Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Thorgal
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/12/2021 21:21    Asunto: Responder citando

Yo antes de leer el 8 tendré que leer primero el 7, que lo pillaré este mes y el siguiente ya para enero.

Lo del dibujo por lo que he visto choca mucho pero lo crucial son los guiones. Parece que el 8, por lo comentado por varios foreros, sigue estando a buen nivel pero el problema está en el 9. Igual una serie mítica merece una retirada a tiempo pero bueno, a ver qué conclusión sacamos. Mientras tanto leeré más impresiones de este nuevo recopilatorio intentando eludir spoilers Razz porque fuera del foro, por mirar Wikipedia me comí un pedazo de spoilers de los gordos (aún no ha pasado en lo que llevo leído).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
piskito72
Agente especial


Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 929

MensajePublicado: 14/12/2021 11:08    Asunto: Responder citando

Pues por lo que comentáis, creo que yo también me bajaré de la serie con este tomo 8. Entre el cambio de guionista, que decís que se nota un bajón importante, y el descenso de calidad en los dibujos de Rosinski, creo que es el mejor momento para dejar la serie. Y si encima al final del tomo 8 se cierra un arco argumental y no queda nada pendiente, pues aún mejor...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 653

MensajePublicado: 15/12/2021 00:01    Asunto: Responder citando

Más que bajada de calidad en el dibujo de Rosinski, yo creo que es más bien un cambio de estilo. Es más el estilo que utilizó en La venganza del conde Skarbek. La serie ya ha perdido a sus dos autores originales y puede que remonte si se los nuevos se hacen con los personajes y la historia. Pero yo prefiero que las series mueran con sus autores con algún final lo más digno posible. En cómic europeo no se lleva salvo que la serie nazca ya con idea que sea corta. Pero bueno, a veces hay excepciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/12/2021 20:55    Asunto: Responder citando

Coincido con lo que dices, archaon_archi. Rosinski cambia de estilo, y pienso que se reinventa a sí mismo. Ayer leí el primero de los álbumes del tomo y me ha sorprendido muy gratamente este cambio de estilo. No es mejor ni peor, pero demuestra que Rosinski quiere seguir experimentando, y domina los juegos de luces y sombras y el color. Ese colorido gana especialmente en escenas de paisajes, e incluso en los interiores de la fortaleza de Manthor. Me ha encantado este álbum final de Van Hamme, que además tira de personajes clásicos, tras tres décadas de serie casi a sus espaldas.

Por cierto, soy fan de Raymond Smullyan y compré un libro en mi época universitaria titulado: "¿Cómo se llama este libro?", que seguro que muchos conocen. Es de 1978, según veo. En ese libro se publica el acertijo de las dos puertas y los dos guardianes (uno que miente y otro que dice la verdad). Se trata de un acertijo de lógica y ahora ya parece un clásico, después de que lo viéramos en la película de Dentro del laberinto, con aquellos guardianes con caras perrunas. Van Hamme rescata el acertijo y lo planta en la fortaleza de Manthor, pero el álbum es de 2006, muy posterior. Lo cuento como curiosidad, no es ningún spoiler.

Muy buen sabor de boca, seguiremos leyendo, que promete. A ver si cae tanto como se dice o se mantiene a flote. De ello dependerá que compré el próximo tomo (que será el último de Rosinski).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/12/2021 11:46    Asunto: Responder citando

Anonadado me hallo tras la lectura del segundo álbum del octavo integral. Es una de las mejores historias que he leído de la serie, y eso que Van Hamme ya no está presente. Me esperaba ya un bajonazo y ha sido justo lo contrario. En mi opinión la opera prima de Yves Sente no podía haber empezado con mejor pie: no solo ha sabido captar la esencia de la serie, el legado de Jean Van Hamme, sino que además abre un nuevo arco argumental en el que introduce una explicación muy coherente al origen de varios personajes clave (no hago spoilers). Por cierto, he tenido que buscarlo: Los juegos del hambre es de 2008, posterior al álbum. Ahí lo dejo Wink

Y los dibujos de Rosinski me siguen pareciendo de gran nivelazo. La portada del siguiente álbum (la misma del integral), habla por sí sola. ¡Que no decaiga!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 20/12/2021 09:10, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 20/12/2021 08:23    Asunto: Responder citando

Pues yo ayer acabé el séptimo volumen, así que ya estoy preparado para este octavo que ya caerá en Navidades.

Entiendo que el bajón en realidad se producirá en el tomo 9, que estaría previsto para abril más o menos.

En álbumes individuales, se ha publicado hasta el 37. Así que entiendo que hasta que no estén publicados hasta el 40 no saldría ningún décimo recopilatorio.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/12/2021 11:28    Asunto: Responder citando

¡Qué bien! ¡Menudo ritmo! Es que es un no parar con Thorgal. ¿Qué te ha parecido el séptimo tomo? Y sí, ya el décimo tomo del integral sería para dentro de varios años. El noveno yo creo que, por tener todo Rosinski, viendo que el octavo está mejor de lo que esperaba (al menos la mitad, que es por donde voy), sí lo compraré.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 20/12/2021 13:25    Asunto: Responder citando

El séptimo volumen me ha parecido muy entretenido, siempre fiel a la personalidad del protagonista y con muchas sorpresas en el último álbum. Aunque una de ellas ya la conocía por un spoiler involuntario al leer sobre quiénes son los personajes secundarios (te puedes hacer una idea).

También me ha parecido impresionante ese "cuadro" con un montón de personajes de la serie en esa viñeta que ocupa dos páginas. Es para dedicarle tiempo intentando recordar cada uno.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 684
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 21/12/2021 07:50    Asunto: Responder citando

Voy por la mitad de la última aventura del integral 8 y la verdad es que después de leer los comentarios que había sobre este integral me he quedado sorprendido ya que no tiene nada que envidiar a los anteriores. En cuanto al dibujo sí que choca el cambio de estilo pero eso no quiere decir que sea peor además parece que avanzando las aventuras vuelve a parecerse al estilo anterior, y sobre el guión, me parece que el debut en la serie de Sente es impecable, pura aventura, nada enrevesado como guiones anteriores, Jolan se enfrenta a una aventura en una tierra extraña donde va encontrando compañeros con poderes que le acompañan, vamos, una versión de los cuatro fantásticos y todo muy bien hilvanado con sucesos anteriores. Para mi este tomo es uno de los mejores. Ojala las series derivadas se editen en esta colección de integrales, en caso contrario preferiría comprarlos en la edición de Planeta, por el tamaño y los extras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/12/2021 12:37    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo. El octavo integral es un imprescindible. Si alguien dijo que el nivel caía, se demuestra que para gustos los colores. La serie, asombrosamente, sigue "in crescendo" para mi gusto. Lástima que no haya quedado redonda si el bajón llega en ese noveno integral. Para mí, compra segura.

Actualizo mapa de personajes (todos los creados por Van Hamme y Rosinski, a falta de ese noveno tomo):

https://i.ibb.co/X23st0H/Arbol-mini2.jpg

Espero que os guste Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/12/2021 13:28    Asunto: Responder citando

Para mí lo decepcionante no fueron las historietas de este tomo, sino la conclusión del ciclo que da comienzo en ellas y que se divide además en varias series paralelas para terminar de modo brusco en un álbum decepcionante, el último de Rosinski (o sea, el 36). Por eso mucha gente piensa que es mejor terminar la serie con el álbum 29. Aun así, a pesar de ese decepcionante final y de que no quise comprarme las series paralelas de Kriss de Valnor y Loba (y me perdí por tanto el desarrollo de algunas tramas que convergen en el álbum 36), hay álbumes que me parecieron muy buenos y confío en que la nueva etapa de Yann y Vignaux mantenga el buen nivel de la serie.

Por cierto, Norma ya lleva de retraso dos álbumes de la serie principal y uno de la juventud, a ver si termina pronto con el integral y se pone al día con los álbumes individuales.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/12/2021 13:41    Asunto: Responder citando

Ya, entiendo... Seguramente el palo me lo lleve en el tomo 9. Este octavo tomo básicamente tiene dos tramas paralelas: lo que pasa en Asgard y lo que pasa con Aniel (para no entrar en detalles ni hacer spoilers). Y el primer arco argumental queda cerrado con el octavo tomo. Para mí es un posible final de ese arco, y muy elegante. El autor deja abierto el hilo de Aniel y los magos rojos, que será lo que se cierre en el noveno tomo, según veo:

La saga de Jolan - Álbumes: 30. Yo, Jolan, 31. El Escudo de Thor, 32. La Batalla de Asgard).
La saga de los magos Rojos - Álbumes: 33. El barco espada, 34. Kah-Aniel, 35. El fuego escarlata, 36. Aniel)

Cuando lea el noveno ya veré si sigo comprando el posible décimo tomo, que debería incluir estos números (y el siguiente):

El ermitaño de Skellingar ( 2019)
La Selkie (2020)
Neokóra (2021)

¿Hacen saga? ¿Son historias independientes?

EDITO: Según veo en la wikipedia, parece que forman parte de un nuevo arco argumental: "Cycle des nouveaux horizons" (El ciclo de los nuevos horizontes).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/12/2021 15:40    Asunto: Responder citando

El problema es que, después de este octavo tomo, las aventuras de Jolan ya no prosiguen en la serie principal sino en la de Kriss de Valnor, aunque los autores dan un final común a ambas sagas (y de paso también a la de Loba) en el álbum 36 de la serie principal, en el que hay cosas que no quedan explicadas si no has leído las series paralelas, y además es un final que resulta precipitado y que tiene un dibujo de calidad muy inferior a la que Rosinski nos tenía acostumbrados, sobre todo en las útimas diez páginas del álbum.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/12/2021 16:18    Asunto: Responder citando

Pues vaya "enjuague". Sí que es un fallo entonces si para entender el 36 tienes que haber leído las series paralelas... Por otro lado, una pena lo del bajón de calidad, porque el dibujo de Rosinski en el octavo tomo me ha dejado sin palabras en muchas escenas. Algunas hasta parecen una película, como los caballos sobre los que cabalgan los magos rojos, la batalla contra los gigantes en Asgard, o las puertas de dicho reino. Simplemente hermoso. Sirvan de ejemplo esas tres viñetas. No sé cómo podrá haber caído tan bajo en ese #36:






_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Andresvinaros
Agente sabueso


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 177

MensajePublicado: 25/12/2021 17:11    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
El problema es que, después de este octavo tomo, las aventuras de Jolan ya no prosiguen en la serie principal sino en la de Kriss de Valnor, aunque los autores dan un final común a ambas sagas (y de paso también a la de Loba) en el álbum 36 de la serie principal, en el que hay cosas que no quedan explicadas si no has leído las series paralelas, y además es un final que resulta precipitado y que tiene un dibujo de calidad muy inferior a la que Rosinski nos tenía acostumbrados, sobre todo en las útimas diez páginas del álbum.

Pues yo sigo con el coleccionable de Planeta y para ser sincero estoy muy contento, sólo el handicap de la calidad del papel. Transponiendo el coleccionable al integral y sin haber leído con anterioridad casi nada de Thorgal, os comento varios apuntes:
- Por lo que respecta a Rosinski va cambiando de dibujar a pintar directamente cuadros pictóricos con trazos muy desdibujados, la Kriss de Valnor del tomo 36 Aniel es decepcionante, así como los guiones de los tomos 35 y 36 Dorison/Yann que se me atragantaron bastante.
- Los guiones de Sente son excepcionales en especial los tomos 1 al 5 de Kriss de Valnor, muy superiores en mi opinión a la serie principal. Son imprescindibles leerlos para entender toda la trama, con giros de guion que te dejan patidifuso y con un dibujo de De Vita en mi opinión muy decente y por supuesto mejor que el último Rosinski.
- En el coleccionable vamos por el tomo 4 de Loba. No está mal Loba, pero no llega a la altura de Kriss de Valnor.
- Por lo que respecta a los dibujantes tanto De Vita, Vignaux como Surzhenko me parecen una elección perfecta.
Por cierto, espero que Norma edite pronto "La Selkie" en España. Yo no he podido esperar y me los he leído ya en francés por la mula. "Neokòra" vuelve al mejor Thorgal...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 11 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group