Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cortometraje Carpanta de Tino Calabuig, de 1980
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/06/2016 13:38    Asunto: Cortometraje Carpanta de Tino Calabuig, de 1980 Responder citando

Hoy mismo acabo de fijarme en este cortometraje hecho con actores reales donde, una vez más, se incide en el hambre y en las frustraciones del pobre Carpanta, solo que, aquí, además del hambre que da tener el estómago vacío, el hambre de Carpanta también tiene carácter de frustración sexual:

https://www.youtube.com/watch?v=vMOf7cu5Ov8

Y aquí la ficha del corto:

http://www.ipeliculas.es/pelicula-carpanta-1980.php

Reconozco que no me había fijado en este corto hasta hoy... no lo conocía pero aún así me parece curioso señalarlo aquí... me pregunto si tendrá algo que ver con recuerdos de la desaparecida serie de TV de Escobar de los 70's...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 12/06/2016 15:24    Asunto: Responder citando

A ver si podemos reconstruir la poca narración que hay:

Cita:
Carpanta fue un hombre frustrado. Nació en España y vivió los amargos años de la escasez y la miseria.

No todo *** placer. *** no permitirle disfrutar ni durante un poquito del saber del que haya sido, o quizá, por qué no había sido, del profundo y ***lloso y de sentir un cuerpo hermoso de mujer a su lado.

(Imagínense/Con todos) ustedes.


Me estaba extrañando el principio que lo veía y se me parecía demasiado a Madrid y muy poco a Barcelona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/06/2016 16:21    Asunto: Responder citando

Es que es Madrid... está apoyado en la parte externa del muro del palacio militar ese que hay cerca de Cibeles, está en la parte que separa la calle de Alcalá que va de la Cibeles a Sol/Gran Vía.

Sale la salida del metro e incluso se ve uno de los taxis de Madrid de hace décadas, cuando todos eran negros con una franja roja... (véanse películas viejunas ambientadas en Madrid).

De lo malo, resaltar el pésimo audio conservado que, a dia de hoy resulta imposible entender el 100% de la voz en off femenina que cuenta la historia de Carpanta. De todas maneras, en Youtube, parece que lo ha subido un usuario que se autoidentifica como "Tino Calabuig", le he escrito en los comentarios pidiéndole que, si puede, transcriba el texto que cita la voz femenina "en off", ya que solo se entienden bien 3/4 de lo que dice...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/06/2016 16:32    Asunto: Responder citando

La voz en off dura poquito y empieza aproximadamente a la altura del minuto 1:54.

pablo escribió:
A ver si podemos reconstruir la poca narración que hay:

Cita:
Carpanta fue un hombre frustrado. Nació en España y vivió los amargos años de la escasez y la miseria.

(Si, estas dos frases están superclaras, no creo que nadie tenga una idea distinta de lo que dice escuchando el texto).

No pudo sentir placer. Quiso creer que la ley era no permitirle disfrutar ni durante un poquito del saber del que haya sido, o quizá, porqué no había sido, de lo profundo y maravilloso de sentir un cuerpo hermoso de mujer a su lado.

(Imagínense (*)) ustedes.
(...)


Pongo mi teoría de lo que entiendo en otro color (rojo oscuro) y mis comentarios en otro (azul oscuro).
(*) Creo que dice "Imagínense" y no "Con todos".
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 12/06/2016 22:53, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 12/06/2016 17:51    Asunto: Responder citando

Claro que es Madrid, pero me extrañaba por el nombre del director y por el personaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/06/2016 22:51    Asunto: Responder citando

Bueno, según la web del Museo Reina Sofía, (debe haber obra suya expuesta en el museo) este hombre nació en el año 1939 en Colmenar de Oreja (Madrid), puede que sus antepasados fueran valencianos o catalanes (ni idea), pero parece ser que toda su carrera y su vida ha transcurrido en Madrid...:

http://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/calabuig-tino
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/06/2016 23:03    Asunto: Responder citando

Creo que el texto en off es así:

Cita:
Carpanta fue un hombre frustrado. Nació en España y vivió los amargos años de la escasez y la miseria.

(Si, estas dos frases están superclaras, no creo que nadie tenga una idea distinta de lo que dice escuchando el texto).

No pudo sentir placer. Quiso creer que la ley era no permitirle disfrutar ni durante un poquito del saber del que haya sido, o quizá, porqué no había sido, de lo profundo y maravilloso de sentir un cuerpo hermoso de mujer a su lado.

(Imagínense (*)) ustedes. (...)


Sin añadir la palabra "placer" antes de "maravilloso" y poniendo un "lo", la segunda parte de la penúltima frase tiene más sentido, pero la primera parte, tal y como lo hemos sacado no tiene mucho sentido así... en concreto la parte que va de "(...) del saber del que haya sido, o quizá, porqué no había sido (...)" es la más confusa, a la hora de entenderla y, con la transcripción que hemos sacado... supongo que habrá que escucharla más veces para tratar de entender lo que dice, o esperar a que alguien más aplique el oído y lo saque, o que alguien ponga la transcripción correcta por Youtube...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/06/2016 00:02    Asunto: Responder citando

Me cuesta entender algo más, pero creo que lo que pongo en rojo sí es una corrección de lo que habíamos entendido hasta ahora.

Cita:
Carpanta fue un hombre frustrado. Nació en España y vivió los amargos años de la escasez y la miseria.

No tuvo ningún placer. Quiso creer que la ley era no permitirle disfrutar ni durante un poquito del saber del que haya sido, o quizá, porqué no había sido, de lo profundo y maravilloso de sentir un cuerpo hermoso de mujer a su lado.

Imagínense ustedes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mark
Agente de incógnito


Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 13/06/2016 00:12    Asunto: Responder citando

La voz en Off:

"Carpanta fue un hombre frustrado. Nació en España y vivió los amargos años de la escasez y la miseria.

No tuvo ningún placer. Dijo creer tenerlo al no permitirle disfrutar, sólo durante muy poquito, del saber de un buen pollo asado, o quizá, ¿por qué no, Dios mío,? del placer maravilloso de sentir un cuerpo hermoso de mujer a su lado. Ni siquiera en sus sueños."

Un saludo,
_________________
¿Qué dice de su tía? Lleva nombrándola durante todo el viaje. ¿Es que va a hacerle heredero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/06/2016 00:36    Asunto: Responder citando

Lo que hace escribir las cosas sin emoticonos...

Ese señor de Youtube tan solo señala algo obvio, no se entiende el audio y pide una transcripción para poder documentarlo mejor, quizás para algún foro o para compartirlo por la Red.

No creo que ese señor se coja un cabreo gordo así por las buenas por no poder entender lo que dice una voz en off en un corto de hace 37 años con un audio mal conservado. Es más, la alegría y la curiosidad (esta segunda sobre todo) de haber descubierto un corto hecho con actores reales sobre un personaje de tebeo español seguro que le pueden más que cualquier otro supuesto sentimiento de rabia. Seguro que tiene cosas más importantes por las que cabrearse realmente. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/06/2016 06:52    Asunto: Responder citando

¡Maravilloso Mark! Qué buen oído.

Me alegro de que hayas oído "pollo asado", porque era una referencia que me parecía obligada en la narración y yo no era capaz de distinguirla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mark
Agente de incógnito


Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 13/06/2016 08:59    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
¡Maravilloso Mark! Qué buen oído.

Me alegro de que hayas oído "pollo asado", porque era una referencia que me parecía obligada en la narración y yo no era capaz de distinguirla.


... Y que sea el que tiene el avatar de "El Tapia" el que se entere Laughing
_________________
¿Qué dice de su tía? Lleva nombrándola durante todo el viaje. ¿Es que va a hacerle heredero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/06/2016 15:19    Asunto: Responder citando

Eso es porque sabe leer bien los labios, jejeje.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/01/2017 13:19    Asunto: Responder citando

Después de meses, el propio Tino Calabuig, en Youtube, nos ha desvelado qué dice la voz "en off" exactamente:

Tino Calabuig, desde el enlace a Youtube de su corto de Carpanta escribió:
Carpanta fue un hombre frustrado. Nació en España y vivió los amargos años de la escasez y la miseria. No tuvo ningún placer, Dios fue cruel con él al no permitirle disfrutar solamente un poquito, del placer del sabor de un buen pollo asado, o quizá, ¿por qué no, Dios mío?, del placer maravilloso de sentir un cuerpo hermoso de mujer a su lado. Ni siquiera en sus sueños


He aquí el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=vMOf7cu5Ov8

Muchas gracias Tino, curiosa aportación a la cultura pop de este país. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 19/01/2017 15:26    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Después de meses, el propio Tino Calabuig, en Youtube, nos ha desvelado qué dice la voz "en off" exactamente:

Tino Calabuig, desde el enlace a Youtube de su corto de Carpanta escribió:
Carpanta fue un hombre frustrado. Nació en España y vivió los amargos años de la escasez y la miseria. No tuvo ningún placer, Dios fue cruel con él al no permitirle disfrutar solamente un poquito, del placer del sabor de un buen pollo asado, o quizá, ¿por qué no, Dios mío?, del placer maravilloso de sentir un cuerpo hermoso de mujer a su lado. Ni siquiera en sus sueños


He aquí el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=vMOf7cu5Ov8

Muchas gracias Tino, curiosa aportación a la cultura pop de este país. Wink


Se ve Escobar era un Dios. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group