Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Quijote de Romagosa
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2004 13:36    Asunto: El Quijote de Romagosa Responder citando

http://www.quixote.tv/

Se trata de una web con información sobre el Quijote. Básicamente tiene ilustraciones y vídeos de la serie de dibujos animados de Estudios Cruz Delgado, a los cuales no se les cita ni por casualidad en la "historia de la producción". Lamentable: los dibujantes y guionistas elididos.

Está bastante bien como web.

Es curioso que utilice el "tv" que a estas alturas ya no sé si es "Tuvalu" o "Televisión".

Va de página educativa y algo tiene.

Pero luego al final de la página vamos viendo pistas de otras cosas que esa página es y de las que no va. El autor es Romagosa. Y tiene una empresa de merchandising llamada como él. No se trata ni mucho menos de una página hecha por un aficionado cualquiera. Pienso que bajo el disfraz de página educativa (que no está mal, de verdad) se esconde propaganda de una empresa de merchandising y publicidad ("pues si pueden sacar tazos para el Quijote -bastante malos- también pueden sacar bolis con la mascota de mi empresa"). Tiene una parte de compra: el libro del Quijote vale un euro pero un reloj de esos chinos con un cromico del Quijote pegado en la esfera te vale 20 euros... :?

¿Y por qué pongo esto en un foro sobre tebeos? No es porque el Quijote sea un ejemplo de humor y la mayoría de tebeos aquí comentados sean de humor. No es por su vocabulario. No es por el IV Centenario, bueno, un poco, sí. Por cierto: me han preguntado si esa página va a durar o es mejor grabarse la información. Desde mi punto de vista esa página va a durar porque es propaganda de la empresa Romagosa (e-merchanising de la propia empresa de merchandising, vamos ¡Gran idea!). Además, el hecho de que sea el IV Centenario del Quijote y con el cebo de "aprende con el Quijote", seguro que le dan un premio de esos iBest o algo así. Osea, que la página aguantará.

Se me acaba el tiempo: Romagosa se había encargado de gestionar los derechos de personajes Bruguera y de Ediciones B. Las pocas cosas que tradicionalmente habían existido de Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape solían llevar (c)Romagosa o a algo así. No sé si ahora es así pero es curioso saberlo... No tengo más... tiempo... lleva mi... mensaj....
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Santiago Romagosa
Aspirante a agente


Registrado: 11 Dic 2004
Mensajes: 2

MensajePublicado: 11/12/2004 19:43    Asunto: Re: El Quijote de Romagosa Responder citando

Estimado amigo:

Sólo unas pocas aclaraciones sobre la página www.quijote.tv que ha merecido su (a veces) amable comentario :

1) Romagosa es la empresa productora y propietaria (100%) de la serie de dibujos animados "DON QUIJOTE DE LA MANCHA" y esta página es, por tanto, la web "oficial" de la citada serie.
2) La página web lleva en activo desde 1996, por lo que es acertado decir que tenemos vocación de continuidad.
3) José Romagosa, fue el productor ejecutivo de la serie de dibujos animados ya citada y tampoco se le nombra en la sección dedicada a "Historia de la producción", sin embargo, a José Romagosa y a Cruz Delgado, se les cita apropiadamente en la sección dedicada a datos de la producción, www.quijote.tv/datos.htm donde también se encuentran los datos de los demás componentes del equipo de producción: Guionistas, Intérpretes, Compositores...
4) No cabe duda que el objetivo y ánimo de una empresa privada es el lucro, sin embargo, podría no ser el único: llevar a término una producción como "DON QUIJOTE DE LA MANCHA" en dibujos animados (39 episodios de media hora, cada uno), enteramente en España, en el año 1979, requería una cierta dosis de sanas intenciones, pues suponía una aventura de no poco riesgo. Se trata de la primera serie de dibujos animados española y supuso un hito en la animación, a nivel europeo. Este año la serie cumple sus primeros 25 años de recorrido por el mundo...y queda mucha tela por cortar.
5) Romagosa International Merchandising, S.L. (antes S.A.) es, como su nombre indica, también una empresa de Merchandising/Licensing, que gestionó en España durante muchos años los derechos de personajes como "HEIDI", "LOS PITUFOS","BARRIO SÉSAMO", "SUPERMAN", "MORTADELO & FILEMÓN", "ZIPI & ZAPE", "MAFALDA", "SNOOPY" y también de personalidades, como "JAMES DEAN", "ALBERT EINSTEIN", "M. MONROE", "LOS HERMANOS MARX"; y marcas comerciales como "PEPSI-COLA", "SEVEN-UP", "ORIENT EXPRESS" o "AVE" han requerido de nuestros servicios profesionales. Por este motivo, encontrarán Ustedes en no pocos productos y fabricados una mención a Romagosa en la línea de Copyright correspondiente. Por supuesto, se realizaron y se realizan muchas "licencias" de todo tipo de productos en conexión con la serie de dibujos animados "DON QUIJOTE DE LA MANCHA" (podrán ver una galería de tales productos en www.quijote.tv/licen.htm) y nos enorgullece que muchos de ellos tuvieran carácter educativo y que la gran acogida que mereció la serie permitiese vender muchas unidades de cada uno de ellos, ...lo que nos permitió financiar la producción, en parte (ni mucho menos la totalidad de los aprox. 11 millones de euros de hoy en día que costo producirla).
6) Dejando con lo anterior bastante clara la posición de nuestra empresa, creo lícito decir que los contenidos de la página web www.quijote.tv son de carácter muy educativo, en términos generales, que se ofrece mucho material gratuito que multitud de escuelas en todo el mundo está agradeciendo, pues les da soporte a actividades de animación a la lectura y que, si una parte de la página se dedica a la promoción de ventas de productos del IV Centenario del Quijote: DVD, libros, y juegos, no siendo obligatoria la compra de ninguno de estos materiales para acceder a la página, y sin que la página requiera de registro personal de ningún tipo para entrar en ella, estas actividades de venta cubren los costes de sostenimiento y permanencia del servicio proporcionado.
7) Cuando se teclea en Google el término de búsqueda QUIJOTE o QUIXOTE el motor de búsqueda localiza 1.900.000 páginas (entre los dos términos) y www.quijote.tv está entre los primeros 10 resultados.
Cool En este foro se habla de Cómics y nosotros proporcionamos uno, para uso escolar, en nuestra página www.quijote.tv/comic1.htm , que permite a muchos niños, en acceso libre, acercarse al Quijote en 39 páginas...luego, también vendemos artículos desarrollados en coordinación con la Sociedad Pública DON QUIJOTE DE LA MANCHA 2005, S.A.: relojes (con más calidad de la que parece indicar Usted y por 12 Euros); libros del Quijote (a un euro, la obra completa), y DVD (2 DVD a 10 euros)...artículos que se inscriben en la promoción del IV CENTENARIO en que el Estado Español al completo está involucrado en estos momentos y por cuyo precio puede Usted deducir que el lucro no es el objetivo prioritario de ninguna de las partes integradas en el proyecto.

Quedo a su entera disposición para cualquier posible aclaración adicional.

Santiago Romagosa
Director General
Romagosa International Merchandising, S.L.
www.quijote.tv/address.htm
Webmaster (a ratos libres) de www.quijote.tv
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/12/2004 21:14    Asunto: Responder citando

Me siento hasta importante y todo. ¡Es la primera vez que recibo una respuesta un tema de este calibre!

No voy a dudar de la autoría. Ese Romagosa es Romagosa. Magnífico. E si non é vero, é ben trovato

Sólo voy a puntualizar: a mí la página quixote.tv me ha parecido interesante y por eso la cito aquí. De otra manera, hubiera pasado del todo. Esta página me llegó como página educativa y algo tiene pero yo, que soy así, siempre espero más.

Cuando digo que no se cita ni por casualidad a los dibujantes y guionistas, es posible que se me pasara por alto dicha página. Sin embargo, aparece como uno más entre los créditos: "Director Edición Largo.: Cruz Delgado Jr. Española." Mientras que en cierto lugar de la web se da una reseña de las "voces" con su foto (Antonio Ferrandis y Fernando Fernán-Gómez), lo cual es de agradecer... no se hace lo mismo con la gente que creó la imagen gráfica de ese Quijote o con quien tuvo que comprimir mil páginas en una serie de animación. Como aficionado a la ilustración, los tebeos, los dibujos animados y a la serie del Quijote (¡tengo los cromos de Danone!), echo en falta esa información. Cuando Santiago Romagosa (nunca sé si tengo que referirme a la gente del foro en segunda persona o en tercera persona) dice que tampoco se dice gran cosa de José Romagosa, pues también es un fallo, si él fue el alma mater del proyecto. De todos modos, para mí, hasta entrar en la página, Romagosa era sólo el nombre de una empresa, por lo tanto yo no podría haber pedido datos sobre alguien que no me constaba como de la serie, cuando sí que lo era.

Ya sé que no es obligatoria la compra de ninguno de los productos pero no es enteramente cierto que el libro cueste un euro dado que se asocia a un producto que es más caro... además de que yo en los últimos tiempos pienso que los libros no tienen por qué valer un euro: si la gente tiene pasta gansa para gastársela en móviles, DVDs, irse de marcha, vacaciones en BoraBora, cubatas y cuartos de baños nuevos cada seis meses, también tienen dinero para un libro. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de preferencias de consumo. Sobre la calidad de los productos, me sorprendería que fuera mayor que la que dije porque, en ese caso, se trataría de la única empresa del país que vende productos con un mínimo de calidad, Fòrum2004 y PortAventura incluidos.

Le agradezco a Santiago Romagosa la información sobre "Romagosa International Merchandising" y su relación con Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y otros personajes. Y la pregunta directa: ¿actualmente Romagosa ya no tiene las licencias de personajes del cómic español? Si es que "no", ¿desde cuándo? y ¿por qué?

Santiago Romagosa escribió:
el lucro no es el objetivo prioritario de ninguna de las partes integradas en el proyecto.


Ya entiendo que el lucro no es el objetivo prioritario. Sólo digo que no está excluido, sea de una manera directa (la venta de trastería -merchandising en mi jerga- del Quijote, que ya me dice que es de una Empresa Pública) o sea de manera indirecta (otras empresas pueden pensar que Romagosa sabe mover el producto y puede encargar su merchandising a Romagosa). Y, evidentemente, no excluyo ni mucho menos, más bien, certifico que el que ha hecho esa página y ha financiado (o lo que sea) una serie sobre Don Quijote, es alguien que está interesado en la cultura y en popularizar dicha cultura, ponerla al servicio de la población, hacer que sea accesible a la mayor cantidad de gente posible, etc.

Por último, me huelo que éste va a ser el debate más interesante al que yo asista este año en relación con el Quijote. :wink:

Esperamos seguir recibiendo mensajes suyos en este foro. El mundo del Quijote no está tan alejado del mundo de Mortadelo y Filemón como parece... ni del mundo de la historieta en general. Ejemplo: las referencias que hacen los personajes de Superlópez a temas quijotescos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Santiago Romagosa
Aspirante a agente


Registrado: 11 Dic 2004
Mensajes: 2

MensajePublicado: 11/12/2004 22:41    Asunto: Responder citando

Acepto su amable indicación y debo reconocer que la página podría tener más información sobre el proceso de producción de la serie, en lo que me pondré a trabajar de inmediato. Dicho proceso de producción se recoge en los extras de los DVD de manera bastante extensa y también en la exposición itinerante que ha estado expuesta hasta hoy en ANIMADRID 2004 (V edición de ANIMADRID).

Se ha rendido homenaje en ANIMADRID a la serie en su 25 aniversario, con una exposición de la que soy comisario y que recoge, precisamente, el proceso completo de producción, desde guión, story board y dibujos modelo de personajes, hasta animaciones y pruebas de línea, escenarios, etc. todo con piezas originales...la que debo recomendarle visitar a todos los que sientan, como Usted, un interés por conocer, cómo nació esta serie y quiénes dieron luz a esta idea y consiguieron llevarla a término. Se encuentra en Pozuelo de Alarcón, en el Centro Cultural MIRA, Camino de las Huertas, 42 y continuará allí hasta el próximo 8 de enero.

Volcaré algunos de los materiales de la exposición, poco a poco en la página web, ya que es en verdad justo mostrar que esta producción es fruto del trabajo de todo un equipo de personas, también en la página web y es interesante comprobar cómo ha cambiado el proceso, con los nuevos ordenadores.

Pasando de nuevo al tema de la calidad/precio de los productos del IV Centenario, creo que está Usted en un error que sólo puede comprobar adquiriendo los productos. En lo que respecta a los DVD, le garantizo que no le defraudarán, ya que hemos realizado unos cuidados extras que llamarán su atención. Si hace Usted algún viaje a Toledo, podrá comprar los productos directamente en DON QUIJOTE DE LA MANCHA 2005, S.A. (Calle Comercio, 2, 4ª Planta) y se ahorrará los gastos de envío, comprobando que puede comprar un sólo libro por un euro y que puede comprar un solo DVD por sólo 10 euros...qué más puedo decir. También puede comprarlos a través de correo-e, con gastos de envío...en nuestra página www.quijote.tv/dvddq.htm

Con relación a nuestra actividad actual: llevamos centrados en el tema del Quijote: Exposiciones, ventas a TV y DVD en todo el mundo y publicaciones...de forma casi exclusiva desde hace más de 6 años, aunque en el año 2006 volveremos a tomar la senda del licenciamiento de personajes varios, sin abandonar por ello el tema del Quijote. Le agradezco su interés.

Cordiales saludos,

Santiago Romagosa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cuso
Agente de incógnito


Registrado: 17 Abr 2005
Mensajes: 141
Ubicación: Entre el Tinto ... y el Odiel

MensajePublicado: 21/04/2005 16:52    Asunto: Responder citando

Ojalá vendieran esta serie en DVD, era buenísima.
_________________
Sólo soy un newbie en el foro. Por favor, sed pacientes conmigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/04/2005 09:29    Asunto: Responder citando

Lo que es seguro es que el Quijote de Romagosa y los Estudios Cruz-Delgado es la imagen oficial que tienen casi todos los niños de los colegios. Entrad en páginas web de colegios, o entrad en colegios e institutos, y os asombrará ver los típicos dibujos Cruz-Delgado en murales, en diplomas de semanas culturales. Realmente es para dudar si fue Cervantes quién creó al Quijote o si fue Romagosa+CruzDelgado. La idea y el impulso de Romagosa y los dibujos de la empresa de Los Trotamúsicos. Me imagino que el éxito de la página de Romagosa ha debido ser mayor del esperado por el propio autor de la misma... pero no para mí (creo que ya lo comenté, y sería muy práctico comprobarlo en el primer que envié pero es que estoy de un vago que, vamos... que acabo el mensaje aquí).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cuso
Agente de incógnito


Registrado: 17 Abr 2005
Mensajes: 141
Ubicación: Entre el Tinto ... y el Odiel

MensajePublicado: 23/04/2005 01:22    Asunto: Responder citando

Para los que vivais en Andalucía, por si no lo sabeis están poniendo esta serie en Canal Sur, los sábados y domingos a las 10 de la mañana.
_________________
Sólo soy un newbie en el foro. Por favor, sed pacientes conmigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/04/2005 12:16    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:28, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/04/2005 14:05    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
para los que no vivis en madrid: hoy han puesto todos los capitulos como si fuera una pelicula (es mas, creo que es una capitula que desgajaron en episodios)

¡Dios mío! ¡Me he perdido la capitula de Don Quijote! ¡A ver dónde consigo ahora yo una capitula, de Don Quijote o de lo que sea, con el frío que hace! Razz Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/04/2005 14:16    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
para los que no vivis en madrid: hoy han puesto todos los capitulos como si fuera una pelicula (es mas, creo que es una capitula que desgajaron en episodios)

Supongo que debía de tratarse de una condensación de la serie, porque en el tiempo que duraba según la programación del periódico (3 horas y 20 minutos, publicidad incluida) no daba tiempo a emitir los 39 películos... Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/04/2005 16:28    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:28, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/04/2005 21:40    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
¡¡mielda!!

queria decir pelicula

¿que prefieres? ¿miel da o miel regalá?

Espela, que te lespondo el plóximo miél-coles... (disculpad el chiste malo, no se me ocurría otro mejor) :oops:

Hablando del Quijote, y ya que éste es un foro de comics, ¿alguien recuerda una versión en cómic que salió allá por los años 70 en fascículos y luego se ha comercializado repetidamente en "tomos lujosamente encuadernados"? Me refiero a una versión en la que los personajes están dibujados sobre un fondo de fotogafías. Yo alguna vez la he visto, me pareció que tenía su mérito y era original, aunque algo no me acabó de convencer, no recuerdo muy bien qué...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/04/2005 21:50    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:31, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/04/2005 22:22    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Señor Ogro escribió:
Me refiero a una versión en la que los personajes están dibujados sobre un fondo de fotogafías.

¿fotogafiados? que gafes con las gafas ¿no?

¡Ainsfl! ¡Me pagaste con la misma moneda, me lo tengo merecido! Razz :P

En cuanto al Quijote en cómic, ¿en algún sitio pone quién era el dibujante? A mí el estilo me recordaba al de algunos episodios de Heidi en la adaptación de la serie que publicó ERSA.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 25/04/2005 20:09    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:31, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group