Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tebeo femenino
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 26/07/2016 18:37    Asunto: Tebeo femenino Responder citando

Apenas se habla en este foro de tebeo femenino. Pero la mayoría de nuestros queridos autores también crearon personajes y dibujaron en las publicaciones destinadas a chicas. Y hay creaciones magníficas, como Jane de Jordi Buxadé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 29/07/2016 13:30    Asunto: Responder citando

Yo solo ley Esther y su mundo los pequeños formato copito o Pulgarcito de bolsillo, los tenia mi hermana, supongo que aún están en la buhardilla de mis padres.

También leí a Spidergirl, los compraba mi mujer, aunque no se si eso se puede considerar cómic femenino.

Y también de los lily me gusta una serie que hay, ahora no me acuerdo como se llama, que es como Guillermito y su boraz apetito pero en mujer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/07/2016 22:24    Asunto: Responder citando

En mi infancia no leía prácticamente tebeos de chicas, pero en los últimos años he ido abandonando mis prejuicios y he descubierto series de distintos autores y países realizadas para un público principalmente femenino que me han gustado mucho y me han sorprendido por su calidad tanto en los guiones como en los dibujos: series franco-belgas como Line de Paul Cuvelier, Lili de Al. G. (Gérard Alexandre) o La fée Aveline de Coq y Goscinny, series de prensa como Juliet Jones o 13 Rue del l'espoir, cómics de humor como La Pequeña Lulú (este sí lo leía de pequeño y me encantaba), cómics cercanos al género de superhéroes como Amethist, princess of Gemworld, cómics italianos como Valentina de Grazia Nidasio o W.i.t.c.h. y mangas como La princesa caballero o Mayme Angel.

Ya que este hilo pertenece al subforo de cómic español, recordaré mis series favoritas de autores españoles. Reconozco que cuando era pequeño a veces leía a escondidas los tebeos de Lily de mis hermanas. Mi serie favorita de este tebeo no era española sino inglesa: La familia Feliz (The Happy Days), de Andrew Wilson y Jenny Butterworth, a la que por cierto dediqué un hilo en este foro hace tiempo:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2773

En Lily, no obstante, había también series españolas que merecerían ser recuperadas, empezando por la protagonizada por el personaje titular de la revista, a la que dio vida el gran Roberto Segura, aunque aún me parece aún mejor la serie La alegre pandilla, rebautizada para la revista Lily como La panda "pop". También destacaría la serie La terrible Fifí, de Nené Estivill (aunque nunca me gustó tanto como su Agamenón). Otras series publicadas en esta revista que para mí tienen mucho encanto son Polvorilla, traviesa modistilla, de Martz Schmidt y Mari-Pili y Leopoldino, un matrimonio muy fino, de Íñigo. Hace unos años se intentó reeditar la serie Cristina y sus amigas en Landers School de Manuel Cuyàs, pero solo se publicaron dos tomos porque no debió de tener mucho éxito.

No soy muy amigo de la serie más famosa de la revista, Esther y su mundo, por la ideología machista que subyace en sus guiones, que ya se ha comentado en este foro en otras ocasiones. Mucho mejor me parece Emma es encantadora, dibujada por Trini Tinturé, y sobre todo Jana, dibujada por Purita Campos pero con guionistas mucho mejores que los de Esther, en mi opinión. Esta serie no se publicó en Lily sino, principalmente, en una revista posterior llamada precisamente Jana y editada por Sarpe (casi al mismo tiempo que Fuera Borda), y me parece un cómic estupendo de aventuras con guiones y dibujos excelentes. Lástima que el intento de recuperar esta serie que hizo Glénat hace unos años durara tan poco tiempo.

Jana fue una revista muy buena, que no solo incluyó las aventuras del personaje titular sino otras series muy interesantes de autores europeos. En su día la leía una de mis hermanas, y en los últimos tiempos yo la he descubierto y me he llevado una agradable sorpresa.

En el cómic español hay series femeninas más antiguas que las publicadas en Lily que también me parecen dignas de recuperación: por ejemplo, la deliciosa Anita Diminuta de Jesús Blasco, los cuadernos de Lilian, azafata del aire (mucho mejores en mi opinión que los de Mary Noticias, cuyos primeros números se reeditaron hace unos años), Florita de Vicente Roso y Jane de Jordi Buxadé, que mencionaba más arriba Cucukplaf.

Copito: la serie que recuerdas es Fina, terror de "El Remanso", cuya protagonista era hermana de Guillermito, el del voraz apetito.

Ahora mismo no recuerdo ningún cómic español actual protagonizado por chicas que me haya llamado la atención, aunque sí sigo una serie franco-belga publicada en la revista Spirou llamada Le Royaume, de Benoît Feroumont, que me tiene totalmente enganchado (por no hablar de series ya clásicas que continúan publicándose como Natacha o Yoko Tsuno, claro está).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 31/07/2016 23:13, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 29/07/2016 23:29    Asunto: Responder citando

Como mi conocimiento sobre el cómic femenino es prácticamente total no puedo aportar nada interesante a este hilo (sólo he leído esporadicamente algunas historietas de ciertas series que ha mencionado el Señor Ogro), pero a cambio sí diré que sé que hay cierto teórico de los tebeos que está preparando un libro sobre el tema. Y como diría Mayra Gómez Kemp, "Y hasta aquí puedo leer..." Rolling Eyes
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 30/07/2016 22:56    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

En Lily, no obstante, había también series españolas que merecerían ser recuperadas, empezando por la protagonizada por el personaje titular de la revista, a la que dio vida el gran Roberto Segura, aunque aún me parece aún mejor la serie La alegre pandilla, rebautizada para la revista Lily como La panda "pop". También destacaría la serie La terrible Fifí, de Nené Estivill (aunque nunca me gustó tanto como su Agamenón). Otras series publicadas en esta revista que para mí tienen mucho encanto son Polvorilla, traviesa modistilla, de Martz Schmidt y Mari-Pili y Leopoldino, un matrimonio muy fino, de Íñigo. Hace unos años se intentó reeditar la serie Cristina y sus amigas en Landers School de Manuel Cuyàs, pero solo se publicaron dos tomos porque no debió de tener mucho éxito.


Aunque éramos un niño y una niña, en mi casa nunca nos compraron Lily, sólo la revista Zipi y Zape, y Olés (principalmente Mortadelo y ZZ). Teníamos también por casa números antiguos de Pulgarcito, Super Pulgarcito, Din Dan, Tio Vivo , Mortadelo. El caso es que yo he leído algunas de las series que mencionas, y es seguro que fue en alguna de estas otras revistas y no en Lily: en concreto, Maripili y Leopoldino (que no me gustaba) y La panda pop o alegre pandilla (esta sí).

Cerrada ya Bruguera, una vez compramos en una librería un paquete de saldo que contenía varios fascículos del tipo de Joyas Literarias, todos de comic femenino. Había un Esther, uno de la familia Feliz ("vuelta al hogar"), y uno de "Candy" (de modelo a detective). No me llamaron mucho la atención, aunque el mejor era la familia feliz. Sí que me gustó, en cambio, un Olé con tres aventuras de Cristina y sus amigas, ese lo leí muchas veces, y cuando sacaron los dos tomos hace pocos años me los compré y los disfruté mucho - aunque eso sí, tuve que andar recorriendo Madrid para encontrarlos.

Mi madre habla mucho de Florita, el tebeo que le compraban a ella y a sus hermanas, pero yo nunca lo he visto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Balrog
Agente novato


Registrado: 16 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Pamplona

MensajePublicado: 31/07/2016 22:37    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Yo solo ley Esther y su mundo los pequeños formato copito o Pulgarcito de bolsillo, los tenia mi hermana, supongo que aún están en la buhardilla de mis padres.

También leí a Spidergirl, los compraba mi mujer, aunque no se si eso se puede considerar cómic femenino.

Y también de los lily me gusta una serie que hay, ahora no me acuerdo como se llama, que es como Guillermito y su boraz apetito pero en mujer.


Copito, la serie que comentas es "Fina, terror de El Remanso" Smile

Yo también leí en su día las revistas Gina, esther y Jana que tenía mi hermana y algunas historias estaban muy bien. Very Happy Very Happy Very Happy
Por desgracia apenas tengo alguna de aquellas, aunque tengo algunas de Super lily y Lily especial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 03/08/2016 00:36    Asunto: Responder citando

En mi casa sí había tebeos de chicas, cosas de tener una hermana mayor. Pero me pasaba igual que con los otros tebeos, que las historietas de estilo realista como Esther, Cristina y sus amigas, etc, no me llamaban la atención.
Las series de estas revistas que solía leer eran mayormente extranjeras como Mafalda y el Diario de Lita, o chistes cortos.
Recuerdo que mi madre antes de acostarse leía novelas, revistas y también tebeos, y al día siguiente me leía aquellas historietas que le habían gustado. Gracias a ella conocí a personajes como la Señorita Ana o el Diario de Lita.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/08/2016 09:04    Asunto: Responder citando

A mí también me gustaba mucho El diario de Lita, que conocí en 1979, en la nueva etapa de la revista Zipi y Zape, cuando aterrizaron también en esta revista Los Pitufos. En 1996-1998 volví a ver esta serie en el Pequeño País, en historietas de una sola página, con el nombre de Nina.

Muchos años después me enteré, gracias a este foto, que la serie de Lita era un spin-off de la serie Valentina Mela Verde (que se publicó en Lily), cuyo integral en italiano acabé comprándome hace algún tiempo, y que me parece una serie excelente. Pirluit abrió un hilo dedicado a ella:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1448
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 05/08/2016 10:27    Asunto: Responder citando

Qué mala idea tenéis, hablar de tebeo femenino ahora que Cucukplaf se ha ido... Rolling Eyes Rolling Eyes

Fuera de bromas: mi hermana también tenía tebeos de Esther (y algunos de Lily, pero de Jana ya no recuerdo...¿o era al revés?) que yo me leía cuando se me acababa el material "de chicos" - Mortadelos, Guerreros del Antifaz...

Las historias de Esther no las entendía muy bien, se ve que aún era pequeño para que me importase por qué demonios Esther quería tener novio. Además, veía más sentido que Juanito se quedase con la amiga de Esther, porque los dos eran rubios. Cosas de críos. Por cierto, ¿cómo se llamaba la amiga de Esther?

Del resto de las series recuerdo con especial frustración "Cathy, la chica gato" porque siempre veía los anuncios en las páginas de Esther pero nunca el tebeo, que se me antojaba sería una suerte de Batman pero en chica. (Por cierto, la serie de dibujos "Las aventuras de Ladybug" me la recuerda mucho).

La serie del Diario de Lita era de las últimas que me leía. Su dibujo tan diferente del habitual de la revista me echaba un poco para atrás, pero reconozco que la leía y me hacía gracia. Recuerdo también a MariPili y Leopoldino (por alguna razón que no comprendía me recordaban a la serie Trotamundos, que me gustaba bastante). Si no me equivoco, años más tarde había también una serie franco-belga de tres chicas que compartían piso o algo así, ¿no?

La terrible Fifí me parecía horrible, una copia de Guillermito pero para niñas. Nunca me han gustado esas cosas... (igual es lo que me echa para atrás de la nueva serie de Thor).

Lo que recuerdo con especial desagrado de esas revistas eran los pósters de Leif Garret. Todas tenían un póster de Leif Garret.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 05/08/2016 10:44    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Lo que recuerdo con especial desagrado de esas revistas eran los pósters de Leif Garret. Todas tenían un póster de Leif Garret.


Algún día deberíamos hacer un integral de pósters de Leif Garret...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 05/08/2016 10:46    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
El hombre de negro escribió:
Lo que recuerdo con especial desagrado de esas revistas eran los pósters de Leif Garret. Todas tenían un póster de Leif Garret.


Algún día deberíamos hacer un integral de pósters de Leif Garret...


¡A whakoom con Leif Garret!
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/08/2016 11:01    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Del resto de las series recuerdo con especial frustración "Cathy, la chica gato" porque siempre veía los anuncios en las páginas de Esther pero nunca el tebeo, que se me antojaba sería una suerte de Batman pero en chica. (Por cierto, la serie de dibujos "Las aventuras de Ladybug" me la recuerda mucho).

Creo que esta serie prometía más de lo que daba. La idea era buena, y recuerdo que cuando era pequeño me resultaba muy sexy la idea de una heroína enfundada en un traje negro de gato (aún no había oído hablar de Catwoman), pero ahora me parecen historietas muy sosas. Me pasa lo contrario con Candy, modelo en apuros, de la que huía de pequeño porque nunca me ha interesado el mundo de las modelos, pero ahora me doy cuenta de que los guiones tenían un punto de humor e ironía, y los dibujos una gracia muy superior a los de Caty la chica gato.

El hombre de negro escribió:
Si no me equivoco, años más tarde había también una serie franco-belga de tres chicas que compartían piso o algo así, ¿no?

Supongo que te refieres a Cecilia, Julia y Clara... ¡al mal tiempo buena cara! (Julie, Claire, Cécile, de Sidney y Bom):
http://www.bedetheque.com/serie-695-BD-Julie-Claire-Cecile.html

El hombre de negro escribió:
La terrible Fifí me parecía horrible, una copia de Guillermito pero para niñas.

La copia de Guillermito era Fina, terror de "El Remanso". La terrible Fifí era una serie de Nené Estivill, el autor de Agamenón.

El hombre de negro escribió:
Lo que recuerdo con especial desagrado de esas revistas eran los pósters de Leif Garret. Todas tenían un póster de Leif Garret.

Laughing Laughing Laughing
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 05/08/2016 11:06    Asunto: Responder citando

¿A qué os referís como cómic femenino?
Es que no lo tengo claro.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com


Ultima edición por Tonimn el 05/08/2016 11:29, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 05/08/2016 11:09    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
El hombre de negro escribió:
Del resto de las series recuerdo con especial frustración "Cathy, la chica gato" porque siempre veía los anuncios en las páginas de Esther pero nunca el tebeo, que se me antojaba sería una suerte de Batman pero en chica. (Por cierto, la serie de dibujos "Las aventuras de Ladybug" me la recuerda mucho).

Creo que esta serie prometía más de lo que daba. La idea era buena, y recuerdo que cuando era pequeño me resultaba muy sexy la idea de una heroína enfundada en un traje negro de gato (aún no había oído hablar de Catwoman), pero ahora me parecen historietas muy sosas. Me pasa lo contrario con Candy, modelo en apuros, de la que huía de pequeño porque nunca me ha interesado el mundo de las modelos, pero ahora me doy cuenta de que los guiones tenían un punto de humor e ironía, y los dibujos una gracia muy superior a los de Caty la chica gato.

Me lo temía... Candy no la recuerdo, pero me leía prácticamente todo lo que tuviera viñetas.

Señor Ogro escribió:
El hombre de negro escribió:
Si no me equivoco, años más tarde había también una serie franco-belga de tres chicas que compartían piso o algo así, ¿no?

Supongo que te refieres a Cecilia, Julia y Clara... ¡al mal tiempo buena cara! (Julie, Claire, Cécile, de Sidney y Bom):
http://www.bedetheque.com/serie-695-BD-Julie-Claire-Cecile.html

Exactamente. Esa me hacía bastante más gracia (pero años más tarde, claro)

Señor Ogro escribió:
El hombre de negro escribió:
La terrible Fifí me parecía horrible, una copia de Guillermito pero para niñas.

La copia de Guillermito era Fina, terror de "El Remanso". La terrible Fifí era una serie de Nené Estivill, el autor de Agamenón.


Es verdad, si además lo habéis explicado más arriba. No me gustaba ninguna de las dos: la de Fina por lo que he comentado y la de Fifí por lo repelente del personaje. Agamenón tampoco me hacía mucha gracia (algo más sí), de todos modos.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/08/2016 11:27    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
¿A qué os referís como cómic femenino?
Es que no lo tengo claro.

Yo lo entiendo como cómics realizados pensando principalmente en un público femenino, y generalmente protagonizados por chicas. Por ejemplo, los publicados en las revistas Lily, Florita, Sissi, Mis chicas, Gina, Pecosa, Jana, Azucena, Joyas literarias juveniles serie azul (posteriormente Joyas literarias femeninas), Barbie, W.i.t.c.h., etc.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group