Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Una edición especial
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/05/2016 15:28    Asunto: Responder citando

No lo hago yo. Caramba, discutir contigo es complejo. Ya no sé si no puedes o no quieres entender.

De todos modos, volviendo al tema inicial: aquel tomo especial de tapas blancas que incluía dos aventuras (Juegos Olímpicos y Cleopatra) muestra un poco lo que es ese viaje por Grecia y Egipto, la chuleria y autcomplacencia gala ("ellos no son como nosotros") pero también el ver a dos pueblos (tres con los galos) de gran solera sometidos a un nuevo imperio extranjero, el romano.

Los paralelismos son claros con los Estados Unidos que llevan sus bases militares (o sus legiones) a todo el planeta y sus promesas de prosperidad (calzadas o acueductos, da igual; vehículos motorizados, industria de masas o Inversión Extranjera Directa, alias IED).

Que luego la contraportada venga a sugerir otra vez esa evidencia no es para escandalizarse demasiado.



Más sobre antiamericanismo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Antiamericanismo que prefieren denominar "Antiestadounidismo":

La Wikipedia no es un actor neutral. Controla los mensajes (tanto para su fiabilidad como para que no sean molestos contra los intereses de Estados Unidos y de algún aliado). Por eso es interesante ver cómo vincula el concepto con el "intervencionismo militar".

Cita:
Otra de las causas que han hecho prosperar el rechazo hacia Estados Unidos en América Latina ha sido su historia de intervencionismo militar en muchos países latinoamericanos, por ejemplo, las Guerras bananeras, las dos invasiones a Cuba, la creación de Panamá con el objetivo de hacerse con el control de un futuro canal interoceánico, la ocupación militar de Nicaragua, contra la que se rebeló el general Augusto César Sandino, la ocupación militar de Haití o la expedición contra Pancho Villa en México.


La revista Política Exterior es la revista académica de referencia en España para las Relaciones Internacionales.

En su artículo La marca España del antiamericanismo de 20150701, trata el tema de la opacidad en la relaciones entre España y Estados Unidos. Dice su autor, Jorge Tamames (a ver de quién será familiar):

Cita:
los asuntos más relevantes en la relación transatlántica se tratan lejos de los focos mediáticos. A ello contribuye la orientación de la diplomacia española, reacia a enemistarse con rivales de EE UU, pero también la propia opinión pública en España, más antiamericana que la del resto de Europa. os avances en la relación bilateral logrados durante la última década son considerables. En especial, como destaca Torreblanca, los que conciernen a la cooperación militar. Desde 2011, la base estadounidense de Rota cuenta con cuatro destructores americanos con sistemas de combate Aegis; la de Morón está a punto de convertirse en el centro de mando americano para África Occidental. Se trata de dos enclaves imprescindibles para apuntalar la estrategia de seguridad estadounidense en el Magreb y el Sahel, que amenazan con convertirse en nuevos focos de terrorismo islámico. Pero los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han dado un perfil discreto a estos acuerdos.


Como se ve: lo relevante es que el PP y el PSOE siguen con la iniciativa de regalar la soberanía militar y exterior a Estados Unidos cuyos intereses en la Península Ibérica son militares. La opinión pública española, sea por recuerdo de la Guerra Civil, sea por tener una educación moralmente más elevada que la de otros países o que la de sus líderes, es reacia a las guerras. Lógicamente, eso conlleva opacidad y traición por parte de los líderes políticos españoles que son incapaces de posicionarse a favor de Estados Unidos en público.


Por lo tanto, se vincula de nuevo antiamericanismo a lo militar y expansionista. Recordemos que Estados Unidos no ancló sus portaaviones en el Cantábrico ni en Rota en 1945 ni en 1946 para iniciar la liberación de España después de derrotar a los nazis (lo hicieron los soviéticos antes, pero, en fin, "los aliados"). Por tanto, poco les deben en el apartado "libertad" si no contamos la serie de "Perry Mason".

El 20150715, El País se pregunta por ¿El fin del antiamericanismo?

Cita:
Cuba ha sido el epicentro del antiamericanismo en Latinoamérica. Como ideología política nació en tiempos de la guerra hispano-americana de 1898, alcanzó su apogeo con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959


De nuevo, 1898, es el inicio de una guerra impulsada por Estados Unidos (por William Randolph Hearts, alias Yellow Kid, amigos de la historieta) para vender diarios: bajo la farsa de liberar Cuba, los Estados Unidos suplantan como potencia colonial a España; ahora neocolonial.

Cita:
En su origen, el antiamericanismo en la América Hispana fue de carácter religioso: el defensivo temor de los grupos conservadores y la Iglesia a la penetración de la fe y la cultura protestantes. A esa variable se agregó, en el caso de México, el agravio de la guerra de 1847. Sin embargo, los liberales que gobernaron el país en la segunda mitad del siglo XIX mantuvieron intacta su admiración hacia Estados Unidos.


Aunque el artículo es anticastrista (es el diario El País, que es de derechas disfrazado de progresista), de nuevo el listado de invasiones, golpes de Estado, y demás por parte de Estados Unidos contra los países americanos son el eje principal del antiamericanismo.

Neoliberalismo: Genealogía del antiamericanismo es un artículo desde el punto de vista de la derecha neoliberal.

Entonces se dice que la idea es de origen europeo en vez latinoamericano. En fin, que no está claro: o más bien, que es de donde se han notado agresiones diplomáticas, ideológicas y militares.

Aquí le meten cualquier cosa menos lo militar: la mezcla racial "impura" (racismo europeo), lo práctico es feo, lo... me paro porque ¡atentos!
Cita:
Pero Estados Unidos, en el panorama de Heidegger, representaba la mayor y más significativa amenaza. "El bolchevismo es sólo una variante del americanismo."


Me atrevo a decir que ese artículo plantea el "americanismo" como "modernismo" y el antiamericanismo sería una revuelta contra lo moderno.

Según El Confidencial, Turquía y luego España son los dos países (habla de 2005 y con Bush II de Presidente) con más sentimiento anteamericano. Son dos bases militares clave para la OTAN y para Estados Unidos. Los dos extremos del Mediterráno, el acceso a África y a Asia/Rusia desde el mar y desde Europa.

De nuevo, el elemento de agresión militar es prioritario9:

Cita:
Según el informe de Chislett (colaborador por entonces del Real Instituto Elcano que no fue creado por Lenin precisamente), hay seis factores que han influido notablemente en esa percepción negativa: la Guerra de 1898, el apoyo de Washington a Franco, las bases estadounidenses, el escaso apoyo norteamericano a la Transición, el respaldo de la Administración Reagan a las dictaduras militares latinoamericanas y, finalmente, la invasión de Iraq.

Leer más: El sentimiento antiamericano en España es el mayor de Europa después de Turquía. Noticias de Sociedad http://goo.gl/4Yf64T



Aquí, una encuesta que considera que no hay una definición única de "antiamericanismo". Que va por regiones. http://www.academia.edu/7067174/Opini%C3%B3n_p%C3%BAblica_antiamericanismo_y_pol%C3%ADtica_exterior_en_Am%C3%A9rica_Latina
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/05/2016 17:04    Asunto: Responder citando

Tal y como yo lo veo, se puede criticar a EEUU por diversos motivos: su política exterior, belicísmo y carrera armamentística. Y por meterse en la política interna de países soberanos en aquella cruzada anticomunista que emprendieron por América hace décadas y las dictaduras que ello trajo...

Por el capitalísmo económico, que a veces quiere ser monopolista o ultramonopolista.

Socialmente, por esa doble moral entre sexo y la violencia derivada de la tenencia de armas.

Étnicamente por haber reducido a los nativos estadounidenses a vivir en reservas y toda la limpieza que hicieron en el S. XIX. Como ejemplo recuerdo la matanza de Wounded Knee, de gente nativa desarmada por parte del ejército de EEUU y que, nunca se ha aclarado del todo.

En lo político, por lo irracional de afirmaciones gratuitas de gente como D. Trumb, Bush, o los desmanes ultraconservadores de gente como Reagan...

Por los problemas prejuiciosos que tienen con ciudadanos de otras razas que no sea la caucásica (véase Ku-Kux-klan o los asesinatos de ciudadanos afroamericanos a manos de la policía estadounidense).

Por esa moral que tienen en ciertos estados por la cual, te pueden meter en la cárcel si, presumiblemente eres gay y estás acostado con tu pareja en tu casa y alguien te denuncia y en ese momento entra la policía en tu casa. Surrealista, porque, de puertas adentro uno tiene su propio derecho a la privacidad, pero eso choca con leyes cuya justificación ideológica a día de hoy es medieval...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/05/2016 17:09    Asunto: Responder citando

Yo creo que nadie es puramente anti-algo o anti-algún sitio, a no ser que sea muy, pero que muy radical y muy cerradito de mente...

Que a mi no me guste ni el Ku-kux-klan, ciertos aspectos de la política exterior estadounidense o el tema de la posesión de armas de fuego en EEUU, no indica que no pueda disfrutar de una película Disney o de un tebeo dibujado por Eisner o por J. Buscema... de hecho uno nunca está en contra de todo lo que signifique EEUU: gente, cultura y territorio que el país ocupa incluídos... (estén de acuerdo con esto, no lo estén o lo estén en parte) nunca hay que generalizar, y el uso de los topónimos en política para generalizar suele ser pernicioso.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2413
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 06/05/2016 19:56    Asunto: Responder citando

No se de que te extrañas Sjurado...





Y si no estas de acuerdo ya sabes...

¡DISIDENTE!
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 07/05/2016 04:14    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Yo creo que nadie es puramente anti-algo o anti-algún sitio, a no ser que sea muy, pero que muy radical y muy cerradito de mente...

Que a mi no me guste ni el Ku-kux-klan, ciertos aspectos de la política exterior estadounidense o el tema de la posesión de armas de fuego en EEUU, no indica que no pueda disfrutar de una película Disney o de un tebeo dibujado por Eisner o por J. Buscema... de hecho uno nunca está en contra de todo lo que signifique EEUU: gente, cultura y territorio que el país ocupa incluídos... (estén de acuerdo con esto, no lo estén o lo estén en parte) nunca hay que generalizar, y el uso de los topónimos en política para generalizar suele ser pernicioso.


es que lo puedes hacer pero no te llames antiamericano...porque no lo eres! puedes no estar de acuerdo con ciertas politicas y la doble moral de esa sociedad o de cualquier otra, pero es ridiculo buscar una etiqueta cuando en realidad solo eres una fachada y que puertas adentro te entregas como el que mas a la cultura norteamericana.

es que hay tanta gente que se pasa criticando a ese pais, recordando una y otra vez errores de politica exterior e injerencia, de hace varios lustros pero se olvida de otra muchas cosas positivas, o peor aun, de los propios errores que ha cometido su pais sin ayuda de nadie, mientras vocifera maldiciones porque no le renovaron la visa al pais norteño americano!!! Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/05/2016 19:19    Asunto: Responder citando

Yo creo que lo de "antiamericano" (entiendo que por "antiestadounidense", ya que América es todo un continente) es más usado precisamente para reivindicarse como a favor de las políticas estadounidenses en el exterior, en el interior, la política de emigración, el trato a los nativos, etc. que por aquellos que siempre hayan criticado al "imperialísmo yanqui".

También, entiendo, los propios ciudadanos estadounidenses son víctimas de si mismos cuando muere alguien por un tiroteo por culpa de la política de tenencia de armas de fuego para "autodefensa", cuando un afroamericano muere a manos de la policía, cuando no tienes ni un centavo y te tienes que morir de asco porque no haya un sistema de sanidad o de justicia totalmente público (en ese sentido sigue siendo una plutocracia). Según esto, como también son víctimas de su propio sistema, entiendo que no se puede ser totalmente antiamericano (por eso siempre me gusta poner el acento en cómo se usa, por la política con el nombre de los países -que si España, que si EEUU, que si Venezuela, que si Cataluña, que si Escocia, que si S'Amarruga de la Punta...). Para no caer en la generalización facilona. Lo cual tampoco es incompatible con un modo de pensar cercano o de la izquierda política.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/05/2016 11:57    Asunto: Responder citando

jovencastor2 escribió:
No se de que te extrañas Sjurado...





Como chiste está bien, pero se dejan que los romanos masacararon, hicieron genocidios y esclavizaron a poblaciones enteras, comenzando por los etruscos... y lo de los acueductos... a veces lo que hicieron es mejorarlos pero en algunas civilizaciones prerromanas ya existía el conducto de agua.

De hecho, guión cómico aparte, resulta que esa peli se localiza en un sitio que ya tenía irrigación, carreteras, acueductos... como el resto de Oriente Medio. No necesitaban que los romanos los civilizaran. Los griegos tampoco: por eso en el Imperio Romano de Oriente hablaban habitualmente en griego y no en latín. Ya tenían su cultura.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group