Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Coleccionar todas las guardas de Magos del Humor
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28967
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/02/2020 23:28    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Yo tengo algunas de las que faltan. Como tengo los Super Humores repartidos entre mi casa y la de mis padres, no puedo acceder a todos ellos, pero aquí os dejo la contra del SH 25 a gran tamaño. Muchas de las contraportadas de esta era son trozos de material anterior, que fuera de su contexto no tienen mucho sentido. Esta misma viene de la contra de la edición ochentera de la Máquina del Cambiazo.

En unos días, cuando hayáis tenido tiempo de subirla a la web, asesinaré el enlace, porque desgraciadamente no tengo tanto espacio en mi cuenta de wordpress.

Gracias por la imagen, Libertito Mecha.

Ahora ya entiendo por qué no escanée esas contraportadas de mi colección particular: he verificado una por una y veo que todas llevan un anuncio publicitario que no aporta nada. Vamos, que esto ya lo hemos vivido. Necesitamos alguien que tenga esos tomos en la edición buena, o bien lo que comentaba Hediondo de tirar de biblioteca. Tampoco hay demasiada prisa porque estamos todavía depurando tomos anteriores y demás.

Hediondo: Si necesitas que te lo maquete yo (con el correspondiente reconomiento exclusivo a tu labor recopilatoria) no hay problema. La otra opción: te paso los archivos de Libreoffice fuentes y lo haces tú. Una tercera opción: dale el formato que te dé a tí la gana, pero con portada y contraportada de Mortantonio para que quede al menos unificado el tema exterior (al ser un tomo diferente al resto, ya que lleva portadillas, guardas, contras...) se entendería un cambio en el formato interior si lo consideras oportuno. Lo que me digas hacemos/haces Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 22/02/2020 11:28    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Libertito Mecha, por la imagen Very Happy Very Happy

ase62 escribió:
Hediondo: Si necesitas que te lo maquete yo (con el correspondiente reconomiento exclusivo a tu labor recopilatoria) no hay problema. La otra opción: te paso los archivos de Libreoffice fuentes y lo haces tú. Una tercera opción: dale el formato que te dé a tí la gana, pero con portada y contraportada de Mortantonio para que quede al menos unificado el tema exterior (al ser un tomo diferente al resto, ya que lleva portadillas, guardas, contras...) se entendería un cambio en el formato interior si lo consideras oportuno. Lo que me digas hacemos/haces


Hum... Pues si no te importa casi que me decanto por la primera opción. Es que creo que nunca he manejado archivos de Libreoffice de esos... Rolling Eyes ... ¡No! ¡Con la zapatilla, no!
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28967
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/02/2020 12:13    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
¡No! ¡Con la zapatilla, no!

Very Happy Very Happy Lo que veas. Cuando quieras le vamos dando forma. La verdad es que no sé por dónde empezar. ¿Qué orden te gustaría meter? Portadillas, guardas, contraportadas? Yo empezaría por las portadillas, lo que no sé es que línea de colecciones quieres que sigamos...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 22/02/2020 17:53    Asunto: Responder citando

Yo seguiría el siguiente orden: primero guardas, luego portadillas y por último contraportadas. Aparte de que ése es el orden "normal" en el que un lector iría descubriendo este tipo de dibujos en un tebeo genérico de tapa dura, creo que también es mejor empezar por las guardas porque son las ilustraciones más vistosas y pueden llamar más la atención. Pero, en fin, esto es sólo mi parecer. Si alguien más quiere opinar sobre el tema...

De todos modos, la restauración de todas las guardas me llevará un tiempo, y me hace ilusión mostrarlas cuando estén todas a punto. Aparte, como ya dijimos, este también será un tomo que quedará abierto mientras Ibáñez no cuelgue los lápices. Si no os importa que esto se vaya completando a medio plazo...

Y ya que estamos en el hilo de las guardas, quería preguntaros ¿Quién "inventó" el concepto de ilustrar esta parte de los tebeos? Presumo que fue una idea del cómic francobelga, pero... ¿quién fue el primero? ¿Hergé? ¿Franquin? ¿Peyo? ¿Otro? Disculpad si ya se ha hablado de esto alguna vez en el foro, pero no lo recuerdo... Rolling Eyes
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 22/02/2020 18:36    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Y ya que estamos en el hilo de las guardas, quería preguntaros ¿Quién "inventó" el concepto de ilustrar esta parte de los tebeos? Presumo que fue una idea del cómic francobelga, pero... ¿quién fue el primero? ¿Hergé? ¿Franquin? ¿Peyo? ¿Otro? Disculpad si ya se ha hablado de esto alguna vez en el foro, pero no lo recuerdo... Rolling Eyes


Sigo el tema en cómic europeo:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=11058
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 22/02/2020 18:54    Asunto: Responder citando

Ahí van las 4 restantes que tengo aquí conmigo: 26, 28, 29 y 31. De vuestra lista tengo alguna que otra más (13, 32, 36...), pero estas ya a 600 km.

De verdad que algunas de estas contraportadas arrancadas de dibujos anteriores son absurdas. La de Mortadelo turista, con la piedrecita en la mano pero sin la Torre de Pisa detrás no tiene ni pies ni cabeza...
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28967
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/02/2020 21:03    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Yo seguiría el siguiente orden: primero guardas, luego portadillas y por último contraportadas. Aparte de que ése es el orden "normal" en el que un lector iría descubriendo este tipo de dibujos en un tebeo genérico de tapa dura, creo que también es mejor empezar por las guardas porque son las ilustraciones más vistosas y pueden llamar más la atención. Pero, en fin, esto es sólo mi parecer. Si alguien más quiere opinar sobre el tema...

OK. Por mi parte me olvido un poco mientras tú restauras y demás y ya nos dices algo. El formato que elijas será el correcto. A mí la única pega es que no me gusta nada nada poner las guardas apaisadas, pero si no veis claro meter dos por página (se podría probar, por ver) pues habrá que hacerlas apaisadas. No problem Wink

Libertito Mecha escribió:
Ahí van las 4 restantes que tengo aquí conmigo: 26, 28, 29 y 31. De vuestra lista tengo alguna que otra más (13, 32, 36...), pero estas ya a 600 km.

De verdad que algunas de estas contraportadas arrancadas de dibujos anteriores son absurdas. La de Mortadelo turista, con la piedrecita en la mano pero sin la Torre de Pisa detrás no tiene ni pies ni cabeza...

Mil gracias Libertito Mecha. Subiré estas cinco a la web NO oficial y si nos pasas más pues las vamos incorporando. Hediondo: porsiaca guárdalas en tu recopilatorio de contraportadas también, porfa.

Ojo, que todas las que sean sacadas de portadas se van a quedar fuera porque no hemos repetido nada de material en ningún tomo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3426
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 22/02/2020 21:42    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Yo seguiría el siguiente orden: primero guardas, luego portadillas y por último contraportadas. Aparte de que ése es el orden "normal" en el que un lector iría descubriendo este tipo de dibujos en un tebeo genérico de tapa dura, creo que también es mejor empezar por las guardas porque son las ilustraciones más vistosas y pueden llamar más la atención. Pero, en fin, esto es sólo mi parecer. Si alguien más quiere opinar sobre el tema...

Ya que nos animas…
Yo las ordenaría por épocas, independientemente de que sean guardas, contras o portadillas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 22/02/2020 23:32    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Mil gracias Libertito Mecha. Subiré estas cinco a la web NO oficial y si nos pasas más pues las vamos incorporando. Hediondo: porsiaca guárdalas en tu recopilatorio de contraportadas también, porfa.


Ok, guardadas están. Mil gracias de nuevo, Libertito Mecha Wink

ase62 escribió:
Ojo, que todas las que sean sacadas de portadas se van a quedar fuera porque no hemos repetido nada de material en ningún tomo.


Eso es cierto. Habrá que hacer la criba correspondiente, entonces.

Mortantonio escribió:
Ya que nos animas…
Yo las ordenaría por épocas, independientemente de que sean guardas, contras o portadillas.


¿Te refieres a aplicar el criterio cronológico mezclando dibujos de los tres tipos? Bien, es otra posibilidad. Yo sería partidario de hacerlo por grupos y seguir y no seguir el criterio cronológico. Me explico: Por ejemplo, en un hipotético capítulo dedicado sólo a las guardas, las ordenaría cronológicamente por aventuras, es decir, siguiendo el orden cronologico en el que fue apareciendo cada historieta larga. Ahora bien, de "El sulfato atómico" existen las guardas de 1969 y las de 2001. En ese caso yo sería partidario de que ambas fueran seguidas (a pie de página siempre se especificaría siempre el año de publicación de cada una, claro). Y así, aunque las guardas de aventuras como "Los mercenarios", "Concurso-oposición", "Los invasores", etc se realizaran entre los años 1994-1996 y las guardas de, por ejemplo, "El atasco de influencias" fuera de 1991, las primeras tendrían para mí preferencia de aparición para seguir el orden cronológico de aventuras largas. Con las portadillas intentaría hacer lo mismo, y con las contraportadas aún no tengo una visión global para decantarme por el mismo criterio u otro diferente.

De modo que, animo al resto de foreros a que dejen igualmente sus opiniones y decidamos al final lo que quiera la mayoría Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 01/03/2020 12:13    Asunto: Responder citando

Contra del Super Humor 15, que conseguí el otro día de segunda mano.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28967
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/03/2020 17:50    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Contra del Super Humor 15, que conseguí el otro día de segunda mano.

Gracias, LibertitoMecha. La que teníamos, al menos la de la web NO oficial, estaba en bastante peor estado. He subido la nueva versión.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 01/03/2020 18:41    Asunto: Responder citando

Saludos! Lo primero muchísimas gracias Libertito Mecha por todas las contraportadas de Super Humor que has ido compartiendo! Te felicito porque la calidad de los escaneos es impresionante.

Además, me gusta mucho como las vas editando, con los lomos y los fondos anaranjados perfectamente homogéneos, quedan realmente bonitas.

En paralelo a la revisión del tomo 1, sigo también con los Super Humor, y sin duda todos estos aportes son muy valiosos. A ver si a medida que revise más los SH puedo elaborar un listado con las portadas delanteras que podrían tener mejoras, pues aunque la mayoría están ya recopiladas en buena resolución, hay algunas que queda algo cortada la imagen por el lateral derecho o la parte inferior, afectando a veces a parte de los títulos que contiene el volumen en sí.

Así a bote pronto, la portada del SH 2, 15, 18 y 41 presentarían dichos cortes, por si acaso dispusieras de alguna.

Respecto al orden de contenidos para el quinto volumen, si tuviera que decantarme, me gusta mucho el propuesto por Hediondo, cronológico en el que fueron apareciendo las historietas, aplicando en el caso de que haya dos o más, el criterio de poner primero la más antigua, como con el Sulfato atómico. Y el orden: guardas, portadillas y contraportadas también me parece el más armónico, de cara a como nos las encontramos al leer un álbum. Naturalmente, todas las guardas seguidas, luego todas las portadillas seguidas, y finalizando con todas las contraportadas seguidas. Aunque sin duda como lo decidáis, seguro que quedará genial.

Me sigue pareciendo increíble que se puedan lograr cosas tan chulas y bonitas que ni las propias editoriales nos han ofrecido nunca, tiene mucho mérito, bravo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 01/03/2020 19:28    Asunto: Responder citando

Te falta alguna contra de SH pequeño?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 02/03/2020 10:04    Asunto: Responder citando

Caballero-Mortadelo escribió:
Saludos! Lo primero muchísimas gracias Libertito Mecha por todas las contraportadas de Super Humor que has ido compartiendo! Te felicito porque la calidad de los escaneos es impresionante.

Además, me gusta mucho como las vas editando, con los lomos y los fondos anaranjados perfectamente homogéneos, quedan realmente bonitas.

¡Gracias! Soy consciente de que homogeneizando los lomos y los fondos estoy dándoos algo más cercano a una recreación que a las contraportadas de verdad, y comprendería que muchos las prefieran con sus logos de Ediciones B, su información legal en una esquina y con la evidencia de que en B no se ponían de acuerdo para escoger un único tono crema para todos los tomos. Pero a mi modo quizá podrían incluirse en el libro de portadas con una máscara circular ajustada, o algo que eliminase tanta superficie vacía inútil y permitiese incluir varias por página.

Por cierto, he observado que hay un error en la matriz de contraportadas de la web, los tomos 12 y 13 son la misma duplicada en distinta calidad. Lástima no tener conmigo mi tomo 13, podría arreglarse e introducir la contra ausente.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28967
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/03/2020 11:48    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:

Por cierto, he observado que hay un error en la matriz de contraportadas de la web, los tomos 12 y 13 son la misma duplicada en distinta calidad. Lástima no tener conmigo mi tomo 13, podría arreglarse e introducir la contra ausente.

¡Gracias! ¡Yo también la vi ayer! De hecho, eliminé la malan. Si las has visto hoy es porque igual se ha quedado algo cacheado en el navegador. No sé... Tendría que revisarlo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group