Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ibáñez siempre ha vivido en Barcelona...
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
chema
Agente novato


Registrado: 22 May 2016
Mensajes: 57

MensajePublicado: 14/07/2016 22:01    Asunto: Ibáñez siempre ha vivido en Barcelona... Responder citando

...y sin embargo, las historietas de mortadelo y filemón y de sus otros personajes, no parecen estar ambientadas allí. más bien parece que se desarrollan en una ciudad genérica.

así como las historietas de zipi y zape y de carpanta se desarrollan en un entorno marcadamente catalán, y no digamos las de superlópez, no sucede así con las de mortadelo y filemón. sólo hay algunos guiños, como la alusión ocasional a la ciudad vecina de barcelona...



ibáñez parece claramente castellanoparlante. nunca le he escuchado hablando catalán, aunque sabrá entenderlo y hablarlo porque toda su larga vida ha vivido allí. lo curioso es que ibáñez ni siquiera tiene acento catalán. tiene una manera de hablar absolutamente única en el mundo. Very Happy pero no la asociaría con ninguna zona geográfica.

qué opináis?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 14/07/2016 23:50    Asunto: Responder citando

Hay guiños, pero pasa como con Carpanta o Zipi y Zape, que son muy sutiles. Cuando están en las olimpiadas de Barcelona pasean para llegar al estadio, no tienen que coger el avión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 15/07/2016 00:44    Asunto: Responder citando

Hay alguna entrevista en Catalán para ciertas emisoras de radio en las que Ibáñez responde en Catalán, pero enseguida va al Castellano, imagino que se sentirá más cómodo así.

Respecto a dónde tienen lugar las historietas, creo que Ibáñez, al ser de la "vieja escuela" trataba que sus historietas no tuvieran lugar en ninguna ciudad reconocible, de manera que cualquier niño de cualquier lugar de España pudiera identificar ese escenario urbano como cualquier lugar, incluída la ciudad donde pudiera vivir. Esto debía ser una ley no escrita impuesto por la editorial, sabedora de que sus revistas se leerían también fuera de Barcelona y en toda España... a pesar de eso que muchas de sus historietas clásicas (años 50's a 70's, por ejemplo) aparecen muchos elementos que se suelen repetir: adoquinado (muy típico de aquella época, hasta el asfaltado de las vías públicas allá a finales de los 60's, muchos solares vacíos protegidos por vallas, formadas por tablones de distinto tamaño incluso...) eso hace que este escenario urbano pudiera ser las afueras de cualquier ciudad española, donde habría más solares y, en aquellos años, incluso más adoquinado en las vías...

Me suena alguna historieta donde sale un letrero en la orilla de una carretera que pone: "A la ciudad, X kilómetros", sin especificar cual.

Por contra, en la historieta "Supermortadelo" sale un gag en la que un automovilista le pide ayuda a Mortadelo para empujar el coche porque "tiene que ir a Sabadell" y acaban él y su coche en la corona de la estatua de la Libertad de Nueva York...

Imagino que, aún así, Ibáñez siempre ha tenido en cuenta Barcelona como escenario principal donde se mueven sus criaturas, a pesar de todo, hay historietas donde todo indica que estamos en Barcelona y en otras podríamos estar en cualquier otra ciudad.

En los edificios que salen, muchos suelen tener una moldura en la base, rozando la acera, más ancha que el resto del edificio... no se si será típico de algún sitio, de alguna localidad específica alrededor de Barcelona pero yo siempre lo relaciono con Ibáñez y sus escenarios urbanos.

Suele aparecer referenciado el tranvía, que, durante años fué un medio de transporte más, que empezó a desaparecer de casi toda España salvo el de Valencia (el que va a La Malvarrosa) y el de La Coruña (el que sube a La Torre de Hércules). Desde hace poquitos años parece que se está recuperando como medio que puede ayudar a descongestionar el transporte urbano allá donde una vez existió y desapareció durante unas cuantas décadas, por ejemplo en Barcelona ciudad o en Bilbao...

Por supuesto, siempre hay excepciones y el propio Ibáñez de vez en cuando saca escenarios reales. En el álbum dedicado a Barcelona 92 vemos el edificio de La TIA ubicado en Barcelona y, me suena alguna portada o historieta de Rompetechos donde pregunta por una parada de metro de Madrid... Eso por no hablar de los álbumes dedicados a olimpiadas, Mundiales de Fútbol, etc. claro.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 13/09/2016 20:47, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21192
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/07/2016 08:29    Asunto: Responder citando

Si se hubiesen celebrado los JJOO de Madrid, me pregunto si MyF hubiesen cogido un taxi como en Barcelona 92 o un bus.

Bah, hubiesen ido en patinete.

En muchas ocasiones, como en los periódicos típicos, en sus historietas se menciona "la ciudad". Sin particularizar. La excepción son los guiños a Barcelona. Como por ejemplo el zoológico de Barcelona en El kamikaze Regúlez (creo).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 18/07/2016 08:44    Asunto: Responder citando

En "Los kilitos malditos" dicen aquello de "Mire, jefe, uno que viene de Madrid".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/07/2016 12:48    Asunto: Responder citando

En el Olé Bruguera 5 (el primero de M&F) hay una historieta en la que Filemón le pide a Mortadelo que vaya a comprobar si ha cambiado el metro, claro, se refiere a la Red de metro que, en aquellos años, salvo Madrid y Barcelona, creo que en España no había ninguna otra ciudad que lo tuviera... yo tampoco lo entendí bien y, como Mortadelo creía que hablaba del metro del Sistema Métrico Decimal, hasta que tardé un poco en comprender (mi primera toma de contacto con ese tebeo fué en los 80's, en una edición de entonces) que se refiere al transporte subterráneo de grandes ciudades. Claro, ahora hay más ciudades españolas con metro que entonces: Valencia, Bilbao y creo que, incluso Sevilla estaba haciendo uno... pero son historietas de su momento y su lugar, como una en la que Mortadelo no para de estropearle a Filemón las plumillas del palillero que se usaban justo antes de la era del bolígrafo... si no conoces un poco cómo se escribía entonces estás un poco perdido preguntándote como niño de los 80's ¿por qué no usan bolígrafo y cómo se escribe con eso?.

Lo mismo que cuando salen taxis identificados con los de cierta ciudad: amarillos y negros=Barcelona, rojos y negros=los de Madrid de hace décadas... (que ahora son blancos con una franja...).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Billy_el_horrendo
Agente sabueso


Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 227
Ubicación: España

MensajePublicado: 25/07/2016 11:24    Asunto: Responder citando

En una de las historias cortas, Mortadelo recibe una carta para trabajar en TV. Filemón le encuentra en la calle, pues es de conductor de Tranvias Vallisoletanos, no de Televisión.
Conforme esta historia, Ibañez piensa en Valladolid Rolling Eyes
_________________
- ¡Levanta las zarpas Billy! ¡Caíste con el botín!
- ¡Rayos, me está bien por bajar a por un duro para pipas!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 25/07/2016 11:35    Asunto: Responder citando

No le encuentra por la calle, coge un tren para viajar a Valladolid y ver cómo le va a Mortadelo Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/08/2016 00:57    Asunto: Responder citando

Esa viñeta me marcó: "¡habla de Sabadell!" que no sale ni en los mapas del tiempo.

Y no es broma.

Chema tiene razón: hay una deslocalización.

He notado que en el foro, por así decirlo, cuando un lee mortadelos desde fuera de Barcelona, lo ve como "más bien de Barcelona". Ven referencias al mar, a un puerto y una ciudad grande.

Yo siempre decía que eran de Madrid. Luego sale el mar, pues vale, igual que salen naves espaciales o montañas muy altas.

Ibáñez habla en catalán en alguna entrevista. La vez que más lo escuché en catalán fue en una entrevista en el antiguo Canal 33 allá por 1995. Puede que la entrevista la hiciera Josep Puigbó, quien presentaba Àgora o un programa similar de entrevistas y de tertulias políticas. Sería con ocasión del 35 Aniversario o el 40 o puede que el año de Corrupción a Mogollón. Allí, Puigbó (o el periodista que fuera) le preguntó por las ediciones en catalán, e Ibáñez respondió un rato (no sé, cinco minutos) y de manera bastante fluida, que no tenían salida comercial.

En algún texto del siglo XXI (puede que en algún Cuando los Comics se llamaban tebeos, etc.) se dice que las reuniones de la Editorial Bruguera eran en catalán por orden de los de arriba. Eso, en pleno Franquismo, es meditable: el poder dentro de la empresa o la fortaleza de la misma empresa con miles de trabajadores o un cierto activismo, por cierto no recompensado puesto que, mientras que los medios de comunicación catalanes pueden recordar publicaciones nacionalistas jamás existe nada sobre Bruguera (el pecado de nacer republicano y repleto de rojos).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
soychachi
Agente sabueso


Registrado: 20 Jun 2013
Mensajes: 212

MensajePublicado: 13/09/2016 13:54    Asunto: Responder citando

Yo nunca he notado que fuesen de ninguna ciudad real en particular.

Si buscamos referencias podría ser casi cualquiera, y me gusta más así.

Tampoco sabía que había referencias a barcelona en zipi y zape... (más allá de la merienda con butifarra), para mí parece una ambientación genérica.

Donde si se nota la ambientación es en Super López, sobre todo en ciertas aventuras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28912
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/09/2016 21:31    Asunto: Responder citando

A lo mejor te resulta interesante esta entrada de la hemeroteca que habla del tema Wink

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMjQmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MQ%3D%3D#.V9mzcKLGGh8
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9477
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 15/09/2016 15:46    Asunto: Responder citando

Oi tant!


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/09/2016 12:28    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
A lo mejor te resulta interesante esta entrada de la hemeroteca que habla del tema Wink

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMjQmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MQ%3D%3D#.V9mzcKLGGh8


Cita:
En 1963 Ibáñez cierra la historieta publicada en el Pulgarcito 1660 con un gag en el que Mortadelo ha secuestrado un tren de la estación y parte con destino a Murcia. En uno de los vagones puede leerse que el trayecto comienza en Barcelona


Puede que lo haya tomado a final del trayecto: entonces, Mortadelo y Filemón serían de Murcia.

O en cualquier estación intermedia, digo yo. De hecho, incluso en alguna no estación porque se ve que, en los años 1950, el tren quedaba parado durante horas entre la nada y el vacío por algún lugar tal vez de la provincia de Alicante.



En esta imagen, y sabiendo que es un recurso poético por así decirlo, nos sitúa el piso de Filemón "inmediatamente detrás a la derecha" de la estatua de Colón. Dicha estatua está en la Plaça Portal de la Pau (dudo que nadie la conozca por ese nombre), al final de las Ramblas, donde comienza el puerto.


Según el Google Street View, está sería la vista que se ve a pie de calles desde el piso de Filemón: https://www.google.es/maps/place/Mirador+de+Colom/@41.3758548,2.1777505,3a,75y,90t/data=!3m8!1e1!3m6!1s-xC83l4lWvx4%2FUpIZII_5RgI%2FAAAAAAAALVg%2F0c-ZVKk59nAw6MW-b3ztTc5OIRRRIRmUQ!2e4!3e11!6s%2F%2Flh3.googleusercontent.com%2F-xC83l4lWvx4%2FUpIZII_5RgI%2FAAAAAAAALVg%2F0c-ZVKk59nAw6MW-b3ztTc5OIRRRIRmUQ%2Fw203-h101-n-k-no%2F!7i3840!8i1919!4m5!3m4!1s0x0:0x4b11f0a109164714!8m2!3d41.3757947!4d2.1777727

Si se rota la imagen, nos da un edificio con un ancla grande y que es ¡la DELEGACIÓN DE DEFENSA! Filemón vive en un edificio oficial del Ministerio de Defensa.

Si pensamos que está un poco a la derecha bajando por la rambla, esto es, cruzando la calle, el edificio no es un bloque de pisos, sino que son las Drassanes (Atarazanas, donde se montaban los barcos en la Edad Media) y es el Museo Marítim, así que no pega mucho, pero quién sabe.

Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/09/2016 12:54    Asunto: Responder citando

Otra opción es que sea de un edificio alto que hay allí al lado y que parece que tiene un bar irlandés encima, según el Street View (huy, qué raro, ya hay más bares irlandeses que restaurantes gallegos en Barcelona)

https://www.google.es/maps/@41.3752243,2.1746749,226a,20y,15.46h,45t/data=!3m1!1e3

Yo pensaba que era algo de aviones porque tiene forma de torre de control.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28912
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/09/2016 07:20    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Si se rota la imagen, nos da un edificio con un ancla grande y que es ¡la DELEGACIÓN DE DEFENSA! Filemón vive en un edificio oficial del Ministerio de Defensa.

Si pensamos que está un poco a la derecha bajando por la rambla, esto es, cruzando la calle, el edificio no es un bloque de pisos, sino que son las Drassanes (Atarazanas, donde se montaban los barcos en la Edad Media) y es el Museo Marítim, así que no pega mucho, pero quién sabe.
Laughing

Me parto contigo magin. Nunca dejas de sorprenderme Very Happy Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group