Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué son realmente los almanaques?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jesusgdqp
Agente novato


Registrado: 14 May 2015
Mensajes: 69

MensajePublicado: 11/06/2016 22:18    Asunto: ¿Qué son realmente los almanaques? Responder citando

pues eso,hace algun tiempo,que veo hablar sobre almanaques,esas revistas que se publicaban en los años 70 y 80,almanaque de mortadelo ,almanaque de zipi y zape...que tenia de especial estas revistas??gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 24 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 11/06/2016 22:40    Asunto: Responder citando

No eres el único. Siempre me hice esa misma pregunta. Mr. Green
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mark
Agente de incógnito


Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 11/06/2016 23:21    Asunto: Responder citando

Un almanaque no es otra cosa que simplemente un número especial de una colección de un determinado año (almanaque es sinónimo de calendario, en Andalucía lo usamos mucho). Normalmente solía contener mucho más contenido (valga la redundancia) que un número habitual.
_________________
¿Qué dice de su tía? Lleva nombrándola durante todo el viaje. ¿Es que va a hacerle heredero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jesusgdqp
Agente novato


Registrado: 14 May 2015
Mensajes: 69

MensajePublicado: 11/06/2016 23:24    Asunto: Responder citando

cigaretteman escribió:
No eres el único. Siempre me hice esa misma pregunta. Mr. Green



jajajajaj que arte por dios!!!!jajajjajaja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jesusgdqp
Agente novato


Registrado: 14 May 2015
Mensajes: 69

MensajePublicado: 11/06/2016 23:28    Asunto: Responder citando

Mark escribió:
Un almanaque no es otra cosa que simplemente un número especial de una colección de un determinado año (almanaque es sinónimo de calendario, en Andalucía lo usamos mucho). Normalmente solía contener mucho más contenido (valga la redundancia) que un número habitual.


si yo tambien soy andaluz,de cadiz concretamente,y uso esa palabra,no uso la palabra calendario,pero porque se llama ALMANAQUE , la revista??salia al final de año??no entiendo ese termino para una revista especial,cuando hacian una especial,la llamaban ESPECIAL VERANO,ESPECIAL NAVIDAD,,,etc...pero ALMANAQUE?no se por que un nombre como ese la verdad...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 12/06/2016 08:01    Asunto: Responder citando

¿Y por qué llamaban DDT a una revista cuando claramente no era un insecticida? Twisted Evil

Imagino que eligieron ese nombre en Bruguera (creo que ninguna otra editorial lo utilizaba, ¿o sí?) para llamar a los especiales navideños porque es una palabra que se asocia a esa época del año.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28915
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/06/2016 08:34    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
(creo que ninguna otra editorial lo utilizaba, ¿o sí?)

El TBO también contó con muchos extras denominados "Almanaques". Creo que el primero es de 1953:

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/tbo_tbo_buigas_estivill_y_vina__1952_e1.html

Aunque Bruguera debió de ser la primera que utilizó esta nomenclatura ya que hay Almanaques de unos años antes:

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/pulgarcito_bruguera_1946_e1.html

Aunque el uso del término "Almanaque" se utiliza habitualmente para definir un calendario, también sirve para definir publicaciones anuales. Según leo en la wikipedia la palabra tiene origen árabe: المناخ al-manākh ("el clima") ya que el propósito original de estas publicaciones no era otra que la de proporcionar información sobre estaciones y el clima.

https://es.wikipedia.org/wiki/Almanaque
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jesusgdqp
Agente novato


Registrado: 14 May 2015
Mensajes: 69

MensajePublicado: 12/06/2016 12:39    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
¿Y por qué llamaban DDT a una revista cuando claramente no era un insecticida? Twisted Evil

Imagino que eligieron ese nombre en Bruguera (creo que ninguna otra editorial lo utilizaba, ¿o sí?) para llamar a los especiales navideños porque es una palabra que se asocia a esa época del año.


entonces que salian al final del año??si es asi,tiene angun sentido ,gracias!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 12/06/2016 14:24    Asunto: Responder citando

http://www.tebeosfera.com/conceptos/almanaque.html
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 12/06/2016 14:59    Asunto: Responder citando

jesusgdqp escribió:
pablo escribió:
¿Y por qué llamaban DDT a una revista cuando claramente no era un insecticida? Twisted Evil

Imagino que eligieron ese nombre en Bruguera (creo que ninguna otra editorial lo utilizaba, ¿o sí?) para llamar a los especiales navideños porque es una palabra que se asocia a esa época del año.


entonces que salian al final del año??si es asi,tiene angun sentido ,gracias!!!


Los almanaques en comics, tal y como lo recuerdo se referian a publicaciones especiales que salian en determinadas fechas, por ejemplo, a fines de año o principios del siguiente. Y siempre considere que era una especie de "lo mejor" de ese año en particular o que tenia una historia muy especial no publicada en ese periodo de tiempo.

La otra referencia que tengo, y aqui si es mas literal, es lo que publicaban en la revista Condorito una vez al año, y en este caso si traia un almanaque con los personajes de la serie correspondiente al año siguiente...

aqui enlazo un ejemplo de lo que escribo:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-619915883-almanaque-condorito-1981-szw-_JM

este es del año 81, creo que lo tuve, o si no alguno de otro año...pero era la primera vez, que siendo niño le veia alguna utilidad a un almanaque.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jesusgdqp
Agente novato


Registrado: 14 May 2015
Mensajes: 69

MensajePublicado: 12/06/2016 15:05    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
http://www.tebeosfera.com/conceptos/almanaque.html



muchas gracias DEOJEDA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jesusgdqp
Agente novato


Registrado: 14 May 2015
Mensajes: 69

MensajePublicado: 12/06/2016 15:06    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
jesusgdqp escribió:
pablo escribió:
¿Y por qué llamaban DDT a una revista cuando claramente no era un insecticida? Twisted Evil

Imagino que eligieron ese nombre en Bruguera (creo que ninguna otra editorial lo utilizaba, ¿o sí?) para llamar a los especiales navideños porque es una palabra que se asocia a esa época del año.


entonces que salian al final del año??si es asi,tiene angun sentido ,gracias!!!


Los almanaques en comics, tal y como lo recuerdo se referian a publicaciones especiales que salian en determinadas fechas, por ejemplo, a fines de año o principios del siguiente. Y siempre considere que era una especie de "lo mejor" de ese año en particular o que tenia una historia muy especial no publicada en ese periodo de tiempo.

La otra referencia que tengo, y aqui si es mas literal, es lo que publicaban en la revista Condorito una vez al año, y en este caso si traia un almanaque con los personajes de la serie correspondiente al año siguiente...

aqui enlazo un ejemplo de lo que escribo:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-619915883-almanaque-condorito-1981-szw-_JM

este es del año 81, creo que lo tuve, o si no alguno de otro año...pero era la primera vez, que siendo niño le veia alguna utilidad a un almanaque.



GRACIAS!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 12/06/2016 15:31    Asunto: Responder citando

jesusgdqp escribió:
sjurado escribió:
jesusgdqp escribió:
pablo escribió:
¿Y por qué llamaban DDT a una revista cuando claramente no era un insecticida? Twisted Evil

Imagino que eligieron ese nombre en Bruguera (creo que ninguna otra editorial lo utilizaba, ¿o sí?) para llamar a los especiales navideños porque es una palabra que se asocia a esa época del año.


entonces que salian al final del año??si es asi,tiene angun sentido ,gracias!!!


Los almanaques en comics, tal y como lo recuerdo se referian a publicaciones especiales que salian en determinadas fechas, por ejemplo, a fines de año o principios del siguiente. Y siempre considere que era una especie de "lo mejor" de ese año en particular o que tenia una historia muy especial no publicada en ese periodo de tiempo.

La otra referencia que tengo, y aqui si es mas literal, es lo que publicaban en la revista Condorito una vez al año, y en este caso si traia un almanaque con los personajes de la serie correspondiente al año siguiente...

aqui enlazo un ejemplo de lo que escribo:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-619915883-almanaque-condorito-1981-szw-_JM

este es del año 81, creo que lo tuve, o si no alguno de otro año...pero era la primera vez, que siendo niño le veia alguna utilidad a un almanaque.



GRACIAS!!!


de nada amiguete...tambien existen unos almanaques Playboy...pero eso es otro tema... Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 661

MensajePublicado: 12/06/2016 17:54    Asunto: Re: que son realmente los almanaques Responder citando

jesusgdqp escribió:
pues eso,hace algun tiempo,que veo hablar sobre almanaques,esas revistas que se publicaban en los años 70 y 80,almanaque de mortadelo ,almanaque de zipi y zape...que tenia de especial estas revistas??gracias


Como te han indicado, coincidían con un número algo así como especial, no necesariamente con más páginas. En el caso de los Dumbo o Tele historieta de ERSA coincidían cada doce números, siempre en época navideña. Reseñar que estos "almanaques", en ediciones posteriores, no aparecían como almanaque, sino con el título de la aventura principal.
¡Ah!, y yo también soy de Cádiz Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/06/2016 13:14    Asunto: Responder citando

Yo también me hacía dicha pregunta y llegué a la respuesta a finales del 2015, tras obtener, leer y disfrutar unos cuantos "almanaques de Pumby".

Aprovecho para precisar que sí existían almanaques de otras editoriales. Interesante leer el rótulo "Almanaque" en la colección Dumbo o en la Tele-historieta.

Un poco de autobombo
http://maginoteca.blogspot.com.es/2015/10/bruguera-morta-y-file-anuncian.html

http://maginoteca.blogspot.com.es/2014/04/el-capitan-trueno-extra-almanaque-para.html

Para el siguiente enlace, os recuerdo el slogan de la maginoteca: "el único blog de tebeos que también habla de tebeos" http://maginoteca.blogspot.com.es/2015/11/pasatiempos-pumby.html


Tras revisar unos cuantos: no veo que lleven un calendario, aunque es lo que yo esperaba.

Se puede sustituir el concepto "Almanaque 1974" por "Extra Año Nuevo" o "Extra Navideño" o "Extra Navidad y Año Nuevo 1974" porque va un poco de todo eso y de nada en concreto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group