Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Vittorio Giardino

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2083

MensajePublicado: 30/03/2024 22:43    Asunto: Vittorio Giardino Responder citando

Creo que no tiene tema propio en el foro, para mi Vittorio Giardino es uno de los mejores autores de comic europeos, ya me gustaba en sus primeros trabajos , lo primero que ví de el fue el detective Sam Pezzo, ya el trabajo que hacía en blanco y negro impresionaba, luego vinieron Max Fridman, Jonas Fink...

Giardino es un gran dibujante, siempre con una documentación impecable en sus paginas, y para mi uno de sus grandes meritos es el modo en que enfoca sus viñetas, que huye de planos que busquen la "espectacularidad evidente" y mas bien parecen de un director de cine templado pero con maestria...

¿os gusta el trabajo de Giardino? Question


_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente de incógnito


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 75

MensajePublicado: 31/03/2024 03:41    Asunto: Responder citando

Para mí, Giardino, desde la muerte de Hugo Pratt, es el autor italiano más importante. Giardino dignifica el cómic porque su intención NUNCA es la de condescender con la facilidad....una vez finalizada una de sus obras, el lector, al completar su lectura y hacer un balance de los resultados obtenidos, tiene la sensación de que el autor italiano es riguroso y meticuloso en todo lo que realiza....conseguirá o no, el objetivo de complacer al lector, pero nadie le podrá negar su profesionalidad y seriedad.

Dicho esto, debo expresar que sus álbumes (a excepción de su obra maestra "Rapsodia Húngara"), me producen una impresión ambivalente que se precipita hacia un sentimiento agridulce: 50% placentero mezclado con un 50% de decepción.

Desde el punto de vista gráfico: no es un virtuoso del dibujo...ese no es su fuerte...aunque no es un mal dibujante...se esforzó en mejorar ese aspecto y consiguió un nivel nada desdeñable, pero su fuerte es el guión....que es en lo que debía haber incidido más...y no hizo...de ahí viene el 50% de decepción que me producen la mayoría de sus obras después de su obra cumbre "Rapsodia Húngara".

¿Por qué empezó a copiar miméticamente a Manara y obsesionarse en contar las historias otorgándole más importancia a lo visual en detrimento del guión?

¿Por qué no quiso proseguir la línea trazada con "Rapsodia Húngara" donde el guión es el elemento más importante de la obra y lo eleva a los altares de los grandes autores del medio?

Los 3 álbumes centrados en la Guerra Civil española son muy correctos....pero, sigo insistiendo, le otorgan más importancia a lo visual...y Giardino, en lo que sobresalía y destacaba era en el guión. Quizá, el gran error de este autor es haber querido hacer una transmutación del cine de autor al cómic dándole más protagonismo a lo visual....y eso se puede hacer, pero si uno no es un virtuoso del dibujo, mejor intensifica aquello en lo que eres bueno...y Giardino hizo lo contrario.

De todas formas, me quito el sombrero ante la seriedad que ha demostrado siempre por el cómic....y aunque ya no espero que me sorpreda con ninguna de sus obras, por lo anteriormente expresado, sí que compro siempre su última obra publicada; porque es Giardino y, un mínimo de calidad, está asegurada. Es una compra segura...pero siempre tengo ese sentimiento de nostalgia de lo que pudo haber sido su obra y no fue.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2083

MensajePublicado: 31/03/2024 12:36    Asunto: Responder citando

Muy buen post el tuyo Dédé, aunque discrepo contigo en que Giardino no sea un virtuoso del dibujo, creo que con el nivel que tienen sus paginas podría haber optado por un estilo digamos mas "espectacular", pero para mi precisamente su merito ha sido optar por esos enfoques templados, y donde la construcción del dibujo, figura, perspectivas no fallan, y tambien en parte en esa singularidad de su modo de presentarnos graficamente sus historias está su talento y la diferencia...

Para mi su serie de Jonas Fink tambien está muy bien...

por supuesto que tú opinion me parece mas que respetable, y lo bueno en estos tiempos que corren es poder discrepar o debatir sobre dibujo...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente de incógnito


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 75

MensajePublicado: 02/04/2024 09:56    Asunto: Responder citando

Es uno de los grandes autores que ha dado el medio....y animo a cualquier aficionado a que lea algo de Giardino (si no lo ha hecho ya). Una vez descubierto se convierte en un autor "must"....de esos que cuando publican algo nuevo hay que leérlo: la calidad está garantizada....porque el propio autor se preocupa para que así sea....y eso es de agradecer. Pocos autores son así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2024 15:00    Asunto: Responder citando

Voy a decir algo que puede ser provocador pero que no lo era para mí cuando pensé que me recordaba a Jan... el autor, físicamente y la forma de contar en Rapsodia Húngara y alguna otra obra que he leído.

"No, si parece Tintín"... vale, pero es que hay una parte de Superlópez que es tintiniana... y ahora me tocaría decir que "me van expulsar del foro escarolitrópico" pero como ya no tiene movimiento, poco me afectará.

Por poner en paralelo con otro "Jan": Joe Sacco.

En los tres casos, el objetivo de los autores es contar algo con bastante datos documentados y utilizar a alguien que pasa por allí en plan esponja como por casualidad para que el lector se empape de los sucesos: Max Friedman, Superlópez, el propio Joe Sacco como periodista gráfico.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group