Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tebeo femenino
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 05/08/2016 11:33    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Tonimn escribió:
¿A qué os referís como cómic femenino?
Es que no lo tengo claro.

Yo lo entiendo como cómics realizados pensando principalmente en un público femenino, y generalmente protagonizados por chicas. Por ejemplo, los publicados en las revistas Lily, Florita, Sissi, Mis chicas, Gina, Pecosa, Jana, Azucena, Joyas literarias juveniles serie azul (posteriormente Joyas literarias femeninas), Barbie, W.i.t.c.h., etc.


¿Archie o la pequeña Lulú serían cómic femenino?
¿O sería exclusivamente tipo Girl's Love o Girl's romance?

Fina, Terrible Fifí, Tica y una que era muy mala... A mí me gustaban, no creo que fueran cómic femenino aunque se publicara ahí.

Hoy día hay muchas series japonesas con más lectoras que lectores y no me parecen que encajen como cómic femenino.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 05/08/2016 11:41    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
No me gustaba ninguna de las dos: la de Fina por lo que he comentado y la de Fifí por lo repelente del personaje. Agamenón tampoco me hacía mucha gracia (algo más sí), de todos modos.




ShockedShockedShocked
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/08/2016 11:45    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
¿Archie o la pequeña Lulú serían cómic femenino?
¿O sería exclusivamente tipo Girl's Love o Girl's romance?

Pues no sé... Como pasa con muchas clasificaciones, hay casos dudosos que podrían considerarse incluidos o no, según se mire. Para mí Archie no es un cómic femenino... aunque quizá sí la serie spin-off protagonizada por Betty y Verónica. La pequeña Lulú nunca lo consideré un cómic femenino (quizá porque de pequeño me gustaba mucho y me negaba a considerarlo como de chicas), pero ahora que lo pienso podría considerarse como tal, puesto que está protagonizado por una chica y no es el típico cómic de aventuras y acción... La verdad es que a estas alturas de mi vida no me parece muy importante que un cómic se considere de chicas o no. Lo único que me importa de un cómic es que me guste y disfrute leyéndolo.

Ahora bien, el que haya casos dudosos y el que a mí no me importe demasiado esta clasificación no quiere decir que no existan los cómics femeninos, entendiéndolo como cómics dirigidos principalmente a chicas. Haberlos haylos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/08/2016 11:48    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:

¡Ostras! ¿Eso es un "antes y después"? ¡Pues sí que maduró bien la terrible Fifí! Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/08/2016 11:50    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Fina, Terrible Fifí, Tica y una que era muy mala... A mí me gustaban, no creo que fueran cómic femenino aunque se publicara ahí.

¡Es que a los chicos también pueden gustarnos algunos cómics de chicas! Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 05/08/2016 12:02    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡Ostras! ¿Eso es un "antes y después"? ¡Pues sí que maduró bien la terrible Fifí! Razz


Y sin embargo conserva la picaresca intacta... Smile

Aprovecho la coyuntura para dejar el enlace de este otro hilo donde hablamos de Candy Candy (el manga y el anime):

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=4379&highlight=candy+candy

Ojalá algún día se pudiera editar la obra completa (en España, digo). Anda que no me habré leido veces el único tomo que tengo...


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 05/08/2016 18:30    Asunto: Responder citando

Yo tampoco considero la pequeña Lulú como cómic femenino.

¡Oh, me acuerdo de ver los anuncios de Cathy la chica gato en otros tebeos! También me llamaron la atención, pero nunca vi una historieta de ella. Siento enterarme de que no eran muy buenas.

¿Supernova se considera cómic femenino? Era uno de los pocos de dibujo realista que me gustaban.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 05/08/2016 19:30    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Yo tampoco considero la pequeña Lulú como cómic femenino.

¡Oh, me acuerdo de ver los anuncios de Cathy la chica gato en otros tebeos! También me llamaron la atención, pero nunca vi una historieta de ella. Siento enterarme de que no eran muy buenas.

¿Supernova se considera cómic femenino? Era uno de los pocos de dibujo realista que me gustaban.


¿Te refieres la Supernova de Joyas Literarias Juveniles?

Pues no sé si es "femenino" pero a mi me gustaba mucho, claro que siempre estaba atada o haciendo posturitas o con shorts... no, no es femenino, definitivamente Twisted Evil




Ahora esoy ojeando la colección de las W.i.t.c.h. que publicó el Mundo en 2009, y eso si que entra en la categoría de "tebeos para niños": romanticón, noviete para cada protagonista, reportajes sobre los armarios de las protas,... tebeos para niñas claramente (me gusta más "para niñas" que "femenino") Embarassed
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/08/2016 19:37    Asunto: Responder citando

¿Ese Supernova es una recopilación de lo que se publicó en Super Mortadelo? (¿O me confundo de revista?)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 05/08/2016 19:44    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
¿Ese Supernova es una recopilación de lo que se publicó en Super Mortadelo? (¿O me confundo de revista?)


Si, en total aparecieron 5 tebeos dentro de la colección Grandes Aventuras Juveniles (la antecesora de Joyas Literarias Juveniles sello rojo), todos dibujados por Edmond y guionizados por Victor Mora

Se publicaron en esta colección el Corsario de Hierro, el Sheriff King, Dani Futuro, Astromán, Supernova y otra de mis series favoritas, Roldán Sin Miedo

Esta colección era una auténtica maravilla

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/grandes_aventuras_juveniles_bruguera_1971_61.html
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 05/08/2016 21:17    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:


¿Te refieres la Supernova de Joyas Literarias Juveniles?

Pues no sé si es "femenino" pero a mi me gustaba mucho, claro que siempre estaba atada o haciendo posturitas o con shorts... no, no es femenino, definitivamente Twisted Evil




Si, me referia a esta Supernova. Pero yo la leia en Super Mortadelo, no en las Joyas.


Ultima edición por m-angel el 27/12/2021 16:46, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/08/2016 21:24    Asunto: Responder citando

Supernova era, en efecto, una serie magnífica tanto para chicos como para chicas que merecería ser reeditada de forma integral. Lamentablemente, los cinco cuadernos publicados en las JLJ solo reúnen una pequeña parte de la serie. Tuvo dos grandes dibujantes, Edmond y José Bielsa. La parte de Edmond (120 páginas) está recopilada entera en cuatro de los cinco cuadernos publicados por Bruguera, pero de Bielsa solo llegó a salir un número, con 30 de las aproximadamente 500 páginas que dibujó este autor.

Los chicos del CRG han recopilado la serie completa y la han reunido en tres tomos digitales, uno con la parte de Edmond y otros dos con la de Bielsa. Ojalá algún día podamos ver algo parecido en papel:
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=45188
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 09/08/2016 19:03    Asunto: Responder citando

Hablando de Fifí, veo un paralelismo entre Matonkiki y la terrible Fifí


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 06/11/2016 16:20    Asunto: Responder citando

Para no hablar de política, vuelvo al tebeo femenino.

imag

Anna Dédalus Detective. El Misterio de la Mansión Quemada.
No sé si a los autores les gustarán que catalogue este cómic como tebeo femenino pero yo lo voy a incluir aquí.
Tenemos a una adolescente detective llamada Anna Dédalus que se dedica a resolver casos que la policía no ha podido aclarar. El único caso que no ha podido resolver es el de la muerte de sus padres, que también eran detectives, en el incendio de una mansión. Su madre tenía la costumbre de dibujar historietas de los casos que estaba investigando en sus cuadernos.
Por un golpe de suerte, Anna encuentra un cuaderno dibujado por su madre mientras investigaba el caso de la mansión quemada donde desaparecieron ella y su padre. Y este es el punto de partida de la historia.

El libro es una mezcla entre novela, la parte de Anna Dédalus en el presente, y cómic, la parte de la investigación de los padres en el pasado. En este enlace de la editorial se pueden leer las primeras páginas:
https://andana.net/es/anna-dedalus-la-mejor-detective/

La semana pasada pude hablar con Nuria Tamarit, una de las dibujantes de este cómic, y me comentó que para diciembre saldrá el segundo número de esta serie.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/11/2016 20:46    Asunto: Responder citando

Pues ya que resucitas el tema, una recomendación más: "El comic femenino en España". Un libro de comienzos de la Transición que analiza el cómic femenino en España hasta ese año. No sé si existe alguna continuación desde ese año a algo más actual. Al final, es lo de siempre: un libro de historia sobre un tema cualquiera dice más sobre la vida en sociedad bajo la dictadura que un libro de historia sobre la dictadura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group