Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[MISTERIO]Los Espantajamonas versus Los Superpoderes
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 16/08/2003 10:15    Asunto: [MISTERIO]Los Espantajamonas versus Los Superpoderes Responder citando

Es una duda que tengo desde hace ya varios años y que nunca se me resuelve por más que investigue. ..........¿Porqué Ibañez iba a sacar dos historias de superhéroes seguidas? Además se nota que una es de Equipo B pero del nuevo, y otro aunque sale la Irma se nota la calidad de Ibañez en todo incluso en el ¿rotulado o grafitado?..............

No me acaba de cuadrar. ¿Alguien resuelve este misterio?
Y ya de paso comentamos los olés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 16/08/2003 14:24    Asunto: Responder citando

A mi tb me resultó chocante...pero el dibujo me parece similar en las dos, ¿cuále es según tú la del equipo B?

Personalmente me gusta un poco más Los superpoderes, sobre todo por el papel de la Ofelia y la Irma y por el último episodio, que es muy, muy bueno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 16/08/2003 17:02    Asunto: Responder citando

Ambas historietas tienen la coincidencia de ser pequeños "remakes" de LOS INVENTOS DEL PROFESOR BACTERIO. Hay otras así, como: EL HUERTO SINIESTRO (1987), VA LA TIA Y SE PONE AL DÏA (1989) Y EL ÓSCAR DEL MORO (1998).
Estas dos que nombráis tienen la característica de que otorgan a los personajes cualidades de SuperHéroes, pero en el fondo es lo mismo: probar un mejunje del Bacterio.
A mí, LOS SUPERPODERES sí me puede parecer hecha ´por Ibáñez, porque el dibujo está muy bien delimitado, bien trazado y dinámico. Sólo hay algunas páginas en las que veo otras manos. Son las siguientes:7,8, 13-18,, 34, 35, 37 - (primera mitad de la 43).
Aún así, hay muchas otras dudosas. Algunas, como la última sí me parecen puras de Ibáñez y si se trata de un imitador...me quito el sombrero, ojalá que sea él quien dibuje a Mortadelo cuando Ibáñez lo deje.
Con respecto a LOS ESPANTAJOMANES también se ve bastante manilla negra, aunque tal vez más difícil de descubrir en algunos casos. No sé cuál sería la razón que determinaría que en esa época (1987- 1990) se hicieran tantas historietas de inventos del Bacterio, pero si os fijáis la estética que es resultado de sus inventos: cuerpos que se estiran, personas que parecen de goma, mutaciones extrañas (como en LA MALDICIÓN GITANA), están muy de acuerdo con el carácter surrealista que otorgaban los detalles absurdos de fondo de esta época.
Por cierto, recuerdo que la aparición de la Irma en bikini en LOS SUPERPODERES causó estragos en el patio del colegio por aquella época Very Happy
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/08/2003 17:44    Asunto: Responder citando

Juas k salidos!y respecto al tema principal, ahora he cogido "los espantajomanes" y la portada está firmada x Ibañez, lo k siginifica k el hizo algo y la última pagina tb está firmada x el, aunk = tiene paginas de apócrifos, xq si pongo atención, en la pagina firmá x Ibañez, creo k la tiene + larga(me refiero a la nariz, malpensaos)
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 16/08/2003 18:09    Asunto: Responder citando

Bueno, hay páginas en las que viene la firma de Ibáñez, pero se trata de una firma tampón , porque todo el trabajo es negro.Véase EL CANDIDATO o LA MALDICIÓN GITANA
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/08/2003 18:17    Asunto: Responder citando

OSTIA K PUTADA!!!!

Bueno, pos me jode eso xq asi es + dificil diferenciar apócrifos, y bueno, x curiosidad, las embajadas chifladatb es apócrifo?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 16/08/2003 18:53    Asunto: Responder citando

Bueno, ese cómic es ya del año 91, y se supone que ahí Ibáñez ya no contaba con tanta ayuda.
Lo que sí es indudable es que ese álbum está entintado por Raf. La prueba no es tan sólo el trazo, sino otros detalles como los enchufes de la luz, las mesas con papeles, las tazas con el nombre de la TIA, los lapiceros...elementos que Ibáñez nunca incluye en sus historietas y que sí son típicos de Raf.
Sin embargo, la planificación de página es típica de Ibáñez, y parece que la labor de Raf se reduce al entintado. Si no, fíjaos que hay algunos dibujos como la imagen de Mortadelo al salir del tren que va a Boñigolandia,que sí están mejor hechos, lo cual nos hace pensar en que el "fallo" está en las tintas.
Respecto a los elementos que Raf incorpora de su cosecha, me dijo migsoto que cuando el entintador del cómic de otro es alguien también prestigioso,como en este caso, suele incorporar rasgos propios.
La duda siempre queda...Que mal rollo,¿no?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 16/08/2003 20:56    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Juas k salidos!y respecto al tema principal, ahora he cogido "los espantajomanes" y la portada está firmada x Ibañez, lo k siginifica k el hizo algo y la última pagina tb está firmada x el, aunk = tiene paginas de apócrifos, xq si pongo atención, en la pagina firmá x Ibañez, creo k la tiene + larga(me refiero a la nariz, malpensaos)


Que la portada este firmada por Ibañez no quiere decir que TODO lo que haya dentro del olé sea suyo, imagina que las portadas son como láminas, tú dibujas sobre un tema pero que luego tienes el 75% de probabilidades de que el olé contega ese tema, salvo casos especiales: " Oscar del moro" por ejemplo........
Ahora no puedo decir más, porque no tengo los olés a mano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 18/08/2003 20:31    Asunto: Responder citando

Los inventos del profesor Bacterio, junto a Chapeau el Esmirriau, era de los pocos clásicos que no tenía hasta ahora y me he comprado recientemente.

Mientras que Chapeau lo había leído 45 veces el de los inventos ¡no lo había leído nunca!

Aún no lo he leído todo, pero me parece buenísimo, tiene cantidad de detalles super-imaginativos. No esperaba tanto de él. Tiene como cierta imperfección en el sentido de que parece algo improvisado y algunas situaciones parecen no estar todavía definidas. Por ejemplo el personaje del agente Bestiajez tiene aquí un papel como el del Bacterio o el Súper (cosa de la que hoy hablar en este foro unos días antes de comprármelo).

Pero esto que he llamado "imperfecciones" en realidad es lo mejor del album. Es sorprendente y divertidisimo, no hay más que pasar las páginas por encima pa darse cuenta de la cantidad de cosas curiosas que pasan (tb. me sorprendió la huida de Mortadelo y Filemón en la que salen más detalles de lo habitual, las dos personas q los ven pasar desde un barco, etc.)

Pero bueno, sobre todo, en lo que me fije es en lo que dice Chespirot (a esto viene el rollo), que es claro precedente de Los superpoderes y Los espantajomanes. Las otras historias que cita Chespirot, como los inventos están más vinculados a un tema concreto las veo diferentes, también en el tipo de chistes, incluso la de la TIA se pone al día.

Lo de los Espantajomanes y los superpoderes...no sé podría ser que se le ocurrieran más episodios de los habituales sobre el tema y como no suele hacer primeras y segundas partes...Es una teoría absurda, pero lo he intentado...

Ah, y en mi patio tb tuvo mucho éxito lo de la Irma (aún hoy me parece el dibujo más sexy de Ibáñez). Otra cosa que nos gustaba mucho-aunque de manera menos explicable- era en el último episodio cuando M y F se transforman en dos zurullos de... de... ¡Así eramos nosotros: verdes y marrones! Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 18/08/2003 21:00    Asunto: Responder citando

Hey, yo no he visto ese dibujo de la Irma Very Happy Alguién me lo pone?
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 18/08/2003 21:09    Asunto: Responder citando

Juas! ya salió el salido del nathan! bueno, pa mi k es mas "sexy"(no me gusta esta palabra, me resulta anglosajona) lo de la sirenita, k va con tó al aire, aunk la verdad es k ese tebeo no tiene gracia, el dibujo es lo unico bueno k tiene Twisted Evil
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 18/08/2003 21:51    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Hey, yo no he visto ese dibujo de la Irma Very Happy Alguién me lo pone?



Ta bien, ta bien........yo te lo pongo pero, "ponerte" con él eso es cosa tuya. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 18/08/2003 23:44    Asunto: Responder citando

Vale, tu pones el dibujo y que yo me pongo solo. Quizás me ponga con el dibujo. O... jo, ya me líe! Rolling Eyes
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 19/08/2003 23:09    Asunto: Responder citando

La verdad, Cartoonnetwork, envidio que hayas podido leer a estas alturas un álbum clásico tan bueno como el de LOS INVENTOS DEL PROFESOR BACTERIO.
Yo quisiera encontrarme con un derroche de imaginación así (cuando el tema de los inventos no estaba tan explotadísimo) y poder mirarlo con ojos nuevos, por primera vez.
Respecto a vuestros comentarios de la Irma...Un respeto al que fue (es cierto) el mito sexual de mi infancia. No, y todavía... Wink
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 22/08/2003 13:08    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Vale, tu pones el dibujo y que yo me pongo solo. Quizás me ponga con el dibujo. O... jo, ya me líe! Rolling Eyes



Aqui teneis a la Irma:


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group