Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

10 novelas gráficas imprescindibles más allá de Marvel y DC
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 19/04/2016 08:41    Asunto: 10 novelas gráficas imprescindibles más allá de Marvel y DC Responder citando

Arrow 10 novelas gráficas imprescindibles más allá de Marvel y DC


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/04/2016 09:14    Asunto: Responder citando

Vaya por dios, en cuanto una web a la que no pagan las editoriales hace una selección de cómic, ¡esta es razonable!

Y eso que falta Watchmen o V de Vendetta, que son dos clásicos de este tipo de listas. Me parece perfecto.

El fallo que le veo es la poca bibliodiversidad. Prácticamente todo son autores americanos. Si no, autores occidentales. La proporción de autores y autoras, la misma de siempre. Y los cómics de humor por supuesto tienen que estar vetados (aunque Building Stories tiene mucho humor, pero no es un cómic divertido).

Yo habría metido Fun Home en algún lugar. Scott Pilgrim, para los que quieran algo más tontorrón y evasivo. Camino a la Perdición, por poner más género. Y algún manga como Barrio lejano o El almanaque de mi padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 19/04/2016 13:04    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Vaya por dios, en cuanto una web a la que no pagan las editoriales hace una selección de cómic, ¡esta es razonable!


¿Es razonable?

pablo escribió:
Y eso que falta Watchmen o V de Vendetta, que son dos clásicos de este tipo de listas. Me parece perfecto.


Watchmen ¿No es DC?


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/04/2016 16:45    Asunto: Responder citando

No es razonable: es el mismo bollo de novelas gráficas gafapastas que han anunciado tanto durante tantos años.

Las hay legibles e ilegibles pero todas comparten el que han sido hiperpublicitadas durante los años 2000.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/04/2016 17:40    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
pablo escribió:
Vaya por dios, en cuanto una web a la que no pagan las editoriales hace una selección de cómic, ¡esta es razonable!


¿Es razonable?

pablo escribió:
Y eso que falta Watchmen o V de Vendetta, que son dos clásicos de este tipo de listas. Me parece perfecto.


Watchmen ¿No es DC?


A mí me parece una lista razonable. No es mi lista, pero no la veo contaminada por presiones de editoriales actuales que estén intentando colocarte el tebeo tal o cual. Por ejemplo, Asterios Polyp (si recuerdo bien) lo publicó una editorial que ya no existe. Es decir, esa editorial no le ha podido decir al redactor de esta lista que lo incluya. Y no, magin, no es un cómic hiperpublicitado, de hecho es una edición completamente reciente.

Lo que pasa es que es muy complicado hacer una lista de "lo mejor de". Me parece imprescindible que tenga Maus. Me parece imprescindible que tenga algo de Chris Ware. Me gusta que se reivindique From Hell, que es muy criticada por el fandom medio de "quiero un dibujo bonito y un guión expositivo con el que no me tenga que esforzar".

Pero es normal que no sea la lista de todo el mundo. Si alguien intentase hacer una lista de "mejores libros de la literatura mundial" seguramente no habríamos leído ninguno la mayoría. Pero entiendo que bajo criterios de calidad literaria sería absurdo no incluir a Borges, a Cortázar, a Carver, a Tom Wolfe... ¿Son mis escritores favoritos, son los que recomendaría a cualquier tipo de lector? Creo que son preguntas que no tienen nada que ver con este tema.

Sobre si Watchmen es de DC: exactamente como Predicador o Sandman Razz De hecho, cuidado con Sandman. Se puede leer tranquilamente sin saber nada de superhéroes (como han hecho millones de lectores), pero si conoces el universo de superhéroes y terror de DC con relativa profundidad puedes entender mucho mejor de qué va este tebeo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 663

MensajePublicado: 19/04/2016 17:55    Asunto: Responder citando

¿Eso de novelas gráficas es eso que es de papel como el tebeo, tiene forma de tebeo, tiene dibujos en viñetas como el tebeo y texto en globos como el tebeo? ¿Y hasta huele como un tebeo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hubert
Agente sabueso


Registrado: 31 Dic 2015
Mensajes: 199

MensajePublicado: 19/04/2016 18:18    Asunto: Responder citando

archaon_archi escribió:
¿Eso de novelas gráficas es eso que es de papel como el tebeo, tiene forma de tebeo, tiene dibujos en viñetas como el tebeo y texto en globos como el tebeo? ¿Y hasta huele como un tebeo?


No creo que nadie niegue que las novelas gráficas no sean un tebeo, lo que pasa es que, yo por lo menos, la considero un género dentro de los cómics. Es decir un dvd de animación tiene un disco como uno de aventuras, tiene la misma forma, tiene fotogramas y hasta huele igual. Pero en las estanterias de las tiendas se ven en diferentes secciones dentro del mismo espacio compartido como las novelas gráficas se ven en la sección de cómics.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/04/2016 18:30    Asunto: Responder citando

Es un tipo de cómic con unas características de formato diferentes. Para mí las diferencias son de formato, luego habrá quien quiera verlas de tipo artístico.

Pero en principio sí es evidente que una "novela gráfica" como poco es un cómic independiente, con un final definitivo y una extensión mayor que las 50 páginas.

Ya solo con esos tres aspectos quitas muchísimos cómics de esta categoría.

Es un poco como dice Hubert. La música clásica y la música pop es música en los dos casos, pero hay diferencias de contenido. Y esas diferencias separan a los que tienen más interés por un tipo de música que por otro, o un tipo de cine que otro, o un tipo de cómic que de otro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 19/04/2016 21:00    Asunto: Responder citando

Bueno, me he leído 6 o 7 de las que recomiendan y estoy bastante de acuerdo, aunque lo de las listas con los/las mejores... siempre terminan siendo una percepción muy personal.

Pero vamos, bien para recomendar a mucha gente (aunque alguna es durilla de leer por lo farragosa).

Y por supuesto que cada uno tendrá su lista. Mejor no seguir por ese camino, verdad? Jejeje

PD. Y novela gráfica era una forma chula de vender a la gente lo que era un cómic sin que echara para atrás a los que no leían cómics. O sea, una tontá que inventaron.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 19/04/2016 21:17    Asunto: Responder citando

Marsupio escribió:

PD. Y novela gráfica era una forma chula de vender a la gente lo que era un cómic sin que echara para atrás a los que no leían cómics. O sea, una tontá que inventaron.


Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 20/04/2016 00:12    Asunto: Responder citando

¿alguien puede explicarme la diferencia de formato ente Sandman (o Preacher) y cualquier otra serie Vértigo? Vértigo, por cierto, ¿no es DC?


¿Qué pasa, que cuando alguna serie es buena se convierte en Novela Gráfica?


¿Hellboy? ¿Y por qué no X-statix? Tiene hasta menos números.

¿Y europea solo Peresépolis? Muy interesada ideológicamente, claro.

Esta lista es cualquier cosa menos razonable. En primer lugar porque no tiene muy claro que entiende por novela gráfica. En segundo, por lo limitado de sus influencias (USA y ya). Y en tercero, por lo escasamente innovador de sus propuestas (hacer una lista para recomendar lo de siempre es, a estas alturas, redundante).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 20/04/2016 00:17    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
¿alguien puede explicarme la diferencia de formato ente Sandman (o Preacher) y cualquier otra serie Vértigo? Vértigo, por cierto, ¿no es DC?


¿Qué pasa, que cuando alguna serie es buena se convierte en Novela Gráfica?


¿Hellboy? ¿Y por qué no X-statix? Tiene hasta menos números.

¿Y europea solo Peresépolis? Muy interesada ideológicamente, claro.

Esta lista es cualquier cosa menos razonable. En primer lugar porque no tiene muy claro que entiende por novela gráfica. En segundo, por lo limitado de sus influencias (USA y ya). Y en tercero, por lo escasamente innovador de sus propuestas (hacer una lista para recomendar lo de siempre es, a estas alturas, redundante).


De acuerdo al 100% con todos tus argumentos
Además, olvidan la considerada primera novela gráfica por los sesudos críticos pertenecientes al grupo "yonoleocomicsperoestonoesuncomic", Contrato con Dios de Eisner
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 20/04/2016 00:22    Asunto: Responder citando

El fallo es que creéis que "novela gráfica" significa automáticamente "cómic bueno". Ahí ha estado más fino Hubert: una peli de animación no es mejor ni peor por ser de animación, simplemente tiene otras características.

Pikodoro escribió:
¿Hellboy? ¿Y por qué no X-statix? Tiene hasta menos números.


El problema de X-statix (que me encanta como cómic) es que no es "independiente", está dentro de un universo de ficción con el que se relaciona y que tienes que conocer mínimamente.

DeOjeda escribió:
Además, olvidan la considerada primera novela gráfica por los sesudos críticos pertenecientes al grupo "yonoleocomicsperoestonoesuncomic", Contrato con Dios de Eisner


Es que podemos discutir sobre eso Razz Por fechas, podría ser más novela gráfica cosas como Jungle Book de Kurtzman o Red Tide de Steranko.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 20/04/2016 00:42    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
¿Y europea solo Peresépolis? Muy interesada ideológicamente, claro.


Me olvidaba esto. Europea también es From Hell Wink

Y ya si nos ponemos, Sandman y Predicador tienen autores ingleses en el segundo caso, e ingleses, españoles, italianos... en el primero.

¿Por qué es "interesada ideológicamente" Persépolis?

Por eso no le he visto el problema de la representación europea, pero sí el de los autores asiáticos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/04/2016 13:40    Asunto: Responder citando

Creo que se puede comenzar a hacer, no sé. como una ola, como una gráfica de añadas o algo así (de años pero si dices añadas queda más vitivinícola, y por tanto, viñetista porque viñeta/vignette viene de viña, etc.)

Desde un momento concreto ha habido años en los que se ha hablado/promocionado más lo de Marvel, o lo de DC o lo de ambos (ahora hay superhéroes hasta para vender libros de texto. Hay un abuso de los superhéroes.

Otros años se tendió más hacia las novelas gráficas (comenzando por Persépolis, para el mundo moderno).

Supongo que ese enlace quiera abrir la brecha otra vez en la novela gráfica pero en las mismas y no en otras. Osea, no en "más todonuevastodooriginal" nueva avetura de un superhéroe.

El problema lo veo ahí. No hay más que lo de siempre. "Una de Camus, una de Capote y otra de Muñoz Molina".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group