Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Coleccionar las portadillas de Magos del Humor Bruguera
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/07/2016 21:51    Asunto: Coleccionar las portadillas de Magos del Humor Bruguera Responder citando

Abro otro hilo para centrarnos en las de la colección "Magos del Humor" de la etapa Bruguera. Tenemos estas:

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NzAmc2NhaWQ9NDAmZmx0MT02JmZsdDI9MCZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MSY%3D

Nos faltarían las de los primeros cinco números:

- El sulfato atómico
- Contra el gang del Chicharrón
- Safari Callejero
- Los Ángeles '84
- Valor...¡y al toro!

Tenemos todas ellas en versión "Ediciones B" moderna y también una primigenia:

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NzAmc2NhaWQ9NDEmZmx0MT02JmZsdDI9MCZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MSY%3D

Por cierto, ¿os habéis fijado que en el primer enlace aparecen portadillas en versión antigua y moderna? ¿Son todas de la misma colección de Bruguera o habré colado alguna de "Ases del Humor"?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/07/2016 10:48    Asunto: Responder citando

¿Nadie tiene ninguno de los cinco primeros números de la colección Magos del Humor de Bruguera? Es por cerrar las portadillas y guardas de esta colección... Las que hay en el aMule son de Ediciones B Sad
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2419
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 24/07/2016 11:31    Asunto: Responder citando

Yo sólo tengo el primero. En cuanto pueda te lo escaneo Smile

ase62 escribió:
Por cierto, ¿os habéis fijado que en el primer enlace aparecen portadillas en versión antigua y moderna? ¿Son todas de la misma colección de Bruguera o habré colado alguna de "Ases del Humor"?


La verdad es que hay mucho cacao ahí mezclado... Yo creo que la colección Magos del Humor de Ediciones B se diferencia de la de Bruguera en que aquella utiliza como portadillas lo que en su versión original eran contraportadas... pero al mismo tiempo, la de Ediciones B incorpora como novedad los nuevos rótulos de las aventuras dibujados especialmente por Ibáñez para la ocasión, ya que los de Bruguera eran simplemente rotulación mecánica...

Con ganas, tiempo y una caña podríamos intentar discernir cuál fue la publicación original de cada ilustración. A veces Ibáñez hasta da pistas: Por ejemplo, si os fijáis, en los dibujos de marco redondo que hacía para las contraportadas de los Súper Humor de Bruguera solía firmar sólo como "F*" a secas, en lugar de hacer su firma completa...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/07/2016 12:19    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
...ya que los de Bruguera eran simplemente rotulación mecánica...

Entonces tengo que tener mal indexadas las de los números 6, 8 y 10:

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NzAmc2NhaWQ9NDAmZmx0MT02JmZsdDI9MCZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MSY%3D

¿Ves que llevan rotulación de Ibáñez?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2419
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 24/07/2016 18:09    Asunto: Responder citando

Hum... a ver, he consultado la web no oficial y veo que estaba equivocado: Tanto la colección Magos del Humor de Bruguera (1984) como la de Ediciones B (1987) tenían los títulos de las aventuras con rotulación mecánica. Al parecer es cuando se edita la "Edición coleccionista" (2003) cuando se incluyen por primera vez los nuevos rótulos dibujados por Ibáñez:



O quizás no, y esos rótulos ibañezcos son anteriores... porque yo me hago un lío: A ver, de estas dos portadillas, ¿la de la izquierda es la de la primera edición de Ediciones B y la de la derecha la de ediciones posteriores? Y si fuera así ¿cuál sería el año de edición de cada una? Y lo mismo con muchas otras portadillas de estas primeras aventuras. Son flecos que estaría bien poder peinar y separar. Incluso la portadilla que te pasé de "La caza del caco" técnicamente no pertenecería ni a la colección de Bruguera ni a la de Ediciones B sino a la de Ediciones Nauta, porque tiene una rotulación que no es exactamente la misma que ninguna de las otras dos colecciones anteriores...


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Psammead
Agente veterano


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 493
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 24/07/2016 19:27    Asunto: Responder citando

Yo tengo la de Magos del Humor del Sulfato Atómico de Bruguera 1984. Y La Caza del Caco de la misma época.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/07/2016 20:16    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Hum... a ver, he consultado la web no oficial y veo que estaba equivocado: Tanto la colección Magos del Humor de Bruguera (1984) como la de Ediciones B (1987) tenían los títulos de las aventuras con rotulación mecánica. Al parecer es cuando se edita la "Edición coleccionista" (2003) cuando se incluyen por primera vez los nuevos rótulos dibujados por Ibáñez.

OK. Gracias Hediondo. Pues ahora mismo lo corrijo. Entonces la rotulación nueva llegó con Ibáñez...

Psammead: si te apetece colaborar con tus portadillas de la edición de Bruguera nos dices Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/07/2016 20:20    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Hediondo escribió:
Hum... a ver, he consultado la web no oficial y veo que estaba equivocado: Tanto la colección Magos del Humor de Bruguera (1984) como la de Ediciones B (1987) tenían los títulos de las aventuras con rotulación mecánica. Al parecer es cuando se edita la "Edición coleccionista" (2003) cuando se incluyen por primera vez los nuevos rótulos dibujados por Ibáñez.

OK. Gracias Hediondo. Pues ahora mismo lo corrijo. Entonces la rotulación nueva llegó con Ibáñez...

Psammead: si te apetece colaborar con tus portadillas de la edición de Bruguera nos dices Wink

Un momento, Hediondo: ahora que caigo la edición coleccionista sólo tuvo tres números por lo que nunca pudo llevar las portadillas de "La caja de diez cerrojos", "El caso del Bacalao" o "Chapeau el esmirriau" porque fueron "El sulfato atómico", "Valor... ¡y al toro!" y "La historia de Mortadelo y Filemón", por lo que sigo sin tener claro donde se publicaron con la rotulación nueva, si en B o en Bruguera... Rolling Eyes Entiendo que en B pero no estoy 100% seguro.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 24/07/2016 20:24, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Psammead
Agente veterano


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 493
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 24/07/2016 20:22    Asunto: Responder citando

Hombre,no lo digo simplemente por dar envidia cochina, jajajajajaja. Laughing Laughing

Desde que tenga un momento, las escaneo y las subo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 24/07/2016 23:43    Asunto: Responder citando

Yo he escaneado las guardas de El sulfato atómico Edición coleccionista, así aportaré mi pequeño granito de arena jejeje!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2419
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 25/07/2016 09:08    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Un momento, Hediondo: ahora que caigo la edición coleccionista sólo tuvo tres números por lo que nunca pudo llevar las portadillas de "La caja de diez cerrojos", "El caso del Bacalao" o "Chapeau el esmirriau" porque fueron "El sulfato atómico", "Valor... ¡y al toro!" y "La historia de Mortadelo y Filemón", por lo que sigo sin tener claro donde se publicaron con la rotulación nueva, si en B o en Bruguera... Rolling Eyes Entiendo que en B pero no estoy 100% seguro.


Ya, por eso decía que me hago un lío. Creo que la única posibilidad que nos queda es investigar si este tipo de rótulos salieron por primera vez cuando se editaron estas aventuras en la colección Olé actual. Me imagino que sí porque no nos queda otra. Y a lo mejor no salieron así en su primera edición, sino en posteriores... Rolling Eyes


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/07/2016 11:42    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
ase62 escribió:
Un momento, Hediondo: ahora que caigo la edición coleccionista sólo tuvo tres números por lo que nunca pudo llevar las portadillas de "La caja de diez cerrojos", "El caso del Bacalao" o "Chapeau el esmirriau" porque fueron "El sulfato atómico", "Valor... ¡y al toro!" y "La historia de Mortadelo y Filemón", por lo que sigo sin tener claro donde se publicaron con la rotulación nueva, si en B o en Bruguera... Rolling Eyes Entiendo que en B pero no estoy 100% seguro.


Ya, por eso decía que me hago un lío. Creo que la única posibilidad que nos queda es investigar si este tipo de rótulos salieron por primera vez cuando se editaron estas aventuras en la colección Olé actual. Me imagino que sí porque no nos queda otra. Y a lo mejor no salieron así en su primera edición, sino en posteriores... Rolling Eyes


Tuvo que ser en ediciones posteriores porque yo tengo los Super Humor Grandes y todas esas aventuras vienen con la portadilla clásica. También cabe la posibilidad de que se creasen para las actuales reediciones de los primeros números de "Magos del Humor". ¿Nadie tiene las primeras aventuras en "Magos del Humor" de Ediciones B comprados hace menos de diez años? Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 25/07/2016 15:26    Asunto: Responder citando

El Sulfato que tengo de Magos de Bruguera es 2ª edición pero dudo que la 1ª haya sido distinta. La portadilla es una viñeta de la página 21.



Es más interesante la trasera pero no hay un hilo de traseras, ¿no?



(Después de 30 años NO voy a quitar el precio. Laughing)

La portadilla de "Los Ángeles '84" no es muy interesante, es un detalle de la portada.



La trasera sí es original, creo.



Las guardas son las típicas de Mortadelo astronauta, con armadura, canguro, etc.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/07/2016 15:28    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Kaaaaaaax!!!! Very Happy Very Happy Ahora mismo voy subiendo cosas.

Sí tenemos un hilo de contraportadas, mira:

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NzAmc2NhaWQ9NDAmZmx0MT03JmZsdDI9MCZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MSY%3D

Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 25/07/2016 15:31    Asunto: Responder citando

Me refería a hilo del foro. Iba a preguntar cómo es posible tener la contraportada del Sulfato y no tener la portadilla pero ya veo que asoma un todocoleccion por ahí. Twisted Evil

Luego subo otro escaneo al hilo de portadillas de Ed.B.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group