Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Coleccionar todas las guardas de Magos del Humor
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 05/02/2020 00:25    Asunto: Responder citando

Como os comenté el otro día, estoy restaurando todas las guardas de Ibáñez con la idea de que en un futuro puedan imprimirse en un tomo junto a las portadillas. Como estoy en pleno proceso de restauración y me llevará algún tiempo tenerlas todas presentables, para abrir boca os adelanto unas cuantas cifras y os enseño algunas muestras:

A día de hoy, de las 200 aventuras largas publicadas de MyF (esto es, hasta "¡Felices fiestaaas!" inclusive) Ibáñez ha realizado 108 guardas específicas para las mismas. Pero ¡ojo! de esas 108 hay que saber que:

-Las guardas de 11 de esas aventuras son dibujos de Ibáñez tomados, o bien de determinadas viñetas de la aventura, o bien de otros lugares previos (faldones, contraportadas...) Una de ellas (la de "El nuevo cate"), cuenta con la peculiaridad de ser un pequeño "collage" con dos variantes ligeramente diferentes.

-Sólo una de las aventuras largas ("El sulfato atómico") ha tenido el privilegio de contar con 2 guardas diferentes: Una realizada en 1969 y otra en 2001 (para la "Edición Coleccionista").

-Ibáñez ha realizado además otras 2 guardas que no pertenecen a ninguna aventura larga: una para la recopilación de historietas titulada "La historia de Mortadelo y Filemón" y otra exclusiva para la colección de cinco tomos "Las mejores aventuras de MyF" de 2001.

El listado de las 108 aventuras largas con guardas propias sería por tanto, el siguiente (los números marcan el número de aventura larga):

001 El sulfato atomico
002 Contra el gang del Chicharrón (guardas hechas a partir de los dibujos colocados como faldones de cada página de la historieta)
007 La máquina del cambiazo
009 Magín el mago
011 Los inventos del profesor Bacterio
012 En la olimpiada/Gatolandia 76 (guardas hechas a partir de los "chistes-tira" colocados en la parte superior de las páginas de la historieta "Los Ángeles 84")
016 Los monstruos
020 Los invasores
025 Concurso-oposición
026 Los mercenarios
034 Los guardaespaldas
035 Mundial 78
037 Contrabando
041 ¡A por el niño!
044 Moscú 80 (ídem "Gatolandia 76")
062 Los Ángeles 84 (ídem "Gatolandia 76")
071 Seul 88 (ídem "Gatolandia 76")
088 El atasco de influencias
090 Barcelona 92 (dibujo tomado de la contraportada del tomo de Magos del Humor de Bruguera)
094 El racista (dibujo tomado de la primera viñeta de la historieta)
095 El quinto centenario (dibujo tomado de una viñeta de la historieta)
097 El 35 aniversario (dibujo tomado de una viñeta de la historieta)
099 Maastritch... ¡jesús! (dibujo tomado de varias viñetas de la historieta)
100 El nuevo cate (dibujo tomado de varias viñetas de la historieta) ¡OJO! ¡CON 2 VARIANTES!
102 Dinosaurios
106 El pinchazo telefónico
107 ¡Pesadillaaa!
108 Corrupción a mogollón
110 ¡Silencio, se rueda!
111 Animalada
112 El disfraz, cosa falaz
115 El jurado popular
117 Atlanta 96
118 100 años de cómic
119 Expediente J
120 El trastomóvil
122 ¡Bye bye, Hong-Kong!
123 Esos Kilitos Malditos
124 Los Verdes
125 Las Vacas Chaladas
126 Mundial 98
128 Su Vida Privada
129 ¡Deportes de Espanto!
130 El Espeluznante doctor Bíchez
133 El Tirano
134 La M.I.E.R.
135 Impeachement
137 Siglo XX, ¡qué progreso!
138 Sydney 2000
139 La Vuelta
140 La Sirenita
141 Fórmula Uno
143 Los Vikingos
144 ¡Llegó el Euro!
145 El ordenador, ¡qué horror!
147 Mundial 2002
148 Misión Triunfo
149 El Estrellato
151 Parque de Atracciones
152 El U.V.A.
153 ¡Rapto Tremendo!
154 Atenas 2004
155 El Señor de los Ladrillos
156 Mortadelo de la Mancha
157 Prohibido Fumar
158 El Carnet al punto
159 El Kamikaze Regúlez
160 Mundial 2006
161 Bajo el Bramido del Trueno
162 El Dopaje... ¡Qué Potaje!
163 Eurobasket 2007
164 ¡Y van 50 tacos!
165 ¡Venganza Cincuentona!
166 ¡El Dos de Mayo!
167 Pekín 2008
168 Gasolina… ¡la ruina!
169 ¡En la luna!
170 ¡Por Isis! ¡Llegó la crisis!
171 Nuestro antepasado, el mico
172 La gripe 'U'
173 Mundial 2010
174 Marrullería en la alcaldía
175 Chernobil... ¡Qué cuchitril!
176 ¡A reciclar se ha dicho!
177 ¡Jubilación a los noventa!
178 La bombilla... ¡chao, chiquilla!
179 Londres 2012
180 ¡Espías!
181 El coche eléctrico
182 ¡Broommm!
183 La litrona...¡vaya mona!
184 Mundial 2014
185 ¡Tijeretazo!
186 Contra Jimmy el “Cachondo”
187 El Tesorero
188 ¡Elecciones!
189 Rio 2016
190 ¡El capo se escapa!
191 Sueldecitos más bien bajitos
192 ¡Miseria, La Bacteria!
193 Drones matones
194 El 60 aniversario
195 Mundial 2018
196 Por el Olimpo ese
197 Urgencias del hospital… ¡fatal!
198 Da Vinci, el pintamona... lisa
199 Mundial de baloncesto 2019
200 ¡Felices fiestaaas!

Mi intención es homogeneizar todas las guardas para que siempre tengan las mismas tonalidades de azul oscuro y azul claro y procurar que todas tengan unas dimensiones lo más similar posible entre ellas. Además me he tomado la licencia de hacer pequeñas modificaciones en el coloreado incluyendo más zonas en color blanco allá donde me parece pertinente para que el conjunto de cada dibujo quede visualmente más atractivo. Aquí van unas cuantas muestras para que se pueda apreciar el antes y el después:

La guarda de 2001 de "El sulfato atómico":



La guarda de "Los mercenarios":



La guarda de "Contrabando":



La guarda de "Silencio, se rueda":



La guarda de "Rapto tremendo":



Las guardas (aún inéditas en la Web No Oficial) de "Magín el mago" y "Concurso-oposición":



La curiosa guarda de dos variantes de "El nuevo cate" (la de la derecha aún por restaurar):



Las guardas exclusivas de "La historia de Mortadelo y Filemón" y la de la colección "Las mejores aventuras de MyF":



La verdad es que estoy disfrutando como un enano restaurando todos estos dibujos, y, en fin, como la colección Magos del Humor sigue abierta en la actualidad, de momento tendremos margen para ir añadiendo las nuevas guardas que vayan apareciendo con las nuevas aventuras. Os mantendré informados de este proyecto conforme lo vaya avanzando Wink

(De propina, otra muestra de una guarda, en este caso apócrifa, que no me he resistido tampoco a restaurar, dado que la que hay actualmente en la Web No Oficial tiene bastante dibujo cortado por la parte central):


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/02/2020 10:11    Asunto: Responder citando

¡Madre mía, Hediondo! Eres un pozo de sabiduría y recursos Very Happy Very Happy

Ideas (así, al alimón):

1) Si vamos a unir fuerzas para contar con un quinto tomo (quedaría abierta la puerta a un sexto con portadas apócrifas, con Irma en el lomo), entiendo que deberíamos contar con 350 páginas.

3) Con esas 350 páginas va a ser difícil meter todas las portadillas, todas las guardas y las contraportadas pendientes. Peeeeero:

- Si en lugar de perder una página para cada portadilla, conseguimos reproducir cuatro, ya que el tamaño de muchas es bastante reducido (yo metí seis+seis (o seis+cinco, no recuerdo) en las dos guardas del segundo tomo de "El libro de oro", entonces ganaríamos mucho espacio.

- La portadilla de "El gran libro de portadas" volumen 2 creo recordar que lleva las guardas de "Pesadiiillaaaa!!", y queda de lujo a tamaño apaisado (es decir, acomodada a un A4 a un tamaño como 4 veces más pequeño que el original). Las puse en blanco y negro (con tonalidades de grises porque queda más en plan "dibujo a tinta". Pero si quieres que las pongamos en azul (su color original) no hay problema. No sé si esto del cambio de tamaño / color te convence.

- Las contraportadas de Super Humor y Top Cómic se pueden igualmente agrupar. También las de Super Top Cómic, que son más pequeñas que sus correspondientes portadas (cabrían unas dos por página).

- Pero no hay que olvidar que Ibáñez sigue dibujando guardas y portadillas (contraportadas parece que ya no aparece nada nuevo), así que eso también hay que tenerlo en cuenta (a razón de 3 por año, pongamos un tope de 5 años, aunque con Ibáñez nunca se sabe, puede que su intención sea jubilarse a los noventa, como el álbum Very Happy).

Si todo esto te convence, pues podemos ir definiendo ese tomo 5. Te puedo pasar todas las plantillas para LibreOffice, si quieres maquetarlo tú. Es realmente fácil.

Bueno, ya me dices. Veo que a Mortantonio le va a tocar hacer una quinta portada (lo ideal sería utilizar el dibujo de una portadilla grande y a color). Y Ofelia en el lomo (podría ser un tomo un poco más grueso este quinto volumen Very Happy Very Happy).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/02/2020 12:14    Asunto: Responder citando

Enhorabuena, Hediondo, por el magnífico trabajo que estás haciendo, tanto de recopilación y clasificación como de restauración. Son dibujos muy buenos que merecía la pena recuperar. Mis aplausos más efusivos. Very Happy

Supongo que te habrás dado cuenta de que los dibujos de las guardas apócrifas que muestras al final de tu mensaje (supongo que de El crecepelo infalible) proceden de dibujos de Ibáñez que han sido copiados o modificados. Concretamente, Filemón procede de la portada del álbum Los gamberros (con el dibujo invertido y algunas modificaciones). El profesor Bacterio yo diría que procede de una de sus primeras apariciones en El sulfato atómico (aunque ahora no estoy en casa para comprobarlo), y también me suenan mucho esas poses de Mortadelo y el Súper, aunque ahora mismo no sé de dónde proceden (pero seguro que algunos de vosotros los identificáis).

Me han sorprendido especialmente las guardas de La historia de Mortadelo y Filemón, con los protagonistas de pequeños (aunque hay un fallo de continuidad porque a esa edad aún no se conocían, jajaja), y el detalle de la variante de El nuevo cate. La diferencia está solo en el dibujo de la derecha, con el cura que está con Ofelia, ¿verdad? ¿Quizá parecía demasiado ofensivo el primer dibujo, en el que además de besarla le toca las tetas?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/02/2020 13:36    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
(...), y el detalle de la variante de El nuevo cate. La diferencia está solo en el dibujo de la derecha, con el cura que está con Ofelia, ¿verdad? ¿Quizá parecía demasiado ofensivo el primer dibujo, en el que además de besarla le toca las tetas?


Todos esos dibujos/gags aparecen en la historieta y, evidentemente, están sacados de contexto.

Este álbum no le gustaría nada a 21 y a mí tampoco es que me haga mucha gracia (más bien poca). Pero bueno...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/02/2020 13:40    Asunto: Responder citando

Demasiado suave fue Ibáñez... Twisted Evil
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3426
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 05/02/2020 15:20    Asunto: Responder citando

Espectacular Hediondo. Las guardas serían un cierre perfecto al gran trabajo de recopilación de portadas de Ase.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3426
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 05/02/2020 15:21    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Bueno, ya me dices. Veo que a Mortantonio le va a tocar hacer una quinta portada (lo ideal sería utilizar el dibujo de una portadilla grande y a color). Y Ofelia en el lomo (podría ser un tomo un poco más grueso este quinto volumen Very Happy Very Happy).

Le pegaría la portada del tomo 4, pero ya encontraremos otra para este tomo. Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/02/2020 20:35    Asunto: Responder citando

Guardamos esas guardas.

Aunque yo soy de dejar las páginas con los pliegues intermedios, hago la pregunta: ¿cómo eliminas el pliegue intermedio?

Y ahora voy a opinar sobre las guardas individualizadas: una excelente idea que no sé fue de Ibáñez o de su editor o si la copiaron de algún lado que desconozco pero que no me lo parece o estaríamos comiendo "guardas de un genio de la novela gráfica" cada día.

Es un chiste interesantemente construido porque suele utilizar la forma de la doble página como hilo narrativo. que lo tienes que leer o ver de lado.

Lo que no entiendo es que, si Franquin usaba guardas diferentes en sus tebeos, ¿por qué ninguna editorial española las utilizado en sus diversas ediciones? Ejemplo: Junior/Grijalbo pasó del tema y ponía guardas blancas, al menos en los tebeos que poseo y que son de los años 1990, con algunos fechados hacia 1987 pero distribuidos, según mi experiencia entrados los años 1990.

No logro encontrar más de 3 de esas guardas.

Que Ibáñez lo haya convertido en habitual es otra idea excelente.

Y mira que me encantan tanto las guardas del "día de campo" de los superhumores y las de Mortadelo y Filemón de Magos/Ases que luego pasaron con los colores invertidos a los superhumores de Ediciones B.

Además, me gusta que el dibujo haya tenido un bocadillo en tantas ocasiones.

La verdad es que no me van las portadas sin bocadillos. Incluso recuerdo alguna instrucción contra los bocadillos en las portadas de superhéroes porque eran "infantiloides" y algún chiste de los autores contra esa regla. ¿Qué pasa? ¿Siempre están mudos en las portadas? ¿No tienen nada que decir, están afónicos?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 06/02/2020 00:46    Asunto: Responder citando

Gracias, compañeros, me alegra saber que os gusta Very Happy

Las guardas están concebidas como dibujos a doble página. Si se reducen al tamaño de una página sólo pueden colocarse en posición vertical. Si se opta por poner dos guardas por página quedarán en posición horizontal pero a una cuarta parte de su tamaño original, lo que me parece unas dimensiones demasiado pequeñas para poder apreciarlas con detalle. Personalmente yo preferiría la primera opción, aunque hubiese que girar el libro para ver sus páginas horizontalmente, pero bueno, eso habría que consensuarlo por mayoría, evidentemente. También sería partidario de mantener los colores en dos tonalidades de azul y blanco en lugar de blanco y negro. Pienso que manteniendo dichos colores el lector no se olvida de que se trata de ilustraciones diseñadas para ser guardas. En blanco y negro ese mensaje se desvirtuaría, a mi parecer.

Las portadillas son otro cantar. Puede que a seis por página queden algo abigarradas (o no). O igual poniendo cuatro los dibujos "respirarían" mejor, pero todo es cuestión de ir probando... Al fin y al cabo, añadiendo contraportadas y tal, entiendo que lo que hay que tener en cuenta en última instancia es calcular bien y acercarse lo más posible a esas 350 páginas totales y no excederse o quedarse corto.

Señor Ogro escribió:
Supongo que te habrás dado cuenta de que los dibujos de las guardas apócrifas que muestras al final de tu mensaje (supongo que de El crecepelo infalible) proceden de dibujos de Ibáñez que han sido copiados o modificados. Concretamente, Filemón procede de la portada del álbum Los gamberros (con el dibujo invertido y algunas modificaciones). El profesor Bacterio yo diría que procede de una de sus primeras apariciones en El sulfato atómico (aunque ahora no estoy en casa para comprobarlo), y también me suenan mucho esas poses de Mortadelo y el Súper, aunque ahora mismo no sé de dónde proceden (pero seguro que algunos de vosotros los identificáis).


Sí, es cierto. En realidad el Filemón yo creo que procede de la portada de Ases del Humor de "El transformador metabólico" y el Mortadelo de la de "Los invasores". En cuanto al profesor Bacterio, como dices, tiene el mismo aspecto que vemos en "El sulfato atómico" y seguramente Casanyes usó como modelo el de la viñeta que muestro. Sobre el "Súper" a priori no me parece sacado específicamente de ningún sitio, pero como curiosidad sí diría que la profusa barba que aquí luce parece estar inspirada (o al menos, a mí me lo recuerda) en el personaje del centurión Caius Bonus de "Astérix el galo":



Señor Ogro escribió:
Me han sorprendido especialmente las guardas de La historia de Mortadelo y Filemón, con los protagonistas de pequeños (aunque hay un fallo de continuidad porque a esa edad aún no se conocían, jajaja), y el detalle de la variante de El nuevo cate. La diferencia está solo en el dibujo de la derecha, con el cura que está con Ofelia, ¿verdad? ¿Quizá parecía demasiado ofensivo el primer dibujo, en el que además de besarla le toca las tetas?


Pues la verdad es que no tengo ni idea, pero lo curioso del asunto es que "El nuevo cate" se publicó por primera vez en Magos del Humor en marzo de 1993 con las guardas donde el cura y Ofelia se besan accidentalmente, pero la otra versión "más atrevida" de estas guardas vieron la luz en la colección de Círculo de Lectores con depósito legal de 1996, es decir, que el orden de publicación fue realmente al revés de como se podría haber pensado.

magin escribió:
Aunque yo soy de dejar las páginas con los pliegues intermedios, hago la pregunta: ¿cómo eliminas el pliegue intermedio?


Buf, con paciencia y una caña. Siempre pienso que mi manera de restaurar es muy rudimentaria y que seguramente existan otras maneras más rápidas de hacerlo, pero en los pliegues intermedios, ahí donde el dibujo ha quedado borroso u oscuro al no haber podido escanearse bien del todo, sólo se me ocurre ir repasándolo con las mismas tonalidades que el resto de la ilustración para que al final todo quede igualado y no se perciba la diferencia. Luego se van manipulando los niveles de brillo, exposición, oscurecido, etc. que lo disimulan todo aún más y así hasta dejarlo al gusto de uno.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 06/02/2020 01:19    Asunto: Responder citando

Mis más sinceras felicitaciones Hediondo, me he quedado muy gratamente sorprendido con el trabajazo que estás llevando a cabo!!!! Personalmente me encantan las ilustraciones de las guardas, y hay muchas de las que has compartido en los ejemplos, que nunca había visto hasta ahora.
Observo también toda la labor en eliminar los pliegues centrales y el resultado es asombroso, te quedan realmente bien, no se nota nada de nada.

Me ha encantado también ver como retocas los blancos y azules en las partes concretas donde originalmente no los aplicaron con mucho acierto, y los editas con mucho criterio, en el pecho de Mortadelo que a veces lo hacen azul, en las nubes que unas las pintan de azul y otras blancas...

Respecto al color, pues creo que lo bonito es verlas en sus azules y blancos, pues es como se han realizado originalmente, y son sus colores característicos. Sí es verdad que en blanco y negro también se aprecian los detalles muy bien, pero pierden parte de la esencia de guardas que tienen y con las que fueron creadas. Naturalmente, sobre gustos colores claro está jejejeje.

En cuanto a las portadillas, pues si se eliminan todos los blancos que hay alrededor de la ilustración, tal como ase realizó en los primeros volúmenes, sí es verdad que se pueden meter varias por página, aunque a lo mejor en vez de 6, se puedan apreciar con mayor detalle a razón de 2 o 4 ilustraciones. Creo que si se le meten editados los títulos que dibuja Ibáñez encima de la ilustración, daría para 4, pues son muy bonitas las letras que hace y acompaña de detallitos relacionados con la aventura en cuestión.

También dispones de todas las portadillas? Siempre he tenido curiosidad en saber qué aventuras llevan portadilla específica, aunque se hizo una recopilación bastante exhaustiva y completa, pero me dí cuenta que muchas aventuras que en unas ediciones no llevaban portadilla específica, sí la tuvieron posteriormente en sus reediciones, sin ir más lejos El sulfato atómico, Contra el Gang del Chicharrón... y luego hay muchas aventuras que no han salido en Magos del Humor pero que sí tienen portadilla específica como la portadilla "De los ochenta p'arriba" donde vemos a Mortadelo que ha colgado a un abuelete en una farola, y algunas aventuras más que salieron en Olé o Super Humor, incluso en publicaciones como Círculo de Lectores, etc.

En definitiva, muchas gracias por tu trabajo, estoy seguro que cuando esté terminado va a ser increíble, al igual que el resto de volúmenes que ha ido compartiendo ase, que están quedando fantásticos. Es una gran suerte que se realicen proyectos así, no sólo por todo el material que se recupera, sino por el que se descubre en ocasiones para muchos seguidores de MyF por primera vez, y la maravilla de verlo todo de seguido y recopilado con tanto mimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/02/2020 09:43    Asunto: Responder citando

OK. Me parece bien lo que comentáis de mantener el color original. Yo he convertido a negros y grises algunas y las he usado a tamaño 1/4 como portadilla del tomo 2 y se aprecia muy bien, pero si preferís meterlas apaisadas a mitad de tamaño tampoco es mala idea. Esta tarde si queréis hacemos una prueba y comparamos (siempre en azul, pero por ver qué gusta más en cuanto a tamaños y orientación).

Por cierto, que Mortantonio me pasaba esto ayer y aún no he tenido tiempo de agradecérselo. Espero que no le parezca mal que lo comparta con vosotros para ver qué opináis de la pedazo portada que ha generado para el quinto tomo Wink


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/02/2020 09:54    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por todas las aclaraciones, Hediondo.

Efectivamente, el Filemón apócrifo está copiado de la portada de El transformador metabólico. Y supongo que el Súper también estará copiado de alguna viñeta (sin la barba, claro), quizá algún día lo encontremos.

Curioso también lo de El nuevo cate. Se me ocurre otra posibilidad: la versión más "atrevida" pudo hacerse en primer lugar pero decidieron sustituirla a última hora, y cuando volvieron a utilizar los materiales tres años después para la colección del Círculo de Lectores tomaron la versión original. En fin, quizá nunca sepamos qué pasó realmente.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3426
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 06/02/2020 21:36    Asunto: Responder citando

Luego te paso la contra y el lomo.
A la portada le falta la firma de Ibáñez, luego te la mando también.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 06/02/2020 23:37    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Caballero-Mortadelo. Aprovecho para reiterar mi agradecimiento por tu encomiable labor para que esta colección de tomos de portadas puedan gozar de unas reproducciones de la mejor calidad posible Very Happy Si ser un apasionado friki de la obra de Ibáñez se pagara con dinero, buena parte de los que nos juntamos en este foro lideraríamos la lista Forbes año tras año Laughing

Creo tener todas las portadillas que faltan en la Web No Oficial. No son muchas y el listado es más o menos prácticamente el mismo que el de las aventuras con guardas propias. A ver si próximamente puedo pasárselas a ase (si le apetece restaurar las pocas portadillas que quedan sin agobiarse cuando haya conseguido terminar con todos estos tomos previos, claro Wink)

Por cierto, Mortantonio ¡qué grande eres! Very Happy Me encanta cómo te las has ido ingeniando para escoger dibujos en cada tomo que se prestaran a incluir el detallito de los bucles de portadas dentro de cada portada. ¡Mis felicitaciones!

Ah, Señor Ogro, qué despiste el mío. Releyendo lo que escribí en mi anterior post y volviendo a mirar las guardas de "El nuevo cate" me di cuenta de que lo había escrito todo exactamente al revés Embarassed La realidad es la que tú mismo expusiste desde el principio: La primera guarda en publicarse fue la más "irreverente" en Magos del Humor (1993), mientras que la otra, algo suavizada, fue la de Círculo de Lectores (1996) por lo que tu primera teoría encaja a la perfección Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/02/2020 00:34    Asunto: Responder citando

Ah, pues gracias por la confirmación. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group