Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fantásticas Aventuras de Tito y Tif
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dionisio Platel
Agente novato


Registrado: 30 Jul 2014
Mensajes: 43

MensajePublicado: 14/07/2017 14:34    Asunto: Responder citando

Por supuesto que se pondrá a la venta online, estará en breves en Todocoleccion y en mis webs:

elrincondetaula.com y taulaediciones.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 14/07/2017 14:41    Asunto: Responder citando

Dionisio Platel escribió:
Por supuesto que se pondrá a la venta online, estará en breves en Todocoleccion y en mis webs:

elrincondetaula.com y taulaediciones.blogspot.com


Estupendo, ese peso que me ahorro Razz Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dionisio Platel
Agente novato


Registrado: 30 Jul 2014
Mensajes: 43

MensajePublicado: 15/07/2017 17:05    Asunto: HISTORIETAS DE ASHA Responder citando

Ficha en Tebeosfera, con los 4 primeros números:

https://www.tebeosfera.com/publicaciones/asha_2017_taula.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/07/2017 00:03    Asunto: Responder citando

Todo estaba inventado en 1915: Tito y Tif
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dionisio Platel
Agente novato


Registrado: 30 Jul 2014
Mensajes: 43

MensajePublicado: 18/07/2017 08:38    Asunto: TITO Y TIF Responder citando

Muchísimas gracias Magín por esa estupenda entrada en tu blog, has desmigado el libro página a página. Hay cosas que desconocía totalmente.
Explico un par de ellas. Lo de los aviones. Xaudaró era un apasionado de la aviación, en Francia piloto aviones y fue más allá, inventó una especie de brújula para estos incipientes aparatos, para no perderse en las alturas, incluso la patentó (tengo copia de la patente, tambien tengo una foto de Xaudaró en un campo de aviación al lado de un avión).
El castillo que no has logrado averiguar su ubicación, es un guiño a Monzón. Es el castillo de Monzón tal cual se ve desde la casa de Xaudaró en esta población oscense.
Muchas gracias de nuevo.
Aviso desde TAULA EDICIONES, solo nos quedan unos 20 ejemplares de tan interesante obra. Se puede adquirir por correo a través de nuestra web.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/07/2017 23:34    Asunto: Re: TITO Y TIF Responder citando

Dionisio Platel escribió:
Muchísimas gracias Magín por esa estupenda entrada en tu blog, has desmigado el libro página a página. Hay cosas que desconocía totalmente.
Explico un par de ellas. Lo de los aviones. Xaudaró era un apasionado de la aviación, en Francia piloto aviones y fue más allá, inventó una especie de brújula para estos incipientes aparatos, para no perderse en las alturas, incluso la patentó (tengo copia de la patente, tambien tengo una foto de Xaudaró en un campo de aviación al lado de un avión).
El castillo que no has logrado averiguar su ubicación, es un guiño a Monzón. Es el castillo de Monzón tal cual se ve desde la casa de Xaudaró en esta población oscense.
Muchas gracias de nuevo.
Aviso desde TAULA EDICIONES, solo nos quedan unos 20 ejemplares de tan interesante obra. Se puede adquirir por correo a través de nuestra web.


¡Caramba! ¿Puedo insertar esa información en el artículo?

¡El Castillo y todo!

Inventó una brújula. Se une de pleno derecho al listado de ingenieros-historietistas: Xaudaró, Sabatés, Leloup. Y al de historietistas inventores: Xaudaró, Sabatés, Leloup, Nit, Escobar...

Y al de historietistas vinculados a la aviación.

Lo de la brújula ¡salío publicado en el ABC del 20151222!

Ahí dicen que sí que publicó bastante en Francia y que hizo incluso un álbum sobre aviación:

Felipe Hernández Cava en ABC escribió:
Con su prestigio ya asentado en las publicaciones de los Luca de Tena, decidió viajar a París, meta obligada para cualquier dibujante que aspirase a medirse con los mejores del momento, donde permaneció siete años hasta que se produjo el estallido de la Gran Guerra. No le fue nada mal por aquellos pagos. Publicó con varios de los mejores editores (Flammarion, Ollendorf, Mericaut o Garnier), y colocó sus obras en famosas cabeceras galas («Le Rire», «L'Assiette au Beurre», o «Péle-Mêle»). Pero sobre todo se dedicó a derrochar lo que ganaba dándose temporales recreos más propios de un acaudalado personaje que de un «pintamonas».

Uno de sus álbumes más celebrados en aquellos días fue «Les péripéties de l'aviation», que respondía a una de sus principales pasiones: la aeronáutica. Y seguramente por ello no nos sorprenden algunos de sus dibujos en los que retrató a las multitudes «a vuelo de aeroplano», un punto de vista en el que perseveraría con notable acierto Antequera Azpiri. Es más: Xaudaró aseguraba que durante aquella estancia en Francia inventó un nuevo modelo de brújula para aviones.


Que pilotara aviones en tan temprana época explica el porqué domina tanto el dibujo de un avión o las perspectivas de lo que se ve desde allí.
Que publicara alguna obra más bien extensa abre más vías de si pudo influir al joven Georges Remi...

«Les péripéties de l'aviation» es de 1911... ¡si los aviones no sabían ni volar! Lo publicó Garnier-Frères

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9658276z

¡Fue reeditado en 1978! https://www.bedetheque.com/BD-Peripeties-de-l-aviation-175264.html


Resulta que lo hemos encontrado: que está colgado. Son páginas de una ilustración con una frase alusiva al texto. El dibujo puede ser más bien cómico pero relativo a volar: brujas, Don Quijote en el caballo de madera volador, platos que vuelan entre marido y mujer (¡así que ese gag ya estaba inventado en 1911!). La página trasera va vacía, sin dibujo, con una especie de sellito tampón.

¡Y es en colores!

Las ilustraciones son sueltas. Es como un "Mi primera historia de la aviación" pero contada en plan Ibáñez (para la época, digo).

En p11 aparece un avión, por fin, y tres viñetas secuenciales:

El avión es similar al de Tito y Tif. Prisma triangular hacia la cola: deduzco que ese modelo sí que existía, y que es en el que Xaudaró viajó y/o pilotó.

En varios dibujos sale un perrito, así que es un precedente del del chiste del ABC.
Algunas viñetas: con negros, con buitres, recuerdan al posterior Tito y Tif,
Inventa él, supongo, el gag del aviador que enciende un cigarro en un volcán.
Hace chistes sobre el futuro de la aviación y los cambios que puede tener en la sociedad. Uno de esos chistes son bombas desde aviones: 1911, y se cumplirá a partir de 1914. No se imaginaba el cambio que daría la guerra y que daría la misma aviación en menos de diez años.

¡DIONISIO PLATEL, ME HAS ABIERTO UN MUNDO!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dionisio Platel
Agente novato


Registrado: 30 Jul 2014
Mensajes: 43

MensajePublicado: 31/10/2017 14:34    Asunto: HISTORIETAS DE ASHA Responder citando

Ya están disponibles online los 5 primeros números de ASHA.
Estos cuadernillos recopilan material que dibujó Didier Dubucq en 1923 y 1924 en la revista Pierrot de Magín Piñol. Son historietas de géneros diversos para público infantil.

Podéis comprarlos por lote completo en mi web:

http://taulaediciones.blogspot.com.es/2017/10/historietas-de-asha-didier-dubucq.html

o si queréis números sueltos en Todocoleccion:

https://www.todocoleccion.net/app/buscador?from=top&bu=asha%20taula
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dionisio Platel
Agente novato


Registrado: 30 Jul 2014
Mensajes: 43

MensajePublicado: 29/11/2023 14:52    Asunto: Responder citando

Disponible la segunda edición corregida y ampliada de FANTÁSTICAS AVENTURAS DE TITO Y TIF, novela en dibujos por Joaquín Xaudaró.
https://taulaediciones.blogspot.com/2016/04/fantasticas-aventuras-de-tito-y-tif.html
_________________
https://taulaediciones.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group