Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pepe Gotera y Otilio cumplen 50 años
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 05/05/2016 09:26    Asunto: Responder citando

Por cierto que ayer casualmente murió uno de los actores que le dio vida en la serie que hicieron en A3, hace años. aunque yo siempre recordare a este actor por Cajón Desastre


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/05/2016 11:50    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Por cierto que ayer casualmente murió uno de los actores que le dio vida en la serie que hicieron en A3, hace años. aunque yo siempre recordare a este actor por Cajón Desastre


bichomen


Ángel de Andrés López
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/05/2016 13:22    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Por cierto que ayer casualmente murió uno de los actores que le dio vida en la serie que hicieron en A3, hace años. aunque yo siempre recordare a este actor por Cajón Desastre


bichomen


Ya tenía ganas de leer a alguien que se acordara de él por ese programa y no por Manos a la obra.

En ese mismo programa conocí a Miriam Diaz Aroca y a los Faemino y Cansado.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 05/05/2016 13:37    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
bichomen escribió:
Por cierto que ayer casualmente murió uno de los actores que le dio vida en la serie que hicieron en A3, hace años. aunque yo siempre recordare a este actor por Cajón Desastre


bichomen


Ya tenía ganas de leer a alguien que se acordara de él por ese programa y no por Manos a la obra.

En ese mismo programa conocí a Miriam Diaz Aroca y a los Faemino y Cansado.


Claro, es donde lo conocí, lo otro vino después, serie que por cierto nunca vi.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/05/2016 20:35    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
No sé si entiendo lo que quieres decir. La mayoría de las veces el gag viene desencadenado por Otilio, una combinación de fuerza bruta y escasa capacidad cerebral. Creo que Ibáñez sí está parodiando ahí un estereotipo, una idiosincrasia frecuentemente asociada a un conjunto determinado de profesiones "chapuceriles" (albañil, electricista, fontanero...) Representa al obrero escasamente cualificado que le viene grande cualquier trabajo que le encargan, de la misma forma que Pepe Gotera es una crítica al patrón déspota que intenta disimular su mediocridad escaqueándose de las responsabilidades y explotando a su subordinado. De hecho, recuerdo haber leído con frecuencia que esta serie sería la visión irónica de Ibáñez sobre la España desarrollista de los 60, ¿no?


Puede ser más una sensación mía. Yo asocio las obras en una casa con que los albañiles arreglan mal algo para volver a ser contratados y arreglar lo que dejaron mal, a alargarse, a subir el presupuesto a medida que avanza la obra...

No creo que la torpeza sea una característica que defina exclusivamente a un albañil. Una portera se caracteriza mucho por ser cotilla, un profesor con tener una actitud muy autoritaria... No asocio de verdad a un albañil con la torpeza, ni con comer mucho. Tampoco creo que el jefe de un albañil se diferencie de otro tipo de jefes a la hora de escaquearse de un trabajo.

Quiero decir, que tengo la sensación de que Ibáñez se separa de esa tendencia que caracteriza mucho a Bruguera, del humor basado en estereotipos. Ibáñez es menos cercano a la realidad, no pretende reflejarla sino utilizar la realidad como pie para un desarrollo exagerado de una situación surrealista. ¿Hay que cambiar la instalación eléctrica? Pues se levanta todo el suelo hasta destruir el edificio y el cliente acaba pringado de pintura. No es un reflejo de una chapuza casera. O a lo mejor los albañiles que han pasado por mi casa han sido sorprendentemente eficientes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/05/2016 09:31    Asunto: Responder citando

Pues lo han sido, Pablo.

Yo he tenido que oír literalmente: "Manos a la Obra nos ha hecho mucho daño" o, como dirían Zipi y Zape, "mala prensa, mala radio, mala tele".

Una vez, para instalar la instalación de un fluorescente, se pasaron dos tardes, y el que hacía el trabajo tuvo que acabar llamando al jefe. El aire acondicionado tuvo una dificultad añadida: al cabo de unos meses, echaba calor en vez de frío. Se habían olvidado el gas de yoquesé.

Y eso los que van por casas... si pasamos a los de la "brigada de obras" municipales, la cosa va peor: he conocido a alguno que me ha dicho, así, en la cara, que "nos han hecho hacer un curso de pequeñas reparaciones, enchufes, interruptores... eso está bien para la casa de uno pero no para el trabajo". Ese fue al curso. Otros han tenido problemas severos para poner un interfono/telefonillo para abrir la puerta.

Así que, si bien es cierto que Ibáñez, como buena parte de su generación de humoristas se distancia de la realidad social (frente al caso de los anteriores Escobar, Cifré, Peñarroya), lo cierto es que tiene escenas de reflejo, ¿voluntario, casual? de esa misma realidad.

Luego viene la caricatura.

Lo del bocadillo o pegarse comilonas... puede ser cierto, puede que lo viera, que se lo explicaran o que se lo inventase... ¿que lo copiase de Franquin, ejem? pero es una conversación común lo de "acaban de dejar las herramientas y se van a almorzar" (palabro por "desayunar" en este caso).

Por añadir otro caso que se me ocurrió hace poco. A mí me consta otro caso no planteado a nivel cómico: los desayunos de mesa y mantel de los taxistas. ¿El TaxiDrives de Bié sacará el tema? Se ve que es habitual que los taxistas se peguen una buenas comilonas en común con otros (Otilio come solo, Manolo casi igual). Osea, el qué hace el taxista cuando no conduce pero está en horas de trabajo también parece que podría haber dado un Otilio taxista. Un nivel que me recuerda al "restaurante bueno y barato donde haya muchos trailers aparcados".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 29/05/2016 12:18    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo en que los personajes de Ibañez son los menos costumbristas de Bruguera (por lo menos de los que tengo presente).
De hecho, estaba pensando en eso hacía unos días, y después he visto este hilo.
Hay agentes secretos (comic de aventuras), personajes que se disfrazan (parece un superhéroe) , inventores locos (Bacterio y el de 13 Rue), un miope que parece que está siempre alucinando (parece un comic underground), un chapuzas que devora lo imposible (tanto en cantidad y tamaño, como en la procedecia de sus cazuelas, algunas sacadas de las más dispares mitologías y fantasías), y probablemente muchos más.
Es muy fácil contrastar esto con los Don Pio, Petra, La Alegre Pandilla, etc: todos parecen representar elementos más normales de la sociedad, aunque convenientemente caricaturizados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2018 19:51    Asunto: Responder citando

Nunca he encontrado coleccionesole correctos de Pepe Gotera y Otilio.

Muchas veces son historietas cortas de 2 páginas que irían a continuación o seguidas de otras del mismo tema: "arreglar una ventana" pero que puede que no se publicaran ni en el mismo Olé o puede que en ninguno.

Difícil de encontrarlos, al final he hecho una aproximación y comparación entre varias ediciones de Colección Olé completos de Pepe Gotera y Otilio, donde añadimos un título común para historietas que a veces llevan varios cada 2 páginas.

Menos da una piedra.

http://maginoteca.blogspot.com.es/2018/03/comparacion-ole-85-pepe-gotera-y-otilio.html

http://maginoteca.blogspot.com.es/2018/04/comparacion-ole-78-pepe-gotera-y-otilio.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 406
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 02/04/2018 21:08    Asunto: Responder citando

magin en el foro cosanguineo a éste, hicieron en 2015 una muy buena recopilación de estos "seriales", tanto de Mortadelo, Sacarino y Pepe Gotera y Otilio.

Ahí veras todas estas páginas numeradas en orden cronológico y en la publicación en la que aparecieron por primera vez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/04/2018 11:08    Asunto: Responder citando

jlcb78 escribió:
magin en el foro cosanguineo a éste, hicieron en 2015 una muy buena recopilación de estos "seriales", tanto de Mortadelo, Sacarino y Pepe Gotera y Otilio.

Ahí veras todas estas páginas numeradas en orden cronológico y en la publicación en la que aparecieron por primera vez.


Sí, es posible. ¿El enlace, plis?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 406
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 03/04/2018 21:07    Asunto: Responder citando

Ahí va:

http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=64394&hl=seriales
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/04/2018 12:40    Asunto: Responder citando

Ya me extrañaba: cosas del emule y muchos emoticonos y poco contenido teórico directamente legible. Confused

Y nada oficial, claro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Danielo
Agente sabueso


Registrado: 26 Jun 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Valdepito de los Molinos

MensajePublicado: 06/05/2018 12:59    Asunto: Responder citando

Billy_el_horrendo escribió:
Soy al único al que le gustaría ver a Pepe Gotera y Otilio un poco más por el universo de Mortadelo y Filemón? A Rompetechos le vemos demasiado últimamente


Totalmente de acuerdo, es que hay historietas en las que, cuando aparece Rompetechos, cobra todo el protagonismo y M y F pasan a ser unos "secundarios tontos" que no hacen más que recibir porrazos por su culpa.

Y que Pepe Gotera y Otilio hayan cumplido 50 años y sólo me haya recordado este hecho un hilo de este foro, da una idea de lo abandonados que están estos personajes por parte de Ibáñez. Lo mismo se aplica para Sacarino, en los 80 y 90 aparecía en alguna que otra historieta (no hablo de "Testigo de cargo", aunque para el caso sirve), y ahora no se le ve por ninguna parte, y tampoco a otros como tete Cohete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/05/2018 15:47    Asunto: Responder citando

Danielo: haz un listado historietas desde el año 2000 donde se hubiera podido colocar a Pepe Gotera y Otilio como coprotagonistas.

Seguro que hay más... pero, como mínimo, yo siempre pienso en el UVA y el Señor de los Ladrillos. Yo pensaba en el UVA antes de que Ibáñez hiciera el guión: "a ver cuándo hace el tebeo del AVE con Pepe Gotera y Otilio" pero solamente llegó hasta la E mayúscula de mi idea.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 01/06/2019 21:44    Asunto: Responder citando

Ya que las posibilidades de poder ver algún día un integral de estos personajes se han reducido muy mucho, refloto este hilo para, al menos, a modo de pequeño obsequio, compartir con vosotros un pequeño tomo digital que hace un tiempo imaginé como si fuera uno de tapa dura al estilo de los Magos del Humor actuales, pero, claro está, en formato apaisado. Le puse un título "a lo Ibáñez" y lo concebí con un número de páginas concreto, donde, además de las propias historietas, reservé un espacio para algunos pocos extras y curiosidades. Algo como lo siguiente:


MAGOS DEL HUMOR ESPECIAL PEPE GOTERA Y OTILIO - LOS ORÍGENES: AVENTURAS APAISADAS ¡Y HASTA EL TECHO ALICATADAS! (1966-1967)
Extensión: 64 páginas
(Portadilla + créditos + 55 páginas de historietas + 7 páginas de extras).

Me entretuve en imaginar también cómo podría ser su contraportada, su portadilla... y hasta sus guardas, cogiendo dibujos de viñetas de esa etapa:




¡Ojalá algún día pudiésemos ver editado algo parecido! Y si no... siempre nos queda el consuelo de tenerlo en digital. ¡Que lo disfrutéis! Wink



Arrow Pepe Gotera y Otilio: Aventuras apaisadas ¡y hasta el techo alicatadas! (1966-1967)
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 2 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group