Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tema de actualidad (o no) para la próxima aventura de MyF
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 25 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 02/06/2016 22:40    Asunto: Responder citando

¿Y un viaje interespacial al planeta "Agustini"? Con Bacterio de "asistente técnico". También se pueden dar paradojas temporales.

O algo rollo arqueológico.

No estaría tampoco mal algo en plan varias épocas tipo "El tonel del tiempo" de Zipi y Zape.

Lo del futuro es muy chungo. Tendría que ser en plan Futurama (sociedad futura reflejo de la crítica de la sociedad actual).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 822

MensajePublicado: 03/06/2016 09:12    Asunto: Responder citando

cigaretteman escribió:
¿Y un viaje interespacial al planeta "Agustini"? Con Bacterio de "asistente técnico". También se pueden dar paradojas temporales.
O algo rollo arqueológico.
No estaría tampoco mal algo en plan varias épocas tipo "El tonel del tiempo" de Zipi y Zape.

Eso ya lo vimos: "Siglo XX: Qué Progreso!"

cigaretteman escribió:
Lo del futuro es muy chungo. Tendría que ser en plan Futurama (sociedad futura reflejo de la crítica de la sociedad actual).

Chungo por que? Yo lo veo rematadamente factible, insisto.


Ultima edición por Acasa el 03/06/2016 16:22, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/06/2016 11:05    Asunto: Responder citando

Si os fijáis, las historietas de Mortadelo y Filemón, pero también la del resto de personajes de Ibáñez, incluidos los chistes, se mueven en la siguiente ambivalencia:

A) Pueden tener rasgos raros, ajenos a la lógica cotidiana, absurdos. Que si las entradas secretas que son carteles de fotos de mares por los que se puede nadar, los propios disfraces de Mortadelo que por un lado son inmediatos y por otro son perfectos: se disfraza de silla y es una silla.
Lo han llamado "surrealismo" pero se abusa de ese palabro. Tampoco tengo claro que sea absurdo aunque rompe las reglas de la lógica. Para mí "absurdo" y "humor absurdo" tienen otras características que a veces puedo ver en Vázquez o, sobretodo, en Jan (y, por tanto, en Stanislaw Lem, pero lo he aprendido luego). Es como que algo es ajeno a la lógica física, ajenos a lo habitual pero nadie se sorprende de manera exagerada.

B) Por el contrario, pero a la vez, en Ibáñez existe un "pieterrismo", se pone el pie a tierra continuamente, nunca dejamos de poner el pie en el suelo, en un lugar conocido.

Uso una expresión que puede que sea de origen catalán, aunque yo no lo noto, la verdad. Lo anoto por si alguien nota algo raro http://frasesfetes.blogspot.com.es/2014/10/no-tocar-de-peus-terra.html

"No tocar de pies a tierra es "no vivir en la realidad", equivocarse, pensar que todo el monte es orégano, pero hace referencia a que no se vuela (los pensamientos, la imaginación, las ideas suelen plantearse como que vuelan, igual que flotan los fantasmas, Superman o el alma)

Una equivalencia es "tocar de pies en el suelo". La tierra, con sus granitos, charcos, restos de plantas, insectos... me parece aún más físico, más de darse de bruces con la realidad, nos ensucia más que el mero suelo (terrazo, cemento, parquet, hormigón)

http://queaprendemoshoy.com/tocar-con-los-pies-en-el-suelo/

Lo contrario puede ser "estar en las nubes": https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20121107072355AACJ7Kj

En Vázquez los personajes pueden estar en las nubes siempre que no se den cuenta de que eso es imposible. En Ibáñez, es más escaso.

Ejemplo:

Alguien se puede caer desde lo alto de un rascacielos para aparecer inmediatamente (viñeta siguiente) simplemente indignado por haberse manchado "otro traje, otroooo, el sueldo de un mes" y haber destrozado otro "coche que amortiguó la caída". Ese ejemplo tiene las dos cosas


Ahí tenemos la quiebra de la lógica física y biológica: caer y sobrevivir desde una gran altura al chocar contra el suelo. El personaje sobrevive. El recurso es tanto algo vinculado a lo absurdo como a la hipérbole: es una variación de "es más grande que una catedral", de donde se infiere que una catedral es algo grande en tamaño (es un edificio religioso
inmenso y ostentoso, efectivamente).

A la vez, vemos la parte del "pone el pie a tierra" o planta "el pie en el suelo": lo importante es haberse roto otro traje, haber malgastado el dinero, haber perdido el sueldo de un mes o haber roto otro coche en el típico gag recuerrente de uno de los personajes que va viendo como su coche nuevo es destrozado una y otra vez.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que en todas las historietas (¿salvo en ¡Pesadiiiilla! ?) lo que sucede está fijado al suelo, anclado a los elementos reconocibles.

En El Cacao Espacial, en vez de ser una aventura sideral, media aventura se dilucía en trámites administrativos, pruebas médicas o viajes sobre campos sembrados (aunque fue un poco error). El caso es que me pregunto qué dirán los tintinólogos que afirman con rotundidad que el doble álbum de Tintín en la Luna es un rollo porque hay mucha preparación y poca chicha. Ibáñez hace lo mismo. La realidad de la NASA o de la ESA, me temo que no será tan distante. "Un pequeño paso para mí" y salgo en la tele del planeta pero el gran paso han sido miles de informes previos durante décadas o incluso siglos.

Por tanto, una historieta nueva creo que tiene que estar ambientada en algo "fijado al suelo" o con anclajes en lo habitual.

Atilao o Gengis Khan (biografías vistas por Hollywood, etc.) puede llevar una unidad de radiotelegrafía a la guerra: es una ucronía pero es de una lógica aplastante que una guerra lleve un aparato de comunicación moderno.

Lo cotidiano, lo práctico se abre paso a mazazos.

Toda aventura de Mortadelo y Filemón, más que paradojas temporales (los viajes en el tiempo me encantan, aunque no recuerdo haber hecho ninguno pero igual es por mi seguridad mental), contienen elementos del día a día.

Sí, ya, yo también he visto Phineas y Ferb.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 822

MensajePublicado: 03/06/2016 16:23    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
cierto es que nunca he visto a MYF en el mundo del futuro y podría ser original. Ibáñez ha hecho muchas coñas con cosas de la prehistoria etc pero nunca del futuro (creo).

Aunque ver a MyF con temas de Internet me resultaría tan chocante como los nuevos episodios de Los Simpson, cuando veo a Lisa con un Imac y chateando en el facebook Laughing

Ya digo, iria mas por cosas mas Genericas, familiares y asentadas hoy día: Internet, Mundos Virtuales/Cyberespacio, Virus Informaticos, Naves monoplaza voladoras...
No tan concretas y recientes como Tablets, Facebook, Redes Sociales...

Una buena inspiración seria que te fijaras en "Los Supersónicos/The Jetsons" de la mitica Hanna-Barbera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 03/06/2016 16:58    Asunto: Responder citando

Acasa escribió:
the_eva escribió:
cierto es que nunca he visto a MYF en el mundo del futuro y podría ser original. Ibáñez ha hecho muchas coñas con cosas de la prehistoria etc pero nunca del futuro (creo).

Aunque ver a MyF con temas de Internet me resultaría tan chocante como los nuevos episodios de Los Simpson, cuando veo a Lisa con un Imac y chateando en el facebook Laughing

Ya digo, iria mas por cosas mas Genericas, familiares y asentadas hoy día: Internet, Mundos Virtuales/Cyberespacio, Virus Informaticos, Naves monoplaza voladoras...
No tan concretas y recientes como Tablets, Facebook, Redes Sociales...

Una buena inspiración seria que te fijaras en "Los Supersónicos/The Jetsons" de la mitica Hanna-Barbera


Si pero en los Jetson el futuro se muestra como algo natural (del mismo modo que en los Picapiedra era natural ver un dinosaurio haciendo de grua).Pero vamos que igual desarrollando la idea y adaptándola al estilo de MYF podría salir algo bueno.

Por cierto ,el último post de Magin es digno de estudio ,para ponerlo ya en el dossier oiga jajaja!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/06/2016 21:12    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:

Si pero en los Jetson el futuro se muestra como algo natural (del mismo modo que en los Picapiedra era natural ver un dinosaurio haciendo de grua).Pero vamos que igual desarrollando la idea y adaptándola al estilo de MYF podría salir algo bueno.

Puede quedar gracioso, al estilo "Futurama". Un mundo futurista imaginado por los fans. Aunque, de decantarnos por esa opción, deberíamos preguntarnos qué podrían buscar Mortadelo y Filemón en el futuro para traerlo al pasado. Bueno... al presente, según se mire Very Happy

¿Atrapar a un villano que ha escapado viajando al futuro? ¿Un medicamento aún no inventado para curar un problema de locura del Bacterio? ¿Conocer cómo será la T.I.A. dentro de 50 o 100 años (con el chasco que podrían llevarse al ver que siguen sin evolucionar)?...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 03/06/2016 23:41    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
the_eva escribió:

Si pero en los Jetson el futuro se muestra como algo natural (del mismo modo que en los Picapiedra era natural ver un dinosaurio haciendo de grua).Pero vamos que igual desarrollando la idea y adaptándola al estilo de MYF podría salir algo bueno.

Puede quedar gracioso, al estilo "Futurama". Un mundo futurista imaginado por los fans. Aunque, de decantarnos por esa opción, deberíamos preguntarnos qué podrían buscar Mortadelo y Filemón en el futuro para traerlo al pasado. Bueno... al presente, según se mire Very Happy

¿Atrapar a un villano que ha escapado viajando al futuro? ¿Un medicamento aún no inventado para curar un problema de locura del Bacterio? ¿Conocer cómo será la T.I.A. dentro de 50 o 100 años (con el chasco que podrían llevarse al ver que siguen sin evolucionar)?...


la de atrapar a un villano a la vez que como sería la T.IA dentro de xxx años! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 04/06/2016 09:18    Asunto: Responder citando

Aparte de la temática, se me ocurre un tipo de historieta que nunca ha hecho Ibáñez: Un díptico. Una historieta larga en dos partes, al estilo de "El Supergrupo" "Objetivo la Luna" "Z como Zorglub" o "El Valle de los Proscritos".

En cuanto a temática, estaría bien "Mortadelo y Filemón en Venezuela", donde los agentes de la tía se enfrentarían a su enemigo MásDuro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Psammead
Agente veterano


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 494
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 04/06/2016 09:55    Asunto: Responder citando

Tranquilo,que eso ya lo hará Ibañez en su linea de dormir a las piedras con temas de politiqueo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 04/06/2016 10:42    Asunto: Responder citando

Psammead escribió:
Tranquilo,que eso ya lo hará Ibañez en su linea de dormir a las piedras con temas de politiqueo.


Eso si.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 25 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 04/06/2016 15:07    Asunto: Responder citando

¿Seguirá habiendo "Feat 600" en el mundo futuro de MyF? Mr. Green
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/06/2016 21:27    Asunto: Responder citando

¿Ibáñez dormir a las piedras con politqueo? No lo capto. Me parece que lo mejor que ha hecho Ibáñez fue meter caricaturas de políticos y temas políticos. Aunque queden desfasados, les da un tratamiento, como dije en un mensaje anterior, cotidiano, apegado al suelo, supera la caricatura de dibujar orejas grandes en algo mejor como es la creación de un personaje más y que se mueve como uno más de las historietas pero con el aspecto de la cara y gestos y forma de hablar y la profesión de uno sacado de la actualidad.

Como además no se casa con nadie, pega palos por todos lados. Eso está bien.

Ahí tenemos la parte inicial del Cacao Espacial (1984) o del Mundial 82 (1981 o de Barcelona 92 (1991)... o medio Elecciones (del 2015).

Igual sí sería chulo ver a Mortadelo y Filemón en Venamozuela. Ahora bien, tendremos que asumir que veremos algún chiste con gondoleros (precisamente Venezuela significa "pequeña Venecia" porque, en teoría, pensaron que se parecía a la ciudad italiana, aunque supongo que sería por algún trozo concreto tipo Maracaibo).

Supongo que veríamos discursos interminables de Masduro, y seguramente que lo veríamos en competición de disfraces con Mortadelo. Me refiero a que, si juntamos las figuras de Hugo Chávez con la de Nicolás Maduro tenemos a alguien que es militar, autobusero, que va con chandal... y eso implica una cantidad importante de vestimentas distintas. En realidad, no tan lejano de lo que hace un presidente estadounidense o un alcalde de mil sitios para dejarse querer (el consabido ministro que se pone el casco minero).

Sospecho un parecido con La Gomeztroika pero quién sabe si con El Tirano/Eliminar al Rana (aunque espero que no).

También veremos el acaparamiento de alimentos. "No tenemos nada, no nos queda nada" en una pequeña tienda tipo 13Rue y un almacén justo detrás repleto de todotoditotodo hasta los topes.

Supongo que refinerías de petróleo y una gota de gasolina a mil euros la cuchara.

Y conociendo el país: un concurso de misses, claro. Ganado por Mortadelo, esperemos.

Ah, y alfombra roja de caricaturas de políticos españoles en líneas aéreas de servicio regular para ir al país.

Vale. Ibáñez, dibuje "Mortadelo y Filemón en Venamozuela" (mejor que Venenozuela).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Psammead
Agente veterano


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 494
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 04/06/2016 22:26    Asunto: Responder citando

Bueno,como ya le dije a Miski, eso seguramente acabe haciéndolo el propio Ibañez, pues es tremendamente parecido a lo que lleva haciendo en los últimos años. En mi opinión, deberíamos enfocar este proyecto a algo que no sea "lo típico", que es lo bonito de los fanfics, poder soñar con lo que los proyectos oficiales no nos ofrecen y que tanto echamos de menos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 04/06/2016 22:39    Asunto: Responder citando

Psammead escribió:
Bueno,como ya le dije a Miski, eso seguramente acabe haciéndolo el propio Ibañez, pues es tremendamente parecido a lo que lleva haciendo en los últimos años. En mi opinión, deberíamos enfocar este proyecto a algo que no sea "lo típico", que es lo bonito de los fanfics, poder soñar con lo que los proyectos oficiales no nos ofrecen y que tanto echamos de menos.


Exacto!!! Pienso igual!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 04/06/2016 22:41    Asunto: Responder citando

Psammead escribió:
Tranquilo,que eso ya lo hará Ibañez en su linea de dormir a las piedras con temas de politiqueo.


Me pasa igual jajaja ,a mi es que salvo contadisimas ocasiones ,la tónica de los últimos años con lo del salseo politiqueo no me gusta na de na....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 4 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group