fue muy divertido! Como era muy envidiosa pensé: «La haré gorda». Y le puse gafas [risas]. Oye, yo también llevo gafas, ¿eh? Pero bueno, era otra cosa.

"Miseria, la Bacteria" de Purita Campos Razz

Cita:
Vendías más que Ibáñez.

Sí, es verdad, pero Ibáñez ahora sigue vendiendo, él se ha mantenido mejor. ¿Sabes lo que pasa? Que los tebeos a los niños se los compraban sus padres. En concreto, el padre. El padre era quien decidía al final lo que se leía en casa y, claro, el padre no compraba Esther y su mundo a las niñas. Las niñas se lo tenían que comprar luego con su dinero, con su paga, o se lo tenía que comprar la madre, que no era una cosa tan habitual. Entonces es lógico que a la larga Ibáñez vendiera más de Mortadelo que yo de Esther.

En mi casa quien me compraba tebeos era mi madre, o era ella quien me daba dinero para comprarlos. Mi padre pasaba del tema.

Cita:

Hiciste una de las primeras versiones ilustradas de Heidi.

Mira, ahí la tengo [nos enseña un ejemplar antiguo]. La hice en 1973, para la colección Historias de Color. Mi versión es anterior a la del cómic manga, ¿eh? Además, yo nunca entendí que ellos la hicieran pequeña, morena y con el pelo corto. Si era suiza, la niña tendría que ser alta, rubia y con el pelo largo, ¿no? Como la dibujé yo. El manga es horroroso. No me gusta nada. Algunos están bien, los ves y dices: «Este sabía dibujar». Pero normalmente el manga está muy mal dibujado [risas].

"Astérix: El cielo se nos cae encima" de Purita Campos Razz

Cita:

Tengo entendido que Vázquez te dijo una vez que no te tendrías que haber metido a dibujante, que te hubiera ido mejor en un burdel.

Es cierto. En aquella época yo era muy mona, la verdad, no estaba mal, y Vázquez pretendía así lanzarme un piropo, fíjate. Siempre he sido muy tímida, y en aquel momento no supe qué decirle, pero ahora le podría decir que se equivocaba. Que claramente se equivocó [risas]

Vázquez piropeando a las mujeres, el Joaquín Sabina de Bruguera.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/02/2017 19:13    Asunto: Responder citando

Laughing Me he animado a leer la entrevista después de leer tus geniales comentarios (como los de la propia Purita).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/02/2017 01:35    Asunto: Responder citando

Grande Pitufo Palomo.

Y Purita Campos también se retrata en esas frases que has citado: porque esos autores que no sabe si murieron o no, fallecieron cuando ella estaba en Bruguera.


Eso de que les pagaban mal... sé que os vais a enfadar algunos pero es que es un conflicto de clase social total. Vienen de familias de dinero, "de casa bona" y publican cuatro páginas o cuarenta y cobran menos que en la empresa familiar, o lo cobran distinto... o se comparan con otros países... claro, y un obrero de la Volkswagen de Alemania cobra más y tiene más ayudas sociales ahora en 1948. Son contextos distintos, historias distintas...

Y, efectivamente, ¿tiendas de ropa que vendieran a la alta burguesía que marcaba el paso intelectual, también en los tebeos, llamada Gauche Divine? No en todos los barrios, precisamente

Cita:
Y lo que hice con el tiempo fue abrir una tienda en el paseo de Gracia donde vendía mis propios diseños. Te hablo del año 1967 o 1968, y tuve entonces muchos clientes de la gauche divine:


Por tanto, una inadecuación entre las expectativas de origen social y la realidad.

Muy interesante: se fotocopia/escanea sobre papel acartonado y Purita Campos arregla lo que está mal del dibujo original con vistas a la publicación en Glénat.

Cita:
Cuando Glénat decidió rescatar la serie de Esther y su mundo se dieron cuenta de que no había material original, no había tampoco fotolitos. El material se supone que lo tenía que tener la editorial inglesa, pero no se sabe bien si lo destruyeron o lo vendieron en un mercado secundario. Entonces para reeditar la obra lo que hubo que hacer es encontrar toda la publicación en papel y fotocopiarla en color. No sé ahora muy bien cómo fue la técnica, pero el caso es que pasaron el papel del cómic original a una hoja de cartón, como de cartulina, y sobre esas versiones yo hice el trabajo de restauración, por así llamarlo, porque había viñetas que no tenían la calidad suficiente.

Tengo que decir que Glénat se portó muy bien conmigo. Me pagó ese trabajo y a parte los derechos, cosa que Bruguera no había hecho nunca.


Y resulta que Patty's World puede ser de Time Warner empresa que se comió a IPC etc:

Cita:
no nos planteamos litigar contra Time Warner, pero Glénat dijo que sí, que ellos querían publicar la serie en cualquier caso. Así que en el contrato que firmamos con ellos hay una cláusula en la que asumen el riesgo en caso de que Time Warner demande la edición


Así que igual un día vemos Pattys's World como un nuevo mundo que amenace al multiverso-universo-casiverso DC.



Cita:
¿Te gustaban los cómics de pequeña?

Claro. Me gustaba mucho Hugo Pratt, era un favorito mío. ¿Sabes que lo conocí en un salón del cómic?


Gasp. Si acabo de leer que Corto Maltés llega a España con la editorial madrileña Nueva Frontera en 1977.

Según esto: 1968 es la fecha de entrada de sus tebeos en España. https://www.tebeosfera.com/autores/hugo_pratt.html

Corregid el dato. A ver si es que Purita Campos tenía 8 años en 1977 cuando hacia varios que publicaba Estheres y de todo.

En ADLO preguntarían: ¿taquiones?

O Pitufo Palomo me ha predispuesto en contra o estoy notando mucha tontería en las repuestas de Purita Campos.

Cita:
En tus comienzos participaste en revistas femeninas como Dalia, Sissi, Blanca o Celia.

Sí, revistas que eran una chorrada, la verdad [risas]. Ahora que las recuerdo… Pero es lo que había entonces. Era otra época, y la diferencia con ahora es enorme. En ese aspecto hemos mejorado mucho.


Cierto. Ahora ya no hay revistas de ese tipo... ahora es más el Cuore. "Aaarrgh"

Cita:
Ibáñez también estaba. Él es muy bueno, y su fama es merecida, pero Vázquez era mejor. Vázquez era el mejor de todos. Ibáñez era muy formal, una persona estupenda a quien le tengo mucho cariño. Era muy trabajador, siempre estaba trabajando.


Digamos de paso que, si dijo "voy de parte de Vázquez" era la forma de entrar en Bruguera: por enchufe. Lo cuenta en alguna entrevista el guionista y luego escritor Andreu Martín.

Así que esa puerta abierta por Vázquez no fue poca cosa, no.

¿Será verdad? porque no pone "risas" como en el resto de la entrevista:
Cita:
Su mujer creo que le lleva la comida a la mesa de dibujo.


Fijaos en la contradicción: Bruguera paga poco y trata mal... ¡pero es Bruguera la que la mete en un trabajo bien pagado -en el extranjero- y que le dura 20 años, superando el tiempo de vida de la propia empresa editorial inicial! Pero se suele destacar la parte negativa de Bruguera y no el coloqueo del personal en diferentes encargos suculentos:

Cita:
Ibáñez también se ha quejado mucho del trato en Bruguera. Por ejemplo, que nunca recibió royalties por sus creaciones.

Ni yo, yo nunca vi un duro por ese concepto. Y luego además se quedaban con los originales, no los devolvían. Y es una pena, porque entonces no se le daba ningún valor a los dibujos, pero ahora, con el tiempo, digo yo que una cosa que se hizo hace cuarenta años algo valdrá, ¿no?

En 1971 te cambia la vida: te contratan para dibujar una historieta británica llamada Patty’s World. ¿Cómo es que se fijaron en ti?

Todo fue por mediación de la editorial Bruguera. Me contactaron a través de una agencia llamada Creaciones Editoriales, que estaba en Inglaterra y la dirigía Luis Llorente. Me dijeron que iba a empezar a dibujar para una historieta británica y, la verdad, aquello me hizo mucha ilusión. Pensé que a lo mejor así iba a tener trabajo fijo para por lo menos un año o así, y me duró la cosa veinte [risas]. Veinte años haciendo Patty’s World. De hecho, cuando Bruguera quebró, yo seguí haciendo el personaje a través de la agencia de Luis Llorente.


E indicrectamente de Bruguera, gana dinero el hijo de Purita:

Cita:
¿Te mandaban los guiones traducidos?

No, los mandaban sin traducir. Y aquí los traducían en la agencia. Mi hijo Paco también tradujo muchos, y así se ganaba unas pesetillas.


En Inglaterra modificaban dibujos:

Cita:
He trabajado tanto, he hecho tantos originales que no podría guardarlos todos. De todas formas, la mayoría están destruidos. Yo he podido recuperar muy pocos. Menudos desgraciados… Mira [nos enseña un retrato original de Esther fechado en 1978]: ese gorrito no se lo he podido poner yo porque es horroroso [risas]. Se lo pondrían allí en Londres.


El coloreado lo ponían en Inglaterra. Lo que no me queda claro es si el coloreado de las portadas españolas es de Purita o es apócrifo inglés.

Cita:
Como era muy envidiosa pensé: «La haré gorda».


Pues eso. Fomentando la anorexia.
Atributos negativos en personajes: se hace gordo al personaje malo y buenos a los flacos. Y luego a quejarse de las locuras.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 26/02/2017 20:12    Asunto: Responder citando

Todo el mérito es de Purita y sus respuestas. Esta entrevista supera a la de Ibáñez en Jot Down.


Al final, pienso que si a cualquier persona de 80 años, sea cual sea la profesión a la que se haya dedicado, les hace unas 20 ó 30 preguntas sobre su vida, su trabajo y lo que opina de su oficio en la actualidad, alguna burrada se le escapa.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1518

MensajePublicado: 26/02/2017 23:11    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Todo el mérito es de Purita y sus respuestas.


100% de acuerdo. Lo cierto es que desconozco por completo la obra de Purita, pero leí la entrevista por su temática y me pareció interesantísima.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group