Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Super Humor 39

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 18/12/2004 22:50    Asunto: Super Humor 39 Responder citando

Así, de un tirón, me estoy leyendo el SH39 que contiene:

- "Parque de Atracciones"
- "El U.V.A"
- "¡Rapto tremendo!"
- "Atenas 2004"


y la verdad es que me están pareciendo entretenidos. Aunque, vamos a ver, para alguien que lleve 25 años leyendo MyF le va a parecer que los gags se repiten, que siempre es lo mismo pero para un lector nuevo le pueden resultar tan divertidos como a mi me pareció La Estatua de la Libertad o El Balón Catastrófico hace 20 años. Sin duda los temas están desaprovechados pero creo que, en las condiciones que digo, sin haber leido 44.000 páginas de MyF antes de estas aventuras, puede resultar divertido.

Lo que me ha parecido curioso es que en ninguna aventura sale el Bacterio. Shocked (me falta leer "Atenas 2004", no sé si ahí saldrá).

Me resulta también curioso cómo se mete con el gobierno (o más bien el ex gobierno) en "El UVA" y que no exista sabotaje sino que todo sea resultado de la chapuza.

"Rapto Tremendo" está desaprovechado con los gags de siempre del perro inútil y las confusiones de Rompetechos. Aun así en la parte donde conduce me ha divertido bastante. :lol:

Como nota muy negativa, que se repita el chiste de la portada. Hombre, que Ibáñez repita gags de hace 20 años, pase, pero que repita chistes de portada, y encima en la misma colección...

SH39
SH33 (¡Qué pequeño se ve, qué disgusto! Pero os hacéis una idea: se trata de cambiar la piscina por bicicletas y el chiste del doping es el mismo)
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 19/12/2004 11:18    Asunto: Responder citando

Te veo generoso con el maestro Ibáñez, Kaximpo. Yo veo en estos álbumes algo más que un mero desgaste de los personajes..veo que ya no hay por donde cogerlos...y compararlos con El balón catastrófico...blasfemia, blasfemia.
Yo insisto en que Ibáñez ha perdido el sentido del ritmo narrativo y,en ocasiones, la esencia de sus propios personajes. Por ejemplo, ya alguien del foro dijo en una ocasión (no recuerdo quién) que los gags de PARQUE DE ATRACCIONES podrían tener gracia si los hubieran provocado Mortadelo y Filemón. Estoy totalmente de acuerdo. Con la excusa del sabotaje, puedes rellenar páginas y páginas basándote únicamente en que te montas en un cacharro y se rompe...la esencia de la serie hubiera pedido que M y F hubieran acudido al parque de atracciones y que, con la excusa de buscar a un saboteador que ni siquiera tendría que aparecer, provocar los desastres con sus torpezas.
En cuanto al UVA, la mayoría de los gags se basan en exponer la chapuza, pero no son los personajes los que desencadenan el gag, sino los que únicamente lo padecen. RAPTO TREMENDO me parece una idea totalmente desaprovechada...las bromas privadas en la editorial (tan afortunadas en otras historietas) ahora no hay por dónde pillarlas, no tienen gracia...ATENAS 2004 presenta una mediocridad más estándard.
La verdad, después de leer estos álbumes mi sensación ha sido siempre la de pedir que Ibáñez se retire o ceda campo a otros personajes.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/12/2004 12:28    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:01, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 19/12/2004 13:26    Asunto: Responder citando

Bueno, Chespirot, es verdad que he sido generoso, pero porque lo habíais puesto TAN MAL que me esperaba lo peor de lo peor. Very Happy Si a eso sumamos que hacía bastante que no leía nada nuevo de MyF, la sensación no ha sido tan mala.

Confieso ante Dios Padre Todopoderoso y ante vosotros hermanos que he pecado... Laughing ¡Por supuesto que no hay comparación posible entre esto y El Balón Catastrófico, El Bacilón, El Ascenso u otras cosas de los 80! Lo que he querido decir es que a algún chaval que lea a MyF por primera vez este tomo le puede parecer tan divertido como a nosotros nos parecieron esos en su momento.

También me he reido con el trasiego del muerto en Atenas 2004, aunque eso ya había salido (y no me acuerdo en cuál, y tengo ganas de recuperarlo Mad) y era incluso más bestia, con Mortadelo y los funerarios peleándose por el (supuesto) cadáver de Filemón.

En resumen: dentro de la obra de Ibáñez es de lo peorcito pero comprendo que siga vendiendo y siga gustando al público general que sólo ha leido los últimos MyF y no se sabe de memoria (como nosotros Razz ) todos y cada uno de los gags que Ibáñez ha repetido en su vida artística.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/12/2004 14:29    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
seria una lastima, pero seria mejor que ibañez dejase a mortadelo durante un tiempo...

a todos los personajes les pasa: el tintin de las tres ultimas historias es mucho peor, las aventuras de asterix escritas por uderzo no tienen nada interesante, el zipi y zape mas moderno con el pelo "anguloso" en vez de redondeado es bastante peor que todo lo anterior (hablo de escobar, claro)...


Hombre, a mí "Tintín y los Pícaros" me parece magnífico: el aventurero pasa de ir de aventuras y lo llevan a rastras. Y "Las joyas de la Castafiore" es un reto al lector: la no-aventura entra en la casa de los aventureros y te mantiene en tensión hasta el final.

El Zipi y Zape de pelo anguloso de mediados de los 80 es el más expresivo. El último, el de finales de los 80, con desproporciones, sí que es una pena.

Y de historietas de Mortadelo y Filemón, desde el año 96 por ahí se dice que están de capa caída pero me acabo de releer "Desastre" (que es de 1996) y es muy entretenida e innovadora (hay unos malos repetidos con cierto carácter) y los capítulos no acabados a final de página no se ven forzados. El "Bye-bye, Hong-Kong", de 1999 también me gustó bastante. Y también era de una época en la que se decía que esto no es lo que era.

Sobre las críticas al Gobierno, la verdad es que se ve cierta crítica anti-Aznar casi desde el principio: ya en "Maastricht...¡Jesús!" se le maltrata. Y una vez que es Presidente, no veas. No parece que Ibáñez sea muy pro-PP, precisamente... pero el tema del AVE fue una chapuza tras otra: vías que se hunden, plazos que siempre se amplían y el tren que nunca llega a Barcelona... De todos modos, por comparar, no es que salgan mejor parados los gobiernos anteriores: "Mundial'82", donde hay todo el dinero para un estadio pero no lo hay para construir un museo o un hospital... y en aquella época aún debía gobernar la UCD de Suárez o de Calvo-Sotelo; la crítica es brutal y de carga de profundidad, no es tan directa, tal vez por la época aún cercana a la censura. En "Barcelona'92" hay más caricatura hacia todos los personajes que buscan su protagonismo pero poca crítica negativa... pero en "Corrupción a Mogollón", el tema no puede ser más crítico porque Mortadelo y Filemón, y la TIA tienen la orden de atajar la corrupción hasta que Felipe González se entera de que su compañero de partido, su segundo, Alfonso Guerra, está metido en eso. "Y también eztá er Arfonso". En "El Quinto Centenario", el gobierno del PSOE tampoco es que salga mejor parado, aunque igual haya que leer un poco entre líneas (es que el otro día lo ojeé para buscar unos disfraces de Mortadelo).

Pero está claro que la hiper-crítica contra Aznar es continua por parte de Ibáñez. No es que no se lo haya merecido pero la verdad es que sorprende. Igual son los tiempos que corren: aquí ya no queda nada ni nadie a salvo de críticas, que si no se duermen pero siguen cobrando. El chiste del cuadro "Chapapote" en la historieta de Rompetechos es otro ejemplo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 19/12/2004 15:46    Asunto: Responder citando

No se repite, es que como ya no lo hace ibañez, pues con tanto negro, claro, sin darse cuentan hace el mismo chiste, pero por casualidad ¿Eh? pura casualidad...
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 23/12/2004 23:16    Asunto: Responder citando

No creo que Ibáñez sea pro- ni contra- ningún partido en concreto. Aunque hay que reconocer que con Aznar se ceba especial y merecidamente. Es curioso cómo, a través de la serie, se ha ido viendo la evolución de la imagen pública de Aznar.
En sus primeras apariciones (Barcelona 92) respondía al prototipo de tontaina, de desgraciadete. Unos años más tarde, ya en el gobierno, en LAS VACAS CHALADAS (1997) ya aparece con ese triunfalismo rimbombante que ha caracterizado a su mandato: la justicia, pistonuda; la enseñanza, superior...
En EL UVA vemos ya al Aznar deliberadamente tiránico (no olvidemos la época de las manifestaciones por lo de Irak y cómo la policía volvió a "meter caña" a la gente en los últimos tiempos de Aznar): lo que más me gustó del álbum fue esa imagen del policía aporreando a cualquiera que no le siguiera la corriente al presi.
Como sabréis, Ibáñez mandó el álbum BARCELONA 92 a todos los políticos que aparecían caricaturizados y todos le mandaron una contestación menos José María Aznar. El enfrentamiento más claro se ve en el desinterés que el ex-presi muestra por rescatar a Ibáñez en RAPTO TREMENDO. Finalmente, se ha visto justamente reducido en EL SEÑOR DE LOS LADRILLOS a un ridiculejo personaje que grita "guerra, guerra", sin parar.
Con respecto al comentario de UPL, a Ibáñez nunca le han hecho falta negros para repetir el mismo chiste una y otra vez (ni a él, ni a los demás dibujantes de Bruguera, ni a toda persona que yo conozca que se haya dedicado al humor).
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/12/2004 18:18    Asunto: Responder citando

No sabía (o no recordaba) eso de que Ibáñez envió el album de BCN'92 a todos los políticos caricaturizados. ¿También al de "sorry, the toilet" y a "él"? ¿De dónde has sacado esa información de que él único que no le respondió fue Aznar? La verdad es que la aparición de los políticos caricutarizados en esa historieta es bastante típica: todos sufren por igual Razz y eso creo que le gusta al lector, o por lo menos me gusta a mí, que para eso soy lector. Que Aznar no respondiera, al contrario que los demás, demuestra poco sentido del humor y poco sentido de la comunicación política. A ver, no te digo que le mande una caja de bombones cuando ha salido fuertemente satirizado, criticado, etc., en los últimos álbumes, pero su aparición en BCN'92, o en Maastricht...¡Jesús! es lo que yo esperaría de ser político. De hecho, si yo fuera un famosete, mi ilusión sería aparecer en una historieta como protegido por los guardaespaldas Mortadelo y Filemón. Creo que es a lo máximo que se puede aspirar en este cóm...país.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 25/12/2004 23:12    Asunto: Responder citando

La verdad es que este último tomo de Super Humor es bastante malo ... El cómic de "Parque de atracciones" el problema es ese, que no lo provocan las desgracias Mortadelo y Filemón sino que las sufren, y eso lo hace soso. (y sin contar con el repetir 'gags' de la página 41, que esa situación se da en "Los que volvieron de allá").

Luego, el de "El U.V.A." también es muy malo, creo que Ibáñez podría haber sacado mayor provecho del tema de actualidad, de gags y de todo.

Y luego "¡Rapto tremendo!" y "Atenas 2004" no son tan vodrios, pero tienen el problema que es "más de lo mismo", y claro, para gente que ha leido muchos comics de Mortadelo y Filemón le puede llegar a rayar.


Sin embargo, me gustaría remarcar un detalle importante en el cómic "¡Rapto tremendo!": si os fijáis, Ibáñez ha intentado buscar una línea de humor tipo "Cera" y lo absurdo. Precísamente han sido los detalles que más me han gustado de este tomo: página 38, primera viñeta: ("¡rápido; coma, coma!" / "¿otro gato?" / "¡nooo, nada de gatos!"). O si no el final del cómic, que busca lo absurdo (aunque se note que aun no domina el tema de tratar lo absurdo).

Y podría ser que Ibáñez tomase esa línea con su próximo cómic del Quijote, ya que la idea (y sobretodo el título) es original.

A ver si Ibáñez se hace ganar el público Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 25/12/2004 23:20    Asunto: Responder citando

Por cierto: ¿Os habéis fijado que Mortadelo se disfraza en menos ocasiones y que, en general, tanto Mortadelo y Filemón, reciben menos golpes? ¿será ese aspecto de "protagonistas pasivos", en el que solo miran qué les sucede a la gente de su alrededor y donde intervienen poco en las situaciones, lo que hace que nos deje la sensación de malas historietas?

Luego otro aspecto que también afecta a este "fraude" en la historieta de Ibáñez en estos últimos cómics es, como ha comentado Chespirot, que Ibáñez pierda la esencia de sus personajes (no es normal que en "el estrellato" Bacterio actúe igual que Mortadelo para ponerle una prótesis nasal a Filemón), y también que Ibáñez pierde el sentido del ritmo narrativo. Si os fijáis en sus dos últimos cómics buenos ("La vuelta" y "La sirenita") sí hay un ritmo narrativo y una situación. Pero luego (y en especial este último Magos del Humor) ya no lo hay.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 26/12/2004 00:18    Asunto: Responder citando

Respecto a la anécdota de que Aznar no le contestó es bien conocidilla y se ha nombrado en varias entrevistas. Ibáñez dice que tal vez no le hicieran llegar el álbum o que tal vez el tío sea "de sonrisa para adentro,que aquí nos conocemos todos", dice.
En cuanto a lo que dice Oscar+AB, otro rasgo de pérdida de la esencia de los personajes en los últimos es que parece que se meten menos caña entre ellos (sí, ya sé que ahora podéis coger uno de estos álbumes y desmontarme la teoría), pero, como ya se ha dicho, tal vez esto venga determinado por su papel de "espectadores pasivos" (de los sabotajes de un parque de atracciones, de la construcción del UVA, etc.).
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/12/2004 13:24    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:04, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/12/2004 13:59    Asunto: Responder citando

Ya hace tiempo que Mortadelo y Filemón son frecuentes "protagonistas pasivos". En parte es lógico porque lo que hacen las caricaturas o los personajes reales invitados supera sus propias expectativas. Por otro lado, supongo que es parte del cansancio de Ibáñez. Lo que tiene de positivo es que el maxiprotagonismo que tenía Mortadelo en los años 90 queda algo amortiguado al poner a Mortadelo y Filemón casi al mismo nivel.

Lo de que Mortadelo se disfraza menos... me recuerda una entrevista que tenía por ahí guardada y que era de principios de los noventa... o igual era la que hizo para su publicación en Ediciones B (pues si es ésa, la leí pero no la tengo)... bueno, el caso es que en algunas entrevistas de hace años Ibáñez decía que Mortadelo cada vez se iba a disfrazar menos -no entendí el porqué- pero luego hizo la de "El disfraz, cosa falaz", por ejemplo, y algunas otras donde Mortadelo se ha disfrazado bastante.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group