Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ibáñez siempre ha vivido en Barcelona...
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/09/2016 12:49    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
magin escribió:

Si se rota la imagen, nos da un edificio con un ancla grande y que es ¡la DELEGACIÓN DE DEFENSA! Filemón vive en un edificio oficial del Ministerio de Defensa.

Si pensamos que está un poco a la derecha bajando por la rambla, esto es, cruzando la calle, el edificio no es un bloque de pisos, sino que son las Drassanes (Atarazanas, donde se montaban los barcos en la Edad Media) y es el Museo Marítim, así que no pega mucho, pero quién sabe.
Laughing

Me parto contigo magin. Nunca dejas de sorprenderme Very Happy Very Happy


¡Es la vida!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 28/10/2016 13:46    Asunto: Responder citando

Había otro hilo que no encuentro que se hablaba de en que ciudad se desarrollaba la acción de de Mortadelo y Filemón, bien se disiparon las dudas, estos días ando leyendo El kamikaze Regúlez y hay no queda duda alguna de quien es el alcalde de la ciudad donde esta la Pensión el Calvario, que es donde viven Mortadelo y filemón.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/10/2016 08:13    Asunto: Responder citando

A todo esto, se me había olvidado decir que en la última aventura Sueldecitos más bien bajitos el señor Súper hace mención expresa a que se encuentran en Barcelona.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 04/01/2017 14:08    Asunto: Responder citando

Bueno quedando claro la ciudad, ahora es el momento de averiguar la calle.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/01/2017 14:55    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Bueno quedando claro la ciudad, ahora es el momento de averiguar la calle.


bichomen

Madre mía, buscando veo que lo comentamos hace ya casi siete años Very Happy

ase62 escribió:
Si, es curioso. También anoté yo algunas curiosidades sobre 13 Rue extraídas de aventuras de Mortadelo y Filemón:

- La TIA se encuentra en el Rue del Percebe 12 ('El incendiario') y en el Rue del Percebe 13 ('Prácticas de tiro').
- En la corta 'Engorrosas vacaciones' aparecen Mortadelo y Filemón corriendo junto al 13 Rue del Percebe.
- En 'El rescate del Profesor' aparece el número 7 de la misma calle (el edificio aledaño al de Doña Tomasa Smile).

Las cuatro aventuras son apócrifas, todo hay que decirlo...


http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=130&postdays=0&postorder=asc&start=15
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 05/01/2017 18:39    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
bichomen escribió:
Bueno quedando claro la ciudad, ahora es el momento de averiguar la calle.


bichomen

Madre mía, buscando veo que lo comentamos hace ya casi siete años Very Happy

ase62 escribió:
Si, es curioso. También anoté yo algunas curiosidades sobre 13 Rue extraídas de aventuras de Mortadelo y Filemón:

- La TIA se encuentra en el Rue del Percebe 12 ('El incendiario') y en el Rue del Percebe 13 ('Prácticas de tiro').
- En la corta 'Engorrosas vacaciones' aparecen Mortadelo y Filemón corriendo junto al 13 Rue del Percebe.
- En 'El rescate del Profesor' aparece el número 7 de la misma calle (el edificio aledaño al de Doña Tomasa Smile).

Las cuatro aventuras son apócrifas, todo hay que decirlo...


http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=130&postdays=0&postorder=asc&start=15


Mi comentario era un poco más sutil, si se les podía ubicar en alguna calle real.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/01/2017 21:01    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:

Mi comentario era un poco más sutil, si se les podía ubicar en alguna calle real.

Ahh ok Wink No recuerdo haber leído que se mencione ninguna calle real de ninguna ciudad. Sólo recuerdo esas dos y además en historietas de autoría apócrifa. Viniendo de Ibáñez yo creo que habría utilizado nombres graciosos (calle percebe, calle piastra, calle del macaco colorado...).

Ya se sabe que Ibáñez nunca concreta todas estas cosas. De hecho, yo creo que siempre hemos pensado que el Bacterio era soltero, pero según leí en la sinopsis de la historieta de "¡Miseria, la Bacteria!", tiene que ver con la "Bacteria", la esposa del Bacterio... Shocked
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 05/01/2017 22:52    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
bichomen escribió:

Mi comentario era un poco más sutil, si se les podía ubicar en alguna calle real.

Ahh ok Wink No recuerdo haber leído que se mencione ninguna calle real de ninguna ciudad. Sólo recuerdo esas dos y además en historietas de autoría apócrifa. Viniendo de Ibáñez yo creo que habría utilizado nombres graciosos (calle percebe, calle piastra, calle del macaco colorado...).

Ya se sabe que Ibáñez nunca concreta todas estas cosas. De hecho, yo creo que siempre hemos pensado que el Bacterio era soltero, pero según leí en la sinopsis de la historieta de "¡Miseria, la Bacteria!", tiene que ver con la "Bacteria", la esposa del Bacterio... Shocked


Yo era por extrapolar donde podrían vivir, si por el Ensanche o el barrio de Gracia, ya Ibáñez nunca utiliza nombres reales.

No sabia de la esposa del Bacterio.

bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/01/2017 19:44    Asunto: Responder citando

El texto no indica dónde viven. Lo de que viven en Barcelona es porque en alguna historieta aparece... singularmente, en Barcelona-92 pero que también es lógico porque es el sitio donde suceden los juegos olímpicos. Ahí hay chistes de geografía local del tipo una escultura que juega al tenis con otra. Ambas son esculturas reales de la ciudad.

Sí que parece que desde finales de los años 1990 hay un interés mayor por explicitar que los agentes viven en Barcelona pero tampoco noto que sea algo en lo que se incida expresamente.

Si nos fijamos en el paisaje es imposible tener el menor de en qué ciudad y menos en qué barrio viven, pasean o tienen sus aventuras los personajes.

La ciudad es un conglomerado de lejanos rascacielos más parecidos a los que se pueden ver en películas estadounidenses -NY, Chicago- o actualmente incluso en fotos de ciudades asiáticas que en cualquier ciudad española, en concreto, Madrid o Barcelona.

Luego están las tapias de maderas, que las asocio más, otra vez, a historietas o dibujos animados estadounidenses, incluido Don Gato. Las tapias de solares suelen estar construidas con ladrillos o con unas placas de ¿hormigón/cemento? si nos vamos a los años 1970... por tanto, el paisaje en ese campo NO es Barcelona.

En alguna historieta ha salido algún taxi -recuerdo uno numerado 1313 en el Anti-Imán- que es negro y amarillo: y eso sí es un dato de Barcelona.

A veces se habla del puerto o los personajes van allí pero ¿es suficiente para descartar a Madrid? Lo dudo. No hay un paisaje realmente claro en estas historietas. Cada personaje pasa de soltero a casado, de no tener familia a tener familia numerosa según interese al gag. Así que ir al "puerto" desde Madrid, pongamos, puede ser factible.

El paisaje circundante tampoco es barcelonés ni catalán. Son descampados sin localidades, a lo sumo con pueblos, y las montañas que se ven en lontananza son numerosas y escarpadas. Se excluye, por tanto, Collserola (nunca el castillo del parque de atracciones del Tibidabo ni la Torre de comunicaciones) y se excluye Montserrat (de aspecto redondeado, además de visible desde gran parte de la provincia, salvo Barcelona al estar tras otras montañas pero hablamos de cuando van globo, de cuando vemos paisajes alrededor...) Esas montañas escarpadas y esos paisajes de secano me recuerdan un poco a los que se verían en zonas rurales, a lo sumo desde el sur de Tarragona -Puertos de Beceite- o ya directamente el Sistema Ibérico.

¿Los Pirineos? Quizá.

Esa ciudad tiene metro, así que parece claro que es Barcelona o Madrid o...

No hay factorías, no hay fábricas ni naves ni polígonos de viviendas, tampoco zonas residenciales de "casas unifamiliares" o de "casas pareadas". Eso excluye casi por completo distritos enteros de Barcelona tipo Nou Barris.

Los barrios son una mezcla de bloques de pisos, solares con paredes de maderas, y edificios de oficinas como el de la TIA. Es claramente una ciudad tal y como aparecía en las películas de cine negro pero también de cine mudo cómico tipo Harold Lloyd.

Si nos vamos a las primeras aventuras largas, el paisaje es centoeuropeo, con edificios que agradablemente mantienen tejados con vertiente (tejados triangulares) en vez de edificios lisos por arriba. Son copias de viñetas de Franquin pero que, para los intereses de este mensaje, nos señalan una distancia sideral con respecto al feo urbanismo y la espantosa arquitectura barcelonesa tanto para clases obreras como de diseño para clases medias transnacionales. Barcelona no tiene esas casas o bloques de pisos que intentan mantener diseños tradicionales salvo en casos excepcionales o salvo error, omisión o falta de grúa de demolición de Núñez y Navarro.

Ah, pero en la zona cantábrica, tal vez...

En MF no existen las rondas de Barcelona, que rodean a la ciudad y que son autopistas urbanas de acceso a multitud de barrios y localidades circundantes. No hemos visto carreras en esas rondas. Nota: ni en Superlópez tampoco.

Tampoco vemos el tranvía, pero es que tampoco vemos la Diagonal o una calle muy larga que atraviese la ciudad.

En historietas antiguas sí que aparecen tranvías de los antiguos, que sí existieron en Barcelona y en otras localidades. Por tanto, ese dato no sirve para decir que expresamente los agentes viven en esa ciudad.

Por supuesto, no se ven centros comerciales: ni la Maquinista ni les Glòries ni tantos otros. Tampoco apareció la Maquinista ni otros sitios cuando eran grandes factorías industriales. De hecho, nunca se vieron obreros fabriles en historietas de Bruguera. Si alguien lleva un mono de trabajo es un mecánico de coches o similar.

Lo de la falta de centros comerciales seguramente que sirve para indicar una distancia con cualquier localidad de España o del mundo. No se ven ni de lejos. Si aparecen es porque los agentes tienen una misión en uno de esos lugares.

Ah, y claro, si la historieta es en castellano, no hay ningún personaje ni cartel con el texto en catalán. En eso, es distinto de las historietas de Superlópez.

Tampoco hay muchos pakistaníes. En ese sentido, recuerdo las historietas más avanzadas de Pafman donde salían tiendas de chinos y de pakistaníes a mansalva de fondo y como fuente de gags: "han cerrado: es el fin del mundo".

Conclusión: no se puede decir que Mortadelo y Filemón o la misma sede de la TIA estén en tal o cual ciudad, sea Barcelona, Madrid o cualquier otra ciudad española. Por eso seguramente en Alemania optaron por hacer británicos a los agentes.

Si nos vamos a los nombres de muchos personajes, como sucede también en Anacleto y otras series, los nombres de origen anglófono se suceden sin parar (Jack, Joe, Mike, etc) porque, como el decorado urbano, surgen de las películas estadounidenses y en menos medida británicas que los cines emitía en los años 1930-1960 y que luego hemos visto en las teles, y que Ibáñez usa como fuente para sus historietas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group