Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

historietas ochenteras de zipi y zape
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
chema
Agente novato


Registrado: 22 May 2016
Mensajes: 57

MensajePublicado: 25/05/2016 14:31    Asunto: historietas ochenteras de zipi y zape Responder citando

en los tomos recopilatorios de zipi y zape -como los de rba o los super humores de ediciones b- hay una escasa presencia de sus historietas de los años 80, fácilmente diferenciables porque tenían cuatro tiras de viñetas por página.

hablo de la última etapa de bruguera, entre 1980-81 y 1986. porque las historietas de zipi y zape de la etapa de ediciones b fueron un poco flojas.

pues como digo, esas historietas ochenteras de zipi y zape creo que están poco valoradas. escobar hacía mucha crítica social de cosas que por edad hemos llegado a conocer de primera mano: la publicidad, los grupos de rock, ciertas modas de vestir, las retransmisiones deportivas...

un buen ejemplo es una historieta en la que escobar ridiculizaba el incluir 'risas enlatadas' en las series cómicas. la tengo en el super humor nº 51(LI) de bruguera. de ahí la escaneé y le dediqué una entrada en mi blog hace cosa de año y medio.

y aquí os subo esa historieta por si queréis recordarla.







Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/05/2016 19:51    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir esta historieta y su correspondiente comentario. A mí también me gustan estas historietas ochenteras de Escobar, aunque mis preferidas son las setenteras, supongo que por la edad que tenía cuando las leí por primera vez. Muchas de esas historietas ochenteras las descubrí hace pocos años en el coleccionable de Salvat, y me sorprendieron muy agradablemente.

Acerca de la clasificación de los programas de televisión y de las películas mediante rombos que comentas en tu blog, y que recuerdo perfectamente de mi infancia (un rombo, mayores de 14 años; dos rombos, mayores de 18 años), recuerdo también la clasificación moral de las películas que se exhibían en los cines de Madrid, tal como reflejaba la cartelera del Teleprograma (ahí la veía yo, aunque supongo que figuraba en otros muchos sitios). Creo que esta clasificación venía de la censura eclesiástica, y decía así:
(1) Todos, incluso niños.
(2) Jóvenes.
(3) Mayores.
(3R) Mayores con reparos.
(4) Gravemente peligrosa.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 585

MensajePublicado: 26/05/2016 08:16    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias por compartir esta historieta y su correspondiente comentario. A mí también me gustan estas historietas ochenteras de Escobar, aunque mis preferidas son las setenteras, supongo que por la edad que tenía cuando las leí por primera vez. Muchas de esas historietas ochenteras las descubrí hace pocos años en el coleccionable de Salvat, y me sorprendieron muy agradablemente.

Acerca de la clasificación de los programas de televisión y de las películas mediante rombos que comentas en tu blog, y que recuerdo perfectamente de mi infancia (un rombo, mayores de 14 años; dos rombos, mayores de 18 años), recuerdo también la clasificación moral de las películas que se exhibían en los cines de Madrid, tal como reflejaba la cartelera del Teleprograma (ahí la veía yo, aunque supongo que figuraba en otros muchos sitios). Creo que esta clasificación venía de la censura eclesiástica, y decía así:
(1) Todos, incluso niños.
(2) Jóvenes.
(3) Mayores.
(3R) Mayores con reparos.
(4) Gravemente peligrosa.


Tambien a las pelis eróticas se clasificaban con la letra S
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/05/2016 12:07    Asunto: Responder citando

Ignoraba la escasa presencia de esas historietas en el tomo de RBA pero no me extraña. Paso a dar explicaciones.

Constancia: es una grandísima época, con un gran dibujo y entintados a veces sublimes (nos gustaría conocer los nombres de los entintadores). Los personajes y las relaciones entre ellos llegan a una perfección pocas veces vistas antes de productos multimedia y con grandes inversiones de dinero tipo Los Simpson (años 90) y otros.

Eso salió de la cabeza de un anciano, Escobar, o de una poca gente de Bruguera.

El dibujo es delicioso.

Causas posibles e incluso probables de la no aparición:

1.-Clásicos RBA se basa en etapas iniciales de los personajes.
2.-Va dirigida a un público inexistente de gente que se quedó con hambre y que leyó hasta 1974. Lo demás no es relevante. Creo y me temo (de memoria y salvo error u omisión), tampoco en Carpanta hay aventuras de la gran reactivación del personaje, con Doña Tula, etc.
3.-La colección la dirige Antoni Guiral. Le comentaron en algunos cursos a los que asistí que, pese a que él consideraba que la censura gubernamental, la editorial y la autocensura habían acabado con los personajes, la etapa setentera-ochentera era bastante potable, innovadora, y creadora de personajes, además de recreadora de la serie. Como hablar con mil paredes sin eco, tú.
4.-Son historietas siempre publicadas en Olés, así que fácilmente encontrables. Aunque, ahora que lo pienso, no había muchos Olés/superhumores de ZZ en el stand de Ediciones B del Saló del Comic de Barcelona 2016, 2015, 2014...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/05/2016 20:11    Asunto: Responder citando

En defensa de Antoni Guiral he de decir que en la colección de Zipi y Zape de Salvat, que él se encargó de coordinar, sí se publicaron muchas historietas ochenteras, llegando hasta 1986 (o sea, hasta el final de Bruguera). Un estupendo coleccionable que me leí de cabo a rabo y disfruté muchísimo.

isivangal escribió:
Tambien a las pelis eróticas se clasificaban con la letra S

Cierto, aunque lo de los numeritos es anterior a la llegada de las películas clasificadas "S".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/05/2016 09:31    Asunto: Responder citando

Claro, porque Zipi y Zape de Salvat es ¿posterior y por tanto con necesidad de meter nuevo material suplementario al de Clásicos del Humor RBA? y ¿una reedición ordenada del material de los Colecciones Ole? De igual manera, que el colecionable del Capitán Trueno es una reedición ordenada de Trueno Color sin alterar las viñetas originales (o eso nos contaron, que yo hasta que no lo cate...)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chema
Agente novato


Registrado: 22 May 2016
Mensajes: 57

MensajePublicado: 27/05/2016 10:18    Asunto: Responder citando

qué pena, yo no me hice la colección de salvat porque pensé que sería más de lo mismo. quizá algún día la reediten...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chema
Agente novato


Registrado: 22 May 2016
Mensajes: 57

MensajePublicado: 27/05/2016 10:23    Asunto: Responder citando

ah por cierto, también han quedado olvidadas las historietas ochenteras de carpanta, en las que salía como personaje secundario una novieta que se había echado, que se llamaba vale (diminutivo de valentina?). y carpanta ya no vivía en un puente, sino en una especie de choza...

esas historietas se recopilaron en el olé nº305 de bruguera, que afortunadamente lo tengo dentro del super humor nº51.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/05/2016 14:51    Asunto: Responder citando

Ajá, es lo que te comentaba: falta la etapa de Carpanta sin Protasio, sin puente pero con "urbanización" (barriada de chabolas), con la novia Vale que vive con su tía Doña Tula, que es la misma Doña Tula, suegra de los años 40 y que Escobar tenía siempre presente durante esa década de los años 1980 porque vio una intromisión de la censura en su obra (lo repite en entrevistas y en historietas varias de los tiempos alrededor del tomo Escobar Rey de la historieta, entre 1983 y 1986).

La explicación es la misma: desde las altas instancias, ahí representadas por Antoni Guiral (y eso le puede a él, claro) se considera que Carpanta es un personaje de la postguerra. A lo sumo, añaden la parte que la generación de los años 60 leyó durante los 70, pero lo consideran "infantil" porque lo leyeron ellos de niños. Más aún, y sin necesidad de leerlo, la etapa posterior, de saber que existiera, es decir, años 1978-1982 y 1983-1985.

La de 1978 está muy bien dibujada, es una renovación del personaje, en un entorno localizado por los barrios de Zipi y Zape, con aparición del gendarme Don Ángel o de los gemelos. Las historietas son esfuerzos por crear historias "largas", de 4, 6, 8 páginas. Es posible que podamos irnos más atrás en el tiempo (1975, que sí que creo que aparece en los Clásicos RBA).

La de 1982 es insuperable, prácticamente perfecta en dibujo, guión y concepción de la historieta. El mismo autor, supuestamente casi jubilado por edad y porque se nos dice que, "por edad" (repito) no podría tener mejores ideas ni siquiera tener ideas, realiza un "Carpanta Ultimate", en el que renueva conceptos, espacios, personajes secundarios, clava guiones en dos páginas (seguramente una versión de lo que serían guiones para una página de 5 o 6 franjas de viñetas).

El dibujo... nutritivo. Alimenta más que una avellana carpantesca.

Y encima, sigue pareciendo el mismo personaje.

Y además hurga como nunca en la causa social del personaje: no es un tipo que simplemente tenga hambre sino que vive donde no pudo por, ahí sí, la censura: en un barrio de chabolas como los que hasta 1992 siguieron existiendo en Barcelona y alrededores (suprimidos por la mala imagen de los Juegos Olímpicos, el problema de las drogas y cierta conciencia social). Aún posteriormente hemos visto en noticias que existen ese tipo de barrios en Madrid y otros lugares.

Carpanta tenía que haber vivido en el Somorrostro y lugares así, desaparecidos de la capa urbana y olvidados salvo por algún libro o documental o reportaje suelto.

¿Actores para Carpanta y Protasio? Sí, claro: los de Benito y Manolo. Carlos Iglesias (Carpanta) y Ángel de Andrés López (Protasio). El fallecimiento del segundo y la falta de interés por parte de las empresas productoras de televisión y teatro nos han hurtado esta versión.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 27/05/2016 17:40    Asunto: Responder citando

Gracias Chema por compartir la historieta, y gracias magin por el análisis con actores y todo para una película.

Me han entrado ganas de releer estas historietas de Escobar de los primeros 80. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 27/05/2016 17:49    Asunto: Responder citando

chema escribió:
ah por cierto, también han quedado olvidadas las historietas ochenteras de carpanta, en las que salía como personaje secundario una novieta que se había echado, que se llamaba vale (diminutivo de valentina?). y carpanta ya no vivía en un puente, sino en una especie de choza...

esas historietas se recopilaron en el olé nº305 de bruguera, que afortunadamente lo tengo dentro del super humor nº51.


Habían algunas en otros ole, recopilamos todas las que conocíamos en este hilo.

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6289&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/05/2016 18:53    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Claro, porque Zipi y Zape de Salvat es ¿posterior y por tanto con necesidad de meter nuevo material suplementario al de Clásicos del Humor RBA? y ¿una reedición ordenada del material de los Colecciones Ole? De igual manera, que el colecionable del Capitán Trueno es una reedición ordenada de Trueno Color sin alterar las viñetas originales (o eso nos contaron, que yo hasta que no lo cate...)

No, el coleccionable de Salvat no es una reedición ordenada de los Olés. Al principio yo también creía que sería así, pero si al final me decidí a comprarlo fue precisamente porque no se trataba de eso. El coleccionable comenzó con las historietas largas de Zipi y Zape de Escobar (están todas, aunque desordenadas), y continuó con una selección de historietas escaneadas directamente de los tebeos donde se habían publicado originalmente, y además ordenadas cronológicamente desde 1970 hasta 1986 (aunque se colaron algunas historietas más antiguas, procedentes de reediciones). Además, al principio de cada álbum se indicaba la procedencia de las historietas incluidas en él.

Para quien tenga el coleccionable de Zipi y Zape continúa siendo imprescindible el primer tomo de Zipi y Zape de los tres que se incluyeron en la colección "Clásicos del Humor" de RBA, puesto que incluye muchas historietas de las más antiguas, anteriores a las del coleccionable.

En cuanto a Carpanta, entre los dos tomos de "Clásicos del Humor" hay muchas historietas desde 1947 hasta 1983. Es una lástima, en efecto, que quedaran fuera las historietas de la última etapa publicadas en la 2ª etapa de Mortadelo (1984-1986). Por cierto, enlazo también otro hilo donde tratamos de hacer, por iniciativa de Pitufo Palomo, un listado de las historietas de Carpanta de 1977 a 1986, a través de las tres revistas donde se publicó esta serie: Super Carpanta (1977-1981), Bruguelandia (1981-1983) y Mortadelo 2ª etapa (1984-1986):
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=77251
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariods
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 03/06/2016 00:36    Asunto: Responder citando

magin escribió:

¿Actores para Carpanta y Protasio? Sí, claro: los de Benito y Manolo. Carlos Iglesias (Carpanta) y Ángel de Andrés López (Protasio). El fallecimiento del segundo y la falta de interés por parte de las empresas productoras de televisión y teatro nos han hurtado esta versión.



DIOS MÍO, SI. Hubiera sido genial. :_D
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/06/2016 09:48    Asunto: Responder citando

Esa historieta que has puesto Chema, es una de mis favoritas de zipi y zape de toda la vida, desde que la leí con 10 años o así en un viejo Olé. Así que me alegro de verla por aquí. Y bueno, no sabría decir si las historietas de los 80 son más flojas o no porque cuando he leido tebeos de zipi y zape no las de 1975 para arriba, y después, al ser mayor y tebeófilo, no sé si en este foro o en algún libro de Guiral leí que el pelo es más redondeado en los primeros años 70, pero la verdad no recuerdo como era este detalle en las historietas de Zipi y Zape que he leido. En cualquier caso, mis historietas favoritas de Zipi y Zape las conté en este hilo:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2527

Allí menciono 3 historietas, entre ellas la que has puesto. Si las otras dos son de los 80, definitivamente es mi época favorita
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chema
Agente novato


Registrado: 22 May 2016
Mensajes: 57

MensajePublicado: 24/06/2016 00:03    Asunto: Responder citando

os pongo una historieta ambientada en la noche de san juan, que ahora mismo está teniendo lugar. la he sacado del olé nº 326.















Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group