Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Exposición brugueril en el lugar en que nadie entra:el museo
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 28/01/2005 23:19    Asunto: Responder citando

estas revistas salieron a finales de los 70 y principios de los 80. decidieron a sacar revistas extras con los nombres de los personajes mas destacados. Aparte de Sacarino, que si fue revista semanal de corta vida hacia 1975, las demas (incluyendo la contunuación de esta, super sacarino) fueron siempre extras: super carpanta, super cataplasma, Super Rompetechos y extra rompetechos, que no tuvieron su contrapartida en revista semanal con el nombre a secas. En algunos de los casos se llegafron a uperar los 60 numeros, caso de Sacarino y rompetechos. En el caso de Super cataplasma, creo que la cosa fue mas breve. Yo solo constancia de 12 numeros, aunque pudieron ser mas. y en cuanto a carpanta, recuerdo haber visto un numero cuarenta y tantos.
A finales ya de bruguera, hacia 1985, nacio pepe gotera y otilio que solo duro 8 numeros, sustituyendo al super DDT.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/01/2005 19:00    Asunto: Responder citando

Sustituyendo al Super DDT, cuyas portadas eran chistes de Pepe Gotera y Otilio, ¿puede ser? Interesante.

Por cierto, hay un par de páginas de una especie de auca o aleluya, realizado por Ibáñez para una revista interna llamada "Nosotros" (¿Editorial Bruguera creadora de las revistas corporativas para los empleados? Sería una buena innovación). Se trata de dos páginas con viñetas y pies de viñeta a modo de pareados graciosos. En ellos aparece, ¡ATENCIÓN! RAFAEL GONZÁLEZ y su caricatura es la que APARECE EN EL "35 ANIVERSARIO". Es la misma cara, con que confirmado aquella antigua duda sobre quién podía ser el editor de Ibáñez. Yo llegué a pensar que era Matías Guiu pero la cara era demasiado ancha.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 29/01/2005 21:00    Asunto: Responder citando

si, la revista nosotros era interna y traia noticias de interés sobre la empresa, e incluia además minientrevistas con los trabajadores y perfiles destacados. he tenido en mi poder algunas.

las portadas e ilustraciones interiores solían ser de Ibáñez y en ellas retrataba al personal de redacción. No solo aparece Rafael González, sino tb matías guiu, périch, jordi bayona y un largo etc. caricaturizados con guasa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/01/2005 15:30    Asunto: Responder citando

Interesante. No se me ocurre otra palabra.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 01/02/2005 00:25    Asunto: Responder citando

Anda, qué cosas. Yo creo que llegué a tener 2 de esos 8 números de la revista de Pepe Gotera y Otilio ... pero no estoy seguro. Solo recuerdo que en la portada salía un chiste de ellos y que salían 4 páginas en cada número de una historieta larga que iba sobre Hoteles y que creo que estaba creada por una mano negra, del que hizo el cómic de "Caso de Párvulos".

No estoy seguro porque nunca me fijé en el título de la revista. Pero bueno ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 01/02/2005 01:04    Asunto: Responder citando

Te refieres a gran hotel, pero esa historia se publicó en Pulgarcito, 3ª epoca. La que apareció seriada en Pepe gotera y otiio fue El castillo de los penhamcudy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/02/2005 17:14    Asunto: Responder citando

Sí, El Castillo de los Pelmacudy. ¡Qué bodrio, madreeeee!

Tiene un punto interesante: intenta ser una aventura larga seguida sin separar capítulos pero no funciona. En un momento dado te encuentras a los personajes sentados en un sofá diciendo: "ah, qué cansado estoy de correr. Esto me recuerda cuando tal y tal".

Otro punto bueno pero que tampoco funciona es el de aprovechar a los clientes/víctimas/malos a base de venganzas y contravenganzas. "Oh, no, es otra vez él". Es una novedad porque Ibáñez se suele "olvidar" del personaje que salió en el gag de hace media página y, en cambio, en esta historieta de Pepe Gotera y Otilio, hay como una continuidad y un cierto recuerdo y un efecto de causa-consecuencia (si el cliente te pega y acabas en el hospital, luego tienes que salir de ahí)... pero ni el dibujo ni el guión acompañan, por lo menos en el trozo que yo tengo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 01/02/2005 17:35    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
Te refieres a gran hotel, pero esa historia se publicó en Pulgarcito, 3ª epoca.

¿Qué es Pulgarcito, 3ª época? Porque tengo un carajal con las épocas de Pulgarcito...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 01/02/2005 19:14    Asunto: Responder citando

la que salio en diciembre de 1985. se nutria a base de refritos de personajes clásicos y contenia seriada una aventura apocrifa de eprsonajes de ibañez como sacarino, rompetechos y pepe gotera y otilio. duró unos 25 numeros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 01/02/2005 22:49    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo. Si según la editorial el Pulgarcito "de bolsillo" era la 2ª época esa tiene que ser la 3ª.

Preguntaba porque... bueno, Arrow aquí , en el "foro hermano" de Superlópez sigue el crossover.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Davenport
Agente de incógnito


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 75

MensajePublicado: 14/03/2005 16:25    Asunto: Responder citando

Bueno, este sábado me pasé por la exposición, y, como neófito, me resultó interesante.

Aparte de recordar un montón de personajes perdidos en mi infancia (¡Qué recuerdos!), lo que más me llamo la atención fue ver como estaban confeccionados los originales en la era pre-ordenador: prácticamente, de una forma (encantadoramente) artesanal y arcaica; plagados de remiendos y recortes; y con muchísimos retoques a base de tipex.

Vistos "en directo" y "en persona", la calidad del trazado resulta sorprendente. Como dominaban el grosor del trazo estos maestros.

También, es muy curiosa la historia de Bruguera que hay al principio, ilustrada con fotografías de distintas épocas. Hay una en la que salen operarios trabajando en una mesa con montones de tebeos apilados, y es para pensar en estar allí y pillar algunos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/03/2005 17:16    Asunto: Responder citando

¡Tebeos de Bruguera nuevecitos pasando por tus manos! ¡Es un buen sueño o es una gran pesadilla!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/12/2005 20:22    Asunto: Responder citando

Sé que escribí unas parrafadas sobre una conferencia sobre la Editorial Bruguera, propaganda para el libro de Antoni Guiral, y cuyo protagonista era Francisco González Ledesma, guionista, abogado de la editorial y sobrino de Rafael González. Allí, yo lo oí con mis orejitas, de boca de Ledesma que su tío daba orden de destruir los originales para hacer espacio. Lo mismo he oído en alguna otra conferencia (tal vez en la de la FNAC) pero en Cornellà lo dijo el sobrino de su tío, que estaba allí trabajando.

Problema: que ahora http://irccrawler.cideweb.net/detebeos/modules/news/article.php?storyid=54 nos dice que no:
Cita:

Sobre la quema y destrucción de los archivos famosos de Bruguera, que ella, en cierto momento –final de la editorial- custodió, nunca fue verdad que se tiraran ni rompieran algunos. Algunos directores de las publicaciones se llevaron materiales, en otros caso familiares de autores recuperaron fondos de sus progenitores (Jordi Bernet, de su padre el crerador de Doña Urraca, Jorge), o Bosch Peñalva, se llevaron, o lograron la devolución de los mismos… Algunos, sí es verdad, se humedecieron y deterioraron con varias inundaciones en Hospitalet donde estaban los almacenes en los años 50… Y otros se ´perdieron o hurtaron en los momentos finales de la editorial, años 84 a 86


¿Cuál es la versión correcta?

Ahora dejo un mensaje de descanso y pasaré a copipegar ese interesante relato de esa web. ¿Pirateo? Yo lo llamaría: guardar la información en muchos sitios para evitar que se pierda y tengamos un disgusto. Rolling Eyes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/12/2005 20:35    Asunto: Responder citando

copiado de http://irccrawler.cideweb.net/detebeos/ escribió:

Julia Galán, para precisar ´el volumen de publicaciones que se llegaron a editar al mes –unos 7 millones de ejemplares a mediados de los 70, de todos los títulos: semanales, quincenales, mensuales…-; y que en la parte de gestión, talleres, administración y redes comerciales había en su mejor momento unos 1. 500 trabajadores. Que cobraban, cada semana su paga` –esto lo aportaría la suma de Armonía Rodríguez Lázaro a la mesa-, que detalló la ilusión que suponía a jóvenes de veintipocos años en los 50, el trabajar en un lugar tan cerquita de casa ´para las clases populares era como un sueño`, pues se aseguraban el consumir en el economato de la empresa, y el tener 16 pagas al año. Que se ´cobraba religiosamente cada semana`. Incluso en la que ella afirma Armonía Rodríguez Lázaro y Víctor Mora se conocieron en Bruguera, allá por los primeros 50 –quizá en 1954-, cuando había huelgas y reivindicaciones laborales y políticas –ellos pertenecían, junto a otros ilustres o anónimos autores del momento, como Lozano Olivares-, al PSUC, o se a la versión catalana del Partido Comunista. Una lucha que les llevó muchas veces a la cárcel, a uno de los dos, o a ambos, e incluso a Víctor al exilio durante los primeros años 70… ´y siempre, aunque el señor Francisco Bruguera tenía buenas relaciones con el régimen franquista, aún mantenía vivas sus convicciones republicanas –fue capitán de su ejército durante la guerra (In)civil-, les respetaba el sueldo pactado`.

Julia Galán desmenuzó un amplio anecdotario sobre todos los creadores de Bruguera a los que ella tenía que pagar: ´cobraban los sábados`, y en los 60 ya no había redacciones, tras la salida de un grupo de ellos – junto a un grupo de autores punteros- en 1957 para fundar el Tío Vivo, se suprimió en trabajar en la redacción, donde estaban los montadores, rotulistas, directores de las publicaciones y la administración y los encargados del cierre de cada publicación para llevar a talleres. El señor Conti era un caballero, casi un dandy, el señor Peñarroya había sido un represaliado republicano, que nunca guardó, ni exteriorizó acritud alguna. Como el señor Escobar, que había trabajado en Correos y al ser expulsado al finalizar la guerra y se ganó la vida haciendo dibujos animados hasta que se integró en 1945 en Bruguera…


Los famosos ´archivos Bruguera`

Sobre la quema y destrucción de los archivos famosos de Bruguera, que ella, en cierto momento –final de la editorial- custodió, nunca fue verdad que se tiraran ni rompieran algunos. Algunos directores de las publicaciones se llevaron materiales, en otros caso familiares de autores recuperaron fondos de sus progenitores (Jordi Bernet, de su padre el crerador de Doña Urraca, Jorge), o Bosch Peñalva, se llevaron, o lograron la devolución de los mismos… Algunos, sí es verdad, se humedecieron y deterioraron con varias inundaciones en Hospitalet donde estaban los almacenes en los años 50… Y otros se ´perdieron o hurtaron en los momentos finales de la editorial, años 84 a 86… otros, cuando los adquirió Ediciones B –y ella pasó a ser editora de algunas revistas y de las reediciones facsímiles, como las de Trueno (N. de la Redacción)-, se donaron a instituciones, como la Familia Gin, que había solicitado la devolución de sus creaciones de los 50 y 60… y con ellos se creó el fondo de la Fundación GIN…`

Guiral habló del proceso de elaboración de su libro, que ahora seguirá una segunda parte, ´en Ediciones El Jueves, José Luis Martín, el creador de El Dios, es un fan absoluto de la editorial Bruguera y sus publicaciones, el convencerlo del la realización del mismo fue muy fácil`. Realizó decenas de entrevistas con supervivientes de la época.` Testimonios de primera mano como el del gran Ángel Nadal, padre de Pascual criado leal, que dejó Bruguera en 1960 por desavenencias salariales, al no obtener el mismo estipendio que los creadores del Tío Vivo: Escobar, Cifré, Conti, Peñarroya, Giner y el redactor José María Lladó; cuando retornaron a ´la casa madre`. Y desde entonces casi toda su obra la realizó para el exterior, Inglaterra y sobre todo Alemania.

Entre decenas de testimonios sobre los autores de la época, con la apostilla de Julia Galán y Armonía Rodríguez sobre la singularidad de Manuel By Vázquez, que por su genialidad tenía conquistados a todos, y todas, en especial al Director Editorial, Sr. Rafael González, que le pasaba sus múltiples engaños: una vez ´mataba` a su padre para cobrar adelantos del entierro, otras entregaba un tomo de páginas de historietas de las que sólo había hecho la de arriba, y los bordes del lado en el que se mostraba a la secretaria –ella, Sra. Galán, misma-, y daba el pego, con su socarronería y su labia falaz, pero cautivadora… Pero siempre cautivaba con un encanto muy especial.



A destacar: HABRÁ SEGUNDA PARTE DEL LIBRO DE ANTONI GUIRAL. ABARCARÁ HASTA 1986. Aquí, señorías, podremos ver si Guiral hace uso de la información que existe en los archivos o si continúa con sus errores y aproximaciones a las numeraciones. También veremos y comprobaremos si nosotros, los foreros de latiacomforo, tenemos unos conocimientos con los que podríamos haber hecho un libro. La verdad es que el libro de Guiral se me ha atragantado y no avanzo: no soporto sus comentarios retroprogres. Y no comprendo que haya reproducciones de páginas en tamaños pequeños, cuando hay espacio para que fuera en grande. O o comprendo por qué pone dibujos de, por ejemplo, Gordito Relleno, de los años 60 y 70 pero las historietas son de los años 40... No sé, son cosas que no me convencen en absoluto. No sé. Sé que la gente ha flipado con el libro pero yo lo estoy viendo cojo. Y por eso supongo que temo la segunda parte... y no lo he temido con "La Guía Visual de la Editorial Bruguera", que me parece un libro más recogidito y más preciso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 14/12/2005 23:30    Asunto: Responder citando

Sr. Magin: estoy de acuerdo con sus declaraciones.
Ignoro a que tipo de documentación y archivos accedió el Sr. Guiral, pero por una vez que se decidan a publicar una obra de estas características deberían de haber tenido más esmero y más acierto en sus datos por tratarse de un libro de consulta. Aunque debo de reconocer que tiene mucho mérito su trabajo de recopilación y estudio. Lástima de los gazapos. A lo mejor es que el editor se quedo sin presupuesto y pasó de hacer la hoja de fe de erratas. Apartado que prácticamente tendría el mismo grosor que el libro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group